Rosca sujeción cambio trasero pasada

Tema en 'Mecánica' iniciado por Suomi, 16 Mar 2016.

  1. Suomi

    Suomi Novato

    Registrado:
    16 Mar 2016
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos,

    Tengo un problema a priori grave.
    Ayer decidí sustituir el cambio trasero de la bici. Todo bien hasta el momento en el que me dispuse a apretar el cambio... no hubo manera, la rosca (del cuadro) se pasa.. Es más, aunque el tornillo gira no hay manera, incluso queda holgura. Adjunto unas fotitas de los "elementos implicados".

    Se os ocurre alguna idea? He estado leyendo algo sobre Helicoil, pero no sé si es una buena solución para esto.
    Y si pongo un tornillo corriente que quede sujeto a una rosca al otro lado del cuadro?
    Y si uso pegamento para metal? :)

    Os estaría muy agradecido si me echáis un cable.

    Muchas gracias y un saludo
    Suomi

    DSC_0008_20160316211632473.jpg

    DSC_0001_9.jpg
     
  2. Lantarón

    Lantarón Novato

    Registrado:
    14 Feb 2016
    Mensajes:
    16
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola, se te ha pasado la rosca de la patilla del cuadro, la patilla está hecha de un material mucho más blando que el cuadro para hacer la función de "fusible" y que en caso de caída y golpe en el cambio, se doble la patilla y no el cuadro.
    Las patillas son relativamente baratas, entorno a los 10€, tienes que comprar otra, que sea igual que la que tienes y volver a instalar el cambio, pero esta vez apretando el tornillo con muchísimo cuidado, siempre con la mano hasta que haya entrado bien y totalmente recto, luego ya le das el último apriete con la llave.
    Un saludo
     
  3. Suomi

    Suomi Novato

    Registrado:
    16 Mar 2016
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Lantarón,

    Ante todo muchas gracias por tu mensaje.
    Lo que ocurre, respecto a lo que me comentas, es que la patilla está unida al cuadro, vamos, que son una misma pieza.
    Adjunto foto para que veas / veáis.

    Alguna posible solución?

    Muchas gracias de nuevo.

    Suomi

    DSC_0010_3.jpg


     
  4. Lantarón

    Lantarón Novato

    Registrado:
    14 Feb 2016
    Mensajes:
    16
    Me Gusta recibidos:
    1
    ¡Anda! En la primera foto no me lo pareció, pues la verdad es que no sé si habrá algún truco concreto para hacerlo, pero teniendo en cuenta que el tornillo del cambio es especial para que permita su movimiento, la solución menos "agresiva" que se me ocurre es que pases un macho de roscar a la rosca de la patilla y luego coloques un helicoil de la medida del tornillo.
    De todas formas, espera a ver si a algún compañero le pasó y te comenta cómo lo solucionó. Siento no poder ayudarte más.
    Un saludo
     
  5. mario-mario

    mario-mario Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jul 2013
    Mensajes:
    2.831
    Me Gusta recibidos:
    1.161
    Ubicación:
    Extremadura
    Strava:

Compartir esta página