Rodamientos ceramicos

Tema en 'Mecánica' iniciado por Centeno, 4 Jun 2022.

  1. Centeno

    Centeno Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Dic 2004
    Mensajes:
    3.140
    Me Gusta recibidos:
    461
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos,
    Estoy haciendo cambio se rodamientos a la bici para pasar a ceramico, si tienes la referencia del rodamiento se pueden pillar muy baratos en ferreterias industriales o en Ali, pero lo malo es q tienes antes q ir desmontando y midiendo para tener la referencia y comprarlos, asi q aqui podriamos poner las referencias para el que quiera tambien hacerlo.
    Empiezo yo!

    Pedalier:
    Sram PressFit GXP, son dos rodamientos distintos para la biela de 24 q lleva los platos MR2437H8 de 24x37x8mm y la otra de 22mm 22.2x37x8x11.5mm porque el rodamiento lleva dos alturas distintas.


    Ire midiendo y poniendo mas, si vais añadiendo las pongo en la primera pagina para hacer un listado.
    Saludos!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  2. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    80.425
    Me Gusta recibidos:
    21.802
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    yo rodamientos ceramiscos de ali etc no e tenido buenos resultados.
     
  3. A palos

    A palos Miembro activo

    Registrado:
    24 May 2010
    Mensajes:
    230
    Me Gusta recibidos:
    61
    Mejor rodamientos de acero de calidad como Enduro.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  4. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.199
    Me Gusta recibidos:
    19.131
    Ubicación:
    Donosti
    y cualquier otro de acero de calidad;EZO, FAG, SKF............
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Centeno

    Centeno Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Dic 2004
    Mensajes:
    3.140
    Me Gusta recibidos:
    461
    Ubicación:
    Madrid
    Me parece guay vuestra opinión pero este post no es para un debate, es para los q consideramos q ceramicos están bien.
    Si sacamos debate el hilo pierde su sentido.
    Gracias,
     

  6. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.199
    Me Gusta recibidos:
    19.131
    Ubicación:
    Donosti
    pues si buscas por el foro, hay tropecientos hilos sobre rodamientos "mal" llamados ceramicos (son hibridos)......busca en hilos y vete haciendo un listado si ves que la peña no aporta datos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  7. Interaptor

    Interaptor Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    8.379
    Me Gusta recibidos:
    1.495
    Ubicación:
    Sophia-Antipolis
    Exacto. Estamos en un deporte demasiado influenciado por el marketing.

    Y los rodamientos cerámicos es algo que, a menor escala, es mayor tomadura de pelo que hacer cambiar una buena bici de puentes por otra de discos, perdiendo en todo.

    Hago spoiler para los que no acostumbran a leer mucho. La mayoría de los rodamientos cerámicos son una tomadura de pelo. No piquéis.

    Como dices, podemos hacer una excepción, los rodamientos en los que todos sus componentes son cerámicos. Pero éstos no son objeto de tanto timo marketiniano como los híbridos, que son la inmensa mayoría de lo que se vende como rodamiento cerámico.

    Un rodamiento cerámico híbrido en el que por lo general sólo son cerámicas las bolas, no es que sea al final igual, es que es MUCHO PEOR hasta que un rodamiento de acero de calidad media o baja. No digamos de uno de buena calidad.

    Muchos se quedan prendados de los vídeos de cómo gira un rodamiento cerámico que no parece parar nunca. ¿Y qué?. Esas NO SON LAS CONDICIONES de rodadura normales. En la rodadura normal, el rodamiento está sometido a carga, y es aquí dónde vienen los problemas del cerámico híbrido.

    Porque es verdad, La bola cerámica es más dura que la de acero. Y es cierto que si la jaula y los anillos sobre los que gira son también cerámicos, giran mejor que los de acero. Pero repito, que esa es una excepción. Lo que se vende, es casi todo híbrido, es decir, bola cerámica contra pista de acero. Material más duro (bola cerámica) que al girar y friccionar contra la pista de acero (más blanda) LA DESGASTA SIN REMEDIO. Es pura física de material. No hay remedio. Un rodamiento cerámico híbrido termina por tener holgura, perder eficacia y quedar para sustituir en no demasiado tiempo. Que no os confundan.

    Os comento el "efecto marketing". El marketing se vale de una realidad, para vender una mentira. En el corto plazo, el rodamiento híbrido da la impresión de funcionar muy bien. Gira mucho, y eso es lo que se promociona. Pero es momentáneo. No dura mucho. En breve la pista de acero será comida con las bolas de acero. No tengáis duda. O cambiáis con mucha frecuencia ese rodamiento, o eso se autodestruirá solo. :)

    Un rodamiento de acero (acero contra acero con grasa antifricción por medio) es infinitamente más duradero. Y no digo si tiene material, fabricación y grasa de calidad. Si queréis más capacidad de giro, sustituid la grasa por aceite. El rodamiento girará mucho más, y tendréis menos fricción, pero esto es un truco muy temporal (por ejemplo, para una carrera en la que queráis optimizar hasta el último de los detalles) y no aguantará mucho, por lo que tras esa carrera y poco más, deberíais volver a poner buena grasa. Pero cerámicos híbridos... nada de nada. No piquéis. Es PURO MARKETING. :)

    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  8. Graku

    Graku Sir

    Registrado:
    16 Oct 2005
    Mensajes:
    8.025
    Me Gusta recibidos:
    347
    Ubicación:
    .
    Totalmente de acuerdo y muy cierto lo dicho.
     

Compartir esta página