Hola, acabo de adquirir una orbea aqua con platos q-rings compact 50-34 y casette 11-28, y solo puedo utilizar el 34 con las 5 coronas superiores y el 50 con las 5 inferiores debido alrozamiento de la cadena con el desviador, he intentado ajustarlo pero no consigo mas combinaciones, ¿es normal o existe algún problema con el desviador? el grupo es Shimano 105
EL drama con algunos grupos shimano es que para ir de un lado para otro haces como 4 clicks, imagino q el 105 es lo mismo, de ser asi ya te imaginaras la respuesta. No tienes como mover el cambiador en pequenyos incrementos, o es una posicion u otra pero no hay entremedios. Campagnolo no tiene ese problema pq el cambiador de platos funciona como si fuera un cambiador de los antiguos y los incrementos son muy pequenyos asi q puedes hacer el truco aunq con algunas combinaciones aunque no quieras la cadena va a tocar igual. Sugerencia, baja el cambiador un pelin, es probable que este muy arriba. Otra solucion es que uses el tensor del cable cambiador, lo mueves y el cambiador se movera lo suficiente para que no te moleste. Imagino que tu bicicleta los tiene cerca de las manetas (asi le dicen uds cierto?) de freno o esta en linea con los cables de los cambios. Si no tienes uno te recomiendo que busques uno y lo instales, es mas o menos la unica manera para q no te moleste. Ojo, es posible q haya otra solucion pq yo no uso shimano pero por lo q he visto shimano tiene ese pequenyo inconveniente, no se si en ultegra o dura ace el cambiador tenga mas posiciones pero en los grupos de abajo o es una cosa o la otra, nunca entre medio. Suerte
Posiblemente tienes demasiado abiertos los topes del desviador. Aprieta los tornillos media vuelta y prueba (empieza por el del plato pequeño)
Hola.Fíjate en qué parte del desviador te roza la cadena,tanto si es en el lateral del patín,en la base o plaquita de unión de los laterales externo e interno del patín,o en ambos sitios. Normalmente,la altura del desviador no tiene nada que ver con los roces de la cadena,usando platos circulares ,claro.Con los ovales q-rings,la cosa será más complicada porque la cadena oscila ligeramente en el plano vertical según el diámetro mayor del plato oval en giro va pasando del eje vertical al horizontal de forma cíclica,de forma que la cadena oscila de arriba a abajo en cada pedalada.Si el desviador estuviera alto,tocaría la cadena con la base del patín.Si no es así,no hará falta reposicionar el desviador verticalmente.Entonces,comprueba también que la alineación respecto al los platos es correcta,es decir ,si están paralelos tanto desviador como los platos entre sí.Si esto está bien,entonces será cuestión de tener paciencia y buscar la regulación óptima de los topes exterior e interior del desviador.No gires mucho los tornillos del desviador cada vez,como mucho un cuarto de vuelta en cada prueba.Tendrás que ajustarlo muy fino para que el patín del desviador quede lo más exterior posible antes de que provoque que la cadena se salga hacia fuera al cambiar de plato pequeño a grande.Protege bien la biela para que la cadena no la arañe si salta,y ve probando hasta dar con ese ajuste.Luego lo mismo con el plato pequeño,protegiendo la caja de pedalier por si la cadena cae sobre el cuadro. Regula bien el tensor de cadena que tienes en el cambio trasero,pues es posible que la cadena esté algo floja y al oscilar durante el pedaleo,puede golpetear con el desviador.Y finalmente,termina de ajustarlo usando el tensor de la funda de cambio,que es una pieza que está colocada de forma intercalada en la propia funda y que mediante pequeños giros,permite desplazar hacia fuera o dentro el desviador al tensar o destansar la funda.Si no lo tienes instalado,instálalo porque es fundamental para esta regulación fina.Es muy barato y te ahorra muchas molestias.Aunque normalmente se instalan en las dos fundas de cambio,delantero y trasero,normalmente sólo usarás el del cambio delantero,pues el trasero no da problemas una vez bien regulado,además de que el propio cambio trasero ya tiene un tensor de funda,que es una pieza de plástico negro que está justo a la entrada del cable de cambio y su funda en la pieza del cambio trasero.Girando esa pieza,haces lo mismo que si tienes el tensor de funda en el cable,cerca de la maneta. Si todo está bien regulado,deberías poder usar el plato grande con las coronas 1-9 y con el pequeño desde la 2º corona a la 10ª,teniendo en cuenta de que a partir de la 5ª ó 6ª con plato grande,hay que usar el ajuste intermedio que da Shimano para desplazar levemente el desviador hacia dentro usando la palanca pequeña de cambio,y lo mismo pero al revés cuando vas con plato pequeño y bajas coronas,desde la 5ª ó 4ª corona,usando el paso intermedio de corrección mediante la palanca grande de cambio.Estos pasos intermedios evitarán roces en esas coronas y amplían así las combinaciones de plato-corona.Nunca cruces la cadena del todo,poniendo plato grande-corona grande o plato pequeño-corona pequeña,pues aunque sea viable,provocará un deterioro prematuro de las coronas,platos y cadena al ir muy forzados. Finalmente ten en cuenta que si la transmisión es nueva,es normal que hayan pequeños desajustes iniciales al empezar a usarlas porque las fundas de cambio deben asentarse bien y suelen holgarse un poco,aflojando la tensión del cable.Cuando hayas instalado los cables de cambio delantero y trasero,y tras apretar los pernos de sujeción del cable a su paso por las piezas de cambio delantero y trasero,tiras ligera y firmemente de los cables para ayudar a que asienten las fundas y minimizar estos desajustes posteriores.Luego,si ves que tienes algún roce,sólo gira los tensores de la funda del cambio delantero o el que incorpora el cambio trasero según se necesite,hasta eliminarlo.Así,debería quedar bien y no debería desajustarse durante un buen tiempo de uso. Desde luego,nunca deberías tener roces cuando la cadena va paralela,es decir,cuando llevas plato grande-corona pequeña o plato pequeño con corona grande.Pueden haber otros ruidos leves como por ejemplo el que hace la propia cadena al pasar por las coronas,que se minimiza con una buena lubricación de la misma.Pero si continúan los roces entre cadena y desviador,revisa bien que no tengas holguras en el propio pedalier(cazoletas,bielas,tornillos de platos...).Si todo estuviera correcto,sólo cabría pensar que el roce es causado por la propia flexión del cuadro a nivel de la caja de pedalier o incluso por flexión de las propias bielas,en cuyo caso sólo te queda usar el tensor de la funda del cambio delantero para eliminar el ruido sobre la marcha y que no te moleste hasta que llegue el momento de pasar a otro cuadro o bielas más rígidos. Pido disculpas por extenderme tanto,pero espero que estas pistas de ayuden a dar con la solución a tu problema.También puedes consultar en el foro de Q-rings,quizá ellos sepan algo que nosotros no sabemos sobre la instalación de estos platos.Te dejo el enlace: http://www.foromtb.com/showthread.php?t=263517 Suerte,ánimo y paciencia... Saludos.
Desconocía el paso intermedio del desviador, lo he probado y el problema se ha solucionado, muchas gracias Guillermo.
Ves como Shimano no tiene el problema que te han comentado, tiene más posibilidades de ajustes que Campagnolo y sobre todo con los rotor..... aunque es un pelín más duro que el Record de 10 V. Saludos
Me alegro mucho,no hay nada peor para nosotros que no poder ir a gusto sobre la bici cuando salimos a entrenar.Y los ruiditos y el buen ajuste del cambio,son los caballos de batalla más comunes con los que tenemos que lidiar...y a veces son desesperantes.Me alegro de que no haya sido este tu caso y lo tengas solucionado. A disfrutar. Salu2.