Ruedas Tibis Mojo. Lo mejor de dos mundos....

Tema en 'Bicis Ligeras' iniciado por aya, 21 Sep 2008.

1. colorado

colorado Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.461
    Hay mucha diferencia de peso!

2. Abejaruco

Abejaruco Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    5
    Dudo que vuestro razonamiento sea correcto.

Ese sistema es el mismo que lleva empleando años White Industries en su archicopiado piñón ENO Trials. El sistema, como tal, es magnifico. Pero, como todo, tiene sus pros y sus contras, ya que no hay nada perfecto.

Es una evolución del sistema tradicional de 3 trinquetes (sistema empleado por Campagnolo exitosamente desde hace muchos años, modificado posteriormente por White Industries en el muelle y copiando a éste numerosas marcas. Tune, Hope 3, etc) Este sistema funciona, es fiable, ligero y muy simple. Yo llevo usandolo 5 años y no he tenido un sólo problema en el mecanismo. -decir que el sistema de trinquetes falla porque los Shimano o Mavic fallen no me parece acertado. El mismo concepto se puede hacer de muchas formas. O es que todas las cubiertas le salen tomates porque a las Hutchinson le salgan. como son todas redondas...

Disponiendo otros 3 trinquetes más en desfase lo que se consigue es multiplicar x2 el nº de clicks por vuelta del núcleo, reduciendo así el ángulo de engranado, y lo que es más importante, sin reducir el tamaño de cada escalón de la rueda dentada. Muchos fabricantes reducen el tamaño de cada muesca y lo que consiguen es debilitarlos, resultando mucho más fácil que salten los trinquetes y que así fallen.

Cuando 3 trinquetes estan engranados -que están separados en 120º- los otros 3 están justo en medio del siguiente click. Si pusieramos todos en fase no conseguiriamos más que aumentar la resistencia del conjunto, pero eso no es lo que este sistema pretende.
    En el caso de los piñones de trial ha sido un hito. Un antes y un después en los piñones. En mtb...?
    No se debilita el engranaje porque los 3 trinquetes que enganchan serían suficientes. El concepto no es aumentar resistencia, sino disminuir angulo de engrane.

El gran problema de este invento es que aumenta muchisimo la fricción y así el desgaste de la rueda dentada y una pérdida de energía cuando el sistema va libre -en bajada-, además del peso. (si a esto le sumamos todos los dentados que lleva cada trinquete del I9 la fricción es altisima)

Yo no creo que haya un sistema perfecto al que ponerle velas, tan sólo un sistema más adecuado para una aplicación que para otra.

3. madjh

madjh Jedy del aluminio.

Me Gusta recibidos:
    771
    :pc3 Bueno pues es cierto, los I9 llevan 6 trinquetes de los que solo 3 enganchan.

El buje CB tambien lleva 6 y enganchan 3 alternativamente. Copio pego el articulo:

<<Sealed cartridge bearings are also featured in the rear hub: two &#8216;high

capacity&#8217; main bearings in the shell and two in the freehub. The freehub

contains six oversized pawls with alternating three&#8212;pawI engagement.

It also features low&#8212;friction seals, so no chain slackening when you back

pedal slightly coming into a turn.>>

El tipico "clonk" que a veces suena en las mavic al engranar por ejemplo, practicamente no existe. Engrana directamente. Al girar van engranando alternativamente. Muy suave.

Otras ventajas, pues que se desmontan con la mano.

Desventaja el desgaste, si tiene el doble pues será el doble, pero todabia a mi no se me ha gastado un nucleo por ese motivo.

Última edición: 23 Sep 2008
  4. linuxx

linuxx Baneado

Me Gusta recibidos:
    13
    No me equivoque en su momento al quitar el tunefish trasero y montar un CK . Respecto a desmontarlo , jejjeje es mas facil que quitarle un chupete a un ni;o. Y el peso bueno ..... ni se nota .Y mas en una parte fija . Aunque esta en las ruedas no olvidemos que es una parte fija .Se nota mil veces mas en una cadena o en unas bielas esa diferencia de peso .
    Ahora si luego quieres compensar puedes poner un delantero mas ligero que el CK .....total los delanteros no tienen mas que un eje y dos rodamientos sobre un cuerpo de aluminio . Asi que hay no hay complikcaciones.

5. colorado

colorado Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.461
    Existen unos bujes Chris King ligeros? me han comentado en LTM racing que hay una "serie especial" llamada "Atomb"?

Alguien sabe alguna cosa?Yo no he encontrado nada!

6. STS

STS Re-enganchado

Me Gusta recibidos:
    307
    muy buena aclaración abejaruco,
    pero entonces los CK tienen más fricción por engranar en toda la circunferencia, no?

7. Armin Tanzarian

Armin Tanzarian Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Bueno, pero eso a ti, ahora que te has comprado un cuadro de 1800 gramos no te importa mucho, ¿no?

8. chimpomtb

chimpomtb Con cara de Excell

Me Gusta recibidos:
    17
    Creo que voy a tener que hablar con los reyes magos de este año....o mejor con Papá Noël que me cae mejor, jeje :chinchin:

Y que conste que en dos años, ni un solo problema con las WI.......que seguiré conservando por supuesto, pero lo de tener en el coco la doctrina de los Avid BB5 (gracias maestro AYA) y los CK tropicales.......

Última edición: 24 Sep 2008
  9. kunzho

kunzho Hidalgo Knight

Me Gusta recibidos:
    63
    Chimpo, los bb7! que los 5 no tienen regulación interna...

Última edición: 25 Sep 2008
  10. OTTO 1980-2008

OTTO 1980-2008 pegando saltos

Me Gusta recibidos:
    14
    Muy buenos bujes , pero las llantas son de mantequilla , creo que un aro mavic 717 iria muxo mejor , espero que tengas suerter y no se te descentren poque lo que es a mi me han ido de pena aparte de rajar la trasera

11. aya

aya Propiedad de Montaraz

Me Gusta recibidos:
    142
    :eek:la2 :eek:la2 :eek:la2 :eek:la2

7, 7.... Siempre 7.....

Es un experimento.
    Ya os contaré cuanto aguantan.
    Y cuando se "perjudiquen", 717........

12. jontomac

jontomac Bon vivant

Me Gusta recibidos:
    1.432
    No se si ya lo han dicho pero BB7 xd

13. Damià

Damià Carbon Fiber Builder

Me Gusta recibidos:
    0

A esa respuesta le va una pregunta.

¿Si cambias unas notubes por unas 717 puedes mantener los radios? Lo digo por el tamaño.

Y en V-Brake también?

Es decir, si monto unos bujes, radios, y llanta ztr 355. Si peta la llanta y quiero poner una 717, puedo mantener los radios?

Es un tema de medidas, a ver esos gurús de las ruedas.

Es un tema interesante si te has gastado una pasta en radios, por ejemplo titanio.

14. tubeglower

tubeglower I've got my mojo working.

Me Gusta recibidos:
    6

depende de si os aros que montas tienen el mismo diámetro ERD

15. kabra-xc

kabra-xc .:: ::.

Me Gusta recibidos:
    1.005
    **** manía a las ZTR.

Que to dios ponga Mavic o DT que yo me quedo las existecias para mi de Notubes.

Saludos.

16. Damià

Damià Carbon Fiber Builder

Me Gusta recibidos:
    0

Manía?

Quien ha dicho manía?

Posiblemente termine con unas ztr por el tema del peso en el lugar más alejado del buje, pero (por si petan) si te has gastado una pasta en radios pues no es plan tener que tirarlos o malvenderlos.

17. kunzho

kunzho Hidalgo Knight

Me Gusta recibidos:
    63
    Yo me saltaba el paso en el que se joden las ztr y me pondría la 717... es una apuesta de futuro... ;-)

18. aya

Me Gusta recibidos:
    142
    Pues la verdad es que no tengo ni idea....
    Como dice Tube, si el diametro (O sea, la altura de la llanta), es similar no deberia haber ningun problema.
    Si se asomara por aqui IbisMojo, seguro que te podria contestar.....
    El se ha ocupado de todo (Yo, de ruedas, radiar y medidas de radios, n.p.i.).
    De todas formas, por si te sirve de tranquilidad (No de garantia ¿Eh..?), peso 74 kg, soy bastante globero, subo arrastrandome, pero me tengo a gala bajar bastante bien (Rapido, vaya...).
    Tengo este par de ruedas mas otro par con Tune King Kong /Aerolites/ ZTR Race, mas otro par Tune MigMag / Aerolites / ZTR355, mas otro juego que tuve de Tune King Kong / Aerolite / ZTR Olympic.
    O sea en total 8 llantas Notubes y no he tenido ni un solo problema.
    Eso no quiere decir que a otro le duren un telediario, solo te cuento mi experiencia.
    Igual que te digo esto tambien te digo que estas llantas no las puede radiar cualquiera.
    Tiene que tener muy claro lo que lleva entre manos........
    Y muchas veces le echamos la culpa a las llantas de lo que es un deficiente montaje.
    Un saludo.

Kabra:
    Si te quedas las existencias de Notubes, guardame la mitad.....
    Para cuando se me rompan las que tengo....... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

19. PETAO

PETAO Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.161
    El ERD de las ZTR 355 para v´s es 540 y el de las 717 para v´s creo que 559.

20. aya

Me Gusta recibidos:
    142
    ¿Ves.....?
    Uno que sabe......
    Si es asi, con 19 mm de diferencia (O sea casi 10 mm por radio), no creo que valgan los mismos.....
    Petat, tu si que saps....
    Un pató.

Compartir esta página