ROTACION DE CADERA,¿solucion?

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por LEONMUR, 14 May 2011.

  1. alberto__adan

    alberto__adan Miembro activo

    Registrado:
    26 Oct 2012
    Mensajes:
    705
    Me Gusta recibidos:
    75
    ¿que ejercicios son los que mejor te han venido? nunca viene mal prevenir XD gracias!
     
  2. R3alroot

    R3alroot Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jul 2013
    Mensajes:
    2.545
    Me Gusta recibidos:
    137
    Ubicación:
    Cambrils
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  3. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.333
    Me Gusta recibidos:
    1.338
    Lo mío es patológico, y dudo que haya otra forma de tratarlo.
     
  4. xavila

    xavila Miembro

    Registrado:
    11 Sep 2006
    Mensajes:
    456
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    Barcelona
    Lo primero que todo perdon por el reflote :p

    Es que pensaba que era un tema que tenía solucionado pero cómo que ha vuelto, el tema es que acudí al biomecánico ya que se me hinchó otra vez el **** isquion, y me comentó que apoyaba mal, me retocó la posición y ahora voy con más retroversión de cadera (es decir con más angulación), y el caso es que ahora se me hincha el otro isquion, es decir que no acabo de repartir bien el peso entre los 2. Mi duda es si se puede encontrar una angulación de cadera en el que se apoyen los 2 más o menos por igual y que no se me hinchen? podría ser esto? ya que me parece que la rotación que tengo es vertical no horizontal no se si me explico,

    Saludos!
     
  5. R3alroot

    R3alroot Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jul 2013
    Mensajes:
    2.545
    Me Gusta recibidos:
    137
    Ubicación:
    Cambrils
    Hola. Aclaremos conceptos primero. Retroversión es cuando la cadera está menos rotada hacia el frontal de la bici. Anteversión es cuando rotamos hacia adelante la cadera hacia la parte frontal de la bici. No sé que decirte, tener mas retroversión coloca más peso encima de los isquiones y podría aumentar la inflamación, más anterversión puede hacer que trabajen en un ángulo en el que cuelguen mucho y se te claven demasiado y por consiguiente se te inflamen. Así que yo no sé si corregiría el ángulo de tu cadera buscando reducir la inflamación sobre los isquiones. Me iría a otro sitio, empezaría por la altura del sillín y ver si el sillin que llevas es adecuado para ti. Asumo que esto ya lo has hecho o te han asesorado al respecto. Asumo que también te han examinado correctamente para ver si tienes dismetrías funcionales o estructurales. Por lo que cuentas, si la inflamación se da más en un isquion que en otro no está solucionada tu rotación de cadera. Para que tus dos isquiones apoyen perfectos se tienen que dar varios requisitos. 1-Estabilización de los pies mediante una correcta colocación de las calas y o corrección del varo/valgo de ser necesario 2- estabilización de la cadera en el sillín mediante el sillín adecuado, altura adecuada, corrección de dismetrías de ser necesario, ángulo adecuado y incluso reach y stack de la bici adecuados. Y con todo esto estabilizado asegurarme de que tu técnica de pedaleo es correcta y no pedaleas en redondo, sinó a pistón. Con una cadera inestable debes pedalear a pistón para evitar la rotación de cadera. Empujando desde las 12 hasta las 6 y descargando de fuerza por completo los pedales pasadas las 6. Este último factor es al que se le ha venido prestando menos atención en los últimos años y hoy en día nos hemos empezado a dar cuenta de que es fundamental reeducar al ciclista en la técnica de pedalada. Y en cuarto y último lugar, revisar el material en busca de un sillín, tija, ruedas, pedales, bielas o incluso cuadro torcido. Muchas veces no prestamos atención al material y no lo examinamos y cambiamos con suficiente regularidad. Otros directamente vienen mal equilibrados de fábrica. Más de un cuadro mal equilibrado he tenido.

    Espero haberte ayudado.
     
    Última edición: 24 May 2018
  6. zico70

    zico70 Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ago 2010
    Mensajes:
    1.188
    Me Gusta recibidos:
    261
    Ubicación:
    Luchando contra mi mismo
    Llevo 10 meses con un dolor bajo el glúteo derecho que cuando aprieto o llevo tiempo montando me baja por detrás del muslo y se hace insoportable. Así evidentemente no se puede progresar y ya ni siquiera disfrutar de la bici. Me di cuenta hace tiempo que rozo los culotes mucho mas por el isquion izquierdo, hasta el punto de romper alguno por ese punto.
    Total, que después de biomecánico, fisio, estiramientos, reposo etc... acudí la semana pasada a un osteópata. Creo que es el mejor de mi zona, no voy a escatimar porque o lo soluciono o dejo el ciclismo. Me dijo que tenía ambas caderas rotadas, una hacia adelante y otra hacia atrás. Me recolocó ambas caderas, sacro, vértebras lumbares, y alguna cosa más. Mañana retomo bici muy suave hasta próxima visita pero los dolores que tenia tumbado cuando intentaba juntar rodillas o subía alguna cuesta andando han desaparecido. No canto victoria todavía.
    Ya os informaré, en diez días. Perdón por el tocho pero creo que no todo es colocar sillín y manillar. A veces nos tenemos que colocar nosotros antes. Un saludo.
     
  7. relayer

    relayer Ex HIGH JUMPER

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    5.584
    Me Gusta recibidos:
    551
    Ubicación:
    Zona Legazpi, Madrid
    Strava:
    Anda, no había visto este hilo. Pues yo de esto he tenido que aprender un montón porque tengo una lesión muy grave en un tobillo que me produce una falsa pierna corta.

    Cuándo tienes un ilíaco en anteversion y el otro en retroversion solo puede ser por dos motivos, porque tienes una dismetría o porque tienes una falsa pierna corta porque tu cuerpo está adaptando ante una lesión o ante otro tipo de problema qué puede afectar a los pies. Tener un pie con más arco que el otro crea también problemas de giro en los iliacos.

    Lo principal es tener un buen diagnóstico de entrada. Sí tenemos una dismetría, hay que suplementar una de las dos caras hasta igualar la longitud de las dos piernas. Sí tenemos una falsa pierna corta, tenemos que tratar esa lesión.

    Es muy importante saber sí la pierna corta es falsa o verdadera porque los efectos se invierten. La falsa pierna corta quiere acordarse y la verdadera pierna corta quiere alargarse.

    Las dos dan un problema de escoliosis en la espalda.

    Cuándo tienes una falsa pierna corta, la cadena trasera es la que está cortada y en la pierna larga, la cadena delantera.

    Cuándo tienes una verdadera pierna corta, es al revés.

    En todos los casos, los músculo psoas ilíaco de ambas piernas se van a ver afectados. Y el piramidal sobre todo de la pierna donde el ilíaco está en retroversion.

    Una vez se han bloqueado los iliacos y el sacro, la solución pasa por ir al fisioterapeuta osteópata. Por mucho que estires, no te lo puedes quitar. Pero es muy importante el automasaje y el estiramiento diario. Cuando no haces bicicleta también. Y cuando haces bicicleta, hay que hacerlo antes y después. Lo siento, pero esto es muy duro.

    Tengo 23 años de experiencia con este tema y si alguien quiere preguntarme algo, miraré a ver si le puedo ayudar. No soy fisioterapeuta ni osteópata, pero he tenido que aprender muchas cosas.

    Los esguinces mal curados y lesiones en las rodillas pueden causar este problema. Mucho ojo con eso. Yo tengo un tobillo para chopped.

    Enviado desde mi G8441 mediante Tapatalk
    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 11 Sep 2018
  8. relayer

    relayer Ex HIGH JUMPER

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    5.584
    Me Gusta recibidos:
    551
    Ubicación:
    Zona Legazpi, Madrid
    Strava:
    Pues ahora falta saber porque tienes los iliacos rotados. Y si es falsa o verdadera pierna corta. Si no te dice el osteópata por qué te ha pasado, volverá a pasarte. Te recomiendo que empieces muy suave porque con el esfuerzo se acentúan las adaptaciones.

    Enviado desde mi G8441 mediante Tapatalk
     
    Última edición: 11 Sep 2018
  9. relayer

    relayer Ex HIGH JUMPER

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    5.584
    Me Gusta recibidos:
    551
    Ubicación:
    Zona Legazpi, Madrid
    Strava:
    Sí, yo me fijo mucho en eso, pedalear solo con los músculos extensores y no hacer pedaleo redondo, porque como te cargues los isquiotibiales, el iliaco que tienes en retroversion, se acentúa.

    Enviado desde mi G8441 mediante Tapatalk
     
  10. relayer

    relayer Ex HIGH JUMPER

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    5.584
    Me Gusta recibidos:
    551
    Ubicación:
    Zona Legazpi, Madrid
    Strava:
    Mira a ver si lo que te duele son los piramidales en lugar de los isquiones. Si tienes un adaptación ilíaca, los piramidales sufren mucho y es donde nos sentamos.

    Enviado desde mi G8441 mediante Tapatalk
     
  11. saco

    saco Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Ene 2006
    Mensajes:
    2.299
    Me Gusta recibidos:
    427
    A ver si me podeis ayudar.
    Yo tengo la cadera derecha en "anterversion", vamos rotada hacia abajo/adelante. Según el biomecanico y 2 fisios, es el psoas el que tira de esa cadera y provoca la anteversión. Esto provoca que la pierna derecha sea mas corta, no se si es verdadera o falsa, pero la primera vez que fuí me dijeron que 1,5cm mas corta. Después de varias sesiones me han dicho 8-5mm aprox.

    Fui al biomecanico y ahi empecé a descubrirlo todo. Ahora llevo la posición que me puso el biomecanico, aunque baje medio centimetro por que me machacaba el piramidal de la pierna acortada y otro cm adelantado. Tampoco me quiero obsesionar por la posición, he retrasado el sillin y lo he subido mas de 1 cm en cada medida respecto a mi posición original, asi que digamos voy casi bien. El biomecanico me dijo que podría subir hasta 1 cm mas de lo que llevo ahora y retrasar otro cm.

    Además, he cambiado de tija y sillin y voy ajustando de milimetro en milimetro de vez en cuando. Ahora llevo un duopower y creo que ahi se va a quedar, es duro el ******, pero creo que es el que mejor me va ahora. Mi idea es llegar a subir ese medio cm que me puso el biomecanico, pero hasta donde pueda sin molestias, por que retrasarlo ya no me dan tija y railes. Tampoco voy encima del manillar ni mucho menos, sin un metro en la mano ni se nota.

    Después de 1 año y pico estirando casi todos los dias conseguí "alargar" la pierna corta y paliar los dolores o al menos acostumbrarme. También he intentado pedalear a pistones y hacer algun ejercicio y pesas para core y tal, pero no estoy al 100% nunca, aunque mucho mejor que hace 1 año y pico que estuve a punto de colgar la bici.

    Adicionalmente tengo pies planos y de pequeño lleve plantillas para corregirlo. El pie de la pierna larga, es un poco mas plano, y el de la corta un poco mas cavo, no se si esto puede tener algo que ver... estoy mal hecho por varios sitios XD

    Mis dudas son, ¿como puedo saber si es falsa pierna corta o no? o eso me lo tienen que decir los fisios? de momento ninguno se ha mojado...por que después de todo, sigo teniendo la cadera torcida algo torcida.
    ¿Debería hacerme plantillas en podoactiva?
    ¿Debería llevar una plantilla o calzo en la pierna corta como me dijo 1 fisio?
    ¿Debería volver al fisio a que me estirase?
     
    Última edición: 11 Sep 2018
  12. relayer

    relayer Ex HIGH JUMPER

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    5.584
    Me Gusta recibidos:
    551
    Ubicación:
    Zona Legazpi, Madrid
    Strava:
    Mañana te contesto con más tiempo, pero tienes un error. Si el ilíaco está en anteversion, esa pierna se hace más larga. Lo ves en el dibujo que he puesto antes. Por mi experiencia personal, son la cadena delantera y la cadena trasera los responsables de la anteversion o retroversion respectivamente. Pero una vez que se produce, se petan los piramidales y los psoas.

    Enviado desde mi G8441 mediante Tapatalk
     
  13. relayer

    relayer Ex HIGH JUMPER

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    5.584
    Me Gusta recibidos:
    551
    Ubicación:
    Zona Legazpi, Madrid
    Strava:
    Yo te diría que el pie que tienes más plano te está haciendo la cadena ascendente del esguince de tobillo y que ese ilíaco está en retroversion, no en anteversion. [​IMG]

    Enviado desde mi G8441 mediante Tapatalk
     
  14. saco

    saco Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Ene 2006
    Mensajes:
    2.299
    Me Gusta recibidos:
    427
    Ufff, no te digo que no tengas razón, he mirado y me puso que tenía la cadera derecha "anteriorizada" que ya no se si es anteversión, retroversión, ya me pierdo con tanto nombre raro.

    Me hicieron radiografias de frente y la cresta iliaca de la pierna corta esta un poco mas baja que la de la pierna normal, nose, 1cm por decir algo y me enseñaron un esqueleto indicandome que mi cadera estaba asi (mi cadera de la pierna corta sería como la de la izquierda):

    https://1.bp.blogspot.com/-9-eHfPlx..._LMfigxynkQCLcB/s640/bascula+p%C3%A9lvica.jpg

    Se supone que el psoas sobretodo y otros musculos de esa cadera esta acortado y por eso me giraba la cadera provocando el acortamiento.

    Espero haberlo aclarado, gracias por la respuesta, la verdad es que lo de los pies planos me mosquea hace tiempo y puede que sea el origen de todo.
     
  15. relayer

    relayer Ex HIGH JUMPER

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    5.584
    Me Gusta recibidos:
    551
    Ubicación:
    Zona Legazpi, Madrid
    Strava:
    Vale, ahora tengo más tiempo. Un pie con más arco que el otro produce una falsa pierna corta en el que está hundido. Al tener el pie plano, el arco transversal formado por el escafoides y el cuboides se hunden en mecanismo de relojería. Los dos giran hacia direcciones contrarias dejando caer la bóveda por su parte central. Eso arrastra al astrágalo en anterioridad y así tienes la cadena ascendente del esguince de tobillo. Esa pierna va a querer acortarse más. La solución pasa por plantillas de material rígido en el alma, con suplementación de arco interno y externo y ponérselas todo el tiempo. Incluso en casa. Lo malo es que en la bici, las plantillas no funcionan porque no se apoya el talón. Y eso es un problemón sin solución. Mi podólogo dijo que puedes ponertelas porque hay efecto neurológico ante una ligera presión de arcos. [​IMG]

    Enviado desde mi G8441 mediante Tapatalk
     
  16. relayer

    relayer Ex HIGH JUMPER

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    5.584
    Me Gusta recibidos:
    551
    Ubicación:
    Zona Legazpi, Madrid
    Strava:
    A ver, los iliacos ni suben, ni bajan. Sólo pueden rotar. Para ver si está anterioridada o posteriorizada, mira a ver hacia dónde va la cresta ilíaca, es decir, la parte de arriba. No te preocupes, que te entiendo, a mí me ha costado muchos años entenderlo. Uno sale del fisio atolondrado por tanta información. Un iliaco en retroversion tiene la espina ilíaca rotada hacia atrás y un ilíaco en anteversion tiene la espina ilíaca rotada hacia delante. Por dónde se inserta el fémur, puedes comprobar como si rotas el ilíaco, alarga o acorta la pierna. Un ilíaco en retroversion acorta la pierna porque tira del fémur hacia arriba. Un ilíaco en anteversion alarga la pierna, porque empuja el fémur hacia abajo. Como todos estos movimientos los producen las contracciones musculares, es necesario que se espasmen ciertos músculos. Si se espasma la cadena posterior, es decir isquiotibiales y gemelos coma se produce un ilíaco en retroversion.
    Sin embargo si son los cuádriceps y el tensor de la fascia lata, se produce un ilíaco en anteversion.
    Lo de los psoas también es una movida. Para no complicarte mucho, no te he hablado de la cadera el cierre o en apertura. Digamos qué la falsa pierna corta va a tener todo el psoas tocado. Y la falsa pierna larga va a tener solo el músculo ilíaco tocado. Ambos músculos, psoas e ilíaco, comparten inserción en el fémur. Cuándo tienes el psoas tocado por este problema, empiezas a tener molestias en el diafragma y afecta a la digestión. De no tener problemas estomacales, a poder tener malas digestiones y gases. [​IMG][​IMG][​IMG]

    Enviado desde mi G8441 mediante Tapatalk
     
    • Útil Útil x 1
  17. relayer

    relayer Ex HIGH JUMPER

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    5.584
    Me Gusta recibidos:
    551
    Ubicación:
    Zona Legazpi, Madrid
    Strava:
    Cómo he dicho antes, son los espasmos musculares involuntarios los que producen estas adaptaciones, luego es muy necesario estirar y darse masaje para frenar estos movimientos lo máximo posible. Pero cuando el cuerpo está de torcerse, no hay manera de frenarlo.

    Enviado desde mi G8441 mediante Tapatalk
     
  18. relayer

    relayer Ex HIGH JUMPER

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    5.584
    Me Gusta recibidos:
    551
    Ubicación:
    Zona Legazpi, Madrid
    Strava:
    Los dibujos que has puesto son perfectos para enseñar lo que es un ilíaco en anteversion o un ilíaco en retroversión. No te preocupes por las radiografías, tú fisio sabe perfectamente cuál es el ilíaco en retroversion. Los movimientos son pequeños y no es lo mismo estar de pie que tumbado.

    Enviado desde mi G8441 mediante Tapatalk
     
  19. relayer

    relayer Ex HIGH JUMPER

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    5.584
    Me Gusta recibidos:
    551
    Ubicación:
    Zona Legazpi, Madrid
    Strava:
    El hijo de mi pareja está torcido por tener más arco en un pie que en el otro. Tiene los dos pies muy cavos, pero uno con más arco que el otro y como es bastante rígido, se ha torcido. Lo de los pies planos es muy muy probable. Lo peor de todo es tener uno más que el otro. La asimetría es lo que nos destroza.

    Enviado desde mi G8441 mediante Tapatalk
     
    Última edición: 12 Sep 2018
  20. relayer

    relayer Ex HIGH JUMPER

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    5.584
    Me Gusta recibidos:
    551
    Ubicación:
    Zona Legazpi, Madrid
    Strava:
    Ahí tienes los músculos que están afectados en cada caso. Y también más explicaciones sobre el problema. Más cosas, ¿tienes quien te pueda ayudar a estirar en casa? Es fundamental estirar psoas y piramidales en pasivo con ayuda. [​IMG][​IMG]

    Enviado desde mi G8441 mediante Tapatalk
     
    • Útil Útil x 1

Compartir esta página