Para mi muchas rutas ya se han convertido en negocio.Una de las ultimas que fui,pague 35 euros como federado,si no lo estabas eran 40 creo recordar,y encima un avituallamiento pesimo,habria unas 600 personas,de regalo una camiseta con todos los patrocinadores de la marcha,fea de narices y barata a mas no poder,pos nada solo hay que echar calculos.
Los precios son los adecuados, aparte del maillot, seguros, guardia civil ( para cortar carreteras ) ambulancias, voluntarios, trabajadores, tambien se tienen que ganar algo no ? O tu trabajas gratis ? Los precios son adecuados, tanto para un triatlon que te cobren 400€ como para una carrera a pie que te cobren 5€. si te parece bien lo pagas, y sino o te cuelas de strangi o no vas directamente. He mencionado los rescates en montaña ? Porque 1 hora de helicoptero cuesta de 10.000€ y como te casques en un punto alto e inaccesible agradecera esos 35€. Un saludo, y que no cunda el panico, quien pueda y quiera que pague, quien no, que se quede en casa...
Sobre este tema, que ya ha sido debatido muchas veces yo siempre puntualizo lo mismo. 1º Hay que diferenciar la que organiza un club, un club de pueblo (dicho en el buen sentido), de amigos, en estas se saca muy poco o nada de dinero, y en algun caso hasta se pierde en funcion de varios factores...y la que organiza una empresa privada que tiene como objetivo conseguir un beneficio, algo perfectamente licito como empresa que es , no lo critico, por normal general estas ultimas suelen ser mas caras y peor organizadas. 2º Si te parece cara no vayas, sin mas, quien organiza esta en su perfecto derecho de poner la inscripcion que estime oportuno. 3º Me hacen gracia aquellos que tildan una marcha de cara cuando ni siquiera la han hecho, para criticar hay que hacer, yo hay prueba sque he pagado 40-45 € que he acabado mucho mas contento que en otras de 12€. 4º Me irrita enormente aquellos que hacen la marcha sin dorsal y se excudan en aquello de "el monte es de todos", creo que es una cuestion de sentido de comun, de respeto para el organizador y de respeto para el que paga religiosamente su inscripcion, el monte es de todos, esta claro, pero no puedes ir a hacer el recorrido cualquier otro dia???
De acuerdo en todo, menos en el 4º punto, el monte no es de todos, el monte puede ser publico o privado y muchas marchas sirven para pasar por sitios "legalmente" una vez, aunque estemos acostumbrados a pasar por esos sitios miles de veces de extranjis o con el "permiso" del dueño.
Además de ser una falta de respeto hacia el trabajo de otros, además de ser una falta de educación, al final hay que llamar a las cosas por su nombre: es una forma de robar. Ni más ni menos.
Pues averiguar lo que es público y lo que no y conseguir derecho de paso para la marcha por todo el recorrido otra de las labores que el participante se encuentra hecha.... Y eso lo hace un voluntario en su tiempo libre o.... lo hace un empleado (y lo pagas).
Una marcha organizada por un “club”, o sea, un grupo de amigos, da mucho trabajo y suelen ser baratas (10-15.-€). Si sale todo bien somos todos magníficos, si sale mal a poner verde hasta al apuntador. Si por el trabajo que pasan y el riesgo que asumen (críticas, problemas, etc.) se sacan para la cena de Navidad, para pagarse una “equipación” nueva o para tomarse unas cervezas me parece fenomenal, aún les doy las gracias. Una marcha organizada por una empresa es… pues eso: un evento organizado por una entidad mercantil que busca obtener un beneficio por ello (objetivo intrínseco a ese tipo de sociedades). Si el beneficio es del 100% o del 500% es porque han sabido vender el producto adecuado a un precio competitivo, o sea que lo han hecho perfecto desde el punto de vista que debe ser considerado, el empresarial. Si lo que vende una empresa son jamones, noches románticas o eventos deportivos me da igual, lo que debe primar es el objeto social de la empresa. Cuestión distinta es que te ofrezcan un chalet y te den una chabola: que el producto entregado sea de calidad inferior al ofertado. Pero eso nada tiene que ver con este tema, ya que criticas el precio pero no el producto. Dices que con el deporte, el arte y la cultura no deberían obtenerse beneficios. No estoy de acuerdo. La mejor forma de promocionar eso es precisamente haciéndolo rentable, tenemos que entender que nada es gratis y que todo el mundo tiene la fea costumbre de comer todos los días. Desde que las marchas dan pasta han proliferado como setas. Cuando dejen de serlo (porque llegará el fin de esta “burbuja”, como todas) nos volveremos locos buscando marchas cerca de nuestra casa. ¿Sociedad de m***** dices? Vale, es lo que hay, pero en este aspecto precisamente nadie te obliga a participar en esa sociedad, no estamos hablando de un bien de primera necesidad, en cuyo caso mi discurso cambiaría por completo. Un saludo
Es como decir que los restaurantes caros deben bajar sus precios, o que ferrari tiene que poner sus coches al mismo precio que dacia... Cada cual que ponga el precio que quiera y que cada cual que pague el precio que quiera, no sé donde está el problema. Y si el problema es que suben una marcha de 50 a 300€, o los organizadores la mantienen porque siguen llenándola, o bajan el precio por que no va ni el tato. Pero ese es problema del organizador, no nuestro.
Sin pretender desviar el tema, me llama la atención que este planteamiento, en el ámbito ciclista no genera discusión y si se tratara de una batida de caza, pondríamos el grito en el cielo por considerarlo injusto.
Que hagan la marcha sin dorsal puede ser hasta discutible, pero hay listos (y por aquí al menos uno se ha delatado) que además se llevan el regalito, se toman el avituallamiento, etc. y eso si que me parece inaceptable. No me extrañaría que este tipo de personajes sean los que compran bicicletas y recambios robados, dado que su moral brilla por su ausencia.
Ambulancias de protección civil???? En que pueblo vives tú en el cual tienen una ambulancia miembros no sanitarios???. Saludos
Un ejemplo, Los 101 de Ronda 60€ mas gasolina de Madrid a Ronda mas lo poco que te tomes por alli 150€.