Ruedas. Peso - aerodinámica.

Tema en 'Material' iniciado por oossur, 17 Feb 2009.

1. jose fernando

jose fernando Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Supongo que no solo es cuestion de masa, tambien es cuestión de como esa masa está distribuida (inercia). Saber cuál es la componente de energía en la que se invierte más tu esfuerzo....pues....imagina que subes una pendiente poco pronunciada, la energia potencial (mgh) no será relevante frente a otras, por tanto que pese mas...carecera de importancia. Si se incrementa mucho la pendiente,...para recorrer pocos metros necesitas invertir mucho en pasar la rueda de h1 a h2...y lo único que controlas es la masa....y la velocidad a la que subes (jejeje), y ahí es donde entra en juego la energia cinética de rotación, que es función del momento de inercia.

Sobre rigidez lateral...hablamos otro dia.
    Un saludo

2. flaiona

flaiona PALANTE POR IBON

Me Gusta recibidos:
    2
    :cabezazo .......ya pensaba yo que sería por eso ya.....NO ME HE ENTERAO DE NADA,SERE BURRO!!!!!!!!!!!!!!!!!

3. onroad

onroad insane member

Me Gusta recibidos:
    8
    Strava:

Uf, UFF

Vaya lío te has montado aqui tu solito.
    1º Masa no es peso: la masa no varia, el peso varia según la gravedad.
    2º Con energias no se esplica nada de la bicicleta, estamos habando de aerodinámica y solo interviene el coeficiente de resistencia, y el coeficiente lateral.

La energia cinética de rotación, sieeeeempre esta presente, sino la bici no se moveria.

En resumen,
    que aqui lo que cuenta es la EFICIENCIA.
    Porque mover más batios o sufrir más si con otro tipo de ruedas vamos a sufrir menos?
    Aquí es donde esta la questión...

Como he dicho, y me repito vale 1000 veces la subida más que el llano.
    En el angliru quien llevaba perfil?
    Nadie...

En subida cuenta la relación peso-ciclista, pero tambien la rigidez...y hay alguien que si se quiere hacer el listillo montando unas zipp con tubulares ligeros se esta enganyado a si mismo, la rigidez no es la misma. Además a no ser que este sujeto suba por los puertos a 50km/h no le servirà para nada llevar unas de perfil, porque son muy dificiles de lanzar a velocidades bajas.

Bueno, meditad sobre esto..
    Saludos!

4. jose fernando

jose fernando Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hombre!!!...jajaja....me debo haber explicado realmente mal.
    No creo haber dicho que la masa sea peso. Cuando digo que lo único que controlas es la masa cuando varia la energia potencial, lo que digo es que lo unico que puede variar el ciclista cuando va a subir un puerto es poner una rueda de distinta masa. Estaría cojonudo que a estas alturas no supiera lo que es masa y lo que es el peso. Estoy por ponerle un cohete de reacción a la bici para irme a la luna a comprobar si la fuerza de la gravedad alli es la misma que en la tierra...que demonios!!!...crees que la fuerza de la gravedad es la misma en todos los puntos de la tierra?, preguntaseló a los fabricantes de balanzas digitales.
    ¡Que con energías no se explica nada de la bici!!!!...como te oigan los de Michelin te meten dentro del muñeco y te tiran rodando por el Alpe D'Huez.
    Para pasar una rueda de un estado energético E1 (parado) a otro E2 (movimiento) tienes que invertir mas watios cuanta mayor sea la inercia de la rueda (energía cinética de rotación). Vas subiendo el Alpe D'Huez, por el que previamente te han tirado los de Michelin, y quieres cambiar de ritmo...¿cambiarías la rueda por alguna que tuviera distinta inercia?.

"La energia cinética de rotación, sieeeeempre esta presente, sino la bici no se moveria."
    +1 :aplauso2. ¿Alguna vez has visto una rueda con solo movimiento de traslación?...yo si, cuando bajo un puerto y pego un frenazo...la rueda trasera en ocasiones solo desliza, no rota, no hay energia cinética de rotación...y sin embargo la bici se mueve...a veces mas de lo que es saludable.

Cuando sea mayor quiero ser como Ludwig Prandtl :calimero

Tomateló con humor.
    un saludo.

Última edición: 20 Feb 2009
  5. oossur

oossur Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Mi primer mensaje lo termino con:

"pd. Supongo que el ideal es una de perfil de 1000 gramos, tubular y 2000-3000 euros, pero no hablo de eso"

Tu serpal, entre el grupo 1 y 2 ¿cual eliges para la QH?

Gracias.

6. bolitaboli

bolitaboli Disfrutando mi S5 VWD

Me Gusta recibidos:
    1.090
    Strava:
    Si hablamos de ruedas de cubierta claramente elegiría para la QH las Shamal, pero sin dudarlo vamos.

7. jose fernando

jose fernando Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Oye...y la propuesta de Pableras1989 que os parece?

8. Superdiego

Superdiego Powered by EnBici-Merida

Me Gusta recibidos:
    6
    Dificiles de lanzar? En eso interviene "unicamente" el peso de la rueda y estamos viendo que las las Zipp son bastante mas ligeras que las Shamal por lo que se lanzaran mejor...

Una rueda de perfil lo que hace es tener mas aerodinamica, en una subida se comporta exactamente igual que una rueda sin perfil.

9. onroad

onroad insane member

Me Gusta recibidos:
    8
    Strava:
    Que yo sepa estamos hablando de aerodinamica y dinámica, no de derrapes, o vas a subir derrapando?
    Me lo tomo con humor porque sigues confundiendo muchos conceptos, o vamos por lo menos explicandote mal.

Almenos yo nosé si tambien me explicado mal, que yo recuerde he dejado claro que el peso cambia segun la gravedad. Por supuesto que en puntos más altos el peso es menor...

La parte de lo que hablas de Michelin no me he enterado de nada, si te explicas mejor discutiremos el tema o estaré de acuerdo contigo, pero si no entiendo de lo que hablas seguro que no..

Admito que exajeré diciendo que con energias no se calcula nada de la bici, por supuesto que puedes calcular cineticamente la velocidad, cantidad de movimiento, wattios...Pero hay formas más simples de calcular dichas cosas.

Un saludo, y cuentame lo de michelin..

10. onroad

onroad insane member

Me Gusta recibidos:
    8
    Strava:

Te equivocas, si solo interviniese el peso, la rueda jamás se moveria.
    Si supieras física sabrias que intervienen muchos factores, teoremas y principios para lograr el movimiento que tu logras pedaleando.
    La ligereza no lo es todo, te recuerdo que las ruedas de carbono tienen poca rigidez, cosa que te perjudica mucho al subir.

Las unicas ruedas bastante logradas en cuanto rigidez/peso son las lightweight, también hacen falta euricos para pagarlas.

Una rueda de perfil tiene mas aerodinamica, pero menos rigidez, y en subida no se comporta igual que una sin perfil. Sino como te explicas que los profesionales usen ruedas sin perfil en los puertos de fuertes rampas? Segun tu regla de 3 todo el mundo tendria que llevar ruedas de perfil porque no te perjudican en nada, segun tu, verdad?

Saludos.

11. onroad

onroad insane member

Me Gusta recibidos:
    8
    Strava:
    Buena elección, yo como ya he dicho es lo más sensato y lo más EFICIENTE.

12. onroad

onroad insane member

Me Gusta recibidos:
    8
    Strava:
    No es mala solución,
    pero piensa que la rigidez y la rueda que transmite toda la fuerza es la rueda de detrás.
    Si pones una rueda con rigidez baja como la corima te penalizaria en la subida, solo solucionarias el viento lateral si es que ese dia sopla.

Saludos!

13. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    Para la QH. Perfil sin dudarlo. Te hartas de rodar a todo trapo y salvo los 4 kms del MB, el resto tambien es de ir deprisita.
    Yo el año pasado cuando me pillo la montonera subiendoSomport ibamos a cerca de 40 km/h. Luego te tiras 40 kms bajando a todo trapo hacia Escot. De Bielle a Laruns mas de lo mismo. Te pones a subir Portalet y hasta Eaux Chaudes igual platazo y acurrucado en las grupetas (que se lo digan a Klyde el año pasado con sus peleas con el plato) pasas la presa y mas plato y te pones a bajar Portalet y tienes otros 50 kms de bajada/llano de ir a toda *****.

14. EPaRaNoI

EPaRaNoI TITAN en potencia !!!

Me Gusta recibidos:
    7
    Si sólo vas a poner una rueda de perfil y lo que buscas es aerodinámica pon la delantera sin dudarlo

15. onroad

onroad insane member

Me Gusta recibidos:
    8
    Strava:

xDDDDDD
    Pero es que tu eres un fenomeno,
    vamos ya veo que estamos discutiendo un tema muy relativo...
    Depende de la forma del ciclista tambien,
    si eres capaz de subir a esas velocidades no te iran mal las de perfil.
    Yo, no seria capaz.

16. serpal

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    Hay un tema que la gente nunca valora cuando se habla de ruedas de perfi. Dicen que solo son efectivas a grandes velocidades. Pero.......lo que cuenta para la ganancia aerodinamica es la velocidad relativa. Si por ejemplo vamos subiendo un puerto tipo Portalet a 20 km/h (velocidad perfectamente normal en gran cantidad de tramos de este puerto) y como el año pasado nos entra una brisilla/viento de cara de 13-14 km/h. Resulta que la velocidad relativa para la rueda es de 33-34 km/k, velocidad a la cual la ganancia aerodinamica comienza a ser considerable. Nuestros compañeros triatletas estan mucho mas mentalizados y saben apreciar mucho mas estas ganancias. El año pasado viendo el IM en Roth me quedaba flipado como hasta el abuelete de 70 años iba con su casco aero y ruedas de perfil, porque solo ellos saben lo que cuenta cada watio ahorrado, cuando les toca tirarse 180 kms bregando cara al aire, cada watio cuenta.

Yo no se si será bici, ruedas, peso, simple placebo o la madre que lo pario, pero cuando salgo con la Time me salen mejores medias, en los mismos recorridos y con mas facilidad que saliendo con la oquina de diario. Algo contará el material.

17. hrail

hrail Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    No se pero según tengo entendido las ruedas de perfil son más rígidas que las que no tienen perfil precísamente por el tema del perfil y el poner radios más cortos, eso si, en las de perfil de carbono estructural, corregirme si estoy equivocado.

Yo tengo unas Bora y unas Shamal y la verdad que las dos se comportan de manera muy similar en las subidas, incluso yo diría que que las Bora se comportan algo mejor en los cambios de ritmo, igual es porque pesan menos.

Saludos.

18. pagasarrimendi

pagasarrimendi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    158
    No tengo ni **** idea de fisica asi que no opino pero pongo unas fotos ( no tienen buena calidad pero se ven las ruedas ). Van Goolen subiendo el Angliru ( hizo el 22 y habia más corredores con ruedas de perfil ) Sastre en Alpe D'huez, Ricco y Piepoli en la alta montaña o todo el Caisse d'espargne en pleno con Bora en la etapa que cayo Pereiro ( etapa con final en puerto de primera ) Y hay un montón más de ejemplos de corredores profesionales con ruedas de perfil en la montaña.

Adjuntos:

19. icl003

icl003 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Si subiendo vas a 40, que medias haces???.

20. serpal

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    A ver.....subiendo Somport, antes de llegar a Estación de Canfranc. Que aun se va en un gran peloton y se rueda a platazo.

Evidentemente el Maríe blanque lo subo a 10 por hora como todo hijo de vecino.

Compartir esta página