ROTACION DE CADERA,¿solucion?

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por LEONMUR, 14 May 2011.

  1. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.333
    Me Gusta recibidos:
    1.338
    No lo puedo asegurar al 100%, pero yo creo que sí. Con 12 o 13 años me hice una esguince en el tobillo derecho (la pierna que tengo mal) y me pusieron una escayola. Entre que lo de estar escayolado es malo para la movilidad y que me la quité antes de tiempo yo creo que pudo ser un desencadenante. Con lo otro no te puedo ayudar.

    Cómo te han dicho, lo mejor es ir al podólogo. Supongo que ya lo sabrás pero es muy importante el trabajo de fuerza y movilidad. Es posible que tengas problemas de movilidad relacionados (o causa) con tus dolores.

    Yo por ejemplo tengo poca fuerza en el glúteo y poquísima flexibilidad en los isquios (y en la cadera en general). Y es algo que tengo que trabajar día a día. Y se nota.
     
    Última edición: 14 Jul 2021
  2. grilloperdido

    grilloperdido Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2007
    Mensajes:
    2.789
    Me Gusta recibidos:
    1.188
    Ubicación:
    Mordor
    Exactamente mismos síntomas, después de muchos fisios, a final de mes voy al reumatólogo a ver qué me dice, ya contaré. Las causas pueden se muchísimas, escoliosis, dismetrias, contracturas, pisada, etc así que la única manera de salir de dudas y dar con un tratamiento es ir al médico, que tire de pruebas diagnósticas y valore.
    Con lo que me diga al biomecánico, fisio, podólogo o lo que toque, pero que sea el médico el que decida.
     
    Última edición: 18 Jul 2021
  3. mjonian

    mjonian Miembro

    Registrado:
    27 Jun 2019
    Mensajes:
    73
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Basque Country
    Yo voy a empezar mi andadura medica también en septiembre. Agradecería que compartieses lo que vayas descubriendo, si quieres claro :)

    Un saludo!
     
  4. grilloperdido

    grilloperdido Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2007
    Mensajes:
    2.789
    Me Gusta recibidos:
    1.188
    Ubicación:
    Mordor
    Claro, lo que en este tipo de hilos hay que ir con pies de plomo con lo que se pone pero podemos ir contando lo que nos dicen a modo terapia jajaja.
     
  5. grilloperdido

    grilloperdido Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2007
    Mensajes:
    2.789
    Me Gusta recibidos:
    1.188
    Ubicación:
    Mordor
    ¿Te hizo el bio ese de la escuela de Steve Hoogs la pirula del imán?:D
     
  6. mjonian

    mjonian Miembro

    Registrado:
    27 Jun 2019
    Mensajes:
    73
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Basque Country
    No. La movida del imán me la hice antes de ir después de leer sobre ello pero yo no tenía "lateral pelvic tilt". Lo que si me hizo fue ponerme cuñas y alzas utilizando los tests kinesiologicos patentados que tienen y lo mismo para detectar algunos "material challenges". Pues bueno, cosas de Steve Hogg :rolleyes:
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  7. grilloperdido

    grilloperdido Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2007
    Mensajes:
    2.789
    Me Gusta recibidos:
    1.188
    Ubicación:
    Mordor
    Cuanta más hombre, sensaciones, que te contó, una review, yo soy también seguidor de Steve, bueno más que de Steve de algunos de sus pupilos y aunque muchas cosas son locuras otras están avaladas por evidencia científica así que molaría saber cómo te fue, si quieres claro.
     
  8. mjonian

    mjonian Miembro

    Registrado:
    27 Jun 2019
    Mensajes:
    73
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Basque Country
    Claro sin problema!!

    A ver un poco de contexto. Como he dicho en alguno post anterior, llevo algo más de un año con dolores en la cara medial de la rodilla y a veces también en la zona del piramidal. Ha habido épocas en las que he podido andar mejor y otras peor, pero cada vez con mas incomodidad. Después de que me viesen Jon Iriberri, David Herrero e Iván Armentia y viese que no tienen ni **** idea de lo que hacen, descubrí a Steve Hogg buscando algo relacionado con la pronación.

    Empecé a hablar con el en su pagina web, tiene un portal en el que puedes preguntar cosas y el responde (15 euros al año). Responde siempre y a todo el mundo y sigue el caso hasta que te aburras, así que no está mal... El caso es que Steve me ayudo bastante al principio con el tema de plantillas, cuñas, altura del sillín... Me hizo hacer algunos tests de movilidad, flexibilidad y cosas bizarras como tirarme de mi propio escroto :D. La verdad que ver para creer.

    Como tenia un lio del copetín al final decidí ir a ver a Tim Dejonghe, el SH Certified más cercano. Estuve con el unas 6 horas. Me hizo las siguientes modificaciones:

    Carretera:
    1. Ya venia usando Speedplay. Me puso unas plataformas para poder echar la cala más atrás. Diría que el eje está unos 14mm mas atrás que el metatarso. Tengo un 47. Usan mis zapatillas de trainera en la bandera de Orio.
    2. Dos cuñas en la cala derecha. Dos cuñas en la cala izquierda. Una cuña de talón en la izquierda. Utilizando los tests kinesiologicos patentados por Steve. Para esto utiliza un aparato de plástico que pone en el suelo y se pueden enroscar pedales. Entonces, te enganchas con un pie al pedal que pone en el aparato. Te hace hacer fuerza sobre el pedal y levantar un brazo. El intenta bajarte el brazo haciendo fuerza y tu tienes que intentar sostenerlo. (Ya me han hecho esto algunos osteopatas, no se que será exactamente lo que ha patentado, supongo que la aplicación en el tema de las cuñas). Hay una combinación de cuñas con la que puedes soportar mas fuerza. Se queda con esa combinación
    3. Plantillas custom hechas por el allí mismo, usando moldes Sidas.
    4. Alza de 3mm en la cala izquierda. Lo mismo, te pone 3mm de alza en el talón estando de pie y el mismo test del brazo. Con 3mm podía hacer mucha más fuerza que con 4 o con 2.
    5. Eje +12mm en la izquierda, +6mm en la derecha. Rotación interna total en la izquierda, no tanto en la derecha.
    6. El sillín ya lo llevaba a la altura. Me lo adelantó totalmente.
    MTB:
    1. Pedales Eggbeater. Calas más atrás, igual que en carretera, unos 14mm.
    2. Plantillas custom, otro par.
    3. Corrección de pies exactamente igual, pero todo interno. Para el alza de 3mm utiliza un Sidas Volume reducer, por debajo de la plantilla custom. Las cuñas las pone en la propia plantilla, utilizando una especie de foam superdenso que se pega por debajo a la plantillas en la parte del antepie. La cuña de talón una normal.
    4. Pedal extender de 16mm en la izquierda, para poder meter el talon libremente. Eje derecho standard de CB.
    5. Sillín adelante. Me recomendo pasar de potencia de 80 a 70.
    Gravel:
    1. Pedales Candy. Calas atras.
    2. Plantillas custom, las mismas que en MTB.
    3. Corrección de pies como en MTB.
    4. Pedal extender de 16mm en la izquierda con eje de +5mm de CB. En la derecha, eje de +5mm.
    5. Sillín adelante.
    Curiosidades:
    • Tiene un potro de Shimano, pero no te fittea estilo Retul. La única cosa "tecnológica" que utiliza es el pad de presiones de sillín de Gebiomized.
    • Me hizo el test de material challenge con unas cuñas de talón que estaba usando de FORM Bikefitting. El test es más o menos lo mismo. Primero estando de pie te intenta bajar el brazo y lo consigue fácil. Luego agarras la cuña con la otra mano, y no te puede bajar el brazo de antes. Suena bastante loco, pero lo he reproducido en casa haciéndoselo a mi pareja (lo único a tener en cuenta es aplicar en los dos intentos la misma fuerza) y funciona en todas las que tiene que funcionar.
    Y ahora la conclusión. Es un hombre muy majo y la experiencia allí fue muy bien. Es el bikefit que mas me ha convencido de los que me han hecho. En cuanto a los resultados del bikefit, no puedo decirte mucho ahora mismo, porque nada más volver me hice un esguince de tobillo bajando corriendo del Anayet y todavía me estoy recuperando. Iré posteando según lo vaya viendo. Eso sí me da la sensación de que Speedplay no tiene la suficiente rotación interna que necesita mi lamentable pierna izquierda.

    La parte mas esperada. Ejes y extensores de pedales tenía yo (llevo un año probando cosas, tengo para montar una tienda). El fitting de las 3 bicis, mas dos pares de plantillas más la parafernalia de cuñas y alzas: 980 €. Viajar a Bélgica en coche con 3 bicis en el portabicis para hacer allí 2 noches es todavía más caro. Pero vivir en mi mente sin hacerlo es todavía peor...

    Pues eso, cualquier cosa que se te ocurra y quieras saber pregúntamelo sin problema.

    Un saludo!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    Última edición: 19 Jul 2021
  9. grilloperdido

    grilloperdido Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2007
    Mensajes:
    2.789
    Me Gusta recibidos:
    1.188
    Ubicación:
    Mordor
    Bueno, si te soluciona los problemas dinero bien gastado. ¿Te ha dado garantía?
     
  10. mjonian

    mjonian Miembro

    Registrado:
    27 Jun 2019
    Mensajes:
    73
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Basque Country
    Todos los fitters de Steve Hogg en teoría tienen que trabajar con 3 meses de devolución. Veremos a ver como va esto.
     
  11. Dewei

    Dewei Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Dic 2010
    Mensajes:
    1.430
    Me Gusta recibidos:
    610
    A mí lo que me provocaba rotación de cadera, en estudio biomecánico, era el calzado. No sé si mi aporte es una chorrada.
    Recuerdo que al principio iba con la MTB, con calzado SIDI Mega, porque la bicicleta no era la adecuada.

    Tiempo después compré una flaca, y al ir a ajustarla, pillé el mismo modelo de SIDI pero no Mega. El biomecánico decía que no sabía porqué pero iba rotado en una bici, y en otra no. Cambié de calzado y mejoró.
     
  12. mjonian

    mjonian Miembro

    Registrado:
    27 Jun 2019
    Mensajes:
    73
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Basque Country
    Lamentablemente lo de ir rotado en mi caso no es en la bici, es en la vida. Yo tengo una pierna rotada externamente por alguna cosa de la pelvis. En la primera imagen se ve la asimetría pelvica y en la segunda el valgo en la izquierda y la pronación.

    pelvis.jpg piernas.jpg
     
  13. grilloperdido

    grilloperdido Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2007
    Mensajes:
    2.789
    Me Gusta recibidos:
    1.188
    Ubicación:
    Mordor
    Bueno, primera visita con el reuma, me ha tocado típico medico con 0 empatía y ganas de terminar rápido. Prácticamente no me ha dejado explicarle que me pasaba. Eso o que lo tenía claro pero como no hablaba ... Por lo menos me ha pedido resonancia y radiografía de la zona lumbar y sacroiliaca. A ver lo que tardan en llamarme.
     
  14. mjonian

    mjonian Miembro

    Registrado:
    27 Jun 2019
    Mensajes:
    73
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Basque Country
    Qué asco dan los médicos así... Una profesión en la que atiendes a gente que muchas veces está desesperada con sus problemas y vas tu a hundirles más en la miseria si cabe... Si no te gusta la gente, haber estudiado Ingeniería software como hice yo :S
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. grilloperdido

    grilloperdido Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2007
    Mensajes:
    2.789
    Me Gusta recibidos:
    1.188
    Ubicación:
    Mordor
    Pues si, lo bueno que tengo una conocida en el hospital, si cuando tenga los resultados no me convence hablaré con ella y que me diga otro y pediré segunda opinión, pero de momento vamos a dar un voto de confianza, aunque lo de señalar con el dedo y decir¿ te duele? como examen médico me da poca tirando a ninguna.
     
    Última edición: 30 Jul 2021
  16. grilloperdido

    grilloperdido Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2007
    Mensajes:
    2.789
    Me Gusta recibidos:
    1.188
    Ubicación:
    Mordor
    El día 9 tengo la resonancia, no ha sido mucha la espera, el médico me pidió de sacroiliacas y lumbar, así que a ver qué sale.
    Este verano un mes sin salir y todos los dolores fuera, ha sido empezar a montar y otra vez a la rueda. La verdad que empiezo q estar un poco hasta la p o l l a.
     
  17. mjonian

    mjonian Miembro

    Registrado:
    27 Jun 2019
    Mensajes:
    73
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Basque Country
    Muy bien, a ver que ven ahí... Yo tengo la primera visita al trauma este jueves. La verdad que este verano he podido montar muchisimo más de lo que esperaba ( a diario unas 3 horas). Me he dado cuenta de que el gluteo y los isquios no se me activan ni a tiros en bici. Si voy pedaleando sin perder la consciencia de ir usando esos músculos, mi rodilla tarda más tiempo en saltar por los aires...

    Es un asco cuando no puedes salir la verdad... Este año yo también me he comido bien de banquillo y me he muerto del asco...
     
  18. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.333
    Me Gusta recibidos:
    1.338
    Me pasa lo mismo jejeje. Prueba una cosa. Imagino que el sillín ya lo tendrás a la altura adecuada. Pero con qué cadencia pedaleas? Porque algo que me pasaba a mí es que llevaba mucha cadencia (95 más o menos) pero solo pedaleaba con el cuádriceps. Cuando intentaba hacer fuerza en todo el rango de bajada bajaba la cadencia.

    Con esta imagen se entiende mejor.

    [​IMG]
    Si pedaleas demasiado rápido quizá estés haciendo fuerza solo en la última fase (de 3 a 6) ya que tu coordinación no te permite hacer fuerza de 12 a 3 ya que a la que quieres hacerla te encuentras con que pedaleas en vacío. Es un poco raro lo que estoy explicando, espero que se entienda.

    En resumen, que si llevas una cadencia alta la bajes a lo que haga falta (80 o incluso menos) y concéntrate en hacer fuerza cuando tienes el pedal arriba.

    Otra cosa que tienes que tener en cuenta (y esto lo he leído en libros de preparación física y demás) es que el glúteo mayor es el músculo más fuerte, y el cuerpo (el cerebro) tiene instinto de conservación, así que cuando note un dolor en una rodilla, tobillo o lo que sea no va a permitir que el glúteo trabaje bien ya que eso agravaría el dolor.
     
  19. mjonian

    mjonian Miembro

    Registrado:
    27 Jun 2019
    Mensajes:
    73
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Basque Country
    En esto estoy de acuerdo. Ya había visto esta imagen en algún otro sitio. El caso es tal cual, cuando voy cuesta arriba más atrancado mi rodilla trackea mejor y noto que se me cargan más los isquios (como en la pierna buena), sin embargo en altas cadencias me resulta muchísimo más difícil. Es como si cuando voy en el llano más suelto digamos, tengo que ir pensando en apretar el glúteo y mantener el talón en una posición, si no se me descontrola continuamente.
     
  20. grilloperdido

    grilloperdido Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2007
    Mensajes:
    2.789
    Me Gusta recibidos:
    1.188
    Ubicación:
    Mordor
    Yo he tenido amnesia glútea y volver a hacer determinados movimientos activando el glúteo es dificilisimo, un simple puente glúteo a mí me costó meses llegar a hacerlo sin pensar y al principio no se activabanb nada de nada. Aun ahora como este días sin hacer ejercicios el cuerpo tiende a desconectar.
    En la bici antes de cada salida siempre hago ejercicios de activación de glúteos y antes de cada puerto me concentro y me repito a mí mismo "glúteo, glúteo, glúteo". Antes de esto llego un momento que no podía pedalear ni 40 minutos sin dolor. Todo ello guiado por un fisio claro.
    La diferencia fundamental es llegar a casa con los cuádriceps fundidos o no.
     
    Última edición: 31 Ago 2021

Compartir esta página