Ruedas de Perfil: Ventaja Aerodinámica o Estética??

Tema en 'Material' iniciado por fabri14, 28 Mar 2011.

1. kermizmo

kermizmo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    54
    estetica 100% (para mi claro) y eso que llevo unas 55 jajajja

2. Alastor

Alastor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.045
    Las pones a todo uso? entrenamiento y de todo?
    He leído decir que son muy durables y resistentes.
    Cuenta un poco de los kms que les tienes y experiencia si puede ser!
    Se lee poco en español de usuarios.
    Aparte de reviews de esas que las coge un tio un dia (que vale, ha probado muchas ruedas y te puede decir si son rígidas o cómodas en una salida con buen criterio comparativo) he estado leyendo muchas revisiones de usuarios por webs extranjeras similares a esta, que ponen pros, algun pequeño problema alguno...etc Y bueno, a la gente que le dio problemas, cosas pintorescas... como un tio que pesaba 100 y pico kilos en carreteras de Illinois que describía llenas de baches... cosas asi.
    Han sido de las ruedas más vendidas y es normal que haya alguna gente que les saque pegas, y no he visto tantas.

Lo más que critica alguno por ahí es que su perfil en "V" en su dia, versiones de hace 4-5 años... hacía "turbulencia aerodinámica con viento lateral" y por eso eran peores que las ZIPP de perfil en U...y tal. Pero al parecer eso se ha estado mejorando.
    Vamos por versión 2016 y deben de tener una década desde las primeras.

3. franjimenez

franjimenez Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    358
    Las usaré para todo. Competir y entrenar. Soy de los que opina que están para disfrutarlas.

Pero sólo llevo tres salidas con ellas. La segunda con bastante viento y al principio sí que das algún bandazo pero cuando te haces a ella la controlas sin problema. Y perfectamente podría tener vientos y rachas de 40-50 km/h. Veníamos tres dando relevos y no pasábamos de 22-23 km/h. Subiendo no he notado que me pesaran. También influye que he pasado de una bici de aluminio con un plato de 39 a una de carbono con un 34. Hay mucha gente que dice que son pesadas pero no soy de los que va mirando lo que pesa cada componente, si no más bien la calidad del mismo. Y en este caso para el uso que le voy a dar creo que se ajustaba a lo que busco. También estéticamente me han gustado de siempre.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  4. diamant

diamant Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Gracias lluna-tic !! La verdad es que estoy enamorado de ella, es super cómoda... ...y eso que vengo de una Specialized Robaix.
    Por frenada, las Bora One frenan de maravilla, me atrevería a decir que frenan tanto como las shamal, y sin ruidos ni chirrios raros. En mojado no puedo hablar porque no se ha dado el caso todavía de probarlas en esas circunstancias, primero porque por Barcelona no ha llovido durante este mes y, lo segundo es porque no soy de los que sale en bici si amenaza tormenta, y menos si ya está lloviendo!!

5. LEONMUR

LEONMUR LUISLE QUE GRANDE ERES

Me Gusta recibidos:
    2.869
    Para mi estetica .

6. barabbas

barabbas Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    50
    Aunque es un tema muy trillado,para la mayoria de nosotros puramente estetica,solo son "algo" funcionales a partir de 40 kms hora,y eso claro esta al alcance de pros.

7. Alastor

Me Gusta recibidos:
    6.045
    Respecto a lo que se dice de "sólo a partir de equis velocidad...." ya he puesto en la pagina 2 los motivos por los que no es así exactamente.

8. davidmaral

davidmaral TIRA PALANTE!!!!!!

Me Gusta recibidos:
    2.794
    Aquí te dejo unas fotos, con las de perfil solo encuentro con el grupo ultegra. Pero si encuentro con el red las pondré
    20121004_101951.jpg 20121004_101718.jpg IMG_20150624_191912.jpg IMG_20150624_191929.jpg

Adjuntos:

9. k2vitoria

k2vitoria Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    206
    Yo también quiero cambiar mis ruedas así que útilizo este magnífico post.Mi bici me ha venido con unas cósmic de aluminio con perfil 30, y la verdad que no quiero gastarme mucho , he visto de 50 y son las que más me gustan y luego unas visión t42 muy bonitas y el precio bastante bueno

10. Alastor

Me Gusta recibidos:
    6.045
    Me acabo de enterar de cual es fundamento real de la mejora aerodinámica de las ruedas de perfil!! :eek:

Yo estaba dando por hecho que lo que hace el perfil es que la rueda "penetra mejor" en el aire al avanzar (como que "corta mejor el aire" o algo así...). Y esa era la ventaja que yo creía que había.
    Eso dice la lógica y eso se lee por los foros... por eso la gente desprecia el efecto de la rueda comparado con la superficie del ciclista y demás...
    Incluso más arriba decíamos algo como que "en peloton como apenas te da el aire, poco te aportan"...

Pero NO, no es esa la ventaja.

Realmente lo que hace el perfil, es que ofrece menos proporción de longitud de los radios expuesta al aire.
    A más grande es el perfil, menos trozo de radio "expuesto". La máxima expresión de esto es la rueda lenticular, por la que desliza el aire sin hacer turbulencia claro....

El problema de los radios, sobre todo si son redondos, es que hacen turbulencia al avanzar, en el giro.
    Aunque no te de aire de cara, en pelotón, por cierto... también hay aire entre los radios que giran.

spokechart.gif
    La turbulencia de detrás de los radios es aire a baja presión, que hace como vacío ejerciendo una fuerza contraria al avance.

Se consiguen mejoras cambiando de tipo de radios, a unos radios más aerodinámicos, y por supuesto, si a eso le sumas que cuando menos trozo de radio quede expuesto (más perfil) pues menos turbulencia tienes...

• Me Gusta Me Gusta x 3
    • Útil Útil x 1
  11. diamant

diamant Miembro

Me Gusta recibidos:
    10

No me habia planteado el tema de como influye la longitud de los radios con respecto a la aerodinámica... ...muy buena explicación!!
    Supongo entonces, que es un poco el conjunto de todo ello lo que nos da mejores o peores sensaciones al rodar con unas u otras ruedas: perfil, longitud y forma de los radios, rigidez, ligereza, bujes, etc... Esto de las ruedas es mas complejo de lo que a primera vista parece.

• Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página