--->>>> RINCON TI.......la LOCURA PADRE ¡¡¡¡¡ Ti Forever!!

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por nervy, 31 Dic 2005.

1. Edu24h

Edu24h JAU

Me Gusta recibidos:
    1.629
    ¡amaro!

2. turko1979

turko1979 Tragaboletus Senior

Me Gusta recibidos:
    4
    Edu24h tiene razón. Yo también creo que amaro es la opción más lógica.

3. txomin_47

txomin_47 Ti Addict

Me Gusta recibidos:
    846
    yo creo que tienes que sopesar amaro en cuanto que te puedes hacer un cuadro de una calidad similar al titus, pero totalmente a tu medida ! y además nuevo! , si tu amigo y tú medís lo mismo la cosa se complica

4. Novato del aluminio

Novato del aluminio Titanizado

Me Gusta recibidos:
    2
    Ah! ¿pero los Amaro son normalitos?

;) :bye

5. Sun Tzu

Sun Tzu EPICUREO

Me Gusta recibidos:
    257
    Bueno, un Titus es un Titus...y si esta muy bien y la horquilla tambien, te ahorras una cifra y tienes un Titus.
    Y entre el chino "pret a porter" y el Amaro, Amaro sin duda.

6. torbellino

torbellino Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    gracias por responder tan rapido y contestando a lo que habeis dicho;
    el titus y la horquilla tienen 7 meses de uso y no de mucho uso porque practicamente solo usa la de carretera para entrenar.
    el cuadro es exactamente de mi talla, me regala las punteras para convertirla es single speed, y posiblemente las bielas xtr y alguna que otra cosa mas que le sobra por casa.
    en cuanto a lo de amaro normalito me refiero a que no quiero nada super exclusivo, le pediria a aimar la tuberia sin conificar y wishbone trasero y no se por cuanto me saldria porque en su web no aparecen precios.
    y lo del chino es solo un plan c por si el a y el b fueran totalmente descartables.
    como podeis ver estoy hecho un lio.

7. stimulus

stimulus Ja!

Me Gusta recibidos:
    480
    El titanio que se usa en los cuadros lleva alguna aleación de otro metal o sólo 100 % titanio?? Disculpen mi ignorancia, gracias.
    Hasta otra, locuelos

8. marinito

marinito Full rigid

Me Gusta recibidos:
    394
    Normalmente es titanio 3 2,5...es decir, aleado con un 3% de aluminio y un 2,5% de vanadio...aunque también se puede usar titanio grado 3, 5...

Los cuadros super pata negra están realizados en titanio 6, 4...6% de alu y 4% de vanadio y son ultracaros...además el 6-4 se suele utilizar para las punteras (es más duro)

En líneas generales...

Más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Titanio

Última edición: 15 Jun 2009
  9. marinito

marinito Full rigid

Me Gusta recibidos:
    394
    Y algo más, cortesía de Aimar (Amaro bikes):

Así pues, a lo que voy es que en una tubería de grado 9 o 3Al-2,5V lo único que importa es que se cumplan las aleaciones, y pongan ese 94,5% de titanio, el 3% de aluminio y el 2,5% de vanadio, lo demás? pues eso ya cuando te vayas a fabricar el cuadro, pides los tubos conificados, o los pides ovales, aero, cuadrados, etc, eso ya es lo que a tí te parezca bien. Pero la aleación, en sí misma, debería ser la misma en todas las marcas que te propongan un grado 9.
    (En el acero es diferente ya que cada marca usa sus aleaciones propias, y aunque anden todas más o menos en rendimientos y pesos parecidos, hay que reconocer que cada una usa unas combinaciones diferentes según lo que ellos piensan que es mejor)

Y sobre el 6-4 o el 3-2,5, efectivamente, el 6-4 está considerado como la panacea, mucho más resistente y por ende permite menores espesores para igual resistencia (menos peso), pero no deja de ser igualmente cierto que es muchísimo más complejo y difícil de trabajar con el 6-4 por lo que el salvaje incremento de coste que supone no queda justificado por unas mejoras teóricas que en la práctica no son tan importantes: ni el cuadro va a durar infinito más uno más que el 3-2,5 ni va a pesar la mitad, sino que se trata de cuestiones mucho más teóricas y susurrantes. De hecho, incluso Bianchi defendía el uso de las tuberías 3-2,5 frente al 6-4 por esos mismos motivos, y mira que a bianchi poco le importaría el poner un cuadro de ti a 6000 euros, es de las marcas que se lo podría permitir y ni por esas consideraba que mereciese la pena.

el 6-4 es el standard empleado en punteras, etc, mientras que el 3-2,5 se emplea en tuberías, cada uno de ellos tiene sus virtudes, y sus defectos, y es por eso que casi se ha acabado por dejar esa combinación de 6-4 en punteras y 3-2,5 en tubos

bueno, que me enrollo como una persiana... 6-4 es la ***** en vinagre? relativamente. Un grado 9 fabricado como se debe fabricar (usease, respetando las aleaciones) es diferente de una marca a otra? NO El tema de que vaya conificado es algo exclusivo de una marca o lo puede hacer cualquiera (que sepa)? Lo puede hacer cualquiera (que sepa)

10. stimulus

stimulus Ja!

Me Gusta recibidos:
    480
    Enterado al ciento por ciento.

11. PETAO

PETAO Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.162
    Yo me quedaría con la Titus y le haces "un favor" a tu colega.

Además, si por 1200 euros te da el cuadro, horquilla, bielas Xtr y algo más, está muuuuuuuy bien de precio.

12. txomin_47

txomin_47 Ti Addict

Me Gusta recibidos:
    846
    a efectos prácticos : ¿ es el titanio 6-4 más rígido que el 3-2.5?, se que hay determinadas marcas que usaban uno u otro en determinados tubos del cuadro, según se buscase elasticidad o rigidez, y otra pregunta: ¿sabés si amaro tiene la opción de pulir los cuadros, o son siempre acabado mate?

13. marinito

marinito Full rigid

Me Gusta recibidos:
    394
    Sí, Aimar te da esa posibilidad pero creo que hay un pequeño sobreprecio...pregúntale a él...

14. Obheron

Obheron Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    377
    Hasta donde yo sé, si, el titanio 6/4 si que es mas rígido que el 3/2.5.

Sobre lo de Amaro, como te dice Marinito, si que existe la posibilidad de pulir el cuadro por algo mas de "money".

Saludos.

15. markchang

markchang Loco yo?Si se puede bajar

Me Gusta recibidos:
    4
    Es más rígido, algo menos tenaz creo y más especialito de soldar :)

Pero vamos, que sinceramente, en el cuadro salvo las punteras... con grado 9 va uno que chuta

16. MN

MN Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    Es mas resistente, pero de lo que llamais rigidez (modulo elastico) esta igual que el 3/2.5

En mi humilde opinion, lo de bicis de Ti4Al6V es... una pijada que circula por ahi para el que quiere gastarse aun mucho mas dinero. Existieron, existen y existiran. La cruel realidad es que el grado Ti3Al2.5V fue desarrollado principalmente para tuberias, mientras que el Ti4Al6V esta enfocado a piezas mecanizadas de alta resistencia. Cada cosa tiene su sitio, y a veces ir demasiado lejos es contraproducente. Habia un articulo de no se que guru del MTB muy interesante, indicaba cual era el material mas adecuado para cada componente segun las exigencias mecanicas.

Respecto a aleaciones, como ha puntualizado Mariano, hay normas (lo de grados viene de normas: ASTM, MIL, AMS...) que indican muy bien la composicion de las aleaciones, con su rango, y propiedades mecanicas exigibles. Eso se mide en probetas. Luego tambien importaria la tuberia, como se hace y todo eso... vamos, que esto es como Leche Pascual vs. LIDL, unos dicen que la calidad tiene un precio, y otros dicen que la calidad no es mas cara. Gurus Americanos vs. Produccion China.

Ponias el ejemplo del acero. Realmente, dudo que muchas marcas hagan algo en materiales. Mas bien diria que ninguna. Van a Reynolds en el mejor de los casos y les preguntan, que hay nuevo? Que ni eso, porque Reynolds hace tubos, el famoso 953 es, como otras muchas aleaciones... idea de Carpenter Tech. Las aleaciones propias no son mas que un bulo comercial, porque no puedes decir que el cuadro Sola o OnOne o Orange esta hecho con acero 4130, igual que las Orbea (cuando eran de acero). Tienes que darle un poco de exclusividad para poder justificar cobrar 400euros por un cuadro que en China sale de la fabrica a $140 (mandadle unos correitos a Maxway, y vereis lo que en realidad cuestan las VooDoo, Salsa, DMR, Surly...).

17. markchang

markchang Loco yo?Si se puede bajar

Me Gusta recibidos:
    4
    A nosotros lo que nos da el que nos manda Titanio es

para el grado 9
    E=107GPa y las tensiones de fluencia mínima y típica de 430 y 610 MPa

Para el grado 5
    E=114GPa y las tensiones de fluencia mínima y típica de 825 y 910 MPa

Además pierde más por temperatura que el grado 9, aunque eso para las bicis una vez fabricado el cuadro... nos la p.la

El módulo de elasticidad es algo más alto, pero vamos, casi nada como quien dice. Lo que si aumenta es el punto de fluencia sensiblemente, que básicamente es lo que ah dicho MN :)

Pero... supongo que a veces por querer decirlo fácil no se es exacto, menos mal que MN pone las cosas en u sitio :)

Última edición: 16 Jun 2009
  18. Novato del aluminio

Novato del aluminio Titanizado

Me Gusta recibidos:
    2
    Me encanta este hilo.

19. tatdelabat

tatdelabat Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    231
    Cuando sale Mn hay que cojer el boli, mi bici 3.25 en la tuberia general y 6/4 para bileletas, con eso está todo dicho.

Creo recordar que la litespeed tanasi modelo 2007-08 estaba hecha con esa tubería 6/4 en su totalidad.

20. txomin_47

txomin_47 Ti Addict

Me Gusta recibidos:
    846
    sí Tat, Tanasi es la palabra mágica... ahora, si tengo varias bicis y noto que se me "escurre" LA FUERZA por los tubos de las de titanio, pero quiero mantener este material porque las de carbono al cabo de año y medio las dejo pa tirar de arañazos, desconchones ect... ¿ Qué puedo hacer?:
    1. titanio + carbono tipo IMX - caino: más rigidez ?
    2. titanio solo, me la envaino y "siempre" va a haber esta pèrdida, pero lo puedo minimizar con la XLM porque lleva 2 o 3 espesores o con las lynskey porque además de espesores llevan tubos de secciones complicadas...??
    ¿cuál sería la más rigida?

.. y qué pasa con las dobles ? -- Tomac no las recomendaba hace muchos años y su propia marca sacó dobles de titanio -- se nota esto comparando con dobles de carbono (Tat tu tuviste una spark ...)
    yo cuando cojo las rígidas de titanio y empujo la biela en 45 grados alucino que aquello se mueva 2 centímetros y en las de carbono nada....

Última edición: 16 Jun 2009

Compartir esta página