Muchas gracias compañero, una pena que se acabe. Qué crees que hubiera pasado midiendo un circuito completo con subidas y bajada al 50%, pongamos unos 20-30km? me vale con tus sensaciones, jajaja.
Creo que en una ruta completa de unos 20-30 kms, con subidas y bajadas las 2 llegarían a la par, y si llegara la rigida antes, por muy poco. Piensa que en este caso la doble pierde un 5% en subida, pero en bajada creo que aporta mucho más que el 5% que te ha quitado antes en la subida. Entonces la doble iría con ventaja, pero, segun las sensaciones que tuve la rigida me motiva a dar las pedales, o sea que estarían muy igualadas. En cambio para rutas de unos 100 kms o más... a por la doble seguro.
100km de mtb? Joe, eso a buen ritmo serían 5horas fácil y por mi zona Norte puede que el doble! No sé, yo creo que si bajas mucho pues doble
No hay que olvidar que en uma ruta de por ejemplo 30km subida 30km de bajada, sacar un 5% en la subida puede suponer algo más de tiempo que bajar 5% más rápido. Ya que la subida se hace mas lenta y por lo tanto donde mayor tiempo de la ruta vamos a pasar. Y contra más lento se suba, más importante.
Yo ahora estoy con un hierro de 26" rigida y estoy pensando pasarme a una 29" doble (que pese a pesar más que las rigidas no pesa mas que mi actual hierro) y creo que por comodidad y para trayectos largos saldré ganando con amortiguación trasera.
Hola!. Me uno a las felicitaciones del hilo!!. El resultado es aproximado a lo que me esperaba, y como conclusión de lo que has probado y expuesto, yo saco (sin haber probado ninguna de las dos, pero habiendo tenido doble de 26 y teniendo rígida de 26), que con el mismo peso la cosa se igualaría muchísimo, pero el factor €€€€ en bajar de peso a la doble, económicamente es un lastre. No obstante, creo que la gran mayoría de nosotros, no entrena a nivel de competición y ni siquiera competimos, por lo que esos 38 segundos, en cualquiera de nuestras salidas diarias ni lo notaríamos. Luego tendríamos las típicas salidas de marchas populares, retos personales (Acabar el Soplao, una Pedals de Foc, etc,etc...) y ahí la doble nos va a ayudar a aguantar el paso de los kms... Mi conclusión: Mi próxima bicicleta de montaña, una doble. Gracias por la prueba realizada y saludos!
Enhorabuena y felicitaciones por el buen y laborioso trabajo realizado!!! Aunque fuera sólo una prueba para gente indecisa con poca experiencia, el resto ya sabíamos las conclusiones. En cómputo global tocando todo tipo de terrenos y a partir de ciertos kms en adelante la doble con el mismo peso o aproximado se lleva el gato al agua eso está más que demostrado. Los más pros los que se juegan algo a nivel amateur, se tirarán más por la rígida buscando la máxima eficacia de pedaleo sin importarle el confort, cosa que no comparto con los pepinos de dobles que hay hoy día. El resto que el último segundo no es lo más importante, porque el podium queda algo lejos, es mi caso con la de bichos que hay sueltos..je.je. y que se busca eficacia pero también un plus de comodidad, tracción y seguridad doble sin dudarlo!!!! Como bien dice el compañero la pasta y el mayor mantenimiento añado, bajo mi punto de vista son los mayores handicap para declinar la balanza.
Nandoxin... Proque no plasmas tus sensaciones con la ruta de ayer de 60km y 1100d+ con la Flash29 rígida? dános Luz.
Voy a por una rígida. La cannondale flash 29 team . No porque sea mejor que la doble. Sino porque a mi personalmente me encaja más: 1. primero por tipo de rutas 80 -90 % pista, con subidas fuertes y bajadas pero siempre pista. 2. Por sensaciones. Me motiva más la rígida, la noto mas suelta. La doble es demasiado cómoda para mi. 3. Las rutas que hago normalmente rondan los 50 km.y por el momento no se me hace incómoda siendo carbono, si fuera aluminio doble de cabeza.
Gerardgp, tu viniste conmigo, corrígeme si me equivoco... A la ruta de ayer fuimos yo con la flash carbon3 rigida, y 2 scalpel. Las 2 scalpel llegaron antes arriba porque los otros 2 compañeros que me acompañaban están más fuertes. Aún así picandonos en terreno llano a la vuelta fui capaz de superar las 2 scalpel en arrancada al sprint en varias ocasiones, hasta el punto de dejarlas atrás y llegar antes a la fuente o punto de reencuentro por pocos segundos. Cuidado que estoy hablado de sprint.... Eso sí, yo con el culo que comenzaba a quejarse y vosotros 2 tan fresquitos... Cada tipo de bici tiene sus pros y sus contras, no se pude tener todo.
Me autocito...... ACERTE jejejeje La scalpel es la leche, pero yo tambien probe las dos y me quede con la carbon 2, y eso que probe la scalpe 1
Nandoxin...Nandoxin...no te quisieron seguir los dos de la Scalpel... además, era asfalto. Yo sinceramente y viendo el rendimiento que hay entre las dos bicis, habiendo sido propietario de una F29 carbon3 y de la Scalpel carbon2, me decanto por la Scalpel. Una bici que rueda muy muy rápido, baja aún más rápido, y sube cómo cualquier rígida. El handicap que le veo a la Scalpel es el tema del botellero, pero con un bidón se puede ir tranquilamente, ayer mismo en salida de 60km, con un bidón y a 30º. Parando en fuentes cada 20/25km, claro. Otro handicap es, para mí la horquilla 100mm, te da más sensación de "moto", pero que lo solucionaré sacandole el casi un cm de aros en la potencia (distanciadores). Para dejarla en 90mm" 10mm más baja, cómo la F29. Cuándo ayer le cambié la bici a Nandoxin, subiendo una pista durilla, me di cuenta que con la Scalpel subía a plato pequeño, y con la F29, cambié a plato grande al momento, pero andar , andábamos a la par, quizá más nerviosa y rápida de reacciones la F29, cómo más ligera, almenos es la sensación que dá. De todas maneras, hice 1:00 minuto más lento con la Scalpel , que con mi mejor de la F29. Pero más calor, más peso y peor estado de forma que tengo ahora... Lo de siempre....cómo dice el refrán, "ES EL INDIO Y NO LA FLECHA". Disfrutad de la montaña, del MTB , con strava´s, sin stravas, con Mochilas o sin mochilas, con tapones en las válvulas, con pelo o sin pelo en las patas... con doble o rígida, Aluminio o carbono o hierro... que más dá, disfrutemos de este bonito deporte hasta que el cuerpo aguante. Un Abrazo a todos.
Buen análisis , pero has comprado las dos bicis para poner un hilo en el foro??? Se agradece el análisis y el esfuerzo, pero no entiendo eso de comprar 2 bicis, además caras....y después del análisis venderlas para decidirte por una.....quizá puedo pensar que el dinero no es problema, pero entonces lo suyo es quedarte con las dos. Es sólo curiosidad. Un saludo y gracias por el reportaje