Ruedas de carbono vs aluminio en mtb

Tema en 'Bicis Ligeras' iniciado por Karlosktm, 18 Mar 2016.

  1. Karlosktm

    Karlosktm Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Feb 2013
    Mensajes:
    3.404
    Me Gusta recibidos:
    368
    Ubicación:
    Por alguna sierra
    Buenas compañeros, antes de nada y tratandose de este tipo de material supongo que podria ser la seccion correcta donde abrir el hilo

    El tema es que estoy probando estos dias unas ruedas de carbono (30mm garganta ext y 24mm interior) y queria contrastar opiniones, ventajas e incovenientes

    Si bien yo he notado que la bici entra mejor en curva y es mas reactiva ( las ruedas pesan unos 80-100 gramos menos que mis ztr crest de aluminio),

    Tambien he notado drasticamente que la absorcion rigidez vertical ha variado mucho teniendo que reducir mucho las presiones que usaba anteriormente (y eso que el balon parece haber aumentado al menos 1-2mm dado que es mas ancha la llanta) para que la bici no fuera tan dura y no se me cayeran los empastes, quizas sea porque la llanta sea demasiado ancha-tocha y yo demasiado ligero (menos de 60 kilos)

    Asi que seguiremos testeando pero de momento, ¿Cuales son vuestras experiencias?
     
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 18 Mar 2016
  2. miguelstb

    miguelstb light bike

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    3.137
    Me Gusta recibidos:
    559
    Ubicación:
    st boi
    Gracias carlos, yo estoy en la duda de pasar a unas de carbono, llevo unas ryde y no sabia si vale la pena.
    Creo que al final me pillaré unas.

    La gente que ya las lleve que opina?

    Gracias
     
  3. bumin the escalator

    bumin the escalator Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Oct 2007
    Mensajes:
    6.978
    Me Gusta recibidos:
    2.115
    Tendencia... ahora se empiezan a usar mas anchas, no creo realmente que tenga un beneficio y se note el carbono si no es que sea mas ligera o estetica no le veo mucho mas, y esque no es lo mismo cambiar un aro en 50-100e que en 300e....
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  4. PETAO

    PETAO Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    17.251
    Me Gusta recibidos:
    2.150
    Ubicación:
    Barcelona
    ¿Con que radios llas llevas?
     
  5. cruiser

    cruiser Miembro

    Registrado:
    8 Nov 2010
    Mensajes:
    544
    Me Gusta recibidos:
    22
    Ubicación:
    Villarriba
    yo tambien tengo dudas, aro aluminio y radios de titanio o aro carbono y radios normales?
     
    • Útil Útil x 1

  6. Karlosktm

    Karlosktm Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Feb 2013
    Mensajes:
    3.404
    Me Gusta recibidos:
    368
    Ubicación:
    Por alguna sierra
    con radios planos sapim cx-ray, son de tiro recto
     
  7. manbio

    manbio Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jun 2009
    Mensajes:
    9.444
    Me Gusta recibidos:
    8.384
    Ubicación:
    Tarragona
    Aquí podréis ver la resistencia de un aro de carbono y uno de aluminio
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. mskrobert

    mskrobert Miembro

    Registrado:
    17 May 2015
    Mensajes:
    441
    Me Gusta recibidos:
    24
    Ubicación:
    Valencia
    Los videos esos muchas veces tienen intereses detras... yo tambien me he planteado muchas veces poner ruedas de carbono pero siempre me echa para atras lo mismo, los pedrazos. Las que tengo actualmente reciben bastantes, de echo ya se puede observar alguna marca de algun impacto en alguna zona y con el carbono esto seria mucho más "doloroso" con lo que valen y peligroso... no olvidemos que aunque el carbono sea ligero y resista mucho su peor enemigo son los impacto puntiagudos y en seco. Asi que mi conclusión es que si es para circular por pista o terrenos minimamente limpios, o incluso para competir (dado la reduccion de peso) si vale la pena, sino no veo la lógica a esa inversión economica. Para los que nos gusta meternos por todas partes no termino de ver la fiabilidad a unas ruedas de carbono. Parece que ahora se ha puesto de moda el carbono y todo tiene que ser de carbono.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 19 Mar 2016
  9. bumin the escalator

    bumin the escalator Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Oct 2007
    Mensajes:
    6.978
    Me Gusta recibidos:
    2.115
    tambien e visto syncros de carbono una fisura minuscula ,perdia aire imposible seguir usandola tubeless....2 aros en garantia....
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. reeef

    reeef Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Nov 2007
    Mensajes:
    1.518
    Me Gusta recibidos:
    381
    Yo montare aros de carbono proximamente, tiro recto y la duda eterna, 24 o 28 radios?

    Carbono mate o acabado trenzado?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. madarixa

    madarixa fO composite

    Registrado:
    4 Oct 2005
    Mensajes:
    1.680
    Me Gusta recibidos:
    118
    Ubicación:
    AQUI
    Yo tengo aros de carbono y estoy contentisimo
     
  12. zurriago

    zurriago Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Nov 2010
    Mensajes:
    6.156
    Me Gusta recibidos:
    622
    Carbono mate¡¡¡
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  13. Lolost

    Lolost Machacapedales

    Registrado:
    22 Feb 2007
    Mensajes:
    4.058
    Me Gusta recibidos:
    1.854
    Ubicación:
    Alfacar, Granada
    Yo he tenido dos meses unas ruedas trackstar, llantas de 30mm de ancho y 27 de garganta, radios sapim cx-ray y bujes de 350. El peso 1550gr con el kit tubeless.
    He corrido varias maratones y la Andalucía Bike Race y puedo decir que son infinitamente mejores que unas de aluminio (tengo unas crest con radio de titanio), por los siguientes aspectos :
    Mucho más rigidas, los radios van más tensados porque el carbono admite más tensión, por eso y por el carbono son más rigidas.
    Más anchas. Los 30 mm de anchura y que no lleva ganchos (hokless) hacen que puedas bajar las presiones ya que el flanco del neumático va más recto y hay más volumen de aire, por lo que cuando das con tu presión el neumático muerde y tracciona de una forma brutal, sin notar exceso de lastre. Hay que probar esto porque al principio no me lo creía.
    Lo único que le veo de desventaja es que ese tipo de llantas quedan más expuestas a impactos de piedras y rocas, pero lo bueno es que se pueden reparar, ya que el carbono si no está dañado extructuralmente, se puede reparar y pintar. Una llanta de aluminio se dobla mucho antes y ya no hay arreglo.
    Ah, y la rueda no se descentra nada porque el carbono no se dobla y aguanta muchísimo antes de romper.
    Ahora estoy desmontando mis aros crest y estoy montando unos trackstar de 27mm de ancho con mis radios de titanio. Las ruedas van a ser una pasada.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
  14. aayaats

    aayaats Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    16 Sep 2011
    Mensajes:
    2.902
    Me Gusta recibidos:
    456
    Ubicación:
    Banyoles
    Strava:
    Yo ahora llevo unas llantas con aros FRM de aluminio y radios de titaneo y me estoy plantenado cambiar los aros por unos trackstar NEXTIE que hacen 25mm de garganta y 30 de exterior. Las veo un poco anchas para XC ya que iran con cubiertas rollo ikon 2.2. Aparte de las de trackstar que ofertas hay mas?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  15. Lolost

    Lolost Machacapedales

    Registrado:
    22 Feb 2007
    Mensajes:
    4.058
    Me Gusta recibidos:
    1.854
    Ubicación:
    Alfacar, Granada
    Yo las he probado y son la ***** tío. La trazada y tracción que llevas es muy superior a una llanta estrecha y no te cuento la rigidez.
    Mira a ver si te dan los radios, porque yo voy a aprovechar los míos de titanio y me voy a montar unas, pero las de 27 mm que tienen un ERD mayor. Solo tengo que cambiar las cabecillas por unas dt de 10mm de largo. Además he montado las ruedas con tensiometro para hacerlas con la misma tensión que las montan ellos (trackstar)
    IMG-20160319-WA0017.jpg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. aayaats

    aayaats Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    16 Sep 2011
    Mensajes:
    2.902
    Me Gusta recibidos:
    456
    Ubicación:
    Banyoles
    Strava:
    Yo las que tengo vistas son als NEXTIE de trackstar y sino las XC o las NEW WIDE de kasper.
     
  17. Karlosktm

    Karlosktm Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Feb 2013
    Mensajes:
    3.404
    Me Gusta recibidos:
    368
    Ubicación:
    Por alguna sierra

    Muy buen analisis compañero es mas o menos las mismas impresiones que yo he sacado. Intuyo que los aros son de la misma procedencia que los mios.

    Probare a bajar un poco mas las presiones la proxima vez ya que como digo lo unico que me disgusto es la rigidez vertical de la bici, demasiado dura, supongo que reduciendo un poco mas la presion ire mejor.

    Saludos
     
  18. lbarreiro

    lbarreiro Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    18.076
    Me Gusta recibidos:
    3.823
    Ubicación:
    Castellón/A Coruña
    Yo calzo unas Kasper con aro new wide carbon de 30, bujes DTSwiss 350 straightpull y radios de titanio y vaya si se nota la rigidez de la rueda. Te pone de pie y eso se menea que da gusto. Aunque lo más determinante sin duda es la anchura de 30 mm del aro, eso sí, hay que bajarle presión si no vas rebotando...

    Vengo de unas Mavic SLR y la diferencia de rigidez es notable (y más ligera la de carbono, se quedó el juego en 1400 gramos).
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 21 Mar 2016
  19. aayaats

    aayaats Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    16 Sep 2011
    Mensajes:
    2.902
    Me Gusta recibidos:
    456
    Ubicación:
    Banyoles
    Strava:
    No es un aro muy de enduro con 30mm de ancho y 25 de interior? Si lo montas con cubiertas de mas de 2.25 si que lo veo ideal pero por ejemplo con unas ikon 2.2 no sera demasiado ancho para uso en rally?
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  20. Karlosktm

    Karlosktm Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Feb 2013
    Mensajes:
    3.404
    Me Gusta recibidos:
    368
    Ubicación:
    Por alguna sierra
    Pues precisamente te puedo comentar sobre la ikon 2.2 y el ancho de 30mm la verdad que dan un balon bestial, se ve un tochaco de rueda brutal, en concreto me da de erto 58mm con la cubierta hinchada a 1.7 bares
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página