RIGIDEZ del QR15 TEST/DATOS

Discussion in 'Enduro' started by 2biker, Jan 16, 2009.

  1. zurruletas

    zurruletas Miembro Reconocido

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    Recupero este post para comentar que voy a probar el eje de 15mm con la misma horquilla,es decir hasta hoy llevaba Mazorchi xc6oo de 140mm con eje de 9mm y hoy he montado la misma horquilla con eje de 15mm en mi reign 2,con lo cual si se nota el cambio que mejor manera de apreciarlo con la misma horquilla.
    Como se ha comentado más arriba es que en horquillas de 140mm hay poca oferta de eje de 20m,m (creo tampoco me he matado mucho a buscar) y ahora con estos estandares pues ajgo de rigidez seguro que se nota.
    El domingo lo pruebo.
    Ya contaré
     
  2. CarLos - The Rider

    CarLos - The Rider Mountain Biker

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    Pues ya nos contarás como lo percibes!! (yo espero una bici con Fox Talas RLC 100-120-140 QR 15mm):chinchin
     
  3. djbebop

    djbebop Novato

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    Y dale con poner nombres y numeritos a todo, como 9 es xc y 15 am sacaran entonces 17 enduro de ruta y 18 enduro light, eso si, con nombres molones como "double switch release" o" XTReme release PRO" y evidentemente solo en medidas de + de 140...pongamos 155 por ejemplo, que si no la policia te multa por llevar poco recorrido y decir que haces enduro,te lo juro por fox o hope que me caiga aqui muerta ahora mismo.
     
  4. hawgietonight

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    Por un lado parece que el sistema QR15 es un sacacuartos como ha dicho alguien por aquí, pero hay que entender que el sistema de cierre rápido maxle que tiene RS está patentado, y aquí habría que darles un tirón de orejas. Fox y Marzzochi necesitan un QR de eje pasante y el QR15 es lo más que se acercan sin tropezar con la patente de RS

    Trabajando con software libre te das cuenta que las restricciones al final no benefician a nadie.

    Y es cierto, falta el de 20mm en la comparativa.
     
  5. toponoto

    toponoto The Clown

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    Desde el jergón, os maldigo.
    Pero es que el problema no es de patentes. ¿Por qué no han hecho un QR20?

    A mi lo que me toca las gónadas es que te vendan el amoto de que es un 30% más rígido cuando es practicamente igual que el de 9mm. Amos que es un nuevo estandard que no aporta un mojón.
     
  6. zurruletas

    zurruletas Miembro Reconocido

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    Mi opinión es que el eje casi es lo de menos,porque lo que verdad importa en este caso de medidas tan poco diferenciadas son las punteras de la horquilla,las que soportan en realidad las fuerzas que genera la torsión de los golpes y demás,y ahí si que nadie puede poner en duda que las que son para ejes de 15mm son más reforzadas(muchísimo más) que las de 9mm,aquí el "click" de la cuestión.
    He notado más rigidez por supuesto que con la de 9mm,tampoco para tirar cohetes,pero para ser un lumbreras lo he notado,sobretodo en curva.
    Bueno lo dicho,creo que la rigidez está en las punteras de la horquilla más que en otra cosa.
    Y aquí sí que puedo ser objetivo ya que como comenté más arriba he probado lo mismo en las dos medidas.

    Saludos
     
  7. CarLos - The Rider

    CarLos - The Rider Mountain Biker

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    Me alegra escuchar esto! Aunque en mi caso la bici que espero (como si fuese un bebe, ajjaja) viene directamente con eje de 15, no es capricho mio...asin que...:baile
     
  8. STS

    STS Re-enganchado

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    dejando al margen las cuestiones de marketing para veder más

    el principal problema es que NO hay bujes de 20mm ligeros (rondan 160g-250g)
    mientras que de 15mm, como se supone que se usaran en XC, ya hay bujes que rondan los 115g

    y SI, yo he hecho enduro con bujes ligeros, y no se rompen
     
  9. Alexpin

    Alexpin Miembro Reconocido

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    Qué aporta el QR15? ligereza? amosnomejodas, q entre horquilla y buje, qué peudes llegar a ahorrar?? eso si, seguro q nos la meterán doblada y veremos muchas...

    Por cierto ray, dt/hope tb tienen casquillos para 9-15-20 e incluso para 24 (maverick) en el caso de hope.
     
  10. STS

    STS Re-enganchado

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    pues mira así a ojo:
    una talas 2008 de 9mm y una QR15 2009 pesan +o- lo mismo
    un buje QR y uno QR15 tb andan por el mismo peso (si no menos...)
    así que la diferencia en XC viene del cierre, que si esta incluido en el peso de la horquilla (que lo dudo), significaría unos 40g menos, sino serían unos 50g más
    todo ello por añadir más rigidez

    y en uso enduro (lo max. una talas 150mm):
    en el buje puedes ahorrar unos 60-100g
    en el eje puedes ahorrar unos 50g
    todo ello con una rigidez intermedia entre 9 y 20mm

    yo para lo que hago hasta me tienta esa talas 150 de QR15
    que en total sería un ahorro de más de 600g respecto a lo que llevo ahora...
    pero la crisis manda
     
  11. zurruletas

    zurruletas Miembro Reconocido

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    El tema no creo que esté en la ligereza sino en la rigidez.Y precisamente de eso se trata de ganar rigidez en horquilas de 140mm/150mm sin tener que montar el eje gordo,vamos creo yo.
    Y lo del dinero ny precio como todo,seguro que reniegas del eje de 15mm y a lo mejor te lo gastas en otro componente que te la meten doblada tambien y ya está,y todos contentos.
    Es una opción más que yo veo correcto.

    Saludos
     
  12. toponoto

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    Pues a tenor de los datos de la prueba de la primera página, muy poco rígidas deben ser las horquillas con eje de 20 para que esa ecuación funcione.

    El único dato contrastado es que la rigidez de una horquilla con eje de 15 es practicamente igual que el de la misma horquilla con eje de 9mm. Lo del peso del buje se tendría que ver pero, en todo caso supondría una inversión añadida ya que, si utilizamos bujes con adaptadores, dudo que la diferencia de peso sea significativa.

    En refinitiva, que si se valoran los parámetros peso-rigidez-inversión, no parece que el QR15 tenga ningún sentido.
     
  13. Alexpin

    Alexpin Miembro Reconocido

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    Zurruletas, mírate la respuesta de topo...
     
  14. ray

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    Cierto....Pero intenté conseguir unos de 15 via Chain y me afeité unos cuantos días esperando para decidirme finalmente por un conjunto Progress que en un día ya estaba montado....
     
  15. zurruletas

    zurruletas Miembro Reconocido

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    ¿Pero lo habéis probado alguno?¿O hablais de oidas?
    repito que yo soy objetivo ya que he probado als dos...
     

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  16. toponoto

    toponoto The Clown

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    Jeje... un 35% más rígida ¿de qué me suena eso? Al final resultará que el eje de 15 es más rígido que el de 20 :mrgreen:

    En la primera página tienes una prueba independiente. De las Fox, eso sí :wink:
     
  17. zurruletas

    zurruletas Miembro Reconocido

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    Bueno da igual,que va mejor(Cierto es que no ningún abismo de diferéncia) digáis lo que digáis.

    Saludos
     
  18. Alexpin

    Alexpin Miembro Reconocido

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    Y qué van a decir, tienen que vender.... es la novedad.

    ... da la casualidad de que si, lo he probado en un par de bicis, pero ni lo recordaba, así q mira tu la diferencia que noté :cuñao.

    A ver, q no estoy en contra, pero salvo que venga en una bici nueva no le veo mucho sentido, es decir, para mi ese supuesto aumento de rigidez no compensa con el desembolso que requiere.

    Otro ejemplo los tubos de las horquillas/direcciones/pipas de dirección que vienen con 1,5 abajo y 1 1/8 en la parte final, tb dicen que son más rigidos, pero imagina que quieres cambiar de cuadro, horquilla.... te obligan/limitan a la hora de elegir.

    De hecho si te pasas por compra venta más de uno y de dos vendiendo el conjunto horquilla/rueda de 15.

    Solo es mi opinión, pero si tu uso es "light" y no quieres eje de 20 con el de 9, el de toda la vida, te basta y no creo q merezca la pena el eje de 15... no se si me explico.

    salu2 ;)
     
  19. ray

    ray ACCMIC MEMBER

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    Yo lo llevo en mi Blur.....Y no puedo asegurar ese aumento de rigidez (que creo que es cierto) por la razon de no recordar cómo eran los de 9mm...Si que recuerdo el salto de 9 a 20,y no admite discusion,por lo que me inclino a pensar que será tal cómno nos dicen.Pero lo que no admite discusion es la mayor solidez y consistencia de las punteras...
    Al final de la discusion,creo que coincidieremos en que los fabricantes nos podran frente a nuestras narices multitud de novedades,que seran efectivas o no...pero el mercado dictará la norma (Shi invertidos o integrados...recordais???)
    Si a todo esto añadimos que el montador final se decanté por una cosa u otra,tendremos en el mercado lo que convenga a los fabricantes...y nosotros jugaremos esa partida,ya que no tendremos otra.
    Siguiendo el hilo de los Bujes de Marchas Integradas (interesantes discusiones al respecto en este foro) y con una vision transversal de los hechos te das cuenta como un sistema (cambios tradicionales)que lleva en el mercado unos 40 años no ha experimentado los avances que se supondria que les corresponde por tiempo y I+D.
    Y esto porqué es así??? Será que tal vez a los fabricantes les interesa casi regalar los componentes a los montadores esperando la compra de recambios a precios de oro para reponer averias...Acaso la compra de los mismos el las Webs que todos conocemos no son OEM y salen casi por la mitad de los recambios "oficiales" con el margen que indudablemente añaden estos...???
    Pensad en ello.
    Ya sé que está muy pillado,pero me he lanzado ...
     
  20. hawgietonight

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    Las alternativas están por ahí, ahora depende del marketing que llegue a oídos de la gente, sino será un fracaso. Mi próxima horquilla será sino ésta, otra que sea invertida, ya que sin los cantis por medio dando por saco este sistema ya tiene sentido. Ahora tendrían que dejarse de ****** y en vez de usar un eje de 24mm ponerlo de 20 y así todos contentos.

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