#Rutas Alternativas# Sábado 22 - Cerce-Fuenfría-Smith-Media Bola-Tuberia-.....

Tema en 'Zona Centro' iniciado por Roberto93, 20 Ago 2009.

1. kantoso79

kantoso79 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    6

:angry:angry:angry Seras cabronazo.................
    Es un orgullo decir esa frase en el grupo.........:meparto:meparto, y se te ha olvidado decir si bajo el sillin :meparto:meparto
    Un saludo y pronto nos vemos.

2. JoserraRafel

JoserraRafel Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    66
    Buenass,
    Pues vaya, otro que no ha acabado por donde marcaba el track!!
    Si es que mucha protección y mucha doble y al final nos hemos rajado Rober jeje!!

La ruta muy exigente desde el principio, yo al final me he bajado por la pista y he conectado con el calvario hasta Cercedilla. A ritmo muy tranquilo. Antes de las dos ya estaba cogiendo el coche.

La próxima compra está clarísimo cual va a ser, pastillas de freno, y un juego de reserva para llevar por si acaso. Que sensación más chunga el no tener freno trasero, a poco que me aceleraba en las curvas era ****** entrar sólo frenando con el delantero.

Agradecer los consejos mecánicos de los compañeros, ahora se algo más de manetas de frenos.

Nos vemos en otra y esta vez nos tomamos unas:chinchin:chinchin al final

3. Peri

Peri Buscador de paisajes

Me Gusta recibidos:
    140
    Strava:
    Bueno señores, qué decir más que lo que siento, que ha sido un verdadero placer conocer la Sierra a vuestro lado y que espero que se repitan más salidas con vosotros porque pedalear a vuestro lado ha sido un lujazo.

Muchísimas gracias a todos!

4. kantoso79

kantoso79 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    6
    PROPUESTA PARA LUNES 24 AGOSTO CDC-ALTERNATIVO

Haber alternativos, mañana tenemos pensado retomar la bici por la tarde el Mig y yo, y continuar con la rutilla que dejamos pendientes el otro dia por culpa de la caida.

No será nada del otro mundo la ruta, mas que pasarlo bien, a ritmo normal y punto. Se dejará al libre albedrio la ruta a seguir, quiere decir sin nada pensado, lo que surja.

Hora de quedada: 18:30 en el urogallo

Abro listado para mañana.
    .kantoso79
    .Mig77angel

Última edición: 23 Ago 2009
  5. Roberto93

Roberto93 Cube-Libre de Coco

Me Gusta recibidos:
    6
    Strava:
    Me gustaría acompañaros, pero tengo que comprar la rueda trasera, echarle líquido etc, y no creo que ,e dé tiempo después de currar a todo.

Me alegra ver que ya estáis los 2 bien de nuevo para montar!

Slds!

6. kantoso79

kantoso79 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    6
    No problem!!, saldremos mas por la CDC y ya coincidiremos, si alguien quiere darse una vueltecita, pues ya sabe, nosotros estaremos por el urogallo a las 18:30, y quien esté bien.

7. jha1980

jha1980 Corleone Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Chicos, siento deciros que la propuesta de ruta que iba a hacer para este sábado 29 no va poder ser... . Así que lo dejamos para otro finde.

Tengo que salir de viaje ese sábado a la 1 de la tarde y no me da tiempo a hacer ruta... En todo caso rodaré unas horitas por algo cercano (CDC o Pardo) desde muy temprano hasta las 12 de la mañana máximo.

8. mig77angel

mig77angel con REMEDYo

Me Gusta recibidos:
    193
    Strava:
    Yo ire un pelin mas tarde, despues de comer tengo que ir a un asuntillo y llegare a casa supongo sobre las 18:00 o igual antes no se, luego te llamo y te digo, lo que tarde en cambiarme y salir para alli, luego hablamos.

PD: ya me han dado la bike, la rueda dicen que es imposible dejarla centrada del todo pero esta mejor jeje

9. mig77angel

mig77angel con REMEDYo

Me Gusta recibidos:
    193
    Strava:
    Acabo de hablar con Kantoso, al final hoy no podemos salir, saldremos mañana.

10. inrritu

inrritu Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    ¿donde la llevaste al final?

11. mig77angel

mig77angel con REMEDYo

Me Gusta recibidos:
    193
    Strava:
    Pero si te llame por telefono cuando estaba dejandola la semana pasada!!! :comor ya no te acuerdas??? en Mammoth Mostoles, esta mañana he ido a por ella.

12. Erpollicodiabolico

Erpollicodiabolico Amo del infierno

Me Gusta recibidos:
    3
    Azuqueca, Meco, Horcajuelo, Santa Maria del Tietar
    interesante jha, yo si es por el pardo seguramente me apunta ya que tengo que terminar tambien sobre esa hora. te concreto el viernes

13. dalopo

dalopo El viajero del MTB.

Me Gusta recibidos:
    5
    2009-08-22 Cercedilla - Fuenfría - Puerto Navacerrada - La Barranca - 40 Km.

Distancia: 39,62 Km.
    Desnivel acumulado: 1.419 m.
    Pendiente media: 7,89 %.
    Pendiente máxima durante 100 m.: 15,17 %.
    Cota máxima: 1.952 m.
    Cota mínima: 1.183 m.
    Temperatura: 20º C - 37º C. Sol.
    Hora inicio: 08:55:45.
    Hora fin: 15:42:21.
    Tiempo total: 6h 46’ 36”.
    Tiempo movimiento: 4h 04’ 47”.
    Tiempo parados: 2h 41’ 49”.
    Velocidad media en movimiento: 9,71 Km./h.
    Velocidad media total: 5,84 Km./h.
    Asistentes: Fuimos 6 bikers que acudimos a una kedada del ForoMTB: José “Joselega”, José Ramón “JoserraRafel”, Nacho “But00” o “El Brújula”, Roberto “Roberto93”, Rodrigo “Puri” y yo (David López “Dalopo”).

SÁBADO 22-08-09 CERCEDILLA - FUENFRÍA - PUERTO NAVACERRADA - BARRANCA - 40 KM.:

Hola a tod@s.

Vamos allá con las fotos de esta espectacular ruta llena de senderos increíbles, subidas difíciles y trialeras casi imposibles, pero todo ello sin olvidarnos de los maravillosos paisajes y lugares de los que gozamos a lo largo de todo el recorrido.

Salimos desde el parking de la plaza de toros de Cercedilla y nos dirigimos al pueblo para salir del mismo por su parte alta ya que íbamos a subir al Puerto de La Fuenfría por los caminos y senderos de la Vereda Alta. El tramo de los senderos se hace durillo con algunas rampas muy duras y difíciles técnicamente, aunque conseguimos superar la mayoría de ellas dando pedales. Todo el camino de subida fue a través de un precioso bosque, y también pasamos por la coqueta Fuente del Pocito.

El sendero de la Vereda Alta nos dejó en la pista conocida como la Carretera de La República, casi a la altura de los Miradores de los Poetas. Paramos brevemente en el primer mirador, el Vicente Aleixandre, aunque en esta ocasión no bajamos a visitar el otro (el Luis Rosales).

Seguimos subiendo por la Carretera de La República, pasamos por la Pradera de Navalurraque y el famoso Reloj de Cela (solar), dejamos atrás la Fuente de A. Ruiz de Velasco y el Mirador de La Reina (o de La Calva) y llegamos al Puerto de La Fuenfría.

Allí empezamos a bajar por el Camino Schmid en el que enseguida nos encontramos con la Fuente de la Fuen Fría que da nombre al puerto y en la que paramos un rato a reponer fuerzas. Seguimos bajando por el Camino Schmid que pronto se bifurcó en 2 caminos. El que seguía bajando era el Gallo, y el que subía era el que seguía siendo el propio Camino Schmid que a partir de ahí ya era casi todo de subida hasta el Puerto de Navacerrada.

El Camino Schmid lo han arreglado recientemente y lo han dejado perfecto para poder hacerlo en bici ya que antes era muy complicado debido a las numerosas raíces y piedras que había en el mismo. Básicamente lo han ensanchado en algunos puntos y, sobre todo, lo han rellenado con arena compacta tapando la mayoría de las raíces y piedras, poniendo al mismo tiempo una serie de piedras (con paso estrecho y en diagonal entre ellas) cada pocos metros en medio del camino para que los bikers no alcancen velocidades demasiado altas evitando así cualquier posible percance con la gran cantidad de senderistas que transitan por allí.

Hacer el Camino Schmid fue una auténtica gozada (y eso que era de subida, de bajada debe ser mejor todavía), muy divertido y muy bonito por ir todo el tiempo atravesando los fabulosos pinares de Valsaín. El camino terminaba muy cerca del Puerto de Navacerrada en un lugar llamado Cogorros en el que están el imponente edificio de la Residencia del Ejército del Aire y el Telesilla de la Pista de Esquí El Escaparate. Desde allí, un cortísimo tramo asfaltado de ligera bajada nos dejó en el Puerto de Navacerrada, en donde paramos un rato a tomar unas cervecitas en el Bar Dos Castillas... jejeje...

Luego cruzamos la transitada carretera M-601 y tomamos un camino asfaltado que salía a la derecha y que a los pocos metros llegaba a la Estación de Esquí de Navacerrada y el Telesilla Guarramillas que sube hasta el Collado de Guarramillas y el cerro o pico Dos Castillas en el que está la majestuosa Virgen de Las Nieves con “sus esquís” a la espalda.

Desde la base del Telesilla salía a la izquierda la pista cementada que sube hasta la Bola del Mundo, pero nosotros dejamos el telesilla a la izquierda y tomamos un camino estrecho que salía a la derecha y que iba subiendo poco a poco y con algunas molestas piedras hasta el cercano Alto de Las Cabrillas. Este alto es el que corona el Cordal de Las Cabrillas, que es el cordal que separa el Valle de Navalmedio del Valle de La Barranca. Por tanto, las vistas desde allí eran impresionantes, incluyendo el Puerto de Navacerrada y la Bola del Mundo.

Desde aquí empezamos a bajar hacia el Valle de La Barranca por la espectacular Senda de La Tubería tomando un sendero a la izquierda que era muy pedregoso en su inicio hasta que llegamos enseguida a una curva muy cerrada a la derecha. Era ahí en realidad donde comenzaba la propia Senda de La Tubería ya que ésta sigue el trazado de una tubería que llevaba el agua desde un alto arroyo del Valle de La Barranca hasta el Real Sanatorio del Guadarrama. A ese primer tramo anterior algunos lo llaman la Trialera de La Garganta del Infierno, que es la que queda justo enfrente.

A partir de aquí se suavizaba la pendiente y la senda iba descendiendo poco a poco mientras recorría la larga ladera del Cordal de Las Cabrillas pasando cerca de las rocosas peñas del Risco de Los Emburriaderos (los senderistas suelen desviarse un poco para subir hasta él), por el Collado de los Emburriaderos y muy cerca de Peña Halcón.

Durante este recorrido las vistas fueron impresionantes y el sendero muy divertido aunque había que tener mucho cuidado con las piedras y, sobre todo, con la propia tubería... Son los restos ya en desuso de esta antigua y oxidada tubería cuyo diámetro no será mucho más ancho que mi brazo los que dan el nombre a esta fantástica senda. La tubería aparece y desaparece constantemente por en medio del estrecho camino siendo un peligro constante cada vez que hay que pasarla ya que la rueda trasera suele engancharse en ella con mucha facilidad y sin que uno se lo espere... así que lo mejor es parar y cruzarla andando para evitar males mayores.

Afortunadamente, la tubería estorbaba más que nada al principio, ya que luego iba apareciendo cada vez menos hasta que al final ya casi no aparecía más coincidiendo además con la parte en la que el sendero se hacía más fácil al desaparecer también la mayoría de las piedras, aunque había que andar con ojo de todas formas y estar también atentos a los compañeros senderistas.

Nosotros seguimos por la Senda de la Tubería hasta que ésta moría finalmente en la ancha pista de La Barranca, justo a la altura del espectacular y fantástico Mirador de Las Canchas, que en realidad son 3 miradores en 1 (I, II y III) cada uno de ellos con su respectivo cartel informativo en el que están señalados en una gran foto los puntos más representativos que se divisan desde allí según la dirección de cada uno de los miradores. Desde allí, además de contemplar el magnífico Valle de La Barranca, pudimos observar también, unos 500 metros más arriba, las espectaculares antenas de la Bola del Mundo, y frente a nosotros la gran mole de La Maliciosa. Allí nos hicimos también la foto de grupo.

Continuamos por la pista cogiéndola a la izquierda desde el mirador. La pista bajaba rápidamente y tras un corto tramo nos desviamos a la izquierda hasta el Mirador del Antiguo Hospital que se encuentra en una gigantesca explanada en la que estaba el Real Sanatorio del Guadarrama. Este “antiguo hospital” de tuberculosos fue construido en 1.918 y demolido en 1.994. Fue el primero de este tipo construido en la sierra en una época en la que esta enfermedad causaba estragos y el único tratamiento eran el reposo y el aire puro. Desde allí las vistas orientadas al sur, aunque ya no eran tan espectaculares, no dejaban de ser también bonitas.

A la izquierda de la gran explanada salía un sendero de bajada a través del bosque que fue también muy espectacular y divertido: el Camino Ortiz. Este sendero es realmente una delicia y bajar por él es una auténtica pasada (también lo haríamos luego de subida). Eso sí, siempre hay que tener cuidado con algunas raíces peligrosas y, sobre todo, con los abundantes amigos senderistas que suelen recorrerlo.

El Camino Ortiz terminaba otra vez en la pista ancha de La Barranca por la que subimos un pequeño tramo pasando enseguida por la Fuente de Mingo en la que paramos a disfrutar de su fantástica y fresca agua.

Un poco más adelante, nada más cruzar un pequeño puente, nos desviamos por un sendero a la derecha para bajar por los bonitos y divertidos Senderos de La Barranca (también conocidos como Senderos de Alakán) que iban recorriendo muy entretenidamente el precioso y frondoso bosque hasta llegar a los dos pequeños y encantadores embalses de La Barranca: el Embalse de La Barranca y el Embalse del Pueblo de Navacerrada. Cruzamos por la presa de éste último y salimos al parking de La Barranca, junto al hotel que hay allí.

Os comento que existe también a mitad de la Senda de La Tubería una “Variante Extrema de la Tubería” que es una trialera bastante chunguilla y empinada que va directamente a través de un bosque lleno de troncos, piedras y raíces hasta la Fuente de Mingo o muy cerca de ésta para enlazar desde ahí con los Senderos de La Barranca (o Alakán) o para bajar por la pista según se prefiera.

A nosotros nos tocaba ahora remontar un buen tramo de pista subiendo hasta enlazar de nuevo con el Camino Ortiz, que ahora haríamos de subida... ¡y lo disfrutamos casi tanto como al bajarlo!!!... ¡Qué gozada de sendero!!!... El Camino Ortiz nos dejó de nuevo en la enorme explanada del Mirador del Antiguo Hospital. Allí enlazamos con la pista por la que habíamos bajado anteriormente desde el Mirador de Las Canchas y casi nada más tomarla, casi frente a la misma explanada, nos desviamos por un estrecho senderito que salía a la derecha: la Trialera Bambi.

Esta trialera tiene su mayor dificultad en la tierra suelta pero se hace casi entera sin problemas. También se puede evitar el primer tramo, que es el más trialero, bajando por la pista y cogiendo la trialera en una gran curva en la que se ve claramente el sendero. Desde ese punto el último tramo es bonito y divertido, con algún tramo complicado de tierra también, y, al igual que la pista, va a dar unos metros más abajo a la carretera M-601 que sube al Puerto de Navacerrada, a la altura del Ventorrillo. De nuevo habíamos cambiado de valle y ahora estábamos en el de Navalmedio.

Cruzamos la carretera y desde allí tomamos un camino que salía a la derecha. Si se sigue por ese camino se enlaza enseguida con el Camino del Calvario que baja a Cercedilla, pero nosotros, nada más cogerlo, tomamos un sendero estrecho que salía a la izquierda: la Trialera Miedo. Si la llaman “Miedo” ¡por algo será!!!... ¿no???... jajaja... La verdad es que es una trialera muy complicada, con muchísimas piedras y pasos difíciles y empinados en los que además las posibles caídas tienen pinta de ser muy dolorosas... Nosotros no quisimos arriesgar demasiado y pusimos pie a tierra muchas veces, pero por ahí hay gente que se la hace casi entera... Por otro lado, la parte complicada fue más bien corta y pudimos disfrutar de otros tramos más llevaderos y divertidos.

La trialera nos dejó en un camino sobre el Embalse de Navalmedio. Aquí tomamos una pista a la izquierda aunque pronto nos desviamos por otro corto senderito trialero a la derecha que nos dejó en la carretera del propio embalse. Poco antes de llegar a éste, giramos a la izquierda por una pista rápida que bajaba ya directamente hasta Cercedilla casi a la altura en la que habíamos dejado los coches. ¡Ufff... qué pasada de ruta!!!... jejeje...

Podéis ver mis 216 fotos y 19 vídeos en el siguiente enlace:

2009-08-22 Bici Cercedilla - Fuenfría - Puerto Navacerrada - Barranca - 40 Km. pictures, photos, and videos, from cycling on webshots

¡Espero que os gusten!!!...

Saludos,

David.
    “El viajero del BTT”.

davidlopezportela@yahoo.es

14. jha1980

jha1980 Corleone Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Muy buena crónica, pero.... DIGAS LO QUE DIGAS, EL CAMINO SMITH LO HAN ****** PERO BIEN.

No pueden hacer con una senda de montaña lo que han hecho por favor, si parece una autopista!!!!! Vaya forma de ***** el monte... vaya aberración...

Por lo demás, chapó.

Saludos!

15. But00

But00 EL BRÚJULA

Me Gusta recibidos:
    2
    :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4

Eres crack Dalopo!!....muchisimas gracias por deleitarnos con tus cronicas y con tus reportajes audiovisuales, es una gozada rutear contigo pero sobretodo agradecerte y reconocerte el curro que lleva hacer todo lo que haces...

Un Abrazo!!

:aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4 :aplauso4

16. jha1980

jha1980 Corleone Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Lo hablamos entonces, don ramón. Te doy un toque el viernes por la tarde y lo confirmamos

17. JoserraRafel

JoserraRafel Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    66
    Impresionante crónica y reportaje gráfico. Mas de 200 fotos y sin perder el ritmo de los demás.
    Me quito el sombrero, aplauso4:aplauso4:aplauso4.

18. relayer

relayer Ex HIGH JUMPER

Me Gusta recibidos:
    551
    Strava:
    Y para este sábado tenéis pensado algo?

19. dalopo

dalopo El viajero del MTB.

Me Gusta recibidos:
    5
    Nrain, ahí va el track del sábado en todos los formatos... ¡que ud. lo disfrute!!!...

20. NRain

NRain Ciclista de una sola ceja

Me Gusta recibidos:
    4
    :aplauso4:aplauso4

Compartir esta página