Bonito reportaje!! Sopla el aire por la mancha eeeh... Espero que os gustara, esto es una buena promoción para la zona.:aplauso2
Hola, ¿podrías comentar algo sobre el carrito? ¿es un bobtrailer o un karro? ¿cómo y ónde lo has adquirido? ¿cuesta moverlo? gracias
Vuelvo a subir este post, ya que este año quiseramos hacer otro tramo de la ruta del Quijote, a ver si me podeis hechar un cable y me recomendais alguna otra zona a poder ser con Track y con las mismas condiciones que el año pasado. Me han recomendado que haga de Alcazar de san Juan hasta Aranjuez, cosa que me parece interesante ya que están comunicadas por tren, ¿Alguna sugerencia mas?
Alcázar de San Juan-Aranjuez son 107 km, tengo el track si te interesa (mira aquí: 1ª concentración Proyecto REDMTB, Aranjuez 22/2/2009. Ruta Alcázar de San Juan-Aranjuez, 106 km. : Rutas por Alcázar de San Juan). La ruta no es especialmente bonita y no sigue la Ruta del Quijote. Dependiendo de los días de que dispongas y tu nivel, te recomiendo Toledo-Ruidera. Desde Toledo a Alcázar hay unos 105 km y de Alcázar a Ruidera hay 70 km. Si te parece demasiado, puedes partir de Alcázar y hacer Alcázar-Argamasilla de Alba-Pantano de Ruidera-Ruidera-Lagunas (total 80-90km). El tramo de Argamasilla al pantano de Penarroya es fácil, camino asfaltado sin tráfico. Del Pantano a Ruidera habrá unos 18km de monte bajo y luego paralelos a la cola del pantano hasta Ruidera (nivel medio). El recorrido por las lagunas es fácil, si no te sales del camino/carretera que bordea las lagunas. Hay dos camping en las lagunas, albergue y algún hostal. Yo te invitaría a conocer las lagunas, estan dentro de la Ruta del Quijote y no te van a decepcionar -Ruta 6. Lagunas de Ruidera (1), 50 km. : Rutas por Alcázar de San Juan -Ruta 12. Alcázar de San Juan-Ruidera (por Argamasilla de Alba)-Alcázar de San Juan, 150 Km. : Rutas por Alcázar de San Juan -Ruta 17, Lagunas de Ruidera 2, 41km : Rutas por Alcázar de San Juan -www.rutasporalcazar.com :: Ver tema - Avence de la Ruta 23: Lagunas Ruidera 3: Quebrada del Toro -www.rutasporalcazar.com :: Ver tema - RUTA EXPERIMENTAL POR RUIDERA...VAMOS SIN RUTA! -www.rutasporalcazar.com :: Ver tema - RS 2: Lagunas de Ruidera: Castillo de Rochafrida -Busqueda de Ruidera en Wikiloc, hay muchas nuestras
De la ruta 12 no tengo track...en este enlace puedes ver alguna foto: Ruta 12. Alcázar de San Juan-Ruidera (por Argamasilla de Alba)-Alcázar de San Juan Rutas por Alcázar de San Juan Si necesitas mapas si tengo para pasarte, mira en este blog, a la izquierda en Box.net Rutas por Alcázar de San Juan
Ok, de momento me quedo con la ruta 12, la duda es si empiezo desde Ruidera o de Alcázar ya que el desnivel afavora salir desde Ruidera
¡Hola a todos! Antes de nada me presento: soy Eduardo Sánchez, Director de la Ruta de Don Quijote. Estaré encantado de que me informeis de incidencias que detecteis, me hagais sugerencias y me pregunteis cuestiones acerca de la Ruta. Podeis escribirme para lo que deseeis a esanchez arroba gicamansa punto es. (perdón por escribirlo así, es para evitar spam). Quedo a vuestra disposición, vuestra información será de gran ayuda para nuestro trabajo de mantenimiento y mejora de la Ruta, que al fin y al cabo está hecha para usuarios como vosotros. Un abrazo.
Hola Eduardo. Se podría decir que es un honor que el director de la Ruta del Quijote escriba en este foro. Como ciclista, y en cuanto a la ruta del Quijote, primero felicitar por la existencia de tal Ruta, es una ruta que gusta a la gente, aunque tiene algunos "peros", que si quieres te comento someramente aquí, y siempre teniendo en cuenta que es una opinión personal. -La ruta es muy liosa, es decir, es una red que se entrecruza, que tiene variantes en mismos trazados...no se puede empezar en un sitio y pretender hacerla completa, y hacer un itinerario continuado es mejor y más fácil, aunque se dediquen varios días a ello. -En los "descansaderos" hace falta algo primordial en La Mancha como es el agua. No todos los descansaderos tienen fuente, y en el 90% de los descansaderos por los que he pasado, si la hay no funciona. El vandalismo esta a la orden del día: mapas destrozados, instalaciones deterioradas...en fin, lo bueno es que dan sombra en verano. -La señalización de la ruta es buena, cada 500m si no me equivoco, y cada 1000m con indicaciones de distancias y direcciones. Pero de nuevo, el vandalismo en unos casos y la "mala leche" de algunos agricultores hacen que muchos se pierdan. Y eso significa que si te vas guiando por ellos te pierdas, y perderse en La Mancha en un verano a 35º o un invierno a 2º...no es agradable. -Se echa de menos información más detallada en internet sobre los tramos: distancias, perfiles, altimetrias, tracks para GPS...son datso que la gente demanda, al menos a mi me lo han demandado a traves de mi web (Rutas por Alcázar de San Juan). Muchas veces he pensado seguir algunos tramos con el GPS y subir los tracks, pero aún no he sacado tiempo para hecerlo. -El estado de algunos caminos por donde pasa la ruta a veces es deplorable...y me refiero a tramos en los que el camino se anuncia como apto para hacer incluso en silla de ruedas...para una bici de montaña muy pero que muy mal tiene que estar el camino para que no pase, pero para otros usuarios eso es un obstaculo insalvable. -La ruta se anuncia como camino preferente para vehículos no motorizados...en fin, qué decir de esto, creo que en ningún camino se respeta: motos a 100km/h, quads, vehiculos, etc...caso omiso de la indicación. -Basuras, muchas basuras en tramos cercanos a localidades, por ejemplo El Toboso, la entrada por la ruta desde Campo de Criptana es simplemente lamentable. Conozco algun caso más de vertidos y vertederos incontrolados en le ruta el las cercanías de Alcázar de San Juan. -Falta una red de albergues que jalonen las rutas. Y aquí tengo una crítica. En Belmonte (Cuenca) se esta construyendo un hotel de alto lujo, y oí de palabras de responsables de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en los medios de comunicación que era una instalación para la gente que recorre La Mancha en la ruta del Quijote...creo que los millones que se van a gastar en ese hotel, para que vayan de vez en cuando gente con un muy alto poder adquisitivo, que si hacen la ruta es en sus todoterrenos (no quedamos en que son caminos de uso preferente no motorizado), se podía haber gastado en hacer o rehabilitar casas en los pueblos más significativos para que se pueda hacer la ruta en varios días pudiendo dormir a precios asequibles...¿que es mejor, gastarse millones para que vayan de vez en cuando 2 o 3 personas a dormir (quien podrá pagar los altos precios de este hotel de Belmonte?), o gastarse millones para que seguramente más gente pueda dormir pagando lo justo? En fin, la iniciativa es muy buena, pero debe ser apoyada economicamente para hacerla atractiva, para que atraiga a turismo como puede atraer Holanda o Belgica con su red de carriles bici. Sabe cuanta gente viaja hasta esos países para hacer rutas en bici por allí? El que le escribe es uno. Si quieren convertir la Ruta del Quijote en algo parecido, quizás sea interesante copiar un poco el modelo de estos países. En todo caso, gracias por escribir, y procuraré mandarle todas las incidencias que me encuentre en mis rutas. Saludos
pffffff... la ruta del quijote... para escribir un libro sobre eso. Por lo pronto, me uno a las opiniones de RutasPorAlcazar y unas pocas mias. .-No es un recorrido facil a seguir. Las placas verdes de "Ruta del Quijote" parece que las regalan. Estan por todas partes. En Alcazar hay varias. Llegas a una iglesia, pum, la placa. ¿y por donde se sigue? no se sabe, ya nos hemos perdido. es decir, llegas al lugar turistico (marcado por la plaquita) y ya no sabes por donde seguir. Creo que es un tema importante, a fin de cuentas se trata de un recorrido con interés turístico. Solo puedo hablar de Alcazar, El Toboso, Criptana y alrededores. Desconozco como están otros sitios de "la ruta". Eso en las ciudades y puntos turísticos. En el campo, en las pistas, es bastante dificil seguirla. Los postes (esos verdes) están tirados, perdidos, te pierdes casi seguro. Y segun que zonas la red de caminos es una maraña dificil de seguir, se necesita una señalizacion muy muy buena. Indicar que yo he llegado a cruces de caminos en los cuales el poste está en medio del cruce, y como no tiene flecha indicadora de direccion, pues tampoco sabes por donde continuar. .-Basuras, descansaderos abandonados, eso esta a la orden del dia. Un ejemplo de descansadero e informacion vandalizada: Álbumes web de Picasa - Yeyo - 20080612 alca... Ejemplo de postecillo indicador, no indican direccion, son liosos: Álbumes web de Picasa - Yeyo - 20080610 lagunas Esta quizas no sea de la ruta del quijote (a saber...) pero indica que los tractores hacen con los caminos lo que quieren: http://picasaweb.google.es/lh/photo/pbh2h--FnoKu01t0du10sg?feat=directlink Puestos a hablar de medios... creo que esto no es "de la categoria" de una reserva natural: Álbumes web de Picasa - Yeyo - 20071026 Lagu... Esta es de un poste indicador en criptana. Para q la gente se haga una idea: Álbumes web de Picasa - Yeyo - 20071021 Crip... ESTA ES BASTANTE SIGNIFICATIVA DE DONDE ESTAN COLOCADOS LOS POSTECITOS: Álbumes web de Picasa - Yeyo - 20070701 Crip... Descansadero lleno de maleza (la foto tiene ya algun tiempo, pero así estaba): Álbumes web de Picasa - Yeyo - 20070616 Quero Algunos postes son mas grandes: Álbumes web de Picasa - Yeyo - 20070616 Quero Otro descansadero maltratado: Álbumes web de Picasa - Yeyo - 20070616 Quero Asi estaba el descansadero de Quero hace tiempo (****, hasta tenia un colchon!): Álbumes web de Picasa - Yeyo - 20070616 Quero BUeno, espero haber colaborado, con esta ruta que a dia de hoy no se muy bien por donde vá, o va por todas partes, segun se mire.
Suscribo lo dicho por Rutasporalcázar y Yeyo. Yo soy usuario de la ruta de Don Quijote porque me gusta seguir un itinerario marcado y a veces me he perdido por estar un pivote a 100 mts del cruce y no haber en el mismo cruce ninguno que diga que se cambia de direccion. En los pueblos pasa eso, que llegas a uno y no está señalizado por dónde hay q ue seguir para ir a otro sitio. En la página web El Quijote de La Mancha, Cervantes, IV centenario, Turismo, Rutas puedes descargar los mapas pero lo ideal serían tracks gps. Los descansaderos se mantienen más o menos, pero sin agua. Una vez me quedé sin agua y creía que el descansadero iba a ser mi salvación y nada de nada. Lo de circuito apto para minusválidos, será solo los primeros metros arreglados de cada ruta que sale de cada pueblo, el resto siguen siendo los mismos caminos que eran antes de crear la ruta (hay tramos que casi ni las BTT pasan). Yo creo que a día de hoy es un proyecto de ruta olvidado, poco promocionado desde el inicio y en mi opinión, sin ningún aliciente por ser una maraña de rutas. Si fuera un circuito contínuo puede que atrayera a más gente aunque se dejara de pasar por algunos pueblos. Un saludo
Suscribo todos los comentarios de Tupi29, YeyoPetao y Rutas por Alcazar. La mayoria de los descansaderos están en un estado lamentable y la ruta muchas veces es dificil de seguir porque no indican las direcciones, solamente se han limitado a poner postes y ya está. Esta iniciativa de la Ruta del Quijote estuvo muy bien para el IV Centenario como propaganda, pero me da la sensación de que no ha tenido una continuidad y seguimiento correcto por parte de la Junta o quien corresponda. Salu2
Muy brevemente por hoy: Hacemos un esfuerzo continuado por mantener la Ruta decente frente a gamberrismo, agricultores salvajes (no todos, claro) e inclemencias, con muy poca colaboración municipal. Entended la dificultad de mantener 10.000 balizas, 450 paneles, 300.000 árboles y arbustos y 150 areas de descanso. Los nuevos paneles cuentan con perfil de etapa, coordenadas para gps, callejeros de los pueblos que se cruzan, teléfonos, distancias, tiempos estimados, mapas detallados, enlaces con otros tramos...un trabajo ingente. Las fuentes cuentan en un 90% con agua, se han retirado las que no contaban con suministro municipal (si veis una sin agua decídmelo por favor para subsanarlo). Los descansaderos suelen estar en buen estado, no es cierto que estén abandonados ni mucho menos. Se están ahora reparando los 150 porches de madera y algunos se han ampliado y mejorado. Los cruces suelen estar bien señalizados a menos que un gracioso se haya llevado una baliza clave... Para otoño tendremos nueva web: visita virtual con base de google maps y muchas más novedades. Hasta pronto, un abrazo a todos y no dudéis en informar de desperfectos o sugerencias.
no se que zona es esa de tomelloso, pero estoy totalmente de acuerdo con vosotros eso es una verguenza. hazme un favor cuelgalas de mi parte en nuestro posth
gracias por colgarlas haber si entre unos y otros evitamos todo eso que para cobrar impuestos si que valen y son rapidos haber cuato tardan en linpiar eso un saludo y d nuvo gracias nos vemos en los caminos y bares de luces.