http://www.bitech.es/blog/38_que-aporta-mas-rigidez-a-la-rueda.html Segun este enlace, los perfiles altos y el carbono aportan mayor rigidez. Apartado: Rigidez vertical. La fibra de carbono y los perfiles altos de llanta incrementan la rigidez frente al aluminio y los perfiles bajos. Además de la rigidez, los perfiles altos mejoran la aerodinámica de la rueda, siendo notable a partir de los 35 km/h. Saludos
Me temo que esta vez mi logica ha acertado. Al ser más pequeños los radios, la rigidez de la rueda es superior lo que permite una mejor trasferencia de la potencia de pedaleo pero a su vez, esta circunstancia, las convierte en más incomodas para rodar sobre terrenos bacheados e irregulares. https://www.google.es/amp/www.ciclismoafondo.es/amp/Ruedas-de-perfil-bajo-o-de-perfil-alto
Yo tuve las Bora ultra 50 y eran menos reactivas, y al ponerme de pie notaba antes la fatiga...y las haces bailar con menos alegría. Lo suyo es que sean rígidas, ligeras y reactivas. He probado Bora 50, ax lightness srt42, enve 3'4, fulcrum xlr 35, fulcrum speed 40t Me quedo con las speed40t que tengo ahora, lo reúnen todo. Pd...importante es acompañar las ruedas con tubulares en mi caso, que rueden bien... vittoria isogrip corsa cx3 por ej
Pues tenemos sensaciones muy parecidas. En la vieja bici llevo aluminio de 30mm. y 1.5kg. En la nueva carbono de 50mm. y 1.4kg. Son mas ligeras y mas rigidas y aún así en la subidas noto que me agoto antes, sobre todo al ponerme de pié. A lo que voy es que no entiendo el motivo fisico por el cual sucede esto. Mas rigidas, menos peso y subo peor. No lo entiendo. El mayor volumen del aro mejora la aerodinamica al rodar rapido, pero no entiendo como puede perjudicar en las subidas. Edito: Si es cierto que llevo unos tubulares bastante flojos, los Tufo S33. Les voy a dar una oportunidad y montaré tubulares buenos, pero como siga con las mismas sensaciones, adios ruedas.
Ya he dicho 2 veces, que las de perfil 50mm. son 100gr. mas ligeras que las viejas de aluminio y perfil bajo. Saludos.
Que digo yo, que quizás son solo sensaciones, porque luego miro tiempos,etc... y mas o menos como siempre. Pero la sensación es de subir con mayor esfuerzo. Saludos
No se está dando una explicación de porqué suben peor ruedas de perfil a igualdad de peso. Deberían de ir mejor, ya que a igualdad de peso tienen menos peso en el exterior. A mi hace poco también me dio esa sensación con unas ruedas que tienen algo más de perfil. No se si fue que hacía más viento, y esto que voy a decir puede ser un poco parida. Me daba la sensación de que iban peor las ruedas de perfil al ponerme de pie y mover la bici de un lado a otro; como si tuvieran que desplazar más aire al moverse lateramente.
A lo mejor me he dejado algo por leer pero no me queda claro aún porque en el segundo enlace que aportas no habla de la influencia de radios cortos o largos en la rigidez lateral de una rueda. Sí que dice que un perfil mayor influye en la rigidez vertical, pero si no me equivoco, la rigidez que más entra en juego al escalar y bailando la bici en subidas es la rigidez lateral y la rigidez torsional. Según el reportaje que enlazas, en ambas el número de radios y su disposición es clave y en la primera de ellas, el ancho del buje lo es también (porque los radios no están tan verticales como en un buje más corto).
Más perfil de llanta, más volumen de aire desplazado lateralmente. Si es una parida, ya somos dos los que pensamos la misma jajaja.
El 2º enlance no especifica entre rigidez vertical o lateral, cierto. Solo dice "mayor rigidez". Puedes hechar un vistazo tu mismo, pero hay decenas de articulos en internet hablando de la mayor rigidez de las ruedas de perfil por sus radios mas cortos. En cambio no he visto ninguno afirmando que lo que tu dices. ¿De donde sacaste esa información? saludos
Deberían ir mejor, pero aquí ya somos 3 que tenemos las mismas sensaciones. Alguna explicación tiene que haber. Saludos.
Y aunque fuese así, se debería notar una resistencia al movimiento lateral, no al avance lineal. Saludos,
Eran ruedas con disco!! Igual era el rotor! Ahora en serio, me dio la sensación al ponerme de pie. Ni siquiera era puerto. Era con unas DTS RC 38 y tubulares CX. La otra bici parecida que llevo lleva perfil 28/30 (creo). De todas formas hay que distinguir lo que se nota de lo que tiene efecto. Ráscale 200 grs a tija y sillín y se nota de pie; no significa que se corra más.
Pues no recuerdo de dónde, pero podrían ser perfectamente comentarios de barra de bar. Por tanto, si una rueda de, pongamos, 50mm, es más rígida que su homóloga en 24mm y lleva un buje y peso similares que la segunda, ¿por qué los profesionales escaladores usan ruedas "escaladoras" y muchos notamos cierta resistencia con las de perfil?. ¿Será que el viento, a muy poco que sople lateralmente, incide en el perfil de la llanta y aumenta la resistencia al avance?
Pues no lo sé, eso es lo que estamos intentando averiguar. Jeje... En una etapa de montaña hay subidas y bajadas, cambios de ritmo ,curvas, frenadas... y ahí parece obvio que las ruedas de poco perfil funcionan mejor. Pero concretamente en las subidas, no entiendo el motivo de porque parecen que sean mas "duras" de subir, a igualdad de peso. Saludos.