Rodadas Perdidas por TERRITORIO DE ELFAs

Tema en 'Castilla y León' iniciado por aqui hay dragones, 13 Abr 2021.

  1. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jul 2012
    Mensajes:
    753
    Me Gusta recibidos:
    605
    Ubicación:
    Serranillos del Valle - MADRID
    NO SIEMPRE QUE SALES CON LA BICICLETA PUEDES DECIR QUE HAS IDO EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA.

    La iglesia románica de San Pedro de Caracena - Soria guarda en su interior una piedra con una inscripción, donde señala que en la desaparecida iglesia del Salvador de esta localidad se encontraba una reliquia del ARCA DE LA ALIANZA.

    [​IMG]

    “...Assiniestro dexan Atineza vna penna muy fuert.

    La sierra de Miedes passaron la estonz:

    Por los Montes Claros aguijan a espolon:

    Assiniestro dexan a Griza que Alamos poblo:

    Alli son cannos do a Elpha ençerro:

    A diestro dexan a Sant Esteuan, mas cae aluen...”

    Tercer Cantar del Mio Cid (Vs 2691 - 2696) ​


    Uno de los motivos que sirvió de desencadénate y de quicio de esta ruta ciclista que he venido en llamar “TERRITORIO DE ELFAs” fue encontrar la noticia que existe un CAMINO DEL CID apócrifo que ha sido relegado al olvido por parte del Consorcio Oficial del camino cidiano, alegando estos últimos que no tiene que coincidir “exactamente” con el Camino del Cid, ya que es un camino “literario” y no real. Cuando la realidad es que el Cantar señala perfectamente su paso por este territorio, no una, sino dos veces.
    [​IMG]
    Esta exposición comienzan con unos versos, los considerados como los más enigmáticos del Cantar del Mio Cid, correspondiente a la parte que trata la Afrenda de Corpes. Donde:

    • GRIZA o AGRIZA: la de los caños, serían las ruinas celto-romanas de Termancia (actual Tiermes - Soria).
    • ALAMOS: la que la pobló, no sería otro que el Zapador (constructor de calzadas), el Boyero (conductor de los bueyes de Gerión),el Mecisteo (el Macisteo, El de la maza), el Cubierto de Pieles (del León de Nimea, que mato antes); es decir, Hércules, cuentan las fábulas que cuando descendía hacia los infiernos, encontró en la ribera del río Aqueronte un álamo blanco y de él se hizo una corona, de ahí considerar este árbol consagrado al semidiós.
    • ELPHA: la que esta encerrada en los túneles, en los caños de Griza, «Elfo» femenino, una especie de ninfa o sílfide de bosques, de canto fascinante, seductora en sus danzas y sus amores, terrible en sus venganzas que simbolizaría El Mal, El Vicio, La Lujuria, que es dominada y encerrada por este Hércules medieval, Mago Todopoderoso.

    [​IMG]

    A finales del VERANO del 2020, el verano de la pandemia, cuando nos soltaron tras meses de confinamiento severo, iniciamos esta travesía por tierras sorianas que colindan con tierras segovianas. Un recorrido de algo menos de ocho horas y media, de las cuales casi seis hora fueron pedaleando y el resto de paradas para hacer turismo, comer y descansar. El recorrido se divide en tres partes diferenciadas de este ejemplo de bendita España Vacía. Su baja densidad de población es únicamente comparable en Europa con Laponia o las Tierras Altas de Escocia, nosotros lo conocemos como la SERRANÍA CELTIBÉRICA o la Laponia de Sur.


    [​IMG]



    Leer más »
     
  2. Tardel123

    Tardel123 Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    30 Abr 2010
    Mensajes:
    8.877
    Me Gusta recibidos:
    1.203
    Mejor si cuelgas la ruta en wikiloc.
     

Compartir esta página