Ruedas Endureras a la carta. EL POST

Tema en 'Enduro' iniciado por Frandrag, 12 Jul 2012.

  1. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.491
    Me Gusta recibidos:
    16.994
    Ubicación:
    Barcelona
    Sin embargo hay muchas reviews diciendo que las TL28 son más rígidas que unas Arch. La construcción de la llanta tiene muchas implicaciones, no creo que se pueda deducir de una manera tan simple lo resistente que es una llanta.

    Por ejemplo, mi experiencia con la 819 es buena, pero mi experiencia con la Arch me demuestra que la Arch aguanta más pesando menos, y no digamos la Flow que sigue pesando menos. Por eso defiendo las ZTR frente a la Mavic en enduro, y estoy dispuesto a que la TL28 me sorprenda.
     
  2. Frandrag

    Frandrag Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Jun 2011
    Mensajes:
    16.201
    Me Gusta recibidos:
    10.164
    Ubicación:
    Cantabria
    Yo es que no tengo ni idea en esto, me limito a escuchar consejos y observaciones.

    Haber que nos cuenta STS del resultado que le han dado despues de 6 meses de enduro. Yo la unica pega, por pijerio simplemente, es que solo las hay negras.
     
  3. maikol

    maikol Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Sep 2008
    Mensajes:
    2.413
    Me Gusta recibidos:
    799
    Demasiado para los ti?
    Yo solo te digo que tambien tengo un conjunto de hope+819+dt 2-1.8-2 y los radios ti son el doble de grosor y no miento cuando te digo que son duros de *******.
    Unos radios de titanio bien tensados no los jodes si antes no doblas el aro en alguna volada de 2 metros o mas.
    Es mi opinion vaya. Que quede claro que son caros y que parece que tampoco se rebaja tanto pero pero esque una combinacion de Hope+flow+radios ti rondara lops 1700 gramos y esta te aguantaria sobradamente para lo que dices que haces.
    Un aro mas robusto que el arch y con un peso cojonudo para enduro, lo demas, divagar y divagar jeje,

    Un saludo.
     
  4. ajoblanco

    ajoblanco Re

    Registrado:
    23 Ene 2006
    Mensajes:
    8.704
    Me Gusta recibidos:
    2.024
    Yo los radios de ti no los veo y sobre todo con cierto peso.
    Si uno va buscando rigidez creo que los radios de acero son los indicados.

    Yo me estoy montando unas ruedas de 29 para un uso digamos "enduro"......Pues bien, el otro día cuando definiamos el montaje en la tienda, les comente lo de los radios de titanio como una posible opción y los tios se descojonaron....y la verdad es que llevan montando ruedas como 20 años.
     
  5. Frandrag

    Frandrag Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Jun 2011
    Mensajes:
    16.201
    Me Gusta recibidos:
    10.164
    Ubicación:
    Cantabria
    Yo lo de los bujes y los radios lo tengo mas o menos claro ya, lo unico que me queda es decidirme por las llantas.
     
  6. jallll

    jallll post navideño... uffff

    Registrado:
    12 Feb 2008
    Mensajes:
    30.598
    Me Gusta recibidos:
    6.146
    Ubicación:
    santa coloma gramanet
    habitualmente montan radios de titanio?? porque a la mayoria de gente les suena eso a chino, tengo un amigo con unas kibikes con ck+marwiti+crest en 29 que pesa 105 kgs mas el traje de romano y no ha tenido ni medio problema con ellos, no es que salte mucho precisamente, pero no es especialmente fino trazando... parece un jabali... y despues de mas de un año de uso ni medio problema....
     
  7. vindiu

    vindiu culurrastras 5º dan

    Registrado:
    4 Nov 2010
    Mensajes:
    369
    Me Gusta recibidos:
    76
    Ubicación:
    Kantabrien über Alles
    Si el problema con el titanio es el módulo de Young, no el límite elástico.
     
  8. Peri

    Peri Buscador de paisajes

    Registrado:
    6 Ene 2006
    Mensajes:
    3.557
    Me Gusta recibidos:
    140
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Strava:
    Claro, claro... :fumao

    Como no nos ilustres más, yo me he quedado igual. Cuál sería, en tu opinión, una buena combinación de rueda endurera (ligera, resistente, duradera...).
     
  9. Frandrag

    Frandrag Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Jun 2011
    Mensajes:
    16.201
    Me Gusta recibidos:
    10.164
    Ubicación:
    Cantabria
    +1. He encontrado esto, pero no me aclara mucho http://es.wikipedia.org/wiki/Módulo_de_Young
     
  10. Brokenbones

    Brokenbones Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    29 Nov 2009
    Mensajes:
    3.343
    Me Gusta recibidos:
    1.547
    Ubicación:
    Searching the Flow
    Hace más de diez años que no he vuelto a trabajar con resistencia de materiales pero me suena que el titanio está en desventaja frente al acero ante esfuerzos cortantes. Aunque solo se me ocurre un lugar en un radio donde se den dichos esfuerzos y es en las cabecillas.
     
  11. vindiu

    vindiu culurrastras 5º dan

    Registrado:
    4 Nov 2010
    Mensajes:
    369
    Me Gusta recibidos:
    76
    Ubicación:
    Kantabrien über Alles
    Lo del módulo de Young simplificando viene a decir que para una determinada fuerza, el radio "se estira más". O sea, un radio de titanio "se estira más" que uno de acero a igualdad de diámetro. De ahí viene la diferencia de comportamiento de una rueda con radios de titanio, más flexible.

    Para romper un radio sea de titanio o de acero por tracción pura habría que llevar la rueda a una deformación tal que antes se doblaría la llanta. Esta parte es la del límite elástico. el límite elástico es, a lo bruto, la fuerza que aguanta el material deformándose, pero cuando la fuerza para, el material vuelve a la forma que tenía.

    O sea, el radio lo estiras, pero cuando dejas de hacer fuerza, vuelve a la longitud que tenía. si la fuerza es mayor que el límite elástico, el radio se queda estirado para siempre. Pero si le has metido esa fuerza a la rueda, la llanta ya está hecha una pena, eso seguro. Así que tanto el radio de acero como el de titanio, que tiene menor límite elástico, aguantan de sobre. eso sí, con acero se pueden poner menos radios y/o más "finos" porque hay aceros inoxidables con unos límites elásticos salvajes. Aquí la palma se la lleva Alpina, la pena es que no vende radios a particulares. Las ruedas Campagnolo y Fulcrum llevan radios Alpina. Las motos BMW y KTM también.

    Entonces parece que lo ideal sería hacer ruedas de radio de acero con pocos radios...el problema es que entonces necesitas una llanta capaz de aguantar los "tirones" que pega el radio en un sitio puntual (en el ojal para la cabeza del radio). Para eso necesitarías una llanta... muy pesada, con mucho material en esa zona. De hecho la ZTR Flow es ahí justo donde concentra una cantidad enorme de material. Por lo demás tiene el mismo espesor de una Arch EX, pero pesa más por la mayor anchura de garganta y por que la zona de los taladros si que tiene bastante más espesor. De esa manera aguanta la tracción de los radios en cortados, saltos salvajes, etc.

    Si hiciéramos una Flow, digamos, de 24 radios, unos radios buenos de acero de 2mm aguantarían sin romperse... pero la llanta necesitaría aún más espesor, sería más pesada. Compensaría? Bueno, eso da para una buena discusión que llevaría tiempo, si queréis lo hablamos, pero en mi opinión no.

    entonces... cómo se rompen los radios de una rueda?

    Los radios se rompen en la zona de la curva inferior, o an las ruedas que no llevan radios con curva, en la zona de la cabeza del buje... por falta de tensión. Una rueda con un radio flojo, aunque en el centrador esté geométricamente bien, a la hora de flexar ante un esfuerzo grande va a provocar unos esfuerzos combinados (tracción+flexión+impacto) bastante fuertes en esa zona del radio. Eso fatiga el material y el radio acaba rompiendo por ahí.

    Una rueda, en el momento en que la llanta está deformada permanentemente (o sea, alguna vez ha pasado su límite elástico :) ) está condenada. Para centrarla vas a tener que dejar radios flojos, y esos radios se van a romper el día que le metas caña.
     
  12. Frandrag

    Frandrag Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Jun 2011
    Mensajes:
    16.201
    Me Gusta recibidos:
    10.164
    Ubicación:
    Cantabria
    Vindiu, me quito el sombrero, menudo maquina. Ahora si me ha quedado claro.

    O sea, ¿que ideal podrian ser montadas con radios de acero y 32 radios?.

    ¿Sabes tu de algun sitio donde monten a la carta con Alpina?.
     
  13. corre

    corre Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Sep 2007
    Mensajes:
    1.372
    Me Gusta recibidos:
    146
    Te pillas unas Fullcrum que los lleva y las hay BBB
     
    • Útil Útil x 1
  14. jallll

    jallll post navideño... uffff

    Registrado:
    12 Feb 2008
    Mensajes:
    30.598
    Me Gusta recibidos:
    6.146
    Ubicación:
    santa coloma gramanet
    Y luego te pasas tres meses esperando que el distri te traiga un radio de unas red zone xlr y acabas pidiendo un medio juego a alemania cuando se te hinchan los..... como a algun forero le ha pasado.....

    Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
     
  15. corre

    corre Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Sep 2007
    Mensajes:
    1.372
    Me Gusta recibidos:
    146
    Esas son las XLR porque tienen radios especiales, el resto son radios estandar
     
  16. jallll

    jallll post navideño... uffff

    Registrado:
    12 Feb 2008
    Mensajes:
    30.598
    Me Gusta recibidos:
    6.146
    Ubicación:
    santa coloma gramanet
    Claro, pero t compras las ruedas mas pepinas y no tienen recambios......gran servicio postventa....
    El forero creo q las habia comprado fuera, pero aun asi es increible

    Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
     
  17. Brokenbones

    Brokenbones Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    29 Nov 2009
    Mensajes:
    3.343
    Me Gusta recibidos:
    1.547
    Ubicación:
    Searching the Flow
    Error, yo tengo unas Red Metal 5 y los radios de estándar no tienen nada. De hecho acabé sustituyendo los radios rotos por unos Sapim CX-Ray que son los que más se parecen.
     
  18. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.491
    Me Gusta recibidos:
    16.994
    Ubicación:
    Barcelona
    Ya tengo mis ruedas en marcha. Al final las he configurado así:

    Llantas: TL28, 650b delantera y 26" trasera.
    Bujes: Hope Pro2 Evo dorados, 15mm delantero y QR trasero.
    Radios: Phil Wood 1,8mm negros, corte a medida
    Cabecillas: DT Swiss Prolock alu 1,8mm
    Kit tubeless: Notubes

    Peso total: 1.667g sin kit, 1.700 con kit.

    Precio total envíos incluidos: 437€

    Si tenéis curiosidad por saber dónde he comprado las cosas:

    Llantas y radios: Totembikes.com (alemana)
    Bujes: Wiggle (precio imbatible en bujes Hope)
    Cabecillas: Bike24

    El montaje lo va a hacer el menda lerenda. Con tiempo, calma y tensiómetro ya he montado unas cuantas ¡y me quedan bien!
     
  19. Frandrag

    Frandrag Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Jun 2011
    Mensajes:
    16.201
    Me Gusta recibidos:
    10.164
    Ubicación:
    Cantabria
    Pues yo despues de ver los consejos sobre repuestos, me voy a ir a lo mas estandar posible. Bujes y radios DT y llantas aun por decidir.

    LyN, ya contaras que tal esas TL28.
     
  20. KilloMan

    KilloMan Buzo-Biker

    Registrado:
    9 Jun 2006
    Mensajes:
    3.689
    Me Gusta recibidos:
    258
    Ubicación:
    Murciapona
    maldita sea LyN, decididas las ArchEX y me vienes con las TL28.. esto es un no parar...
     

Compartir esta página