Ruedas de Perfil: Ventaja Aerodinámica o Estética??

Tema en 'Material' iniciado por fabri14, 28 Mar 2011.

1. Ritxis

Ritxis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    20.359
    rodando en solitario o un crono si que puede haber alguna ventajilla.............pero en peloton?? lo dudo mucho

• Me Gusta Me Gusta x 1
  2. Alastor

Alastor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.045
    Si tu bici es la de la foto, yo personalmente la vería rara con un perfilaco de 50, con un cuadro estilizado me encaja más perfil bajo... todo orientado a ligereza.
    Yo las ruedas de perfil las veo mejor en una bici orientada a la velocidad, con cuadro aero y demás... tanto estéticamente como en el sentido de una "posible pequeña ventaja" aerodinámica.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Alastor

Me Gusta recibidos:
    6.045
    Esa es otra....
    Pero bueno, ninguna bici es ideal para todas las situaciones. Una ligera en pelotón tampoco aporta nada... a lo mejor al revés, que arropado y rodando a 40 y tantos por hora, venía hasta bien una inercia en las ruedas y hasta en la bici...:D
    Y sin embargo, la gente se obsesiona con la ligereza aunque sea para usar la bici para situaciones mayormente de ese tipo.

4. Alastor

Me Gusta recibidos:
    6.045
    Por cierto, estamos tocando temas sensibles...como las ruedas de perfil se consideran por muchos UNA MODA, la gente en contra de modas o que le mola "lo clásico" las ve con recelo.:p:D

5. Ritxis

Ritxis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    20.359
    yo he tenido y probado ruedas de perfil y mejoras ninguna

6. Alastor

Me Gusta recibidos:
    6.045
    Hablando de mejoras de este tipo, o las de "ligereza", la diferencia puede ser tan pequeña que podrá no existir depende de las condiciones, o no apreciarse... o que pese más la opinión y el placebo de cada uno... que las diferencias que marcan las características de material.

Los placebos solo sirven en cosas que o no sirven para nada o apenas se notan, teniendo más relevancia otros factores.
    Es como la homeopatía. "Pues a mi me ha funcionado" dice la gente, y diles tú que no... :D
    O la religión.

Las creencias en el ser humano son... la ossstia, eso si que si.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. diamant

diamant Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Encuentro este hilo muy muy interesante, y voy a daros mi aportacion como ciclista que entiende el uso de la bici como medio de hacer ejercicio y evasion de la rutina y obligaciones laborales, disfrutar del paisaje mientras pedaleo aunque a veces me guste apretar.
    Mis ruedas han sido unas Shimano R500 (malas como ellas solas), uns Mavic Ksyrium Equipe, unas Campagnolo Shamal y este mes (reyes adelantados) he estrenado unas Campagnolo Bora One 35 cubierta.
    Lo primero que puedo decir de ellas, y haciendo referencia al título de este hilo, es que la bici queda preciosa; sí que es cierto que para ciclistas de mi nivel, que no suelo superar medias de 25 km/h, el tema estética tira mucho.
    Por otro lado he de decir que son muy cómodas; siendo rígidas y sin flexar nada de nada, resulta que filtran de maravilla y te dan un plus de comodidad con respecto a las Shamal.
    Y por último, en lo que respecta al tema aerodinámica, y a pesar de ser perfil medio (35 mm), que supuestamente no se debería notar nada, y mas teniendo en cuenta que mis medias de velocidad no suelen superar los 25 km/h. Pues bien, en un recorrido conocido de 39 km de distancia lo baje en dos minutos el dia del estreno de las Bora One, con respecto al mejor tiempo que tenia registrado en el Garmin Connect con las Shamal. No se si fue el conocido "efecto placebo", pero no lo creo, porque lo he hecho un par de veces mas ese mismo recorrido y mismo resultado.
    Bueno, y ya puestos, una foto de mi "niña" con sus zapatos nuevos.....

imagenes gratis

• Me Gusta Me Gusta x 2
  8. davidmaral

davidmaral TIRA PALANTE!!!!!!

Me Gusta recibidos:
    2.794
    Así es. Luego si puedo te cuelgo unas fotos para ver el cambio
    Un saludo y feliz año nuevo

9. Alastor

Me Gusta recibidos:
    6.045
    Yo aquí voto "efecto placebo" :D
    Para sacar un minuto en esa distancia, por motivo aerodinámico, tendrías que haber puesto unas ZIPP 808 o algo similar. Perfiles 80...
    Un minuto es una mejora que se puede esperar en condiciones ideales de laboratorio, si te pilla viento de frente, a lo mejor te ayudan más...claro.

Pero que coooojones, sea por el motivo que sea, el caso es que a tí poner las ruedas te ha hecho mejorar, y eso vale, punto.
    Con tus datos en la mano, es lo que hay.
    A ver quien tiene huevos a llevarte la contraria. Esto es así.

Por cierto, preeeeciosas.

• Me Gusta Me Gusta x 4
  10. Raugar

Raugar Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    639
    Diamant.... Preciosa la bici. Le quedan las ruedas espectaculares.
    Que tal tu esperiencia con las Shamal en la Synapse? Yo las quiero para una Domane y ya son varios los comentarios de que esas ruedas son demasiado rigidas para el concepto granfondo. En cuanto encuentre una buena oferta tal vez las coja.
    Las Bora One 35 serian perfectas para mi Domane negra pero el presupuesto no llega.

Tus Bora son para cubierta o tubular? Y por curiosidad que pesas? Las bora en cubierta van bien para gente pesada? 85-90 kg.

11. diamant

diamant Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    jajjajjajaja-.... Siii, ya te digo yo que "flipé" cuando vi los registros al terminar la ruta; tienes razon en que debe ser fruto de la motivación y la alegria que me han aportado el estreno de unas ruedas que tanto anhelaba, mas que otra cosa. Ojalá que me dure muuucho, porque voy como un tiro con ellas, jajjajjaja

12. Alastor

Me Gusta recibidos:
    6.045
    ...si alguna rueda en full carbon va bien para cubierta dicen que es la Bora.
    Eso dicen por ahí la gente de triatlon que suelen ser de pesos de 80-85 en más proporción de los ciclistas de carretera puros.

Aún así, esta gente siempre dicen que las de aluminio-carbono son mas adecuadas para cubierta, en gente pesada, si quieres durabilidad y no tener problemas de centrado y demás... Aunque esto si te importa tanto el peso de ciento y pico gramos por rueda (ya decías antes que es muy "lastre") lo descartarás...
    Todo es cuestión de dinero... unas Bora y arreglado. Se suele leer gente con años de "todo uso", cifras de 30-40 mil kms sin incidencias, cosa que en otras ruedas los mismos cuentan que con 4-5mil kms ya problemas.

13. diamant

diamant Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Gracias Raugar, la verdad es que le quedan geniales.
    Las Shamal son unos ruedones, van muy bien en todos los aspectos... ....que puedo decir malo de una de las mejores ruedas del mercado en aluminio. Lo único, y sin ser una nota negativa, es que son tan rígidas que le restan algo de confort a un cuadro GranFondo, pero facilmente solucionable con unas cubiertas de 25mm. que es lo que yo hice. Las Bora, que son version cubierta, tambien las llevo con cubiertas de 25 mm. y en igualdad de sección de cubierta, las Bora son más cómodas, filtran mejor. Si lo que te limita la compra es el presupuesto, te aconsejo las Shamal, ya que en el rodar son muy similares a lasBora One, pero el precio de estas ultimas es casi el doble, y no son el doble de buenas.
    Yo peso 77 kg. y van perfectas, no recuerdo haber visto límite de peso en el manual de las ruedas.

14. Raugar

Me Gusta recibidos:
    639
    Hombre me importa el peso pero no me vuelve loco. De peso hablabamos de las bullet que si que creo que son un lastre y poco polivalentes. Un perfil de 50 y 1800gr el par son unas ruedas pesadas.

Creo que me voy a olvidar de estetica y perfil full carbono por precio y fiabilidad para mi peso. Las Shamal van cogiengo peso en mi cartera.

15. Raugar

Me Gusta recibidos:
    639
    Si bueno, ya llevo cubiertas de 25 y una de las mas o la mas comoda GF del mercado, la Domane. Aunque la estetica es importante las ruedas las quiero para todo el año y udo polivalente. Entrenos y marchas. Tal vez en invierno y epoca lluviosa las conserve mas intercambiandolas con unas Zonda.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  16. Alastor

Me Gusta recibidos:
    6.045
    Es verdad, yo pensaba en las Cosmic, que con casi por las que me decido, son 1695... y además me gustan más que Bullet/Red Wind.
    Las Bora de 50 son 1485...
    Esa era la diferencia que barajaba yo en la cabeza cuando lo dije (210gr el par).
    Que bueno hay otra diferencia que barajar que es que me compro dos juegos de Cosmic por el precio de las Bora, que serían las únicas full carbon en cubierta que yo compraría, porque si me gasto poco más o menos que las Cosmic en otras menos fiables o chinas de montador nacional (chinas chinas del todo ya si que no) y me duran un año, entonces si que ni hablar.

En tu caso y ahora que leo que llevas una GF... entiendo que perfil 50 casi ni estético (para mi gusto no) asi que las opciones full carbon ya dan pesos más radicales en perfiles de 35-38, andarán por 1400 y poco.

Última edición: 1 Ene 2016
  17. Raugar

Me Gusta recibidos:
    639
    Ten en cuenta que las cosmis(si no me equivoco) el aro no es estructural, el radiado va alaro de aluminio y el perfil es una estructura meramente aerodinamica. En principio sobre el papel menor rigidez lateral.
    He dicho alguna burrada?

18. Alastor

Me Gusta recibidos:
    6.045
    Eso es precisamente por lo que son más para todo uso, las fuerzas van sobre el aluminio, de baches, de frenado... El carbono sólo da perfil para la aerodinámica y que no pesen tanto como si fueran aluminio enteras.
    Además deberían ser más cómodas por el hecho de que los radios van al aluminio y son más largos por lo que absorven más que las de radios cortos que van fijadas al perfil...

19. franjimenez

franjimenez Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    358
    Esas son las que tengo, las Cosmic y os puedo asegurar que para mí si absorben bastante y el uso que le doy es para triatlón y peso sobre los 80k.

20. lluna-tic

lluna-tic Miembro

Me Gusta recibidos:
    23
    diamant, preciosa la bici.

Me identifico mucho contigo ya que tengo el mismo concepto de ciclista y además no suelo superar medias de 25 km/h.
    Pasé a perfil de carbono por tema estético (es evidente). He ganado en peso y comodidad pero se pierde en frenada, por lo menos en mi caso.

Compartir esta página