Eso de"elegir la talla pequeña " entre dos opciones,en mi opinión es un error y más en 29.Prefiero cuadro largo con potencia corta invertida que es+estable y se maneja mejor que uno pequeño al que hemos tenido que alargar la potencia.De todos modos ¿llevas las medidas correctas en la bici? Sobre todo altura y avance/retroceso del sillín.Utiliza entrepierna x0.885 y para el avance el método de la plomada.Las 29 suelen quedar altas de manillar,si vienes de una portura eficiente te encontrarás mejor con potencia invertida sin espaciadores,además al bajarla aumenta un poco la distancia al sillin.Si tienes bien puestas las medidas simplemente midiendo desde la punta del sillín al centro del manillar verás si es corto el cuadro(mide la bici anterior). Lo que dice Mora es cierto cada marca talla distinto mi bici de 19,5" con las mísmas medidas puestas queda bastante más corta que la de 18,5",la talla sólo indica la longitud en pulgadas de tubo del sillín ,según el slooping ,los ángulos y longitud de los tubos puede variar mucho la distancia al manillar, lo suyo es colocar el sillín correctamente y medir ,la talla es orientativa ,según la geometría del cuadro la longitud efectiva al manillar cambia bastante de unos modelos a otros.La primera 29 que probé fué una Orbea T-M y para rally ,que es el enfoque de la bici, a mi me pareció corta,pero vamos cada uno tiene sus gustos se puede ir muy "racing" inclinado sobre el manillar ó de paseo con postura erguida de una a otra la distancia al manillar puede variar 5-6cms.Lo ideal para uso normal sería espalda estirada inclinada unos 45º sobre la horizontal ,más bajo más eficiente pero hay que tener elasticidad y musculatura para aguantar ,más alto menos eficaz en pedaleo y aerodinámica ,en principio más cómodo aunque dentro de unos límites ,tampoco es bueno para la espalda ir muy erguido.
Si os sirve de ayuda yo tengo Orbea talla s y mido 1'70 para mi perfecta.Tuve qué adaptarla a mi gustó principalmente manillar más bajó.Sin embargo en la 26 siempre he usado talla m.
Uy que va que va...haz casó a Pedro que sabe mucho!! Y yo (que no se nada...) simplemente te hablo desde la experiencia. Adaptar una bici que te queda pequeña sigue siendo una bici pequeña: sillín retrasado, potencia más larga, manillar invertido.... Mal! Cambio de bici...ya no me duele la espalda y ando mucho mejor ... Disfruto! Tu estas a tiempo. Haz los ajustes que t dice Pedro y valora tu mismo.
Alpine2, te acuerdas de mi bici? una L, me dieron a probar la M y la L el tendero decia M yo L y estoy encantado, si te la cambian mejor. Y estoy con Pedro en 29er burro grande ande o no ande...
Gracias por vuestras opiniones!! en los días que la he probado en mi "cuartel general" de Las Contiendas, no he tenido dolores de espalda, ni de ningún tipo, y voy cómodo. Supongo que todo se me hace raro ya que paso de una 26 a una 29 (las ruedas me parecen descomunales, algo influirá en mi percepción). Probaré a ir modificando la altura del sillín y los espaciadores de la potencia, no obstante.
El Domingo enfilamos la directa hasta Tordesillas con la primera luz y sin Azor. Para las 10 estábamos allá, con el mercado medieval aún cerrado. Se rueda bien, con el terreno un poco blando y algunos buenos charcos aislados. Llegamos con toda la transmisión llena de arena y barro. Nada que no se arregle en una fuente de parque. Desde allí, tiramos para Foncastín por la ruta de las Medinas, que atraviesa el famoso alcornocal y el pinar de Valdegalindo. Cargamos agua, charlamos con un grupo de btteros medinenses que no conocen a Medinense, nueva limpieza de platos, piñones y cadena en la fuente para quitar la arena y rodar sin sufrir en el alma... y hasta Rueda. Ahí la ruta gira al Este, hacia La Seca y luego al Norte a Serrada, donde la vendimia ya está a tope. En estos tramos el anunciado viento del NE nos viene a ver, pero sin más problema que rodar un poco más lentos. Tampoco hay problema con el terreno. Seguimos todo al Norte y, pendientes ya de la hora, descubro que el track de enlace de vuelta a Tordesillas no está. Decidimos no aventurarnos y, aunque alarga un poco lo previsto, seguir hasta Villanueva de Duero para tomar allí la ruta "normal" del antiguo GR14 hacia Tordesillas. El último tramo lo "perdonamos" para cumplir horarios (últimamente estamos que lo tiramos!) y tomamos directos por la ermita de la Peña. En 7 km de asfalto chupando rueda a Luraanca, que ha revivido con la última barrita, nos plantamos en Tordesillas en un plisplás y dentro de control. Han sido 93 km en 4h30 de pedaleo un poco contra reloj todo el rato, para no pasarnos de hora. La zona ha permitido rodar bastante bien a pesar de las lluvias recientes. No hay apenas fotos, pues sólo paramos en Tordesillas y Foncastín (a limpiar la bici). Creo que Luis tiene alguna más en marcha.
Hoy ha tocado escapada solitaria :-( entre semana con una tarde estupenda. Improvisando, improvisando... la cosa ha quedado en un Mucientes-Cigales-Corcos-Trigueros y vuelta a casa por la cañada leonesa.
Jugamos en Porriño el sábado a las 18h... o sea que para muchos trotes no estaré el domingo. Un paseito tranquilo de 10 a 13 me puede encajar. Mucha caña con madrugón, como que no.
[video=youtube_share;1xjxg1Y7q8w]http://youtu.be/1xjxg1Y7q8w[/video] JR: con esto bajas de 1 hora en la media marathon.
Si luego madrugada si o si Una Santa Espina le debemos a Javier...unos 80 suelen ser. ¿Te dejas engañar?
Yo preferiría un plan tranquilo como el que propone Lentín, que estoy en periodo de domesticación de la 29", aparte que un domingo por la mañana tampoco estoy para muchos trotes...
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Luis, no tengo cámara de recambio para la 29", no he tenido tiempo de comprarla esta semana, y hoy que sí podía está todo cerrado. Ya sabes que soy de pinchazo fácil, me da palo ir "tan a pelo". En principio no me esperéis...