Mi querido Sir Edmund, No es que estemos discutiendo. Estamos debatiendo y tratando de aprender y no hay por que tomárselo como una discursión (en el mal sentido de la palabra) Así que todos los argumentos serán bienvenidos, al menos por mi parte. De lo que se trata es que del debate aprendamos todos. Los manuales a menudo son estimativos. Sacados generalmente de la experiencia y el desgaste comprobado con unas condiciones medias. En algunos casos es erroneo tomarlos al pié de la letra. También existe, como sin duda sabes, un útil que permite medir el estiramiento de cadena, útil que es mas preciso a la hora de dar una cadena por gastada. El estiramiento de una cadena es muy relativo, ya que al no hacerse cadenas para bikers de diferentes pesos ni para diferentes tipos de usos (carretera, rally enduro, descenso), no durará lo mismo una cadena para un rally-man de 90 kg, que sigue pedaleando hasta cundo baja, que a un descender, que salvo en determinados momentos en los que pedalea para recuperar velocidad despues de una frenada no suele bajar pedaleando. Probablemente una cadena dure hasta el doble que la otra. Ya que aunque los dos tienen que subirse el custón antes de iniciar la bajada, uno lo hace con una bici ligera a buen paso por un firme liso, mientras que el otro sube un monstruo que pesa el doble con platos pequeños y molinillo, a menudo por caminos de cabras. Además hay un factor que no hemos tenido en cuenta. Los fabricantes sacan partido si todo el mundo tira la cadena 500 ó 1000 km antes de estar gastada, puesto que vende mas. Además si todo el mundo lo hace, las transmisiones irán mas finas y aumentará su prestigio. Así que tienen motivos sobrados para quedarse cortos recomendando. Cuando era chinorri yo tenía una BH de paseo plegable, que una vez despojado de guardabarros, portabultos y zarandajas, usaba para dar saltos (que ahora no me atrevo) por la Casa de Campo, pegado a la cual me crié.(era una época en la que ni había mountainbikes, ni siquiera BMX, que fueron las primeras en aparecer) Luego hasta le hice acoplar un cambio de tres piñones y la usaba para irme, entre otros sitios, al pantano de San Juan, como a unos 60 km de mi casa. La bici siempre tuvo la misma cadena, al meterle el cambio me metieron mas eslabones. Durante los 5 ó 6 años que la disfruté, antes de que se la quedara mi sobrino te aseguro que la pude hacer fácilmente los 30.000 km Eso si, esa cadena seguro que era mucho mas gorda que la que uso ahora y yo era un mico que pesaría 50 Kg escasos. Yo tengo un casette con 5000 con una segunda cadena, (la primera cambiada a los 3000) que voy a cambiar de forma preventiva, entre otras cosas por que es el que me vino con la bici, decidí gastarlo y cambiar mas adelante por algo mas ligero y con araña, cosa que haré en breve. Sospecho que si le meto ahora una tercera cadena a ese casette, me aguantará perfectamente por lo menos otros 2000 km, y eso aceptando que ese casette ya gastadillo me restará 1000 a la cadena nueva, sino, hasta te diría otros 3000 en vez de 2000. De cualquier forma hasta acepto 7-8000 por un casette y tres cadenas eso manteniendo un cierto pesimismo. 4500 me parece excesivamente pesimista, aunque conveniente a tu argumento. En cuanto a 20.000 tambien me parece algo optimista, (dada la finura y ligereza de las transmisiones actuales) aunque no te puedo decir pues en este caso no me apoya la experiencia (no llevo tantos km como de niño), pero creo que si así lo afirmas, deberías tener ya algun juego de piñones-cadena a los que les hayas sacado esos km, sino estás dando por supuesto algo que no has corroborado empíricamente. De cualquier forma aceptando pulpo como animal de compañía, me sigue pareciendo mas razonable el argumento de que rotando puedas duplicar lla vida de un juego casette-3 cadenas, pero lo que tu propones significa cuadruplicar su vida útil. Me parece excesivo. En realidad creo que ese juego de casette y tres cadenas si puede alargar bastsnte su uso si las cadenas se pillan a la vez y se rotan, que si se gasta una, se cambia, se gasta una segunda, se cambia y se gasta la tercera. Pero alargar su vida hasta cuatro veces, me parece excesivo y creo que solo debe afirmarse tal cosa si has gastado un juego de una forma comprobando que el casette está quemado a los 4500 y otro de otra, con sus 20.000 km, por supuesto. Cuando digo casette y cadena. Omito a propósito los platos por una sencilla razón. Estimo que por cada plato grande que cambie, pondré dos pequeños y dos medianos, pues mi uso es endurero con baja forma física habitual y el grande solo lo uso en carretera o pistas de acceso. Eso a igualdad de materiales. Si el grande y el mediano son de aluminio y el pequeño es de acero, la cosa cambia. Y si mis piernas fuesen otras, también gastaría mas plato grande y hasta quizá me quitara el pequeñín (que hoy por hoy es mi mejor amigo). De cualquier forma ésto tiene demasiadas variables, para meter los platos en el mismo paquete argumentario. A su vez creo que hay demasiadas variables, para que se puedan dar resultados absolutos sin unas pruebas con un mínimo de rigor. Por eso la comparación de 4500-20.000 me parece demasiado aventurada, si no es apoyada con la experiencia. Incluso sospecho que si en vez de cambiar casette, meto esa tercera cadena de que hablaba y dentro de 2000 km la empiezo a rotar con las cambiadas anteriormente de forma preventiva, hasta le podría sacar 3 ó 4000 km mas al casette sin saltos de cadena, cosa que no ocurriría seguramente si dentro de esos 2000 km meto una cadena nueva. En este caso casi seguro que esa 4ª cadena empezará a saltarme. Sea como sea, yo acepto que estoy especulando y trato de desarroyar argumentos, sobre todo por que no puedo apoyarme en la experiencia. Salvo que hayas gastado dos juegos de transmisión tal como dices uno a 4500 y otro a 20.000. No deberías afirmar con la rotundidad que lo haces, que la diferencia es 4 a 1. Supongo que si habrás gastado una con 4500, para lo que creo que debes ser pesado, subes como un cañón y bajas como una bala, y supongo que estás gastando un segundo juego con las rotaciones de cadena, notas que va bien la cosa y has pasado apliamente de esos 4500 y esperas llegar a sacarle los 20.000. Si es éste el caso, todavía no puedes afirmarlo con la rotundidad con la que lo haces. No hasta que le saques 20.000. De todas formas ya te digo que si de esos primeros casette+cadenas de a 4500, los montas y les metes las primeras cadenas que cambiaste, lo mismo le sacas algunos miles de km mas, con lo cual la diferencia ya no sería 4 a 1 sino, que bajaría algo y entraría dentro de lo que me parece bastante mas razonable. Desde siempre he aceptado que la rotación estiraría la vida útil de la transmisión completa, pero multiplicarla por 4 me parece excesivo. Ya te digo que no es una discursión. Es un debate del que todos tenemos que aprender y aceptar argumentos si son mas válidos que los nuestros o si van apoyados de experiencia. Así que no te lo tomes a mal, si alguno, como yo, decide no aceptar alegremente esa comparación que dices, sin apoyarla argumental o empíricamente. En cuanto al hecho de que se ahorre algo de dinero, es algo que no se ha puesto en entredicho. Desde mi primera intervención en el hilo acepté que la rotación de cadena estiraría la vida útil del sistema. Lo que siempre puse en duda es la cuantía de esa mayor durabilidad y si merecía la pena andar con el trajín de cadenas. Y si hoy medito comprar mas cadenas con mi casette nuevo, es mas para sacar algo en claro y por pura curiosidad de corroborar esta cuestión. Lo cual demuestra que estoy mas abierto a admitir tus argumentos de lo que puedas creer.
***** Güilson valla ladrillos jejejej,lo más cómodo,sencillo,práctico,masmejor y masdetodo,es cojes 3 0 4 cadena 4 estaría bien trasmisiones tope de gama,les pones un eslabón rápido,y cada salida larga o cada vez que toque limpiarla la quitas y pones una distinta que previamente habias guardado seca y limpia en una bolsa hermética la cual estaba con lubricante del que sueles usar para evitar oxidos, así con las 3 o 4 en danza,cuando lleves muchos km hechos puedes comprobar que todas estan igual de largas cojiendo todas las pasas por el ultimo eslabón de una punta con una llave allen,y la metes entre la puerta y el marco en la parte más alta, así podrás comprobar diferencias del largo y si alguna ha dado más de si la pones y le metes más caña,y las apuras hasta que se empiezen a partir que en ruta si llevas un eslabón rápido y un troncha no es problema que se parta la cadena.
Hola Hilari. Lamento que te hayas molestado y te pido perdón. Cambiar el nombre o usar un mote es un recurso que siempre me ha dado buen resultado para hacer mas distendidas las discursiones. Te aseguro que no va en ello nada de falta de respeto. En absoluto. Mas viendo que eres habitual echando un cable a la gente en este subforo. Así que te pido perdón por haberte molestado. DE todas formas tampoco has salido muy mal parado. Sir Edmund Hilary es nada mas y nada menos que el primero que puso un pié en la cima del Everest, bueno con algún sherpa, pero de esos no se acuerda nadie. Lo dicho. perdona mi abuso de confianza. No volverá a pasar.
Hola Simano. Si. En algún foro me acabaron apodando "el constructor" XDDD Vueno, al lio. La W que luce en mi avatar es un trocín de cadena que suele ir conmigo en la bolsa bajosillín, cuando la cadena se acerca a su fin. Un cierre rápido puede no ser suficiente pues equivale solo a un eslabón externo, si se me fastidia uno interno tendria que eliminar uno de cada para poder enganchar el cierre. Claro que para terminar la ruta no debería haber problema si la cadena solo va dos eslabones corta.
jajajja hola de nuevo constructor,si se fastidia uno interno cosa realmente dificil(normalmente la cadena se le sale un bulón) tronchas por donde necesites y ya esta y como bien dices da igual llevar algún eslabón menos para terminar la ruta.
Una cosa Simano, ese truco de colgar las cadenas de una llave allen está bien para medir la cadena... si dispones de otra nueva para comparar. Si no es el caso, se me ocurre un invento que permite hacerlo, pero hay que fabricarlo cuando la cadena está nueva. me explico. Se trata de clavar un clavo en una madera mas larga que la cadena colgarla cuando está nueva y marcar donde llega. cuando esa cadena se vaya usando se puede ir colgando y comparar el estiramiento total. Barato, barato. Por el precio de un clavo. El clavo puede ser pequeño y hasta se puede usar la trasera de un armario corriente y moliente o una parte que no se vea a simple vista. De cualquier forma ésto ahorra pagar el importe del útil medidor de cadenas. Ahh. lo de la llave allen tiene un pero. Es importante que la llave esté totalmente horizontal, si se inclina un poco, la comparación saldrá falseada.
Otra forma de saber la elongación de la cadena y de paso ir anotando los resultados: http://www.foromtb.com/showthread.p...l-Cassette&p=11682487&viewfull=1#post11682487 Por cierto, la ventaja principal de ir rotando las cadenas es alargar el momento en que empiece a saltar la cadena. Lo normal, cuando salta una cadena es porque se coloca una nueva y el cassette tiene cierto desgaste. Esa diferencia entre la cadena que quitamos y la nueva que ponemos es el motivo de que salte. ¿Qué pasaría si en lugar de colocar una nueva pusiéramos una que teníamos por ahí con un desgaste intermedio? Es fácil adivinar... He leído más atrás de alguien que ha comentado que cambiándolas con 0,75% de desgaste no tiene por qué saltar (perdonarme que los post son largos y no recuerdo dónde). Según mi experiencia si la dejas estirar tanto, a la segunda cadena que pongas con este estiramiento te va a saltar.
Yo flipo... yo no se si esque ahora hacen las cosas para que rompan antes. Hace 8 meses mi chica se compro una bici nueva, no por necesidad, sino porque la anterior tenia 19 años y varios miles de km, era rigida y queria una con suspension. Nunca ha cambiado la cadena y menos aun platos y casete, y todo el cambio funcionaba perfecto. Yo tambien cambie de bici, ya puestos, la mia era del 2001 y tenia +-9.000km segun el cuenta, tambien sin cambiar cadena ni piñones y el cambio tambien funcionaba bien. De echo las dos bicis las hemos regalado a unos "principiantes" y tan contentos. No se que pensar con eso de cambiar la cadena a los 1.500km, la mia nueva ya lleva 1.800 y cambia como el primer dia, suave y precisa, tambien eske tiene un esmerado mantenimiento, y hago mucho caminito de polvo, casa de campo de madrid y alguna ruta por playas si se deja el tiempo, asi que por arena y sal no sera. Mas que aportar soluciones, parezca que incordie, pero tenia que ponerlo... Ahora ya me dejais con la duda, seguro que solo por eso mañana se me liman todos los dientes...
Tienes toda la razón. Quizás en parte éste es el motivo: http://desparpajado.wordpress.com/2...aducidad-programada-de-los-bienes-de-consumo/
Reabro el hilo, me parece interesante Lo veis viable en tema economico o no vale la pena Tener 4 cadenas y cada vez que se limpia cambiarla por la siuiente, asi el cassette no llega a deformar cadena y gastando todo a la par En principio suena bie, opiniones?? alguien lo hace??
Ya habia leído al respecto con anterioridad. Nunca lo he aplicado, pero tiene sentido, tanto mecánico como económico.
Yo lo hago. Si usamos 3-4 cadenas, da igual que se haga de una en una o rotándola, hablando del tema económico. Si hablamos del mecánico suena también bonito, sea verdad o no... En principio al marcarnos el objetivo de rotarlas cada x km, ya es mas complicado que tengamos el típico problema de que la dejámos, y cuando nos acordamos ya esta estirada y no nos sirve ya una nueva. Mas allá de eso, también esta la ventaja de poder limpiar una y tener otra montada, pudiendo salir con la bici mientras estan la otra en gasolina o donde sea. Y otra pequeña ventaja es que si rompemos una, podemos seguir con las otras, hasta que tengamos mas tiempo de reparar la cadena partida o desecharla y seguir con el resto. Asi que aunque este o no claro que dure mas el grupo con la rotación, creo que por otros pequeños detalles, puede ser algo interesante de hacer.
Resumen , la cadena se gasta antes que platos y piñonera , si cada mil km rotamos cadena la trasmisión sufre menos y dura más. Sistema sencillo una cadena gastada se come los dientes, una cadena nueva se adapta a los dientes ( y se
Con cadenas de 10v puede ser. Pero qué pasa en 11v? En 9 -10 sustituyes la cadena cuando en el marcador da 0'75 que debería ser en 1500 km más o menos, pero en 11 (según fabricantes) no se debe dejar llegar a un estiramiento del 0'50, esto implica cambiar la cadena muy pronto. Según el sistema de rotación, los cambios deberían ser más continuos, si a eso añadimos que en cada cambio ( siempre según fabricante) deberíamos sustituir el eslabón rápido (3-4€) no sé si llegará a ser rentable las rotaciones. Si sustituyes la cadena en los márgenes del fabricante los piñones pueden durar mucho. Enviado desde mi Aquaris U mediante Tapatalk
Digamos que la trasmisión te va a durar 8000 km esos 8000 pueden ser con saltos de cadena en los últimos 3000 o no la diferencia pueden ser 16 € de eslabones rápidos . Saludos Desde mi xiaomi Red pro 3 helio 3/64
Yo lo veo así, transmisión 8000km 7-8 cadenas al 0'50 como manda el fabricante no tiene porqué haber salto de cadena , yo he cambiado más de 7 cadenas a mi transmisión y aún no hay saltos. Si rotamos cadenas y partimos de 3 si la rotamos cada 400 a la tercera rotación ( 1200-1300km dado que ahora en 11v no van a llegar a 1500) estarían las tres para cambiar y llevaríamos 3600 y 6 eslabones ABCeAeBeCeAeBeC necesitaremos otras tres ( llevamos 6 y 12 eslabones) para llegar a 7200-80O0km , eso son 36-48 euros en eslabones rápidos, si lo hacemos sin racanear como manda el fabricante. Hay que recordar que los piñones de 11 son tan duros como los de 10 pero las cadenas ya no (de ahí que recomienden la sustitución a 0'50 en vez de 0'75) si suponemos que una cadena de 11v llegará a 1200 -1300, a los 700 ya habrá pasado del 0'20 de estiramiento. Es decir, a la tercera rotación ya estaríamos rotando tres cadenas estiradas. Ni sé si me he explicado Enviado desde mi Aquaris U mediante Tapatalk
Mas que por kilometros ,yo lo haria por limpiezas, cada semana desmontar cadena y rotar Hay que tener en cuenta que los eslvones rapidos duran para siempre