rodamientos sellados o rodamientos de conos?

Tema en 'General' iniciado por david-blanco, 3 Jul 2010.

  1. david-blanco

    david-blanco BICICLETERO GARRAPATERO

    Registrado:
    14 Mar 2009
    Mensajes:
    1.826
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Sevilla
    hola peña!
    me stoy planteando en cambiar las llantas de mi bici, es una rockrider 8.1 y trae unos ejes formula de rodamientos sellados. mi impresion es que son mejores que los de bolitas de toda la vida pero por ejemplo ningun shimano los tiene ( ni los xtr), de ahi viene mi duda.
    estoy pensando en unas mavic crossride, tienen rodamientos sellados
     
  2. asio otus

    asio otus Novato

    Registrado:
    4 Abr 2010
    Mensajes:
    68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los rodamientos de toda la vida al no estar sellados la grasa termina por salirse de su sitio y las bolas se quedan sin gota de grasa ,por lo tanto con el paso de los kilometros el buje coje holgura y se puede tambien gripar.Por el contrario los sellados la grasa permanece en su sitio y la lubricacion es correcta,tambien al estar sellados impiden que la suciedad entre en el interior.
     
  3. david-blanco

    david-blanco BICICLETERO GARRAPATERO

    Registrado:
    14 Mar 2009
    Mensajes:
    1.826
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Sevilla
    pero entonces por que ningun shimano los trae?
     
  4. diumenger

    diumenger buscador de bonobicis

    Registrado:
    24 May 2007
    Mensajes:
    2.929
    Me Gusta recibidos:
    212
    Ubicación:
    Sant Boi
    Strava:

    Los japoneses que son muy cabezones. Además si lo venden igual, ¿para que cambiarlo?
     
  5. chicuy2000

    chicuy2000 Miembro

    Registrado:
    17 May 2010
    Mensajes:
    126
    Me Gusta recibidos:
    0
    Según leí los proximos bujes XTR los del año 2011 estos traen un sistema muy parecido a los de rodamientos sellados, ya los veremos.
     

  6. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.633
    Me Gusta recibidos:
    1.558
    Ubicación:
    Biking on Mars
    Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Unos bujes de rodamientos sellados, como te han dicho ya, no pierden fácilmente lubricación y no es necesario limpiarlos cada pocos meses o semanas si te metes por mucho barro. Esto hace que te olvides de ellos por una buena temporada, pero llega un momento en que hay que cambiarlos (como todo) y sacar los viejos del buje y reemplazar por los nuevos no es tarea sencilla aunque para nada imposible.

    Los de bolas es al contrario, requieren de mayor mantenimiento y cuando una bola se chafa u oxida se reemplaza por un precio irrisorio. Es una tarea sencilla a un poco mañoso que seas. También resisten mejor los derrapes y embites laterales que sufren las ruedas en bajadas agresivas, pero esto es hilar ya muy fino...

    Shimano no hace de estos bujes (por el momento) porque tiene la filosofía de que si te gusta lo que hace, también te ha de gustar el mantenimiento para que vaya así de fino y suave sus productos. Hay gente con ruedas shimano desde hace años y año, y a un poco de cuidado que ha tenido, le duran como el primer día. Todo depende de lo manitas y maniático que seas del mantenimiento, el tiempo del que dispongas y si te metes por mucho barro o no.

    Por cierto, aunque sean sellados, ni se te ocurra acercar pistolas de agua a presión. Lo joderán todo aunque sean super-ultra mega sellados.

    Las crossride son buenas ruedas, pero es gama baja de mavic. Si quieres meterte unas ruedas de categoría, mira otras marcas o las crosstrail de mavic, que ya son tubeless, pesan menos de 2 kilos y dan un rendimiento muy bueno. Una buenas ruedas se nota mucho más al rodar que una horquilla ultimo modelo o un cambio de última generación, es de las piezas más importante de la bici.
     
  7. Malolux

    Malolux Miembro activo

    Registrado:
    7 May 2008
    Mensajes:
    1.204
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Granada
    Un cono y unas bolas te puede durar toda la vida si lo cuidas, un rodamiento sellado no. Y para que te dure tienes que darle los mismos cuidados que al de bolas con lo cual adios su principal ventaja. Un cono de bolas lo arreglas por 20 centimos, un rodamiento por unos euros (tambien barato). Un cono engrasado y apretado como es debido no lo rompes en años, un rodamiento sellado bajando sufre una barbaridad mas,...

    Pero un rodamiento sellado "vende" mas y es mas comodo porque te despreocupas de engrasarlo, aunque por aqui hay gente que tambien lo hace.

    En mi caso lo tengo claro, cambie una llanta de rodamientos sellados por otra con conos. Mientras que en la vieja rigida jamas he cambiado uno, en la doble en un año ya tuve que cambiar los rodamientos de la trasera.
     
  8. giganteblanco

    giganteblanco Novato

    Registrado:
    5 Sep 2009
    Mensajes:
    1.833
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    madrid
    rodamientos sellados,menos mantenimiento
     
  9. 54321

    54321 Miembro

    Registrado:
    23 Feb 2009
    Mensajes:
    806
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    plasencia
    totalmente de acuerdo ---saludos
     
  10. Bpl

    Bpl Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 May 2006
    Mensajes:
    3.782
    Me Gusta recibidos:
    1.074
    Shimano continua con los rodamientos de conos no tanto por el mantenimiento de los mismos, sino porque según ellos, en los rodamientos de las ruedas se ejercen fuerzas con distintas trayectorias, entonces los rodamientos sellados aguantan muy bien las trayectorias perpendiculares ( de arriba a abajo) pero el resto no, en cambio los rodamientos de conos aguantan mejor el resto de fuerzas diagonales, esto es lo que hace mantengan los conos aunque necesiten algo más de mantenimiento, y creo que parte de razón tendrán si en tantos años no han cambiado
    [​IMG]
     
  11. david-blanco

    david-blanco BICICLETERO GARRAPATERO

    Registrado:
    14 Mar 2009
    Mensajes:
    1.826
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Sevilla
    pues parece que todo depende del uso que se le den a las ruedas y como yo no les voy a dar un uso excesivamente agrasivo seguire con los rodamientos sellados y me quito de tanto mantenimiento
     
  12. Beni77

    Beni77 Never Surrender!

    Registrado:
    11 Abr 2010
    Mensajes:
    532
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Oza 2 Rios
    En la industria moderna se usan rodamientos para todo,desde ruedas de camión hasta los basculantes de las bicicletas,duran mas en mejor estado y el mantenimiento es muy facil.,como los frenos en v,los bujes de conos no tardarán en pasar a la historia....
     
  13. Bpl

    Bpl Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 May 2006
    Mensajes:
    3.782
    Me Gusta recibidos:
    1.074
    Puede ser, pero para eso un gigante como shimano tendrá que dar su brazo a torcer, y por ahora no está por la labor, a Shimano le costaría muy poco coger y mañana sacar todas sus ruedas con rodamientos sellados, pero parece ser que no les interesa el sistema.
    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 4 Jul 2010
  14. asio otus

    asio otus Novato

    Registrado:
    4 Abr 2010
    Mensajes:
    68
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hoy la industria como bien dice Beni77 ,todo se basa en el menor mantenimiento,por eso casi todas las piezas se fabrican para usar y tirar,por eso en un corto plazo los rodamientos de cono como requieren un mayor mantenimiento desaparecerán y formaran parte de la historia.Soy mecánico de automoviles y cada año que pasa veo que la pieza o componente que se fabrica cada día tiene menor mantenimiento,si se rompe se remplaza por otra ,pues es mas barato ponerla nueva que repararla.
     
  15. lukasrioja

    lukasrioja caminero

    Registrado:
    18 Jul 2005
    Mensajes:
    4.395
    Me Gusta recibidos:
    238
    Ubicación:
    Logroño - La Rioja
    el principal motivo que mantiene a shimano acertadamente con su sistema de conos y bolas... es que...
    los rodamientos sellados, estan fabricados y pensados para girar a gran velocidad...
    no estan pensados para soportar cargas elevadas y menos aún cargas laterales...

    Los conos de shimano hacen que las cargas de fuerza laterales se distribuyan correctamente...

    si alguien ha desmontado un rodamiento sellado y unos conos y bolas se dará cuenta, que el rodamiento sellado, no tiene ninguna ventaja sobre los conos y bolas, y no van a durar más... porque los conos y bolas de al menos las buenas gamas de shimano, estan tan selladas o más que un rodamiento standar...

    la diferencia fundamental que va a encontrar un usuario convencional, es que en shimano, se desmonta, engrasa y monta, y en otras, se desmonta se saca el rodamiento, se sustituye por uno nuevo y se monta... Eso no es menos manteniento, ni mucho menos, shimano se llama mantenimiento, en otras, se llama sustitución... cuando coje holgura un buje shimano sólo requiere un reapriete, un rodamiento sellado es para tirar...

    a mi me daria igual tener un sistema u otro, al final todo requiere mantenimiento, pero si tengo que elegir opto por shimano, cuestión de gustos...
     
  16. Beni77

    Beni77 Never Surrender!

    Registrado:
    11 Abr 2010
    Mensajes:
    532
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Oza 2 Rios
    Debemos tener en cuenta que Shimano va un poco por libre,sus motivos tendrán para usar ese sistema,sin embargo en los ejes de pedalier si usa rodamientos,o en las poleas del cambio(antes no los usaba)
    Lo cierto es que yo(y muchos de nosotros)hemos rodado miles de Km con bujes shimano y yo nunca he tenido problemas.,pero a dia de hoy prefiero unos bujes DT que unos XTR....
     
  17. sergio1789

    sergio1789 Miembro activo

    Registrado:
    10 Ago 2016
    Mensajes:
    164
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    sumatra
    Hola, retomo este tema que me parece muy interesante, pues estoy haciendo el mantemiento de las ruedas.
    Una pregunta para los que veo que controlais del tema:
    En cada caso (conos o sellados), cada cuánto se debería cambiar cambiar los rodamientos???
    TEngo conos en una shimano y sellados en una SWISS.

    GRacias.
     
  18. GSXR750RW

    GSXR750RW Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 May 2013
    Mensajes:
    2.179
    Me Gusta recibidos:
    417
    Ubicación:
    BCN Sant Marti
    Hola no hay un kilometraje para decir, ya me toca cambiar, lo que si debes mirar con atencion en los bujes Shinano, es el tema del holguras como lo dejes correr y marques el buje ya lo puedes tirar.
    Lo que dicen, que un buje Shimano puede ser eterno es cierto,siempre que estes atento a su engrase y ajuste.

    Salud y Pedales
     
  19. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.633
    Me Gusta recibidos:
    1.558
    Ubicación:
    Biking on Mars
    Yo lo hago cada año. A primeros de este año di mantenimiento a mi par de ruedas para asfalto, y no estaba reseco ni nada aunque hacía más d doce meses que no se lo hacía. Ahora toca a las de montaña, aprovecharé una tarde.

    Hasta hice un tutorial y todo.





    Lo más difícil es no perder las bolitaas (con un imán potente se arregla este problema) y volverlas a poner en su sitio, y luego atinar con el apriete exacto, pero con un poco de práctica se hace,
     
  20. laperlanegra

    laperlanegra Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Mar 2014
    Mensajes:
    1.641
    Me Gusta recibidos:
    302
    Ubicación:
    España
    Se cambian cuando crujen o tengas la rueda con un poco de holgura ,se notan los síntomas cuando va llegando su fin ...las pistolas de agua a presión,barro etc acelera su final ,.(desde cerca claro el agua a presión) yo prefiero rodamiento no sellados ,así cada seis meses desmonto limpio y engraso ... Cuando toca cambiar pues mas fácil claro...
     

Compartir esta página