Buenas, refloto el tema para comentaros como fue, por si a alguien le resulta útil: Resulta que el apaño que hice no funcionó y el dichoso ruido volvió a aparecer igual que antes; con el fui tirando unos meses, ya desmoralizado sin ganas de mirar más, según como colocara el eje se minimizaba o desaparecía y así aguanté. En verano además hice casi todo carretera y me olvidé del tema. En otoño volví a retomar la mtb y me volví a encontrar con el problema, esta vez me daba la sensación que con más intensidad que antes, ya que hasta se notaba vibración en la bici; intenté arreglarlo consultando manuales, foros, desmontando una y otra vez, y nada, y además no veía nada raro que pudiera ser el motivo, todo estaba engrasado, los trinquetes y muelle estaban bien, los rodamientos también. La llevé a una tienda y me cambiaron los rodamientos del núcleo, por si viniera de ahí, y uno del buje que estaba petado (probablemente lo peté yo de tanto montar y desmontar) y me dijeron que estaba arreglado, pero a las 2 salidas volvió otra vez. Hasta los huevos lo llevé a otra tienda, y un mecánico más espabilado dio por fin con el problema: Resulta que la corona dentada, que va encastrada en el buje, donde enganchan los trinquetes, tenía un defecto de acabado y no era perfectamente redonda, sino que tenía un ligerísimo achatado en un lado; a simple vista apenas se notaba, pero era suficiente para que con la fuerza del movimiento el dentado rozase contra el cuerpo del núcleo al girar. El mecánico dijo que no había nada que hecer con el dentado, pero probablemente rebajando unas micras el cuerpo el núcleo sería suficiente para evitar el roce, pero antes de meterse a eso, estando las ruedas en garantía, reclamase porque era un claro defecto de fabricación. Y eso vine haciendo: escribí a Bikeshop, donde compré las ruedas, les conté el problemas con detalles, fotos, etc...y me mandaron la etiqueta para enviarles la rueda; ellos la mandaron a Fulcrum y entre una cosa u otra pasó algo más de 1 mes. Ayer recibí mi "nueva" rueda, ya que no me dieron una nueva como hubiera molado por las molestias y espera, pero aparentemente me cambiaron el núcleo y ahora parece que funciona bien; ya veremos cuando salga al monte.