Ruedas Endureras a la carta. EL POST

Tema en 'Enduro' iniciado por Frandrag, 12 Jul 2012.

  1. Terrylogic

    Terrylogic Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Ago 2008
    Mensajes:
    2.352
    Me Gusta recibidos:
    545
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. Dani.

    Dani. Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2010
    Mensajes:
    1.810
    Me Gusta recibidos:
    139
    Ubicación:
    Sevilla
    Wenass

    Compañeros,espero no molestar,pero por abandono de proyecto finalmente he puesto en el apartado de venta los aros que compré,son unos wtb frequency i29,por si alguien estuviera interesado en ellos o algun amigo de la grupeta que se quisiera montar unas ruedas a la carta con esros aros

    P.D: @3citroen no me vayas a reñir pero despues de la charla que tuvimos hace poco por whatsapp finalmente los vendo por cambio de bici por una ebike

    Saludoss

    Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
     
  3. thewisa

    thewisa Miembro

    Registrado:
    4 Ago 2007
    Mensajes:
    143
    Me Gusta recibidos:
    9
    Buenas, voy a montar unas ruedas nuevas y y me surge alguna duda:

    Estoy buscando bujes traseros con enganche rapido con un mínimo de 72 enganches. Alguien tiene experiencia con los bujes Spank Hex de 102 enganches? Parecen tener buena relación/calidad precio y suenan bastante bien.
    También estoy mirando Dartmoore de 102, Novatech de 72, Chris king de 72, Industry nine de 690... aunque estos dos últimos son bastante caros.
    Bien, dos preguntas:
    1. Tengo eje QR 10x135mm (en una FSI 2015), me valdría otro tipo de eje que se pueda adaptar al cuadro?
    Lo pregunto porque en QR 135mm hay menos oferta y p.ej en el Spank hay que ponerle un adaptador al de 142mm (q venden ellos mismos aunqeu por separado). También es mas dificil encontrarlos straight pull de 28 agujeros y suelen ser todos de 32.
    2. Los aros de carbono: para unas ruedas XC, mejor de 28 straight pull o de 32 agujeros tipo J?

    Gracias!
     
  4. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    13.832
    Me Gusta recibidos:
    3.115
    Yoooo, bronca?
    Que vaaaa.
     
  5. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    13.832
    Me Gusta recibidos:
    3.115
    Por cierto, recuérdame por privado lo de los aros, ya sabes que hoy quiero una cosa y mañana otra, acabo de coger un cuadro rígido endurero.
    7 bicis ya... :(:(:(
     
  6. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    13.832
    Me Gusta recibidos:
    3.115
    Corrijo, ocho. No tengo remedio.
     
  7. ramondm

    ramondm Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Dic 2012
    Mensajes:
    1.857
    Me Gusta recibidos:
    465
    Ubicación:
    Santiago
    Hay foto del harén?

    salu2
     
  8. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    13.832
    Me Gusta recibidos:
    3.115
    Entrar en el trastero en estos momentos puede ser deporte de alto riesgo.
    Ayer comprobé la dureza de una caja con la cabeza, ahí queda eso.
     
  9. Vitigc

    Vitigc Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 May 2016
    Mensajes:
    1.229
    Me Gusta recibidos:
    257
    Que opinión os merece esto?,compradas nuevas hace dos meses,uso ocasional y sin trato duro,no tienen llantazo y ha sido en un sendero sin apenas baches.Resultado el chaval en urgencias por suerte nada grave.
     

    Adjuntos:

  10. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.490
    Me Gusta recibidos:
    16.994
    Ubicación:
    Barcelona
    ¿Se han quedado los radios sin tensión, sueltos?
     
  11. Terrylogic

    Terrylogic Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Ago 2008
    Mensajes:
    2.352
    Me Gusta recibidos:
    545
    Espero que el chaval esté bien y se recupere pronto.
    Puede ser un defecto del aro?, además de lo que ya han comentado sobre radios sin tensión?
    Recuerdo una ruedas Funworks que al desmontar un radio para cambiarlo el aro se deformó totalmente, me quedé de piedra, como el dueño que estaba junto a mi.....
     
  12. muLlen

    muLlen Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Ago 2008
    Mensajes:
    3.971
    Me Gusta recibidos:
    601
    Ubicación:
    Almería, Entre un mar de plástico.
    Da la sensación de rueda con muy poca tensión y que se haya doblado el aro.
     
  13. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.679
    Me Gusta recibidos:
    4.030
    Ubicación:
    Barcelona
    Se deformo el aro y se cayó o se cayó y deformo el Aro ?
    Espero que esté bien el biker .
    Saludos
     
  14. scrat64

    scrat64 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Mar 2010
    Mensajes:
    7.108
    Me Gusta recibidos:
    4.054
    Yo he visto en un par de ocasiones un caso así, y en las dos las condiciones eran parecidas, trialera bastante inclinación, curva cerrada, girar la rueda 90°o casi, y ceder el aro.
    No se el estado del aro y montaje, previo al/las incidencias.
     
  15. Vitigc

    Vitigc Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 May 2016
    Mensajes:
    1.229
    Me Gusta recibidos:
    257
    Hay varios radios sin ninguna tensión si,con el abollado se han salido las cabezas para arriba.No había trialera,ni nada,un salto de 50cm con buena recepción (hay video justo hasta 2 seg antes de caer que estaban grabando los saltitos) y a los 5m esto con la correspondiente trabada de rueda.Lo de antes no lo sé, pero vamos el chico me dijo que la bici iba perfecta hasta ese momento.

    El terreno se puede consiredar casi trail más que enduro y el chico baja normal.La cosa se ha quedado en contusiones,pero estuvo inconsciente.
     
  16. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.679
    Me Gusta recibidos:
    4.030
    Ubicación:
    Barcelona
    Apostaría a que salió mal de el salto , se le giro la rueda y salió de orejas .
    Saludos
     
  17. Vitigc

    Vitigc Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 May 2016
    Mensajes:
    1.229
    Me Gusta recibidos:
    257
    No apuestes que pierdes y suponer sobre lo que hizo el chaval o como era el terreno tampoco porque eso ya lo puse todo y vuelvo a decir que hay hasta vídeo. No entiendo más de lo normal de ruedas pero algo hay,mal montaje con demasiada tensión,se aflojaron radios cosa que dudo porque he visto ruedas hasta sin radios de gente que baja el doble de fuerte o directamente las ruedas son malísimas.

    Las ruedas se las compre yo y las estreno el,son unas sunnringle duroc 35 y lógicamente voy a reclamar a chain pero me gustaría encontrar la explicación.
     
  18. Joan89

    Joan89 Pedaleador

    Registrado:
    15 Feb 2006
    Mensajes:
    2.053
    Me Gusta recibidos:
    359
    Ubicación:
    lands
    Me constan esas ruedas, ya apostaría a que son de buena calidad, al menos de materiales. Otra cosa sería un montaje defectuoso, aunque creo que el daño material es consecuencia de la caída y un posible añadido de falta de mantenimiento/supervisión.
     
  19. Vitigc

    Vitigc Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 May 2016
    Mensajes:
    1.229
    Me Gusta recibidos:
    257
    A ver en el vídeo no se ve la caída porque justo pasa por delante de cámara y se cae después, pero me asegura que la razón de esta fue que se dobló la rueda trabandose con la horquilla.
     
  20. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.490
    Me Gusta recibidos:
    16.994
    Ubicación:
    Barcelona
    Lógicamente es más fácil que se doble una rueda si los radios pierden tensión que si no. Los radios de una rueda pueden perder la tensión al rodar si la tensión inicial de diseño era insuficiente para el uso regular que se le dé. Pero no por un salto o un golpe, sino el uso regular de rodar en determinadas condiciones. Cuando los radios dejan de tener tensión toda la energía del rodaje debe soportarla el aro y como lo normal es que no sea capaz, pues se dobla.

    Eso no significa que un aro no pueda doblarse por otros motivos, pero ese es el más común.

    También puede suceder que en un salto o absorción fuerte de obstáculo el aro no soporte la tensión del radio o radios superiores (de los que en ese momento esté colgando el aro) y se salgan las cabecillas del aro, y entonces, del mismo modo que en el caso anterior, el aro no soporta las tensiones normales de funcionamiento y se dobla.

    Finalmente, en un uso suficientemente duro, una rueda puede simplemente doblarse porque toda la estructura no soporte un evento determinado y acabe deformándose al absorber la energía del salto, obstáculo o lo que sea. Y una vez la estructura cede, puede colapsarse de varios modos, como por ejemplo arrancando algunas cabecillas del aro.

    El diagnóstico es probablemente imposible de realizar con los medios que tenemos. Probablemente ni siquiera el vídeo fuese suficiente para observar realmente lo que suceda, porque no creo que se aprecie si los radios saltaron antes o después de la deformación.

    Preguntaba lo de los radios sueltos para saber si podría ser el primer caso, pero eso puede ser común en ruedas (mal) montadas a mano, pero no suele serlo en ruedas de fábrica.

    También podrían tener algunas cabecillas corroídas y que por ese motivo se hubiesen podido salir de aro. Eso podría haberse producido por una cierta cantidad de líquido sellante que hubiese traspasado la cinta tubeless (hay que mirar dentro, no se ve mirando la cinta normalmente).

    En ese caso, las cabecillas salidas deberían tener una pinta como la cabecilla de la izquierda:

    [​IMG]

    Si es así, entonces sería posiblemente el segundo motivo, una tensión que saca esas cabecillas defectuosas por corroídas y después, con menos soporte de los radios, puede doblarse el aro.

    Por cierto, una manera típica de que el aro se doble en cualquiera de los supuestos que he mencionado es que con cierta velocidad o en la recepción de un salto se nos gire la dirección 90º (por topar con un obstáculo, por pisar una piedra relativamente plana, pero sin adherencia debajo... hay muchos motivos) y una vez girada, toda la inercia que lleva la bici es energía que solo puede doblar la rueda, porque el giro de la rueda es imposible. De hecho, es casi la única manera de que la rueda pueda doblarse si no haces un salto de 3m.

    Y que el piloto diga que no fue eso lo que sucedió, con el debido respecto, no sirve como argumento. En estas situaciones es difícil recordar exactamente lo que sucedió y lo que nos queda en la memoria es más una reconstrucción racional de los hechos que hace nuestro cerebro que un verdadero recuerdo. Lo único incontestable es la física, y una rueda no se desmonta y se dobla si no hay suficiente implicación de energía para que eso suceda.
     

Compartir esta página