Ruedas Endureras a la carta. EL POST

Tema en 'Enduro' iniciado por Frandrag, 12 Jul 2012.

  1. Yokohama

    Yokohama Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Abr 2013
    Mensajes:
    2.050
    Me Gusta recibidos:
    3.741
    Rueda de titanio radiada.

    Los radios nuevos son biconificados 2/1,7/2mm

    No tengo referencias en la tabla del tensiómetro de ParkTool. Los de 2mm continuos los radié a 132kgf, lo que daba 24-25 unidades del tensiómetro

    Los biconificados no sé a qué tensión real estarán porque no hay equivalencias para biconificados de titanio. El lado de más tensión me ha quedado a 21 unidades, y el de menos a 18, milagrosamente, todos los radios clavados en las dos medidas, rueda aparaguada y perfecta vertical y horizontalmente.

    Me ayudáis a calcular la tensión en kgf?
     
  2. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.539
    Me Gusta recibidos:
    17.126
    Ubicación:
    Barcelona
    En realidad es lógico pensar que la tensión adecuada es la que de la deflección adecuada, ¿no?

    Si partimos de esa asunción, la deflección adecuada para un rato de 1,7mm de diámetro en el tramo central es la misma que marque el radio de acero de esa sección que en un rato de titanio será efectivamente más. ¿Cuánta exactamente? ¡Qué más da la cifra!

    Dicho esto, este es el resultado de mis cálculos al respecto:

    [​IMG]
     
    • Útil Útil x 1
  3. Yokohama

    Yokohama Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Abr 2013
    Mensajes:
    2.050
    Me Gusta recibidos:
    3.741

    Tu cálculo debe ser bastante correcto. Al tacto la tensión me parece similar a cuando llevé los radios de 2mm a 136.

    Lo que no tengo son referencias.

    Intuitivamente, todo lo que esté por encima de 120-125 me parece mucho. No sé...
     
    Última edición: 7 Dic 2022
  4. Yokohama

    Yokohama Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Abr 2013
    Mensajes:
    2.050
    Me Gusta recibidos:
    3.741
    Finalizando la rueda rompí una cabecilla. Empezaban a estar duras, pero giraban perfectamente. El efecto de la pasta nueva es muy evidente. Con la otra costaba mucho más dar la tensión final.

    Con la rotura me quedé sin agarre para la llave, la cabecilla se rompió justo donde empieza la parte cuadrada. Tuve que cortar el radio para sacarlo…

    Al cortarlo se rompió también el radio que cruzaba. Debí aflojarlo primero. Cosas de novato. Literalmente explotó. Olía como a pólvora… es increíble el titanio

    Esto me da que pensar que tal vez hay demasiada tensión. Le quitaré media vuelta a todos los radios, buscando que los de la transmisión me queden a 125 aprox. según tu tabla @LyN_Suiza
     
  5. ukukus

    ukukus Malosera...

    Registrado:
    22 Nov 2007
    Mensajes:
    3.975
    Me Gusta recibidos:
    664
    Ubicación:
    Valdeorras
    Cgada monumental que me ha pasado y lo peor es que no entiendo donde esta el error.
    Los radios son todos LARGOS, pero con mucho.
    Segun este buje, con esas medidas http://www.nguide.eu/hubs/fs522sb-11s metido en la calculadora de Dt
    Dt.png

    Para una llanta de EDR 59.6 (24H A 2 cruces)

    Que carallo paso?
    Yokohama, que medidas tienes tu para ese buje Novatec que estas montando?
    Me da que las medidas de la casa están mal, desconfió del FTF
     
  6. Yokohama

    Yokohama Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Abr 2013
    Mensajes:
    2.050
    Me Gusta recibidos:
    3.741

    Yo llevo 289 y 290 en una llanta asimétrica. De memoria no recuerdo el ERD, pero es una llanta de 30mm de perfil

    Ojo con la posición de los radios. Sigue alguna guía que te asegure que la posición es la correcta y no olvides el giro después de montar los radios zagueros de ambos lados para dejar todo en su sitio. Te dejo algo que te puede ayudar. Casi seguro que si has medido bien el ERD el problema es de posición de los radios.

     
    • Útil Útil x 1
  7. Yokohama

    Yokohama Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Abr 2013
    Mensajes:
    2.050
    Me Gusta recibidos:
    3.741

    Me autocito para que veas las medidas @ukukus
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. ukukus

    ukukus Malosera...

    Registrado:
    22 Nov 2007
    Mensajes:
    3.975
    Me Gusta recibidos:
    664
    Ubicación:
    Valdeorras
    Gracias, es una rueda buje straightpull y lo que te preguntaba era las medidas del buje en realidad, que creo que si no son las mismas son bastante parecidas. por ver donde esta el fallo, que por lo que voy viendo parece que las medidas que da Novatec no son entre centros
    Me interesaría saber las medidas que le pones a la calculadora de DT de ese buje Novatec.
    Foto del montaje 24 a 2 cruces.

    [​IMG]
     
    Última edición: 7 Dic 2022
  9. scubaman

    scubaman Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Mar 2009
    Mensajes:
    2.150
    Me Gusta recibidos:
    358
    En la calculadora que tipo de buje pusiste?. straightpull o clásico?
    Si era straightpull te pedía número de cruces o ya lo daba ella por sentado?
    No recuerdo si la calculadora de DT al poner buje straightpull de iba directamente a 3 cruces
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. ukukus

    ukukus Malosera...

    Registrado:
    22 Nov 2007
    Mensajes:
    3.975
    Me Gusta recibidos:
    664
    Ubicación:
    Valdeorras
    Straigthtpull y al poner 24 te salta directamente a 2 cruces, pero lo hice varias veces para evitar errores y si siempre mismo resultado.
    lo que me mosquea, es que las medidas de las distancias entre alas de buje son mucho mayores que las de un buje Dt y son muy parecidos.
    Ahora medí el FTF del buje con el calibre a ojo y efectivamente la medida de Novatec es entre extremos, a ojo entre centros me da 1cm menos....
    pero aun asi no sale medidas muy diferentes en la calculadora
    Porque la medida para cabecillas es siempre en 12 no? os leí así. yo uso sapim de 14 pero decíais que eso daba igual.
     
  11. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.539
    Me Gusta recibidos:
    17.126
    Ubicación:
    Barcelona
    Te pasan cosas que me cuesta interpretar.

    Las cabecillas no deben girar duras, ni siquiera al final. Romper una cabecilla tengo tensión en el montaje es muy raro, pero romper el radio cruzado como consecuencia es todavía más raro.

    Si la cabecilla rompe por tensión, solo puede ser porque el radio es bastante corto. No puede ser que acabando de dar tensión a un radio de la longitud adecuada la cabecilla se rompa por fuera del aro, porque el radio ya tendría que haber llegado más allá del límite del aro. Yo creo que no se ha roto por tensión excesiva.

    Si el radio era de la longitud adecuada, entonces la cabecilla no se rompió por tensión, sino por torsión, que es perfectamente posible siempre que la fuerza de torsión al dar tensión vaya bastante más allá de la razonable, cosa que tampoco debería pasar. Solo puede pasar si la cabecilla no gira fina o si la tensión es muy excessiva, no por ser de 130kgf, sino por ser mucho mayor.

    ¿No tendrás un problema en el tensiómetro? ¿O en la manera de usarlo para medir la tensión?

    Puedes probar con otra rueda que no se haya montado con ese tensiómetro, a ver si da unas lecturas razonables o no.
     
  12. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.539
    Me Gusta recibidos:
    17.126
    Ubicación:
    Barcelona
    Lo que más afecta en longitud de radios de tiro recto es el ERD y el offset. ¿Estas seguro de haber medido bien el offset? Eso va directo a la longitud del radio. ¿Y el ERD? ¿Estás seguro de que sea correcto? El resto, la verdad, es que no suele afectar demasiado a la longitud del radio.

    Lo de los cruces viene dado efectivamente por el número de radios. En tiro recto no se puede escoger, el buje decide el número de cruces. Lo que pasa es que en algunos casos se cuenta el cruce dentro del aula del buje y en algunos no, y eso puede llevar a confusión.
     
  13. ukukus

    ukukus Malosera...

    Registrado:
    22 Nov 2007
    Mensajes:
    3.975
    Me Gusta recibidos:
    664
    Ubicación:
    Valdeorras
    El EDR me lo da DT ya en el calculador ya que es una llanta suya (R460)
    El Off set es difícil medirlo bien, ya que donde asienta tiene forma trapezoidal y en cierta manera va un poco a ojo. No fui capaz de que la casa me diera el dato.
    Por lo pronto la medida del FTF que da Novatec no esta bien, pero eso le afecta poco al resultado.
    A ver que medida saco Yokohama para su buje y comparo.
     
  14. Yokohama

    Yokohama Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Abr 2013
    Mensajes:
    2.050
    Me Gusta recibidos:
    3.741
    Radios de su medida. Sobresaliendo 1mm de la cabecilla. Si les quito una vuelta quedarán casi a ras

    Tensiómetro bien. Cinco juegos de ruedas medidas y en su rango según la tabla de parktool y subjetivamente con un tacto razonable. Todas con menos tensión aparente que la de titanio, incluso unos radios mavic planos de carretera Ksyrium, sin tocar desde la fábrica, que tienen una tensión por encima de 150kgf

    Puede que tus cálculos se queden cortos. A 21 unidades creo que la tensión puede estar por encima de 150kgf. Tal vez por eso el estallido del radio al quitar de golpe la tensión de un cruce. La tensión excesiva podría explicar también la rotura de la cabecilla, que giraba bien pero ya estaba haciendo quizá demasiada fuerza con los dedos

    Le voy a quitar una vuelta completa a todos los radios, a ver cómo va quedando
     
  15. Yokohama

    Yokohama Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Abr 2013
    Mensajes:
    2.050
    Me Gusta recibidos:
    3.741
    @ukukus esto es lo que me pides?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. Yokohama

    Yokohama Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Abr 2013
    Mensajes:
    2.050
    Me Gusta recibidos:
    3.741
    @ukukus

    Recorrí un camino…
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. Yokohama

    Yokohama Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Abr 2013
    Mensajes:
    2.050
    Me Gusta recibidos:
    3.741
    @ukukus
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. Yokohama

    Yokohama Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Abr 2013
    Mensajes:
    2.050
    Me Gusta recibidos:
    3.741
    @ukukus

    Todo está en noviembre de 2021, hay posts del maestro LyN que deberías leer
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. Yokohama

    Yokohama Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Abr 2013
    Mensajes:
    2.050
    Me Gusta recibidos:
    3.741
    Por buscar más: no veis demasiado apoyo en los cruces?

    [​IMG]
    [​IMG]

    Por cierto: desentresando me he cargado un radio subiéndome encima. Rotura en el buje, por la cabeza, ya a una tensión más baja. A ojo diría que 125kgf
     
  20. Yokohama

    Yokohama Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Abr 2013
    Mensajes:
    2.050
    Me Gusta recibidos:
    3.741

    Puede ser que estés incluyendo los casquillos. No hay que incluirlos en la calculadora. Yo también cometí ese error
     
    Última edición: 8 Dic 2022

Compartir esta página