Rodadas Perdidas en BERREA DEL VENAo - pasamos junto al Bunker Antinuclear de Los Quintos de Mora

Tema en 'Castilla-La Mancha' iniciado por aqui hay dragones, 13 Abr 2021.

  1. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    [​IMG]


    [​IMG]


    «un país rocoso y montaraz, más habitado de alimañas que de personas» descripción de Benito Pérez Galdos de esta zona de Los Montes de Toledo en sus Episodios Nacionales

    Con el permiso de la maga Urganda, “La Desconocida” y de un parte meteorológica que auguraba una jornada otoñal, sin lluvias, nos dirigimos de buena mañana a unos Montes de Toledo donde se encuentran importantes fincas cinegéticas que albergan manadas de ciervos, para ser testigos de la Berrea. Por desgracia no pudimos oír este inconfundible sonido, es muy probable que tuviéramos que hacer este recorrido los últimos días de septiembre y primeros de octubre, el año que viene adelantaremos la marcha, pero lo cierto que pudimos sorprendernos con la aparición de ciervos y otros animales que salían a nuestro paso.

    ...

    Durante el transcurso de la Ruta, ya hemos dicho, que pasaremos por finca conocida como los Quintos de Mora en Los Yebenes - Toledo donde existe un gran bunker militar o refugio antinuclear, parece ser que aprovechando una mina antigua. El bunker estaría en las entrañas de la Sierra del Pocito, cuyo cota más alta es el Monte Rondines. ¿Realmente existe esta construcción? Oficialmente -según publicaba el diario 'El Mundo' en el año 1994- formaba parte del llamado "PROYECTO ORIÓN", impulsado en 1977, en plena GUERRA FRÍA, si bien las obras no se iniciaron hasta 1983. "Al parecer", el proyecto se detuvo en 1988 por orden del entonces ministro de Defensa, Narcís Serra, debido a las dificultades que se estaban experimentando para construir el refugio antinuclear, gastando millones y millones de los Presupuestos Generales del Estado. Parece ser que además de refugio, sería un puesto de mando avanzado de la OTAN ante una retirada al sur en un conflicto que se hubiera producido con el Pacto de Varsovia.

    ...

    Leer más »
     

Compartir esta página