Ruedas Endureras a la carta. EL POST

Tema en 'Enduro' iniciado por Frandrag, 12 Jul 2012.

  1. Tongolés

    Tongolés Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 May 2008
    Mensajes:
    5.086
    Me Gusta recibidos:
    1.829
  2. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.494
    Me Gusta recibidos:
    16.996
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo sigo pensando que no vale la pena y que es mejor vender uno y comprar otro, pero la cosa es que sí es técnicamente posible.

    Para sacar el anillo de trinquetes lo mejor es montar la herramienta en un martillo de banco y poner la rueda encima, encajando el anillo en la herramienta, con el neumático hinchado para tener un buen agarre. Después, mientras se hacer una fuerza moderada en la dirección de sacar el anillo, hay que dar como una pistola de aire caliente al buje, a la zona exterior del anillo. Eso hace que se dilate esa zona del buje lo suficiente como para que el anillo salga con mucha facilidad.
     
  3. StumpM2

    StumpM2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jun 2006
    Mensajes:
    1.341
    Me Gusta recibidos:
    134
    Ubicación:
    Molins de Rei
    la llave para poner el anillo vale 7€ en Internet. Mejor la tengas, tanto para montar como para desmontar por si las moscas.
    Otro tema: ten mucho cuidado a no montar el anillo que va con la llave al revés. Si lo haces mellarás la arandela y al apretar el cierre de la rueda tendrás un bloqueo en el buje. A mí me costó desmontar 10 veces el buje y cambiar muelles y casquillos hasta que di con el problema: 35 centésimas de mm provocaban el bloqueo.
    Coincido con LyN para hacer palanca con la rueda entera. Yo lo hice sin calentar y cuesta lo suyo. Asegurate de girar en el sentido correcto porque con la palanca que le metes la puedes liar un poco
     
  4. Tongolés

    Tongolés Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 May 2008
    Mensajes:
    5.086
    Me Gusta recibidos:
    1.829
    Yo, con nula experiencia montando una rueda desde cero (por lo de comprar un buje "ratchet" para sustituir el de trinquetes), si saliera todo por menos de 70 u 80€, creo que sí me compensaría liarme con el asunto del upgrade. Seguiré pensándomelo...
     
  5. Mosiguello

    Mosiguello Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ago 2007
    Mensajes:
    1.314
    Me Gusta recibidos:
    136
    Ubicación:
    Donde las palmeras
    Eso es lo que pensé yo, cambiar a ratchet por capricho, aprovechando que el núcleo lo tenía jodid-o pero me salió rana.
    Lo mejor es ponerse en contacto con el vendedor antes de comprar para "asegurarse".
     
  6. lunahuelva

    lunahuelva Miembro

    Registrado:
    18 Jul 2014
    Mensajes:
    241
    Me Gusta recibidos:
    9
    Hola a todos, me gustaria saber las medidas del buje hope pro 4 trasero en boost, por si alguien los tiene o lo sabe o de alguna pagina que den esta informacios ya que me hace falta como sabeis para calcular la longitud de los radios, lo tengo ya comporado pero me va a tardar por lo que ya sabeis y me gustaria ir calculando la longitud de los radios para ir encargandolos, Gracias
     
  7. Manuel_Sosa_Vera

    Manuel_Sosa_Vera Miembro activo

    Registrado:
    27 Ene 2015
    Mensajes:
    575
    Me Gusta recibidos:
    113
    12x148mm

    Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. lunahuelva

    lunahuelva Miembro

    Registrado:
    18 Jul 2014
    Mensajes:
    241
    Me Gusta recibidos:
    9
    Hola, gracias por contestar, la que citas es la medida del eje boost, yo necesito las medidas del buje, cualquiera que haya calculado la longitud para radios debe de saberlo, las medidas que muestra la roto.
    8F3BAFB7-0A84-4517-8344-961A5FB0BFB2.jpeg
     
  9. __piru__

    __piru__ Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Ene 2008
    Mensajes:
    2.830
    Me Gusta recibidos:
    1.179
    Ubicación:
    Esñapa
    Las tienes en la pagina de Hope,que no es tan dificil www.hopetech.com
     
  10. Manuel_Sosa_Vera

    Manuel_Sosa_Vera Miembro activo

    Registrado:
    27 Ene 2015
    Mensajes:
    575
    Me Gusta recibidos:
    113
    Ahí tienes la comparación entre uno 142mm y 148mm[​IMG]

    Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. lunahuelva

    lunahuelva Miembro

    Registrado:
    18 Jul 2014
    Mensajes:
    241
    Me Gusta recibidos:
    9
    Si, ya busque pero no sé cómo, la verdad, que dices, es bastante fácil, si
     
  12. StumpM2

    StumpM2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jun 2006
    Mensajes:
    1.341
    Me Gusta recibidos:
    134
    Ubicación:
    Molins de Rei
    Hola de nuevo,

    finalmente recibí la llave de radios y el tensiómetro X-tools. La verdad es que el tensiómetro ayuda muchísimo, para no decir que es imprescindible para saber en qué estado se encuentran nuestras ruedas, y la llave PKlie, no tiene nada que ver con las típicas llaves de radios multi grosor. Aprovecho para confirmar estas llaves son unas rebientacabecillas, sobretodo si son de aluminio y aunque ajusten perfectamente.
    Dicho esto, y viendo que intentar centrar la rueda encima de la bici era un coñazo (Antes con los cantilever o los V-Brake era mucho más fácil), me lancé a fabricarme un centrador con 4 hierros que tenía y un par de plásticos. Es ajustable en anchura desde 90 a 160 mm y acepta ruedas de hasta 29+ con neumático. Me he centrado en que funcione y no he perdido ni 10 segundos en hacerlo bonito, por esto tiene pinta de Frankenstein :rolleyes:

    Me faltará el aparaguador pero lo haré con un par de plásticos que tengo.

    Os dejo unas fotos por si a alguien le sirve de inspiración para fabricarse el suyo y cuando tenga un momento me lio a darle tensión a esta rueda que estoy acabando de montar.

    Salut!

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 1 Abr 2020
  13. ray

    ray ACCMIC MEMBER

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    23.932
    Me Gusta recibidos:
    7.478
    Ubicación:
    Barcelona
    No veo los chivatos de contacto
     
  14. StumpM2

    StumpM2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jun 2006
    Mensajes:
    1.341
    Me Gusta recibidos:
    134
    Ubicación:
    Molins de Rei
    Hola Ray, son los plásticos que se aguantan con las pinzas. Los subo-bajo acerco-alejo a discreción y con la máxima precisión. lo único que no hacen es la función de centrador. Y chirrían como una mala cosa, así que te aseguro que es difícil equivocarse...
     
  15. ray

    ray ACCMIC MEMBER

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    23.932
    Me Gusta recibidos:
    7.478
    Ubicación:
    Barcelona
    Si te va bien,es suficiente.
     
  16. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    13.842
    Me Gusta recibidos:
    3.117
    Ya si lo quieres bordar puedes poner en unos soportes unos relojes comparadores.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.494
    Me Gusta recibidos:
    16.996
    Ubicación:
    Barcelona
    En mi opinión, en la mayoría de los casos, para montadores aficionados como nosotros, los relojes comparadores son más un problema que una solución. Uno se obsesiona con ellos en centrar la rueda a la décima de milímetro (algo asurdo, especialmente en bicicleta de montaña y para enduro) porque los relojes nos hacen la desviación medible y muy fácilmente controlable y cuantificable, y tendemos a olvidarnos entonces de aquello que necesita más tacto y que se desarrolla con la experiencia, como es el hacer los cambios en el radio que toca para que la rueda, al centrarla, siga quedando equilibrada de tensiones.

    El centrado que se puede dejar a ojo con testigos es más que suficiente especialmente cuando se empieza a montar ruedas o no se tiene mucha experiencia y, en cambio, vale la pena practicar y ganar experiencia en tener un buen proceso de montaje para dejar ruedan bien equilibradas que, a medio plazo, son mucho más duraderas y por lo tanto funcionales.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  18. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    13.842
    Me Gusta recibidos:
    3.117
    Pues toda la razón, a veces nos centramos en querer perfeccionar algo que es sobradamente bueno.
     
  19. lunahuelva

    lunahuelva Miembro

    Registrado:
    18 Jul 2014
    Mensajes:
    241
    Me Gusta recibidos:
    9
    Creo también que es mas importante que el centrado este mas o menos bien pero las tensiones equilibrada que tener el alineado al pelo pero las tensiones mal, os quería hacer una pregunta, la rueda que tenia a la carta le cambie todas las cabecillas de radios y otra que fabrique desde cero y próximamente tengo que fabricar otra, tengo varias llaves de radios pero el caso es que incluso la mejor que tengo siempre le termita quitando la pintura a las cabecillas de aluminio y veo que los montadores chinos que me han mandado ruedas moontadas no tienen el mas minimo síntoma de haber sido manipuladas, que llaven usan? es que incluso por dentro puedo apretar algo pero no hasta los 110 kgf que llevan los radios lado casette, imagino que será llave inerior pero no se como pueden girar por dentro hasta conseguir esa tension
     
  20. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.494
    Me Gusta recibidos:
    16.996
    Ubicación:
    Barcelona
    Desde el cariño, @lunahuelva, se hace un poco difícil leerte, ¡que no has puesto ni un punto! ;)

    A ver si me he enterado: te preocupa el dañar o marcar las cabecillas de aluminio cuando montas una rueda.

    Como bien dices, por una parte se trata de usar la herramienta de cabecillas adecuada. En este hilo, te lo perdono porque eres nuevo, pero sólo hay una llave de radios aprobada, que es la que menciona y enseña el compañero @StumpM2 unos pocos mensajes antes que el tuyo. Mucho no hemos leido (otro tironcete de orejas :p).

    Pero hay otra parte que es igual o más importante que usar la herramienta adecuada, y es realizar el montaje con un proceso adecuado. Yo, personalmente, uso lubricante de cera por fuera de las cabecillas, de modo que giren suaves sobre el apoyo en el aro. Además, como se seca, luego no atrae porquería, y las cabecillas con el tiempo siguen girando suave si es necesario hacer algún mantenimiento. Y también uso pasta de montaje en la rosca de los radios. No me gusta lubricar las roscas porque no quiero que luego lo tengan demasiado fácil para soltarse, pero me aseguro de que se aislan los materiales de cabecilla y radio y además de un cierto efecto lubricante para el montaje, consigo de nuevo que con el tiempo no se queden soldadas las cabecillas a los radios.

    Entre una cosa y otra verás que no tienes que hacer demasiada fuerza para llevar los radios a la tensión objetivo y como resultado no se dañan las cabecillas. Si además usas la llave de radios adecuada, pues ya tienes la solución completa para no marcarlas ni por asomo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página