Ropa Tecnica, el post.

Tema en 'Enduro' iniciado por Frandrag, 10 Dic 2014.

  1. Frandrag

    Frandrag Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Jun 2011
    Mensajes:
    16.201
    Me Gusta recibidos:
    10.164
    Ubicación:
    Cantabria
    Muy buenas.

    Abro este post para hablar sobre ropa tecnica de MTB: consejos, experiencias, lo mas indicado para cada estacion, donde comprarlo...

    Espero que os guste la idea

    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 16
    • Útil Útil x 2
  2. Frandrag

    Frandrag Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Jun 2011
    Mensajes:
    16.201
    Me Gusta recibidos:
    10.164
    Ubicación:
    Cantabria
  3. Frandrag

    Frandrag Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Jun 2011
    Mensajes:
    16.201
    Me Gusta recibidos:
    10.164
    Ubicación:
    Cantabria
  4. riper

    riper Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    538
    Me Gusta recibidos:
    427
    Ubicación:
    Por el monte con las cabras.
    Yo me quedo por aquí..
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. clay_0929

    clay_0929 Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Ago 2011
    Mensajes:
    8.344
    Me Gusta recibidos:
    3.492
    Ubicación:
    Andorra la Vella
    Me apunto a ver que se puede aprender sobre el tema,
    sobretodo ahora que viene el frio y no sabes muy bien que ponerte...

    Yo el gran problema que veo es que al llevar varias capas,
    en mi caso acabo empapado en sudor...
    y acabo pillando frio...
     

  6. Rot & Roll

    Rot & Roll Prisa mata, amigo

    Registrado:
    19 Abr 2007
    Mensajes:
    10.259
    Me Gusta recibidos:
    4.413
    Ubicación:
    Diània
    Estupendo Frandrag!! creo que hacía falta.

    Clay tienes razón, el problema fundamental es la combinación de capas. Grosso modo y resumiendo muchísimo yo lo veo así:

    - Tiempo con lluvia o nieve: Camiseta térmica "generosa" y de calidad y membrana Goretex encima.
    - Tiempo fresco o frío pero seco o con viento: Camiseta térmica y membrana Windstopper encima.

    Luego ya con matices, si se quiere algo de confort térmico un buen Soft Shell, que vale para Gore o Windstopper; si se quiere transpirabilidad máxima un buen Active Shell, que también sirve para ambas membranas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
    • Útil Útil x 1
  7. Frandrag

    Frandrag Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Jun 2011
    Mensajes:
    16.201
    Me Gusta recibidos:
    10.164
    Ubicación:
    Cantabria
    Muy interesante Rot.

    Alguna recomendacion?, teniendo en cuenta nuestra modalidad y como pueden acabar.
     
  8. yuanyou

    yuanyou Miembro activo

    Registrado:
    30 Nov 2008
    Mensajes:
    460
    Me Gusta recibidos:
    172
    Ubicación:
    Madrid
    Hola
    Yo guantes y calcetos SealSkinz, para mi de lo mejor que he probado.
    Camiseta térmica del Lidl (hasta ahora sin problema y La tengo desde hace 3 años mínimo)
    Si no llueve cortavientos (o windstopper que suena mas cool) de Marmot. Ultramega ligero, pensé que se me iba a romper s la segunda puesta y llevo con el 4 años
    Si llueve, nieva o hace un frío que pela ya, pues goretex de Etxeondo especial ciclismo, muy chulo, lleva una solapa que se suelta con unos clips y queda colgando por detras, tapando el trasero, lo que hace que si llueve no te resbale por la espalda el agua y te empape los pantacas, y por otro lado todo lo que salpica la rueda de detrás tampoco te moja y llegas a casa con el culito seco como los bebés jeje
    Para las piernas me pongo perneras de endura. Tengo un mallot largo por ahí pero es de esos de tirantes y para parar a echar un pis es un rollo...
    Cara y cuello. Buff cortavientos del decathlon y orejeras del mismo sitio.
    Calzado mis 5ten freerider que se agarran al pedal como lapas y con los sealskinz aunque meta los pies en agua ni lo noto...
     
  9. achonauta

    achonauta Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Ene 2013
    Mensajes:
    1.176
    Me Gusta recibidos:
    124
    Ubicación:
    mALLORCA
    Aunque aquí en Murcia no solemos tener muchos problemas al respecto me parece muy interesante el hilo,me suscribo
     
  10. yuanyou

    yuanyou Miembro activo

    Registrado:
    30 Nov 2008
    Mensajes:
    460
    Me Gusta recibidos:
    172
    Ubicación:
    Madrid
    Ah! Y no olvidemos los ojos!! En invierno bajando o te pones unas gafas máscara o llevas unas gafas de esas que se les puede acoplar una goma alrededor para que sellen contra la cara y no entre aire frío. A mi por lo menos me lloran los ojos con el frío una barbaridad y se me mueven las lentillas, resultado... Que me he tenido que parar incluso del todo mas de una vez porque literalmente no veía el camino, me llegan a las orejas los lagrimones....
     
  11. riper

    riper Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    538
    Me Gusta recibidos:
    427
    Ubicación:
    Por el monte con las cabras.
    Pues yo también aporto mi granito:
    En la cabeza me pongo siempre una braga finita(evitamos perdida de calor y no nos cae el sudor a los ojos) , en el cuello un buff de los que son gorditos por abajo y finitos por arriba, camiseta térmica (tengo de varias marcas) diré que las del decathlon las que suelen costar unos 20€ suelen rebajarlas y funcionan bien, de capa exterior pues depende del frió pero un windstopper funciona de lujo, mañana estreno la mavic stratos convertible(ya pondré que tal) de pantacas no soy friolero y suelo ir solo con un pantalon corto (impermeable)utilizo unos endura y en los pies cuando llueve,nieva o hay barro me pongo unos cubre-botas endura mt-500 que combinados con unos calcetines thermolite pies calentitos y secos:D
     
  12. riper

    riper Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Ago 2011
    Mensajes:
    538
    Me Gusta recibidos:
    427
    Ubicación:
    Por el monte con las cabras.
    Se me olvidaba! guantes tengo unos Northwave que funcionan de lujo.
     
  13. Frandrag

    Frandrag Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Jun 2011
    Mensajes:
    16.201
    Me Gusta recibidos:
    10.164
    Ubicación:
    Cantabria
    Mola. Mañana empiezo a recopilar en el primer post.
     
  14. julianlavila

    julianlavila Miembro activo

    Registrado:
    11 Jul 2014
    Mensajes:
    97
    Me Gusta recibidos:
    26
    Ubicación:
    Tunja, Boyacá-Colombia
    Suscribo que esto esta interesante
     
  15. eloyvm-grao

    eloyvm-grao Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Jun 2011
    Mensajes:
    4.287
    Me Gusta recibidos:
    1.951
    Ubicación:
    La Dego 2.0
    Buena iniciativa frandrag
     
  16. Frandrag

    Frandrag Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Jun 2011
    Mensajes:
    16.201
    Me Gusta recibidos:
    10.164
    Ubicación:
    Cantabria
    Me alegro que guste.

    He estado mirando un poco en la web de Decathlon y Chain por hacerme una idea, pero estoy fuera de juego.

    Tengo claro que los calcetines Sealskinz van de lujo y hasta ahi llego.

    Algunas recomendaciones para ir empezando?. Gracias.
     
  17. Bert

    Bert Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Nov 2004
    Mensajes:
    4.125
    Me Gusta recibidos:
    678
    Por muy técnica que sea la ropa al final si llueve te acabas mojando igual.

    A mi tanto con windstopper o con goretex acabo mojado por dentro. Tarda más que con otras membranas, pero acaba pasando.

    Lo suyo es llevar repuestos en la mochila, dependiendo de la ruta claro.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  18. Brokenbones

    Brokenbones Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    29 Nov 2009
    Mensajes:
    3.343
    Me Gusta recibidos:
    1.547
    Ubicación:
    Searching the Flow
    Yo creo que en esta modalidad hay que buscar un término medio entre coste y efectividad de la prenda. Hay que tener en cuenta que andamos más por caminos estrechos, zonas con piedras y tenemos más posibilidad de caernos o romper la prenda con la vegetación. Salvo contadas excepciones no creo que todas las carteras estén para cambiar prendas "supertécnicas" de 200€ cada temporada.

    Por mi experiencia el tejido ideal para el invierno es el Windstopper ya sea normal o las variantes que han salido que también repelen el agua. Entiéndase por Windstopper el tejido similar al de Gore (tienen la patente) que transpira muy bien y no deja penetrar el aire. Existen prendas cortavientos que no dejan de ser una capa más o menos impermeable que aunque aísla del aire no transpira, de usar este tipo de prenda no vale la pena gastar mucho en ellas y lo ideal es tirar de Decathlón o similares.

    Mi zona es la costa norte gallega, lo cual implica temperaturas moderadas (raras veces llegamos a los 0º) pero sensación térmica muy baja debido a la alta humedad (80-90%). Las prendas que uso son las siguientes:

    Días con mucho frío sin lluvia 0 llovizna ligera: Como primera capa una camiseta que evacue el sudo hacia el exterior suelen ser muy ceñidas y de tejidos muy porosos tipo rejilla o similar. Su función es mantener alejada la segunda capa de la piel evitando que esta entre en contacto con el tejido húmedo y creando una capa de aire intermedia que nos aísla del frío. Como segunda capa uso una chaqueta de Winstopper con un poco de forro interior. Al no permitir la entrada de aire aun mojada mantiene el calor corporal. En caso de frío "extremo" (por debajo de 5ºC) meto una térmica de polipropileno (tipo LIFA de Helly Hansen) por debajo.

    Días de frío moderado sin lluvia: Uso un maillot de invierno de manga larga con un poco de forro por dentro y un chaleco cortavientos del Decathlón. Subiendo abro la cremallera del chaleco para no asfixiarme.

    Días de lluvia fuerte: Primera capa: Camiseta Helly Hansen y por encima o bien una chaqueta impermeable o bien el chubasquero. Con esto se suda mucho y personalmente suelo acabar empapado en sudor.

    Mi experiencia personal tanto en bici como en otros deportes me ha demostrado que las membranas tipo Goretex no transpiran cuando llueve fuerte, ya que las gotas de agua taponan los microporos del tejido y no dejan evacuar el sudor. Por lo tanto solo funcionan bien en seco. Salvo en zonas de alta montaña o muy frías (subcero) no las recomiendo por el alto precio que tienen.

    Las prendas interiores sí que se pueden comprar de cierta calidad ya que están bastante protegidas ante caídas y agresiones externas. tejidos como el LIFA de Helly Hansen mantienen la temperatura corporal incluso mojadas y buscando en outlets se encuentran por menos de 30€.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 8
    • Útil Útil x 1
  19. Rot & Roll

    Rot & Roll Prisa mata, amigo

    Registrado:
    19 Abr 2007
    Mensajes:
    10.259
    Me Gusta recibidos:
    4.413
    Ubicación:
    Diània
    Con lo que te empapas seguro es con un chubasquero. Un Gore tiene transpirabilidad, pero nunca como un cortavientos. Por eso cuando anuncian que es altamente impermeable y transpirable... pues no es así.

    Windstopper es la membrana cortavientos de la marca GORE. Hay muchos más tipos de membrana, cada marca digamos potente tiene la suya propia, y la mayoría (hablo de marcas comerciales conocidas) son en origen de Gore, que también tiene su propia línea de productos para bici, bajo el nombre Gore Bike Wear.

    @Brokenbones cada uno le da la importancia a lo que le parece oportuno, desde luego que en Decathlón se encuentran cosas a muy buena calidad/precio, pero gastarse 200€ en una buena chaqueta no es ni una frivolidad, ni tirar el dinero. Entre otras cosas porque bien cuidada, y bien mantenida, si es de calidad te va a aguantar largas temporadas casi sin perder propiedades.

    Capa exterior óptima para todas las condiciones no hay. Así que tocará combinar.

    Personalmete si la previsión es mala, con lluvia segura, no salgo a montar. Si llueve o nieva a mitad de ruta, y es de manera ligera, un cortavientos "bueno" puede aguantarte hasta casa o el coche.

    El problema es que hay que buscar muchísimo para encontrar anunciada en la ropa de ciclismo, la transpirabilidad real o la columna de agua que aguanta. Solamente lo he visto en casos contados, y es un buen referente para acertar en la compra.

    Y opino como @Bert, para mi es fundamental cambiarse en rutas medias o largas, incluso con condiciones más o menos normales. Por lo menos la térmica.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 11 Dic 2014
  20. Nightjjr

    Nightjjr MTB Nightmare

    Registrado:
    27 May 2007
    Mensajes:
    18.251
    Me Gusta recibidos:
    5.899
    Ubicación:
    Gijon & Madrid
    Yo estoy totalmente de acuerdo con BrokenBones y de hecho hago justo lo que hace él. Para carretera entiendo gastarse 200 euros en una chaqueta, pero para MTB atravesando zarzas, rozando con ramas, caidas, etc que a la primera la rajas y se acabó, me da pena tirar el dinero.

    Yo a día de hoy llevo primera capa DRY de HH, si hace mucho frio pongo encima una de WARM de HH (prendas interiores buenas) y encima un cortavientos (esto me vale hasta 5 bajo cero aquí en la Sierra de Madrid, y disfruto toda la ruta sin nada de frio), cuanto menos transpire mejor. Me da igual ir empapado por dentro mientras se mantenga el calor corporal, y la camiseta DRY hace que el sudor no esté pegado al cuerpo. Si hace viento y deja pasar el aire, voy a enfriar y no es lo que quiero, así que prefiero ir sudado y caliente por dentro, que sudado (porque sudas siempre igual) y encima frio. Eso si, en cuanto llego al coche o a casa, me cambio enseguida ya que toda la ropa está empapada, pero no he pasado nada nada de frio.

    Los guantes, en funcion del frio, unos de invierno normal o los sealzskinz cuando el tema está muy gélido. Zapatillas las que sea (yo uso las MT71 porque me gustan) y siempre calcetines sealzskinz (los de lana merino interna), para mantener el pie seco y además caliente.

    En otros deportes, donde la sudoración no es tan elevada como en la bici, quizás el Gore y similares que transpiran sea adecuados, pero para ciclismo que se suda mucho y te da mucho el aire por ir rápido, no lo veo del todo adecuado.

    El único repuesto que suelo llevar en ruta, son los guantes, que si se mojan si que se le enfrían las manos a uno.

    Y esta es mi experiencia más cómoda despues de probar muchas variantes. Ya que llevar una cazadora, anorak o abrigo "grueso" y suelto en bici me parece altamente molesto. Camisetas buenas térmicas pegadas y tu camiseta de manga larga normal de bici si no llueve, o el cortavientos chubasquero si llueve y voy igual de comodo (salvando las distancias) en invierno que en verano.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3

Compartir esta página