Ruedas de 27,5 pulgadas: otra tomadura de pelo?

Tema en 'General' iniciado por bikerboo, 6 Feb 2012.

1. fonsoal

fonsoal Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    630
    Strava:
    Pues yo si que me enfado, parece que me están llamando tonto, que no me entero, que soy un retrogrado, bueno, realmente no me enfado, solo me rio, este tema de las ruedas lo encuentro tan ridiculo que me da risa, las 26 han sido la panacea durante 20 años, pero ahora resulta que son las peores, mucho mejor las 29, las 27.5, las 25.2, las 18.9, etc.. Y digo yo, ¿en que estaban pensando los fabricantes para no darse cuenta antes?¿ nos han tomado el pelo durante 20 años y ahora se han vuelto buenos y nos van a dar lo mejor?. Lo dicho totalmente ridiculo.

2. Txirrin

Txirrin Espartano Jinba Ittai

Me Gusta recibidos:
    184
    Strava:
    Totalmente de acuerdo, pero porqué no sacar para carretera ruedas más grandes también? si las 26" ahora son malas en monte, las 700 también lo serán en carretera... unas 900 no estarían de más XD

3. Carlos zgz

Carlos zgz Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    795
    En carretera la evolución está en la electrificación de los cambios, la posibilidad de frenos de disco -ya están llegando a las de ciclocross-, pero, igual con el tiempo, quien sabe.

Un saludo

4. estocansamucho

estocansamucho Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    lo que nunca llegue a complender es del porque pasaron de 26 a 29. Tan borracho estava el tio que decidio sacar al mercado la de 29 que no penso que a la gente hay que entrarle poquito a poquito... ahora 26, mañana 27,5, al otro 28 y luego ZASCAAAA 29!!!! y nos la hubiesen metido dobla a todos, pero asi de sopeton.

Pienso que la de 27,5 tendra mas adeptos, pues es una rueda, que segun lo que dicen reune lo bueno de cada una.

He dicho.

5. Carlos zgz

Me Gusta recibidos:
    795
    Es que el paso a las 29 fue tan fácil como poner en una llanta de 28 una rueda de más balón -yo monto cubiertas de 29" en llantas de 28", certifico que de llanta es exacta la medida-, y eso adaptarlo a un cuadro de montaña. Casi casi estaban todos los ingredientes listos, después vino la adaptación de las geometrías, y el diseño de cuadros específicos para esas ruedas, y finalmente toda la macromegasupercampaña para introducirlas en el mercado.

Una cosa, yo he usado 26 rígida, semirrígida y doble, y 29 rígida y semirrígida, y también de carretera, pero esa no la cuento, no son ni mejores ni peores, sino distintas, en todas hay que pedalear, cada una tiene su medio favorito, pero en un uso normal todas pasan por el mismo sitio sin problemas, y, sin ponerme a elegir y teniendo opción de varias bicicletas y configuraciones para elegir, de los kilómetros del año pasado calculo yo que el 70% los habré hecho con rueda de 29", simplemente porque así me lo pedía el cuerpo, salvo para salir a carretera o si sabia que el recorrido iba a ser por sitios muy rotos que pillaba la doble -aunque en eso mejor la 29" semirrígida que la 26", pero mejor la doble de 26" que las rígidas independientemente de la rueda que lleven-, me he sentido muy cómodo e integrado con ella, y no es ninguna bicicleta fina ni de gama alta, sino un engendrillo muy básico.

En cambio ahora mismo me estoy montando otra semirrígida y he optado por hacerla en 26" en lugar de en 29", el motivo no es otro que la cantidad de material usado en buenas condiciones que hay en el mercado y en algunos casos a precios muy económicos, y la amplitud de las gamas, cosa que no ocurre con las 29" de momento.

Yo auguro larga vida a las 26", y también a las de 29", a las 27,5" pues ya veremos, dirán que tienen lo mejor de los dos mundos, pero también -supongo- que tendrán lo peor, un invento que también se quedaba a medio camino y fracasó fueron las 69 -26" atrás y 29" delante- y en ellas el argumento ese de unir lo mejor de los dos mundos no funcionó, de hecho yo sólo conozco una que se introdujera en el mercado por una marca de gran volumen de fabricación (Trek) y fracasó estrepitosamente, y eso que no es mal concepto... también lo he probado y me convencía bastante, la facilidad de absorción e inercia de una 29" con la capacidad de aceleración de una 26", bajando con una horquilla de 100mm daba la impresión de que llevaras una de 130-140 o incluso más, y subiendo tenía la misma sensación que con la de 100 en una 26", aparentemente no era mal concepto, pero ni se instauró ni triunfó, ni se vendio bien. Al final el mercado es el juez inapelable de cada concepto, por mucho que se quiera vender por parte de los fabricantes.

Un saludo

6. aitormarti

aitormarti Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    63
    pues yo estoy como loco por que salgan las de 27.5 en cuanto esten me pillo una.
    hace ya dos años cuando comence a oir lo de las 29er , pense eso mismo ,pues si unas tienen virtudes y defectos frente a las otras buala, 27.5 . asi de facil
    ojala salgan cuanto antes

7. Carlos zgz

Me Gusta recibidos:
    795
    Yo creo que no las hay ni mejores ni peores, depende más bien del feeling que cada uno tenga con su máquina y con qué se sienta más a gusto, esa es la cuestión, por eso mismo, a más variedad más posibilidades de dar exactamente con TU bicicleta, al igual que pasa con las tallas, si de una prenda hay sólo talla única, habrá a quien le quede como un guante, a quien le sobre o a quien le falte, si tiene 10 tallas diferentes será mucho más fácil encontrar la que se adapte adecuadamente a tí. Esto es lo mismo, y la opinión, salvo en competición que manda el cronómetro, de cada uno es lo que cuenta, yo creo que discutir sobre esto es como hacerlo sobre qué color es más bonito, o si son mejores las vacaciones en el campo, en la montaña, de turismo rural o en una gran ciudad. Caben tantas respuestas como opciones se den, y todas serán igual de buenas.

Un saludo

8. Endurer Atipic

Endurer Atipic Endurero atípico

Me Gusta recibidos:
    2.770
    Bueno, lo del lujo lo acepto por el espacio, por que mis bicis no han costado tanto dinero ;-) Pero sí puntualizo: Yo disfruto bajando, subiendo, llaneando, en trialeras y en senderos. De muchas formas. Pero así como las dobles me hacen disfrutar bajando, subiendo son un coñazo. De hecho, cuando hago la típica salida entre semana de 40 a 50 kms. subiendo 1000 mts. y bajando otros tantos, suelo llevar una rígida total. Con ella subo como con ninguna otra bici, pero es muy exigente bajando. Una 29er sube casi igual de bien, y baja mejor. Una 27,5er puede ser un buen término medio. Y quizás menos difícil para conseguir una buena postura para los bajitos como yo (mido 170)

9. Endurer Atipic

Me Gusta recibidos:
    2.770
    Hace ya tiempo que salieron ;-)

Incluso en dobles de 140 http://www.generalbikes.com/ventana_bastardo_descripcion.html

10. phenix

phenix Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    126
    Esto ya lo he comentado en otro post, pero bajo mi humilde opinion, es que es basico en este gran dilema de las ruedas.

Verdaderamente habeis pensado que una marca iba a hacer correr a sus corredores con ruedas de 20 pulgadas y ruedines porque resulta que tienen la exclusiva de esa medida y con ese proyecto se iban a hacer de oro???

Se perfectamente que lo has utilizado de ejemplo, pero ese ejemplo tambien me sirve para decirte, verdaderamente piensas que specialized habria subido a sus corredores en una 29 si no tubiera claro que con esa bici tendrian una clara posibilidad de ganar carreras o ganar el mundial???

Specialized o cualquier otra gran marca, lo que primero quiere es vender bicis, lo demas se la suda, pero tienen claro que ganando carreras o el mundial, venderan mas. Si apostaron por las 29 es porque tenian claro que sus corredores con sus esas bicis tendrian como minimo las mismas posibilidades de ganar que con una 26, cuando no mas, sino lo unico que habrian hecho es hecharse tierra sobre su tejado, tal como habria hecho cualquier marca al iniciar una campaña de marketing con algo que no funcionara (ruedas de 20 con ruedines) por mucho beneficio que pudieran tener, porque si no hubiera funcionado, habria sido un fiasco.

Las 29 es la apuesta diferente a las 26 y funciona, de hecho a las pruebas me remito y si no, simplemente probarlas. Las 27.5 quizas han nacido, tras conocer las claras ventajas y desventajas (porque no decirlo tambien) de las 29, ante las 26 intentando tener lo mejor de las dos e incluso utilizarlas en los cuadros de 26 (ya lo estan haciendo, de hecho yo las he visto en scapel), consiguiendo mas rigidez que las 29 con un claro enfoque hacia enduro o DH.

No seais tan mal pensados y no creais que las evoluciones de los distintos segmentos, tan solo son por razones de marketing. Que se utilize el marketing, pues si, pero la evolucion es clara. Que seguira existiendo amantes de las 26, pues claro, tambien siguen los seguidores de v-brake, de las horquillas rigidas, etc, etc, etc....

Las 29 son una realidad ya, las 27.5 quizas una apuesta, tal y como vhs y beta, pero recordar que ahora ni vhs, ni beta, todos utilizamos o cds, o bluray o pen-drive, que es mejor???

Saludos.

11. Endurer Atipic

Me Gusta recibidos:
    2.770
    Puede ser. Y puede ser que, como ocurrió en ese caso, gane el peor formato simplemente por política comercial y no por sus prestaciones.

12. Russell Price

Russell Price Kona Ninit

Me Gusta recibidos:
    633
    ¿Y? ¿Cuántas de esas 20 "te valían"?
    Y antes de la llegada de las suspensiones podías ver y tocar 20 bicis sin suspensión y luego fueron 10 con suspensión y 10 sin suspensión.
    Antes de la llegada de las suspensiones traseras, podías ver y tocar 20 bicis sólo con horquilla de suspensión, y entonces fueron 10 con horquilla y 10 de suspensión total...
    Y antes de la llegada del carbono podías ver y tocar 20 bicis de aluminio y entonces pasaron a ser 10 de aluminio y 10 de carbono.
    ¿Alguien se quejó?
    Si ahora dices que antes podias ver y tocar 20 bicis de 26"...¿cuántas eran de 26", aluminio y suspensión delantera? ¿5?
    ¿Y cuántas eran de 26", aluminio y suspensión total? ¿4? ¿Y de carbono, 26" y suspensión total? ¿2?

Puestos a "agrupar", yo voy a agrupar por..."tipo general de bici". Con lo cual, ahora puedo ver y tocar...20 mountain bikes! Anda, igual que antes! :)

Moraleja : la vida sigue igual!

Última edición: 8 Feb 2012
  13. Carlos zgz

Me Gusta recibidos:
    795
    No hombre, claro que lo de las 20" y ruedines era sólo un ejemplo, tal vez un poco radical y exagerado, lo que quería decir es que muchas veces el deporte está condicionado por el marketing, simplemente eso. Es evidente que ninguna marca se jugaría su prestigio con algo que no va a dar un rendimiento adecuado, pero dentro de las muchas opciones que se utilizan, elegirán la que más les interese publicitar.

En otra entrada de este mismo post ya comentaba que el año pasado con las ruedas que más kilómetros hice fue con las de 29", y no por adecuación al terreno o a las rutas, sino simplemente por encontrarme muy a gusto sobre esa bicicleta, así que poco tengo que decir en contra de ellas.

La cuestión es que las novedades y evoluciones guardan un equilibrio entre conseguir una ventaja real por un lado y subir ventas por otro, pero nunca pueden ser un paso atrás o incurrir en un riesgo tal que puedan suponer o una involución o lo que es peor, una pérdida económica.

Hay público para todo, de hecho el placer a montar en bicicleta tiene muchas facetas, yo disfruto con todas, cada una a su manera, lo mismo me daría una 29" con XTR, 30 velocidades, una horquilla RS con regulación de cuatro parámetros, que una 26" rígida con V-brakes y en SS. Pero, sin ser un acerrimo defensor de nada, confieso que si tuviera que tener una única bicicleta posiblemente sería una mtb, con ruedas de 29" y en formato XC pero con doble suspensión, y creo que con eso está dicho todo en cuanto a cuales son mis preferencias.

Un saludo

14. aitormarti

aitormarti Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    63
    venga todos a comprar en cuanto salgan las 27.5, que no va de broma , yo me pienso pillar una seguro.

15. brasi4x4

brasi4x4 Ruteando sin destino

Me Gusta recibidos:
    83
    Este tema de las ruedas 650B o 27,5" se lleva hablando desde el año 2007 (que yo sepa y sino, que me corrijan) en otros "mundos"...

16. sergomc

sergomc ciclista loco

Me Gusta recibidos:
    627
    ¿te pagan o que? yo me la comprare pero porque el dia que cambie de bici las 26 no tendran apenas recambios...

17. fernnandho

fernnandho Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Hay que vender sea como sea, ahora el mercado esta parado con la crisis.

18. Arraidan

Arraidan Tuercebotas

Me Gusta recibidos:
    4
    Mientras no dejen de sacar repuestos para 26"...

19. alf2012

alf2012 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    33
    No tengo ni idea cual de las tres posibilidades 26", 27,5", 29" entre otras cosas
    porque no he probado las 29" ni las 27,5".:rasca

Lo que si tengo claro, es que esa dispersion de medidas,consigue un encarecimiento de materiales,
    porque lleva consigo, mayor logistica, mas almacen,mas investigación I+D+I

y... quien paga todo eso?:mrgreen::mrgreen:

pues logicamente los usuarios,osea....¡¡¡nosotros!!!
    no hay mas que ver la evolucion de precios,cada año las bicis son mas caras(pasando totalmente de la crisis)
    y los componentes mas bajos.

Saludos

20. Igoor

Igoor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    404
    De verdad creeis que Specialized, Gary Fisher, Niner y los demas que se han sumado al carro del 29er piensan que somos tontos que podemos ser engañados por una campaña de marketing con una porqueria de producto detras?

Podemos vender papel de fumar como compresa y argumentar que es la mas fina del mercado y que no necesita alitas para que no se mueva, se chupa por la parte que lleva pegamento y adios a los tampones. Alguno creeis que las mujeres son tan tontas? Pues muchos de vosotros pensais que los btteros somos asi de tontos, pero las marcas nos respetan y se piensan muy mucho en sacar algo al mercado, cualquier invento inservible, cualquier pequeña serie de cuadros defectuosa, despestrigia a una marca y caer se cae muy rapido y levantar cabeza cuesta mucho.
    Las 29 funcionan, en EEUU han estado en un principio en minoria compartiendo sitio en la exposicion de las tiendas, ahora ya son mayoria en muchas tiendas y en muchos catalogos americanos y no creo que el bttero yanqui sea tan tonto para que en 7 años no se de cuenta de lo que aqui mucho listillo se ha dado cuenta en unos meses incluso sin probarlas. Los yanquis han tenido 26er y 29er en las tiendas y han elegido 29, ahora tambien tienen 27,5 si son mejores se venderan y las grandes marcas se uniran seguro.

Pensais que los fabricantes, distribuidores y minoristas estan solo a la pela y os equivocais, te tiene que gustar mucho la bici para montar un negocio relacionado con ella, mucha inversion, mucho riesgo y poco margen. Si un fabricante fabrica algo, un distribuidor lo importa y un minorista lo vende, es porque realmente les gusta y piensan que funciona. Yo como profesional del sector, no le recomendaria a uno de mis mas fieles clientes algo que se que es una castaña y puedo dar fe que a los que he recomendado y he dejado probar una 29er les ha gustado.

27.5 me parece un poco marear la perdiz, 3" de difrencia entre una rueda y otra hace que las diferencias sean muy notables, pulgada y media no lo se, supongo que algo se notara, pero creo que el futuro esta en perfeccionar las 29 aunque no descarto otras medidas de rueda como nunca he descartado nada que sea una innovacion.

Compartir esta página