Por cierto al desviarme en la cruz verde me han salido 80 km, y si el abismo era esa bajada con barro y mogollon de desnivel
Pues yo sin tener muchas experiencia en carreras, sin duda ha sido la mas dura con diferencia (la ruta larga). Demasiados tramos no ciclables, el clima .... Ha habido ratos que estaba deseando abandonar. Al final y a pesar de todos los problemas mecánicos la hemos acabado (mi compi jpcp y yo-del club bttarroyomolinos-). La organización a pesar del recorrido en cuanto a la calidad de los avituallamientos y la amabilidad de todos los orgnanizadores un 10. Un saludo para el chaval que se cayó antes e llegar a las Navas y que despues de ese pueblo se volvió a caer y regresaba andando a la zona del avituallamiento de las Navas, espero que no sea nada, y ANIMO que somos muchos los que tenemos que mejorar en la bajadas, con paciencia.
Dura no, durísima. Organización y zonas por donde hemos pasado un 10! El abismo lo anunciaban como "Cortafuegos Deslizante", os dejo una "FOTO" desde abajo. Ha sido todo un reto personal finalizar el recorrido largo viendo como abandonaba todo el mundo y quedandome más solo que la una. 7 horas y 40 minutos después de iniciar la ruta, vuelvo a entrar por el arco de llegada...
Yo también me he despistado después de las Navas y eso que conozco la zona. No hemos juntado 5 y hemos seguido un camino llano a El Pimpollar que conozco. Desde ahi hemos pasado de todas las trialeras bordeandolas por pistas y nos han salido 73 Km en 6 horas. Se han pasado haciendola dura para lo embarrados que estaban los caminos. Con buen tiempo vale, pero hoy tenían que haber cambiado algunas trialeras por pistas. Los avituallamientos un 10 pero la señalización a la salida de las Navas un 0, no puede ser que tanta gente se confunda. Me parace más dura que Los Monegros e incluso que una etapa de la Pedals del Foc haciendola en 3 días.
Estoy contigo, yo me iniciaba en este mundillo y la verdad es que a pesar de que se las prometia, despues de los primeros 20 KM la cagaron pero bien, es más, dudo que a la hora de valizar el recorrido lo hayan hecho en bici, si así hubiera sido, es seguro que no lo hubieran planteado así. Por lo demás genial, me quedaré con la primera mitad del recorrido y bueno espero que la siguiente me deje mejor sabor de boca. Un saludo a todos los que se pasaron por allí!
Otra cosa, me pareció ver fotografos en algunos tramos del recorrido, sabeis si eran particulares o si eran de la organización y se supone que luego subiran las fotos en algún lado???
Hola chopchoa dejanos mas fotos, si es que hiciste ... Ehorabuena por finalizar la prueba, serias de los poquitos.
Estoy con todos, la ruta se hizo durisima, ya no por el trazado que era exigente, si no que el clima lo hizo el doble de duro. Habia veces que parecia que llevabas pegamento en las cubiertas. Aun con todo, a mi me ha encantado, las trialesras y eso de pasar por riachuelos que te llega el agua hasta la cintura. Avituallamiento bien, la unica pega que le pongo es la señalizacion al final, que me despieste un poco, pero consegui acabar en 5 horas 5 minutos. Hubo muchos abandonos? A mi me lo ofrecieron unos guardias civiles muy amablemente, pero mi orgullo me obligo a rechazarlo XD. Muchos accidentes??? Saludos y enhorabuena a todos los que conseguisteis acabar, que no es poco.
Bueno amigos, quería hacer una crónica larga de lo sucedido ayer en la Ruta Imperial pero no tengo ánimo para ello, así que dejare unas reflexiones personales. Si Last Lap quería hacer una marcha muy dura por la zona de El Escorial, lo han conseguido de sobra. De hecho, lo de ayer me pareció una salvajada. No sé que hubiera sido de esta marcha si se hubiera desarrollado con buen tiempo, seguro que mi percepción sería otra, pero ayer, con lluvia, frío, niebla y mucho barro, me pareció una prueba extrema. Salimos a 10.02 y me lo pasé muy bien subiendo Abantos. Ahí iba de los primeros, sin tampoco forzar mucho y confiando que el tiempo aguantase. Mi error fue no dar media vuelta ante el negro panorama que se divisaba desde la cima de Abantos. A partir de ahí, para mí, el infierno. El terreno era terrible, en las bajadas, debía poner pie a tierra a menudo (estos últimos años he hecho mucha más carretera que mtb y no ando sobrado de técnica), las zonas llanas eras duras por el barro, el agua, etc. No había apenas terreno para recuperarte un poco. En el avituallamiento de Peguerinos, me tomé una barrita y zás, a masticarla subiendo un rampón del 20%. El recorrido seguía envuelto en una densa niebla y no dejaba de caer agua, llevándonos por crestas y subidas agrestes. Cuando pasábamos por algún pueblo, no se veía un alma. La sensación de soledad, de estar en lugares perdidos era enorme. Llevaba una V-brake y para que os voy a contar, en el km. 20 ya no tenía freno de atrás. (por lo demás, la bici aguantaba como podía las difíciles condiciones de la marcha). En todos esos momentos me acordaba de lo calentitas que estarían mi mujer y mi hija en casa y sólo deseaba volver con ellas. Al llegar a las Navas, estaba harto de tanta agua y barro, así que tire por carretera. Claro, que por carretera quedaba un mundo para El Escorial. Tuve la fortuna, por estaba fatal, de poderme acoplar a una bendita ambulancia que me dejó en el puerto de la Cruz Verde, desde donde llegué tiritando y bajo una intensa lluvia al Monasterio. La organización no estuvo mal: lo vi bien señalizado y con avituallamientos correctos. Creo que se han pasado en la dureza del recorrido, con independencia del pésimo día que salió. Me hubiera gustado que el speaker hubiera advertido de las condiciones del terreno (sólo decía que en las cimas había 8 grados menos). También, una ruta de estas características, debería salir al menos a las 9. A las 10 es muy tarde. Sólo puedo expresar mi admiración por todos los que llegasteis al Escorial en bici. Ayer vi los duros que sois los bikers. Ayer volví a casa decidido a reconsiderar mi relación con la bici. No es lo mismo echar unas horas en la Casa de Campo o en el Carril bici que meterte en un infierno como ayer. Pero también es verdad que dentro de mi hay algo que me dice que debo de ajustar cuentas algún día con esta marcha (creo que se seguirá celebrando en años venideros). Eso sí, no volveré a salir a una ruta dura con mal tiempo. Un saludo a todos.
Según Last Lap, colgarán las fotos si, cuando? Pues la semana que viene quizás, en la página de la prueba. @robertmillar, me solidarizo contigo y con otro tantos que se vieron en las mismas, yo fuí a probar 2 semanas antes y ya me di cuenta de lo dura que era a pesar del buen tiempo, en las condiciones de ayer... es una proeza haber terminado. Ánimo!
Espero que la experiencia de ayer no te haga dejar la bici de lado. Detrás de tanta dureza y penurias esta la satisfacción de ver los resultados de entrenar tanto y verte capaz de terminar algo así, y para mi eso compensa el mal rato con creces. Así que animo, que ya tendrás tiempo de quitarte la espinita.
Gracias, Nerval y Mariori. La verdad es que todos los que nos pusimos ayer el dorsal (aunque fuera en el manillar) tenemos un gusanito dentro que no es tan fácil matar. Hoy ya estoy pensando volver a hacer un hueco a la bici y salir una horita -no me es fácil salir a diario más-. Pero ayer me preguntaba ¿por qué pasar tanta calamidad? Recuerdo que era la 1 y estaba en una presa desde donde nos hacían subir por una cuesta muy empinada. Llevaba tres horas y no sé si andaba por el kilómetro 30. La velocidad media era la más baja que recuerdo desde que llevo montando en bici y realmente no me encuentro mal de forma, aunque podía estar mejor, claro. Pero es que el estado del terreno, tanto rampón, tanta piedra, el frío, el barro, la niebla, el patear el monte con la bici a cuestas... todo estaba en contra. Realmente el mountain bike es otro deporte distinto de la bici de carretera. Me asombró el espíritu que vi en muchos participantes, que estaban decididos a acabar. Por cierto, al final, el perfil que tenían colgado en la web ¿era correcto? Eso sí, si vuelvo a esta marcha o similar (Colmenar me parece un paseo comparado con lo de ayer), además de entrenar, llevaré una bici con frenos de disco. Ayer, por primera vez, pensé que el tiempo de los V-brake ha pasado.
mi enhorabuena a todos los que terminasteis(una proeza) o hicisteis un buen tramo pues parece que resulto muy dura, yo me tengo que conformar con leer los comentarios puesto que el sabado pasado me rompi el escafoides y no he podido ir a la marcha (hoy me operan). En mi opinion el fallo está en no indicar en la pagina que el desnivel es de 2100 m y no de 1600 m que ya implica una diferenca notable(para todos los que nos gusta el mtb cañero sabemos que no basta con decir que son 10 km mas). Por lo demas el tiempo ha sido muy malo y esto ha marcado la diferencia. Bueno un saludo a todos y con esto lo unico que digo es que estoy deseando hacerla el año que viene y a entrenar en cuanto me recupere.
Hola a todos. Yo también intenté la ruta larga.. ... Demasiado dura para mi. Coincido con la mayoría en que el tiempo fué decisivo, un terreno que normalmente deja rodar se transformó en una trampo que agarraba la bici. Llegué hasa Las Navas, y de aquí hasta El Escorial por carretera, me salieron 72 km. y me doy por satisfecho con haber podido terminar. La organización... bien, en una marcha de este tipo no se les puede pedir más. Un saludo las niñas del avituallamiento, todo amabilidad, nos miraban un porco perplejas de encontrar a "tanto loco" montado en bici en un día como el de ayer. Yo, si Lastlap sigue organizando marchas así, quecuenten con mi participación. Un saludo.
La verdad es que da gusto las rutas organizadas por Last Lap, estan consiguiendo adeptos en cada ruta que hacen. Os dejo el track de la ruta larga completa y las tres tristes fotos que pude hacer debido a la lluvia. Seguir por AQUI. PD: Sufrir para seguir creciendo, no hay otro camino!
Yo el año que viene volvere a intentarlo pero no me apunto hasta la ultima semana por el tema del tiempo jeje
No lo reconsideres en cuanto sales a la calle y ves a alguién en bici te quedas mirando la bici, o si ves un camino que no conoces piensas eso de jo ese camino tiene que ser una pasada. Al final caemos de nuevo y con más ganas. Yo fui uno d elos que lo terminé, despues de casi 7 horas pero la terminé completamente. Frío, lluvía, barro sólo falto la nieve. Me pareció muy, muy bonita aunque tambié muy dura, evidentemente el barro la hizo casí titánica. Pero me fui a casa con el placer de terminarla y con el dolor de piernas que hoy me recuerda que lo de ayer ya pasó y que el año que viene seguramente vuelva. En cuanto a la organización me parecio bastante buena (avituallamientos, señales, etc) siempre es mejorable pero me pareció bien. En el segundo avituallamiento me tranquilizó mucho ver el plano que llevaba la gente de las ambulancias con posibles entradas a las zonas más complicadas y ver como tenían todo el recorrido controlado. A la gente que estuvo pasando frío y calamidades en los avituallamientos y que cada vez que pasaba alguno de nosotros le saluda y animaba. Los doce kilómetro finales me pareciron matadores y los dos últimos de subida la puntilla. Luego la bajada con la vista del monasterio a través de los arboles y el sol slaiendome parecio una auntentica pasada. En horabuena a todos los que terminamos. Por cierto, me pareció curioso que no estuvieran los de la RFMC sacando tajada. Y seguro teníamos todos contratados los que tenían licencia y los que no.
Con unos amigos ayer hicimos la de 42km. Pensamos en hacer esta ruta porque hay diversos niveles en el grupo y todo pintaba a que sería un paseo agradable para todos por la sierra del Escorial. Pero según avanzaba creí que nos habíamos confundido y nos habíamos metido en la de 70km. ¿Cómo se puede decir que esto es nivel medio físico y bajo técnico? Por Dios, entre el barro, las rocas y piedras y los rampones que había me pareció una ruta bastante dura. No quiero ni imaginar lo que os encontrasteis los de la de 70km, porque ya la de 42km me pareció una trampa total. A esto súmale un tramo de 2km que no eran ciclables en absoluto, de hecho necesitabas la ayuda de la gente para conseguir bajar la bici de rocas de más de 170cm de altura. Ese tramo sobró en absoluto. Afortunadamente la lluvia nos respetó y solo cayeron chuzos de punta cuando cruzamos la meta. Tengo que decir que empleamos cerca de 4h para hacer 42km!!!! No he sacado una velocidad media tan baja creo que núnca. Por cierto, en esta ocasión los de Last Lap mejoraron la calidad/cantidad en los avituallamientos respecto a la de valdemorillo, aunque ¿qué pinta un avituallamiento en el km 7 de la ruta cuando estás fresco y ni uno en otros 20km que fueron duros de cojjjj....? Un saludo.