El peso influye, eso está claro. Un amortiguador de serie se tunea para un ciclista con un peso "Medio" que no tengo ni idea de cuanto sera ¿75 Kilos? asi que para una Enduro que está cerca de la frontera entre el tune low y el medium, el peso puede inclinar la balanza hacia un lado o hacia el otro. Pesando 60 Kilos yo creo que si te puedes ir a por el Tune Low. Por lo que estoy viendo en las tiendas online no se habla nada de los tune L3M3H3 asi que tiene toda la pinta de que va a ser dificil encontrarlos. El Tune D del 2010 tambien es dificil encontrarlo asi que al final lo mas facil va a ser irse a por Tune Low. Un saludo.
La 901 tiene un LR medio de 2.66 y es progresiva asi que tu estarias en la barra de arriba en el tune Medio. Al pesar un poco mas de la media nececitas un poco mas de hidraulico pero no creo que haga falta irse a por el tune High. Si el cuadro estuviese mas cerca de la frontera M-H entonces si, pero no creo que sea el caso. El M3 tampoco merece la pena porque la bici ya tiene sensibilidad para dar y regalar. Un saludo.
Gracias Antonio. :alabando Eres la wikipedia de las suspensiones. Me confirmas lo que imaginaba; los pequeñetes tenemos que irnos a reglajes mas suaves y los grandotes a tarados mas firmes. Como bien dices, el tune D del 2010 es dificil de encontrar, pero tengo a tiro a buen precio un Tune A y por lo que estoy viendo, no creo que haya una gran diferencia entre ellos. Personalmente soy partidario de comprar un modelo 2010, que sabes mas o menos que tal va, que un modelo nuevo 2011 del que nadie sabe aún apenas nada. Un saludo.
Al final los que poneis la pasta sois vosotros y los que teneis que tomar la decisión tambien, yo os digo mas o menos como está el tema pero la decisión final es vuestra. El del 2011 tiene muy buenas críticas por parte de Push, y esos si que saben de verdad de que va el tema. Un saludo.
Sobre lo de L3M3H3, a mi me da la impresion ke es mas bien una simple descripcion, no ke los vayan a vender. The letters L, M, and H refer to the overall leverage ratio of the bicycle.L, M,and H are platform tunes, while L3, M3, and H3 are progressive compression tunes. De todas formas no acabo de entender del todo a ke se refieren exactamente. Me lo expliken. Porke mirando la RefChart esta, no veo ninguna diferencia entre L3M3H3 y LMH. La verdad no lo pillo. En cuanto al tema del Tune a escojer entre dos tipos yo creo ke entonces entra el 3er Factor, ke es el del tipo de conducción o estilo ke tengas. Si eres muy agresivo o vas pegando saltos, mejor un tune mas firme y si eres mas fino y no tan agresivo menos firme. Vamos yo seguiria este criterio, pero al final es una decision personal. En cuanto al Vivid Air, no he encontrado la RefChart. ??? Alguien sabe algo? El Vivid de muelle si, lo pongo aki. http://www.bike-x-perts.com/downloads/vivid_leverage_ratio.pdf Saludos. PD: Este Post esta realmente instructivo. Muy aclaratorio.
Sobre el Tune M para una 901 con mi peso, en principio teoricamente estoy de acuerdo contigo, pero lo suyo seria poder probar los dos el M y el H. Siempre me kedan algunas reservas de si con el M seria suficiente, pero vamos igual seria perfecto. La verdad no lo se, es una cosa ke lo suyo seria poder probar. Pero claro, como? jejeje... Un saludo.
Peronika, como recomienda Antonio, si teneis la posibilidad de escojer entre 2010 y 2011 y no hay diferencias de precio importante, yo me cojeria 2011. Normalmente aportan alguna mejora o evolucion a parte si hay algun problema hay la garantia. Saludos.
El Vivid Air tambien está en la web de QBP... http://www.qbp.com/diagrams/TechInfo/vivid.pdf No es una tabla tan bonita como la del Monarch pero tambien sirve. los L3M3H3 yo creo que son como los D y E del año pasado, pero esta vez son tres en vez de dos. Y la diferencia es que no llevan plataforma, yo supongo que llevaran menos compresion en baja y mas en alta, por eso dice que son progresivos. Y el estilo de conducción como tu dices tambien influye. Un saludo.
despues de leer el post tengo un lio de tunes que vamos yo llevo hace unos dias un monarch 2010 HV en una prayer air 08 con el tune b que supongo que sera el medio y mi pregunta es si fue una buena eleccion para mi cuadro o no?? ya que le saco bastante rapido todo el recorrido, de sag llevo poco mas del 25% yo peso unos 90kg vestido con la equipacion gracias
Seguramente, te hubiera ido mejor un Tune E o quizas un C, pero es ke sobre el papel el B tambien te sirve pero es menos firme entre 2.8 y 3.1, lo ke esta claro es ke hay ke afinar bastente en la elección y si pesas bastante y sobre todo si le vas a dar un uso agresivo con saltos, etc.. hay ke aplicar un factor de correcion por el tema del peso y la conduccion y si tienes la posibilidad de pillar uno mas firme mejor. Saludos.
pues de momento me lo quedare, de comprar otro le meto muelle y este lo dejo para dias mas light. de todas maneras dejandolo con un 20% de sag igual compenso un poco la falta esa aunque pierda un poco de sensibilidad, no??
A los monarch cuando le cierras la plataforma de pedaleo tb aumentas la presion en alta, por lo que te es mejor ir con un 25% de sag y cerrarle la plataforma con 3 o cuatro clicks que reducirle el sag. Yo es lo que hago en la torque y tengo un monarch del 2008. Un saludo
Hola compañeros, he leido el post entero y cada vez estoy mas liao. Quiero comprar un rt3 pero no se cual le corresponderia a mi bici, una giant trance x de 2009. Peso 95 kg y me gustaria que tuviera buena sensabilidad pero sin hacer topes por si algun dia me da por bajar muy a saco. Tampoco se si me interesa que sea HV. Gracias, un saludo.
Te corresponde un Tune H.... La bici está justo en la frontera entre el tune M y el H pero con tu peso creo que te toca ir a por el H. El tema del HV no te interesa, y ademas Rock Shox solo fabrica la versión normal en esa medida. Un saludo.
Gracias por tu interes Antonio. En realidad el amortiguador que voy a poner es de 190 x50 con lo que el recorrido trasero aumenta hasta 144 aprox y creo que sigue correspondiendo el tune H ¿no?. ¿por que no me interesa el HV?
Con un 190x50 cambia un poco la geometría pero eso ya lo habras tenido en cuenta.... Lo del HV era principalmente porque no existía, aunque en 190x50 si lo hay asi que si quieres te lo puedes pillar. El Tune sigue siendo el H. Un saludo.