Continuamos camino descendiendo hasta Montealegre de Campos pasando junto a su bonito castillo. Despues de algunos toboganes atravesamos Palacios de Campos. Quedan unos 10 km hasta Medina de Rioseco con una subida bastante dura. Quería tomármela tranquilamente pero al no poder meter el platillo, subo con el plato mediano. Ni que decir tiene que José Pablo va delante metiendo piñones. Qué manera de subir. Al llegar a lo alto, miro para atrás y veo que se puede hacer una buena foto a contraluz con la silueta de los compañeros (en el album de google está como portada). Nos queda bajar por un camino muy mal acondicionado, con piedras sueltas... la torrija está en juego. A la entrada de Medina de Rioseco nos hacemos la foto de grupo y tiramos para el centro. Decidimos no parar a tomar la torrija pero la confitería de la calle de los soportales le pierde a algunos (eh? Apelio, Chico,...) y no pueden evitar la tentación. Aprovechamos para parar diez minutos y comer algo. Aprovecho para quitarme el chubasquero. Pero sigo con los manguitos. Inicialmente teníamos previsto llegar a Medina DR sobre las diez de la mañana y hacer una parada de 45 minutos para tomar la torrija en el bar "Montecarlo". Hemos llegado un poco más tarde (10:15 a.m.) pero al ser la parada de sólo diez minutos, hemos conseguido un colchón de 15 minutos sobre el horario previsto. El colchón se nos desinflaría poco despues de abandonar el tramo de carretera a la salida de Medina de Rioseco por un pinchazo que ya llevaba tiempo avisando a Enrique. Reparación en 15 minutos. Aquí es donde Lentin marca el territorio y aparentemente se tumba (ahí están las fotos). Aprovecha para descansar la espalda y hacernos unas afotos desde esa nueva perspectiva. Afrontamos una nueva subida al páramo, de nuevo fríos, aunque el solillo ya empieza a calentar algo y se agradece. En la subida coincidimos con un tractor que conseguimos adelantar pegados a la cuneta y más adelante otro tractor con arado nos entorpece la marcha. Al llegar al alto, parada a mear y reagruparnos. Algunos se proponen tirar abajo el castillo de alpacas con su disolvente amarillo. Por el otro lado, el agricultor añade alpacas de cuatro en cuatro. Despues de un tramo de cinco kilómetros por el páramo dejando a la derecha el monte de Carvajal y a la izquierda en lontananza la torre de la iglesia de Castromonte, iniciamos un ligero descenso por caminos estrechos con ladera a ambos lados, metíendonos en la vaguada del río Bajoz que nos llevará hasta el Monasterio de la Santa Espina, atravesando el museo de los aperos. En el cruce con la carretera nos hacemos la foto de grupo y Medinense aprovecha para arreglar el soporte de su GPS. Entre unas cosas y otras, algo más de diez minutos de parada. Evitando la carretera, subimos de nuevo al páramo y bordeando el pinar por un camino en bastante buen estado, nos vamos aproximando a los imponentes molinillos (que de noche se ven desde Benavente). Ni estamos tan locos como Don Quijote, ni los molinos eran gigantes... ¿o sí? El páramo finaliza descendiendo por el pueblo de Barruelo del Valle. Y seguimos bajando pasando cerca de Torrecilla de la Torre. Poco despues un repecho todavía nos hace sacar la lengua, esquivando cardos. Por fin llegamos a Torrelobatón, dando la vuelta de rigor al castillo y luego paramos en la fuente a coger agua. No sabemos si parar a tomar un bocata o no. Despues de la torrija inexistente, ahora parecía que también el bocata se esfumaba. Una señora nos dice que el pan lo vende un panadero en una furgoneta. Mientras decidimos si nos quedamos o seguimos, creo que es Namar (Josillo) el que aparece con seis barras de pan, seis. Y jamón serrano, chorizo, etc... Enseguida se monta el campamento. Yo me hago un bocata mitad de jamón mitad de chorizo. Le pido la navaja a Apelio, intento sacar la "sierra" para no ***** el filo de la navaja y resulta que se me ace al suelo y le rompo la navaja ¡qué manazas que soy! Espero que tenga arreglo porque la sierra cortaba el pan de maravilla. Lentin saca sus aceitunas y sus "picó" (¿quesitos de membrillo?)... Medinense sus almendras tostadas... Llenamos los botes y las mochilas de líquido. En total la parada en Torrelobatón nos ha llevado cuarenta minutos. Apelio debía estar sufriendo un dolor en la rodilla que no le dejaba pedalear como debiera. Así que Piolet se pone manos a la obra y lo último que escucho es: "Vas a notar un pequeño pinchazo y luego algo de dolor... pero te va a gustar"... me temo lo peor y prefiero no mirar... Nos estábamos saliendo de los tiempos. Eran ya las 13:20 pasadas cuando tomamos camino de Tordesillas donde deberíamos estar a las 14:00 de acuerdo al horario planificado. Otra vez fríos para iniciar la subida al páramo, la última de hoy. A algunos les cuesta más que a otros... Chico me dice que va peor de lo que pensaba, que posiblemente en Tordesillas tire para Valladolid. Intento convencerle de que continúe al menos hasta Medina del Campo, total es llano y allí puede coger el tren tranquilamente despues de comer. En el páramo me adelanto unos metros para poder hacer una foto al resto. Ahí pasan los medinense con Apelio abrazados. Ya vemos Tordesillas, aunque todavía quedan un par de toboganes antes de llegar al paso elevado sobre la autovía. Allí Chico decide tomar camino hacia Valladolid... se le iba a hacer largo porque a parte de que son más de 30 km, el ir sólo, cansado, con ganas de llegar a casa... Me mandaría un SMS despues coincidiendo con nuestra salida de Medina del Campo en el que me decía que se iba a meter en la ducha y que había pinchado al coger el carril bici en Simancas. También es mala suerte. El resto seguimos y en una gasolinera de Tordesillas aprovechan para meter presión en la rueda y de paso coger un poco de agua. Panadero aparece con el pack de deis botellas de litro y medio. ¿Pero dónde vamos a meter todo eso? En un pispás desaparece el agua y alguno casi se queda sin ella. El tramo entre Tordesillas y Medina DC es más o menos plano, yendo paralelos al curso del río Zapardiel, por la margen derecha (dejando el río a nuestra derecha según nuestro sentido de la marcha para que no queden dudas). A mi se me hace muy largo. Pasamos Foncastín y más adelante unas ruinas romanas. Apelio hace lo que puede pero no consigue tener un buen ritmo y además el viento a veces hace de las suyas. Ya sólo pienso en la comida. Medinense ya nos ha amenazado varias veces que alguno se va a quedar sin su plato como siga tirando. Tiene la sartén por el mango A la altura de Torrecilla del Valle Medinense se da cuenta de que la biela izquierda está floja y parte del grupo para a solucionarlo y otros continúan para que Apelio pueda ir más suave. Medinense monta el mercadillo... saca todo de su mochila porque no aparece la llave allen del 8. Por fin la encuentra y ajusta la biela. Salimos en persecución del otro grupo, prácticamente en línea de a uno... les alcanzamos poco antes de Dueñas de Medina donde nos desviaremos a la derecha porque el camino no da tanto rodeo aunque sí tiene alguna parte con mucha piedra. Junto al paso a nivel sin barrera, vemos pasar el tren con destino Salamanca y al otro lado se encuentra un caño de agua muy buena donde algunos llenan sus botes. Por aquí nos encontramos con Julián que nos acompañará hasta Medina del Campo y luego seguirá con Panadero hasta Valladolid que tenía compromisos múltiples para esa noche y veía que no le daba tiempo. En Medina del Campo pasamos cerca de la Plaza de Toros y algo más allá llegamos al hostal "El Medinense". Su mujer y sus niñas nos dieron la bienvenida. Se nos juntó el hambre con las ganas de comer y tras aparcar las bicis y haciendo gala de una educación desmesurada, nos sentamos en la mesa y empezamos a dar cuenta de las viandas. A ver quién parte ese pan!! Trae una sierra! Menudo cacho pan que nos trajo Panadero, parecía la rueda de un camión. Y qué menú: pasta y arroz y dos salsas a elegir, de tomate y picadillo y carbonara. Así que para probar de todo, primero un plato de pasta con tomate, luego otro de pasta con carbonara, luego un poco de arroz con tomate, luego el arroz con leche, unas moras cogidas el día anterior creo que en la Sierra. Todo buenísimo. Y luego estaba la fruta que habían traído José Pablo y Enrique. Me tomé un plátano. Por reservas energéticas no iba a ser pero empecé a pensar que había comido demasiado. Muchas gracias Ángel y familia por el acogimiento. El caso es que a las 17:45 con más de una hora de retraso salíamos de Medina DC despues de adecentar un poco las bicis (limpiando la cadena y los piñones con un cepillo y engrasando). Apelio y Carlitos decidieron volverse a Valladolid (al final se fueron en bus porque el tren no pasaba hasta las 20:45). Josillo y Piolet tenían previsto quedarse ya en Medina. Así que hacia Valladolid salimos cinco: Los hermanos Enrique y José Pablo (como "animales de compañía"), Medinense, Lentin y JR. Con la coña de legar a los 200 km modificaron ligeramente el camino de vuelta y en lugar de ir por Pozaldez nos dirigimos hacia Pozal de Gallinas que mirando ahora el mapa sí que pilla un poco a desmano. De esta manera, a parte de añadir kilómetros a la ruta nos evitábamos la subida tendida que durante unos cuantos kilómetros acaba dejándote cerca de los 800 metros con la lengua fuera. Pero claro, cambiamos eso por unos caminos bastante arenosos en los que a veces era difícil manternerse sobre la bici. Seguimos hacia el este hasta el pueblo de Calabazas donde giramos hacia el norte paralelos al Adaja para acabar llegando a Villalba de Adaja. De ahí a Matapozuelos donde enlazamos con el camino inicialmente previsto aunque a la salida del pueblo tomamos otra variante que volvía a pasar cerca del río Adaja, cerca de donde se une con el Eresma por eso de añadir kilómetros. Finalmente llegamos a Valdestillas por una pista ancha pero bastante bacheada. Y en Valdestillas, pinchazo de Enrique en mitad del pueblo. La cosa se complica y nos lleva unos veinte minutos la reparación, la cosa queda entre hermanos. El inquilino de la casa nos ofrece agua que aceptamos gustosamente. Todavía íbamos bien de tiempo, al menos para intentar pasar el monte entre Viana y Boecillo con algo de luz. El camino de pinar entre Valdestillas y Viana de Cega va paralelo a la vía y se encuentra bastante bien. Llegamos a Viana por el paso a nivel y cruzamos el río cega junto a la vía del tren y al otro lado se inicia una zona trialera donde creía que Medinense iba a resurgir de las cenizas pero acaba golpeándole el hombre del mazo. Contínuos subi-bajas de arena de pinar son demasiado para los kilómetros que llevamos encima. Llegamos a la que ha sido la zona de acampada de Pingüinos durante unos cuantos años y rodeamos el edificio que allí hay para enfilar hacia el paso por debajo de la variante de Viana. Ahí pincha Medinense. Aprovechamos para abrigarnos y encender los faroles. Iniciamos la subida al monte de Viana por una zona bastante arenosa. El camino hasta las bodegas de Boecillo lo conozco bastante bien porque últimamente he ido mucho por ahí pero con tan poca luz las cosas cambian y algunas veces es complicado saber si es el caminillo de la izquierda o el de la derecha elq ue hay que seguir. Además, enrique y José Pablo no llevan luces y para evitar cualquier incidente en los ojos con las ramas de las encinas tienen que ir con las gafas de sol. Yo no sé si veían algo pero el caso es que ahí estaban. Desde las bodegas de Boecillo cogimos la antigua carretera para cruzar el río Duero y en la gasolinera cogimos el camino que descendía para pasar por debajo de la autovía. al otro lado nos esperaba una subidita que en condiciones normales es posible subir con molinillo. Pero ya era noche cerrada y encima el platillo no me entraba e hice un intento de subi con el plato mediano. Me quedé a 3 metros de conseguirlo. Ya no quedaba nada, atravesar la urbanización Tijuana y unos caminos de pinar que acabarían en el canal del Duero. Por el canal hasta Valladolid... con ganas de llegar pero ooh, Medinense vuelve a pinchar poco despues de la Ermita del Villar. Retrocedemos hasta una farola y al parecer se ha desgarrado la válvula. Le doy una de mis cámaras porque él ha acabado con sus existencias. Conseguimos llegar a Valladolid entrando por la zona de Pinar de Jalón. Atravesamos la ronda y todavía quedaba algún camino hasta llegar a Arco de Ladrillo. Paso enfrente de mi casa y les acompaño hasta la pasarela del AVE donde nos hacemos la foto de despedida. Eran casi las diez de la noche. Unas 16 horas en la bici. Me ha gustado todo: La preparación de la ruta (Lentin ha hecho prácticamente todo buscando los caminos y encima me ha servido de entrenador personal), los comentarios en el foro, el ver cómo se iba apuntando más gente al reto, el hacer dos nocturnas en un mismo día, vuestra compañía, una estrella para el hostal "El Medinense". Todos hubiésemos podido acabarla estando más o menos preparados. Chico ya ha demostrado otras veces que puede (aunque llegado el momento no acaba de llegar en plenas facultades) y a Carlitos le han faltado las tres salidas que hice yo con Lentin mientras él estaba fuera por razones de trabajo. Pero sólo pierde el que arriesga. Y que nos quiten lo bailao !! Track de la Ruta de las Medinas en wikiloc Fotos de JR
Bueeeeno. Ahí dejo un enlace con las fotos sin comprimir en un rar. Están tal cual, buenas, malas, movidas, mal encuadradas y ocupan 1 buevo (Nota: 1 buevo=199MB). Iré colgando alguna en formato más reducido. http://www.eio.uva.es/~valentin/fotosbtt/fotos.html
Hacía uno esta pregunta en un foro: El que no arriesga no gana, pero tampoco pierde... ¿Qué piensan? Y otro le respondía: Te platico todos los fenómenos que ocurren durante el riesgo? Sales de tu zona de confort ,se intensifica tu instinto de sobrevivencia, tu creatividad llega a sus niveles mas altos, tu temple se forja y dificilmente un evento menor podrá mermar tu ánimo..... Pero si sigues sin arriesgar te conviertes en una zanahoria, en un conformista , momentos despues empezarás a preguntarte si la comodidad de no salir y no conocer a nadie será mejor y terminarás por convencerte de que así es, despues podría ser que bañarse no es una buena opción (la regadera es peligrosa) si empiezas a cuestionar si arriesgarse es peligroso aguas!!!!!!!!!!! Creo que se ajusta al dedillo.
Mis felicitaciones a los dos redactores (Lentín y JR). Increibles crónicas que harán de esta ruta una de las mas épicas del foro. por cierto, creo que el que compró el pan en Torrelobatón fué Namar (Josillo) y no Piolet...aunque no estoy al 100% seguro
. Bravo, JR: :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 La historia es la misma para todos, pero está claro que con diferentes puntos de vista se enriquece. A ver quién más se anima... c3
Precioso el detalle de ponerme en la foto de los campeones. GRACIAS VALENTIN. La cronica de José Ramón, tambien para enmarcar, ***** que artistas de la prosa. GRACIAS JOSÉ RAMÓN. Por cierto ¿donde te envio las fotos originales?
Cuantas más crónicas mejor !! Siempre hay detalles que se escapan... Rafa, las fotos puedes mandármelas a jrariasf@gmail.com pero de forma que cada email no supere los 10 megas. Gracias !!
Esta crónica me ha costado hacerla más que la del ramal de Campos... porque esta vez has escrito tu crónica, muy buena y encima, habiendo algo hecho ¿quién se pone a redactar otra vez "lo mismo"? Con lo fácil que es el copy-paste... Así que he intentado olvidar tus tes capítulos y con el track sobre el mapa he empezado a pedalear de nuevo pero esta vez escribiendo... Lentin, gracias por las fotos.... En cuanto tenga las de Rafa y a ver si Miguel se anima también y me las manda, las rejunto y las subo al album. Todavía tengo que recolocar las fotos que me mandásteis la otra vez con el Canal de Castilla
Me estais dejando anonadado con vuestras crónicas, hace que no leía mensajes tan largos......................, nunca he leido mensajes tan largos,jeje. A ver si luego me pongo y redacto algo con unas pocas fotos que tengo, aunque me da verguenza despues de leeros.
Tampoco habías hecho una ruta tan larga... ¿Vergüenza tú? Anda ya! Voy a salir a dar una paseito en bici, pero me da pena borrar el track. Voy a volver de día y no voy a pinchar. Voy a volver de día y no voy a pinchar. Voy a volver de día y no voy a pinchar. Voy a volver de día y no voy a pinchar. Voy a volver de día y no voy a pinchar. Voy a volver de día y no voy a pinchar. Voy a volver de día y no voy a pinchar. Voy a volver de día y no voy a pinchar. Voy a volver de día y no voy a pinchar. Voy a volver de día y no voy a pinchar. Voy a volver de día y no voy a pinchar. Voy a volver de día y no voy a pinchar. Voy a volver de día y no voy a pinchar. Voy a volver de día y no voy a pinchar. Voy a volver de día y no voy a pinchar. Voy a volver de día y no voy a pinchar. Voy a volver de día y no voy a pinchar. Voy a volver de día y no voy a pinchar. Voy a volver de día y no voy a pinchar. Ya está. Ya me he mentalizado.
Yo salí ayer, me fuí a Sanchidrian (en coche) y me hice una ruta de senderos de 25kms (en bici) chulísima, eso si, de paseo, con paradas a comer moras y a hacer fotos, incluso tengo un video grabado con el movil de una culebra que no se quitaba del camino. Pero esto es tema de otro post, jeje.
Los Casi 200 km. de Rafita “Panadero” – Fuente Berrocal 27 Sep 2008-09-30 Con los pedazo de crónicas que se han marcado los amigos Valentín y José Ramón, poco queda de decir sobre detalles, piedras del camino y particularidades, ellos se han encargado de dar pelos y señales de cada metro de la ruta, además con un acierto exquisito y gran entusiasmo. Por eso, no entraré en detalles e intentaré dar una visión un poco más “abstracta” de lo vivido en esas 14 horas de ruta, bueno de rutón. A priori, todos podrían pensar que esta aventura es de locos, como les digo a mis amigos no ciclistas, unos van de ***** y nosotros de rutas, y tan gratificante es para unos como para otros…. Si no vayáis a pensar, las rutas también cuestan, je je je. En casa, uno nunca cuenta toda la verdad, digo cuando vas de rutas…., que si madrugaré para salir con la fresca, a lo que te responden “Si estamos en septiembre, y ahora refresca todo el día” bueno, es que….. . También dices: no me esperes a comer, que seguro que llego tarde “**** y tan tarde, vamos a hacer 200 km. y lo que no llegaré tampoco es a cenar”, así sale uno de casa a las 5:30 de la mañana para reencontrarse con los otros 5 retrasados mentales del pueblo, en total los 6 más “faltos” de Medina, poníamos rumbo a Valladolid para hacer lo que sería la payasada más grande jamás echa por alguno. No se vosotros, pero yo, estaba seguro que iba a terminar la ruta, luego ya os contaré los pensamientos a medida que pasaban los kilómetros, pero en un principio la moral que llevaba estaba exultante. En el viaje, creo que ninguno dijimos ni “pio” de la ruta, fuimos hablando de bobadas, de lo oscuro que estaba…y de lo gilis que somos, pero a la vez “felices”. Estamos seguros que si nos pagaran por hacerlo, no lo haríamos…. Digo la ruta, ja ja ja. Así que un buen rato antes de las 7, estábamos en el barrio de Valentín “menudo bicho el tío”, ahí tenia preparado el portátil con nuestro hilo abierto y nos invitó “Venga escribid lo que queráis”, así que creo que fui yo solo el que me atreví a tocárselo (el teclado), Valentín al más puro estilo tabernero : café va y café viene, pastas de todos los colores, y sabores, sobados, magdalenas….. creo que con el acojonamiento que teníamos se nos pasó hasta el hambre, por tanto nos tomamos los cafés, hicimos la foto de rigor y dimos las gracias a este AMABLE AMIGO. Nos montamos en las burras, y con el buen rollo característico nos fuimos a buscar al resto de pucelanos que estarían esperándonos en la pasarela, pero sorpresa, otro retrasado más se nos une a la expedición, el amigo Miguel “Apelio”, ***** si esto no tiene cura, la oscuridad es absoluta, solo rota por una luna que con su “fina sonrisa” se está descojonando de los 11 “anormales” que van dando pedales en la hora en la que miles de jóvenes van “pedales” a sus casas, en fin, esto es lo que nos toca en el 2008. Pasadas las 7 nos juntamos los 11 amigos, saludos rápidos pues Lentín, no hace honor al nick y va rapidín el jodío, rodamos a oscuras a 23-25 km/hora, y eso hizo creo yo que el amigo Carlos “Crbike” pinchara, es decir que lo de la llanta nueva y tal, son bobadas, el problema fue la rapidez a la que rodábamos y punto, y eso pasó dos veces al pobre de Carlos. Después en el monte por la misma razón, José Pablo y yo, no nos avisasteis de que venían unos despojos arbustales y nos los tragamos, el problema como habéis escrito los cronistas, no fue el desenredar las hierbas de la trasmisión, el problema fue encontrar las bicis entre tanta maleza, al final lo conseguimos, pero cuando volvimos a montar ya no estabais…… ****, le dije a José Pablo, “¿ondeandarán? Y tiramos, tiramos… a toda leche…. Senderito senderito… José Pablo me decía: Rafa, que vamos mal… y yo le contestaba: Que no…. Hasta que llegamos al final de la senda… es decir a una carretera, y le dije a José Pablo: Ves como vamos mal….. así que recordando a aquel hombretón con taparrabos de nuestra infancia, lancé el típico grito, a lo que los compañeros como auténticos elefantes en la selva contestaron con otro de parecida tonalidad, que nos orientó sobre la ubicación, así que deshicimos el camino andado y nos reagrupamos con la manada de locos, así fuimos devorando kilómetros hasta MdR donde nos retratamos en el cartel de entrada al pueblo, las caras están todavía bien sonrientes, las bromas son abundantes, sobre todo el amigo Miguel se descojona vivo con una par de chorradas que le cuento, ahora escribiendo estas líneas yo mismo me descojono con solo recordarlo…ja ja ja … Proseguimos la marcha, con algún percance más, pero con buen rollo, ya que la siguiente parada es el almuerzo de Torrelobatón, teníamos todos un hambre atroz, sobre todo Josillo, que sin enterarnos ninguno, se presentó con las 6 famosas barras de pan, y un donuts que se metió de un bocado en la tienda, en fin, que la ruta ya estaba haciendo estragos… Miguel estaba ******, lo de la pierna era una simple excusa para que creyéramos que estaba lesionado, el marica del quería que Carlitos “Piolet” le tocase… si le tocase, la pierna, le metiese los dedos….. y demás marranadas que este hombre practica para ganarse la vida, y que se hace llamar Fisioterapeuta, osteópata ….. y no se que más historias más, la verdad es que se le da de maravilla al jodío y tiene la consulta llena todos los días, por eso las rutas las hace por la noche. En fin que nos hacemos un trozo de bocadillo un trago de coca-cola, bueno os voy a contar la verdad, ya que alguno me pudo ver y puede pensar: Este Rafa es un ****** mentiroso, en lo que Josillo iba a buscar el relleno del pan, el amigo Rafa se metió media barra de pan a palo seco, después cuando llegaron las viandas, me casqué otra media barra con dos lonchazas de jamón serrano, me comí un par de picos, unas olivas, un puñadote de almendras, y viendo que sobraba todavía una barra y alguna docena de rajas de chorizo y salchichón, pues me acerque de nuevo y pillé otra media barra y 6 rajas de chori y otros 6 de salchi….. y zas, para la hormigonera, y ya no cuento más. Bueno, aquí es donde empieza mi particular calvario en silencio, después de retomar la marcha, las sensaciones que llevo son malísimas, las fuerzas se han ido, así que decido remar un ratito al lado del amigo Miguel, que me va contando lo que le duele el gemelo… yo en silencio pienso “si te digo como voy yo, te echas a llorar”, pero no se lo digo, así llegamos al montón de alpacas, buffffff que sombrita tan rica, meada, pero si no tengo fuerzas de sacarla, al lado está Ángel “medinense” que dice: Me ha costado encontrármela… y uno se da cuenta que estamos de ruta y no de *****…..je je je…. Aquí se nos afloja todo, todo…… menos la cartera. Los kilómetros me van haciendo estragos, el páramo de Velilla se me hace eterno, voy sufriendo en silencio mi calvario personal, veo a los compañeros, les miro sus rostros, todos vamos cansados, apenas hablamos, la meta parcial de Tordesillas está a tiro de piedra y de ahí a Medina son 33 km. conocidos, total que saco fuerzas de donde no las hay, me tomo un gel a ver si me da alas, y creo que entre la parada en el puente para despedir a Chico y la triste conversación que tengo con Miguel al que le digo: “Y si nos vamos con Chico a Valladolid” a lo que me contesta “¿Quieres?”, pero os vi. al resto, con esa ilusión del reto, así que le contesto a Miguel “vamos, no jodas…. Hay que llegar a Medina”, parada en la gasolinera, pillamos agua, en mi caso agua bendita, ya que me recuperé un poco del bajón, van pasando los kilómetros y cuando veo el reloj, digo “mi mujer me capa”, las 4 de la tarde y todavía nos queda media hora para llegar a Medina, las alternativas eran pocas, bien hacer non stop y sin comer ni nada tirar para Fte.Berrocal o coger un coche y acercarme a buscar el coche….. la primera opción era descabellada, loca e irresponsable, pero me seducía, iba maquinándola y me veía rodando por esos caminos a 25-28 km/hora solo, iluso e ignorante… pero bueno, soñar es gratis, la otra opción, era la derrota, tristeza y desilusión. Con todo el dolor de mi corazón, me despedí de todos los integrantes de esta expedición espectacular, Valentín, José Ramón, Carlos, Miguel, Ángel, José Pablo, Carlos, Enrique y Josillo, mientras que el nuevo miembro del equipo, Julián me dio una alegría ya que se autoinvitó a mi excursión y que a la postre fue mi salvador y el artífice de poder llegar a buena hora a Medina, dicho y hecho, estábamos en camino, hacia Gallinas, Julián marcaba un ritmo tremendo rodando a 24 km/hora, yo no podía ni hablar, los 140 km. que estaban machacados hacían pupa, estiraba el cuello para no perder su rueda, el cabrito de el, creo que cuanto más me escuchaba mi respiración, más aceleraba, apunto estuve en varias ocasiones de gritarle “baja un poco el ritmo”, pero mi orgullo decía: Calla, calla…… así que apretaba el culo, que por cierto lo tenía escocido como el de un niño pequeño….. bufffff Julián volaba y yo agonizaba, al pasar por Matapozuelos aflojamos un poquito el ritmo y me sirvió para recuperar, pensaba, venga ahora Valdestillas en un momento, y así fue….. propuse a Julián parar a tomar un café, y accedió, creo que el también empezaba a notar la gran velocidad a la que había rodado todo el tramo, un acuarios para el y café doble para Rafita, una barrita y retomamos camino hacia Viana, el Gps nos va marcando la ruta a la perfección, en algún punto nos toca dar la vuelta, en el puente de Valdestillas es uno de ellos, primero por un lado, luego por el otro y camino correcto, arena y más arena, mis 95 km. hacen que la rueda se hunda mucho y cueste dar pedales, a duras penas sorteamos esos tramos y cuando pillamos terreno duro damos gracias a Dios por ello, llegamos a Viana, cruzamos y otro trozo de arena, nos metemos por la zona de acampada de los Pingüinos, donde nos volvemos a perder, pues no vemos el puente, y vagamos un poco rodando por el medio de los pinos, cuando Julián dice, se jodío… y eso mismo, el sillín queda colgando por la bolsa del sillín, total que se ha pasado la rosca, así que desmontamos todos, damos la vuelta a la tuerca, arreglamos todo y a seguir, ahora tocaría una zona preciosa, el monte de Boecillo, lleno de conejos… pero de campo, o para nosotros conejos de ruta, cruzamos todo el monte, llegamos a la encerrona de los creadores de la ruta, unas escaleras de madera que invitan a bajar montados, pero las fuerzas están al limite y cualquier pequeño error llevaría a una caída, así que andando, después una cueva de matorrales también nos decía “venga, pasad” y yo como un tontorrón para allá que me lancé, Julián el hombre decía “pero si por ahí no pasa ni la bici” así que atrapado en las zarza que quedé, desenganchamos y a seguir a la fuente….. pasamos las bodegas, eran las 7:20 y bueno, no estaba tan mal, cruzamos al otro lado de la autovía para coger el canal, y así nos plantamos en Valladolid, la verdadera selva, coches, semáforos, más coches….. rodábamos por las aceras a 30 km./h. y el objetivo de llegar de día estaba cumplido….. av. Salamanca, La Vitoria y subida a Fuente Sol a toda leche, creo que no he subido tan rápido en mi vida, a las 8:20 estábamos en el coche, la satisfacción enorme y el cansancio también, fuimos a casa de Valentín a dejar las partencias de Carlos y rumbo a Medina, viaje hablando con Julián de lo bonito de la ruta, de lo duro que es y de una frase que para mí será la de enmarcar de la ruta: “Santo Tomás, una y no más” Duchita en casa y a las 21:15 estaba con Bea tomándome una cerveza fresquita. Un abrazo a todos los compañeros de ruta, y deciros que sois unos valientes. Y que donde esté ir de rutas, que se quite lo de las *****.
joeer... Esto parece el concurso de redacciones de navidad del colegio. Muy buen relato Rafa, con sinceras reflexiones y buenas dosis de humor.
Puff madre mía lo que avanza esto, me voy a poner a leer un poco pero no creo que tenga tiempo para todo, da gusto ver las fotos y leer las sensaciones que cada uno a vivido en un día entero montado en una bicicleta. Por cierto, ¿fecha para repetirla?
Bravo Rafa !! A ver quién es el siguiente... ya sabéis, el tema es la ruta de las Medinas y el estilo libre....
. Ja, ja, ja... que me parto. Esta redacción es de 10 y sin duda gana en la sección de "tono humorístico, que si no mal vamos". Gracias, Rafa. Hay que ver lo que pasa dentro de la cabeza de cada uno y las sorpresas que te llevas! Hombre, la verdad es que el personal fué mucho rato calladito, pero es dificil interpretar los silencios, sobre todo si uno es un maestro en poner cara de poker y se traga los sufrimientos. Te juro que me pasé la jornada pensando que te aburrías con el ritmo de viaje que llevaba el grupo, y más cuando te despediste para continuar de seguido hasta el final. Ya veo que la procesión iba por dentro. La trampa de la fuente del rector en Boecillo fué un pequeño regalo de JR el día que fuimos al ensayo general del tramo Tordesillas-MedinaDC-Valladolid. Quedó reflejada en el track que colgó JR, pero no en el que colgué yo, y no caímos en la cuenta hasta que llamaste rejurando. Cuando pasamos nosotros por allí era ya de noche y aún se planteaba JR enredarnos por ese lío, pero se impuso la opción sensata y lo dejamos a un lado. Deja pasar un par de semanas y la repetimos sin paradas para terminar a la hora de comer y superas los 200, que a cualquiera que le cuentes que no has llegado...
Volví de día, bien de día y no pinchó nadie. Claro, como fuí solo no podía pinchar más que uno y desde que hace unas semanas, aburrido de pinchar con el tubeless, repesqué la cámara y la banda de protección para la trasera, mano de santo. A lo que se ve me ha quedado una querencia peligrosa. Las piernas me llevaron a repetir el comienzo de la Ruta del sábado. El vértice de arriba corresponde al punto en que salimos al camino ancho del GR-26 y ahí logré abandonar el recorrido de nuestra Ruta. Con sol y sin pinchazos ni pérdidas de bicicletas entre correcaminos, se va más rápido. Empleé 1:14 para esos 26,5 kms en lugar de 1:48 del día D. Eso da para dos torrijas. También intenté seguir el método José Pablo en las subidas y sólo me funcionó parcialmente. Habrá que practicar más. Bueno, a ver si me sacais de paseo, que solo casi me aburro. JR: No te he llevado por ese tramo de regreso a Mucientes, verdad? Pues hay que hacerlo incluyendo alguna otra variante senderil por el monte. Este finde no, que tengo visita. Esta tarde saldré de 5:45 a 8 desde los Pajarillos. Si alguien se apunta... .
Vaya vaya.... de Torrelobaton a Tordesillas, las pasé ***** de rutas, je je je. Las paradas me matan, date cuenta que soy muy grande, y una vez que paro, ufffff me cuesta volver a calentar. En la flaca me sucede lo mismo. Pero bueno, tambien son bonitos esos ratos malos, ya que te hacen esforzarte y sentirte bien al final de la ruta. Sobre el ritmo, solemos rodar a la velocidad que fuimos normalmente, cuando salgo solo quizá me exprima un poquito más, pero como te dije: el Mtb lo hago más como mantenimiento y disfrute. Así que como bien dices, la ruta la repetimos, pero creo que mejor de dos veces. Lo de superar los 200 km. me trae sin cuidado, ya que cuando llegué a tu casa, tenía bastante cuerda, es dicir que por no poder no era, y no creas que no pensé un buen rato el hacer esos 5 km. pero tambien pensaba que me estaban esperando en Medina y esos 10 minutos, eran preciosos. Y claro está, las paradas fueron obligadas, los pinchazos y averías, fotos que no se podían dejar pasar.... en fin, para la proxima más corta y así disfrutamos hasta de los pinchazos, je je je