Rutas Enduro Euskadi

Tema en 'Pais Vasco / Euskadi' iniciado por inaxganja0046, 23 May 2016.

  1. gari_

    gari_ Miembro

    Registrado:
    21 Jul 2017
    Mensajes:
    92
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    aaaaa
    Aupa crooker!
    Eskerrik asko por la informacion, se agradece un monton!;)
     
  2. durruti

    durruti Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Nov 2004
    Mensajes:
    1.041
    Me Gusta recibidos:
    622
    Pues parece que han prohibido Artikutza a las bicis. Pero oigan, seguro que aquí tampoco los remontes no han tenido nada que ver :rolleyes:
     
  3. crooker

    crooker Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Oct 2013
    Mensajes:
    1.150
    Me Gusta recibidos:
    163
    Perdonad mi ignorancia, como se ve soy muy novato en ésto del Enduro, y está despertando cada vez más interés en mi; me podéis explicar a que os referís con eso de los remontes y que tienen que ver con las prohibiciones? Pensaba que los remontes eran cosa de los Bike Parks y de las pistas de esquí
     
  4. raultxon

    raultxon Miembro activo

    Registrado:
    5 Jul 2010
    Mensajes:
    503
    Me Gusta recibidos:
    68
    Los remontes? 25 tipos en artikutza en furgos? Empresas trillando los senderos?No digas barbaridades

    Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. durruti

    durruti Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Nov 2004
    Mensajes:
    1.041
    Me Gusta recibidos:
    622
    Escrito en Noviembre del 2017 :rolleyes:

    Ahora toca recoger lo sembrado.
     
  6. gari_

    gari_ Miembro

    Registrado:
    21 Jul 2017
    Mensajes:
    92
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    aaaaa
    Remontes mecanicos,lo que viene siendo el descenso
     
  7. raultxon

    raultxon Miembro activo

    Registrado:
    5 Jul 2010
    Mensajes:
    503
    Me Gusta recibidos:
    68
    Asin es

    Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk
     
  8. crooker

    crooker Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Oct 2013
    Mensajes:
    1.150
    Me Gusta recibidos:
    163
    Igual soy lento, no digo que no, pero sigo sin entender
     
  9. raultxon

    raultxon Miembro activo

    Registrado:
    5 Jul 2010
    Mensajes:
    503
    Me Gusta recibidos:
    68
    Básicamente tener un chófer que te suba al inicio de las bajadas para evitar que tengas que subirlas en bici

    Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  10. crooker

    crooker Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Oct 2013
    Mensajes:
    1.150
    Me Gusta recibidos:
    163
    Gracias por la aclaración Raultxon!

    Bueno, no conozco la idiosincrasia de la modalidad, pero en principio no mo veo mal si los propios riders son los que sacrifican a un amigo de chofer y después no molestan y comparten el monte con todos sus usuarios de forma civilizada y respetuosa. Pero tal y como lo decís supongo que se tratará de gente que lo hace cobrando, que remontan a otros con afán lucrativo y seguro que sin pagar impuestos, seguros....y que los propios usuarios serán también bastante "arrasadores" y de ahí vendrán los problemas. Lógicamente para eso están los Bike Parks
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. raultxon

    raultxon Miembro activo

    Registrado:
    5 Jul 2010
    Mensajes:
    503
    Me Gusta recibidos:
    68
    Bueno, k cobren o no cobren, o paguen sus impuestos no me meto.
    El problema es la masificación que genera al facilitar el acceso a la montaña. Muchos de los senderos que se utilizan son pr o gr que hay que compartir con otros usuarios, y no siempre los "bikers" son respetuosos con ellos.
    Si los senderistas se encuentran de frente ( en la bajada de los torreones de jaizkibel por ejemplo) a 15 tíos que parecen gladiadores bajando a toda oxtia y casi apartandolos imagínate como les sentará...normal que se quejen y desde instancias más altas al final tomen medidas. Esto k cuento lo he visto y no solo una vez.



    Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. crooker

    crooker Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Oct 2013
    Mensajes:
    1.150
    Me Gusta recibidos:
    163
    +1000
    Eso hay que erradicarlo y somos los propios bikers los más interesados en denunciarlo. Quizás a través del IMBA SE pudiera hacer algo
     
  13. raultxon

    raultxon Miembro activo

    Registrado:
    5 Jul 2010
    Mensajes:
    503
    Me Gusta recibidos:
    68
    Yo creo que no se trata de prohibir si no de regular, no se de que manera la verdad, pero alguna fórmula se podra encontrar.


    Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk
     
  14. raultxon

    raultxon Miembro activo

    Registrado:
    5 Jul 2010
    Mensajes:
    503
    Me Gusta recibidos:
    68
    En las playas por ejemplo con las empresas de surf se ponen unos cupos de gente y unas zonas donde hacer los cursos.
    También pagan un canon anual por la explotación de las zonas de playa, que trasladado a lo que nos interesa, ese dinero bien podría servir para mantener senderos etc...

    Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  15. durruti

    durruti Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Nov 2004
    Mensajes:
    1.041
    Me Gusta recibidos:
    622

    De este tema ya se discutió hace algo más de un año en este mismo hilo. Esto es lo que deciamos algunos sobre el "IMBA guipuzcoano". Nos tacharon de ignorantes pero el tiempo pone a cada uno en su sitio.




     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. crooker

    crooker Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Oct 2013
    Mensajes:
    1.150
    Me Gusta recibidos:
    163
    Lo desconocía; y es una pena. No conozco tampoco como funciona IMBA en general, pero no es comprensible, no tiene sentido que una asociación en defensa de unos intereses se haga a escondidas su propio harakiri por el interés de unos pocos
     
  17. inaxganja0046

    inaxganja0046 Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 May 2015
    Mensajes:
    3.816
    Me Gusta recibidos:
    3.724
    Este jueves vamos por la mañana a Landa, sabeis que tal estan las sendas despues del invierno???
     
  18. pikitrankas

    pikitrankas Miembro

    Registrado:
    10 May 2014
    Mensajes:
    55
    Me Gusta recibidos:
    12
    A finales de mayo estuve un par de veces y estaban muy limpias. La senda de la calavera estaba genial. Creo haber leído en este hilo que alguien la limpio de zarzas después del invierno mas o menos. Aprovecho para agradecer el curro si nos están leyendo. Buen trabajo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. arturbo

    arturbo Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Dic 2005
    Mensajes:
    2.344
    Me Gusta recibidos:
    63
    Gracias de corazón a todos esos que respetan a los senderistas y siempre paran porque nos han prohibido andar por Artikutza. Ahora seré un proscrito mas como ellos y viviré al borde de la ley. Estoy emocionado.

    Gracias porque por el egoismo de unos pocos, pagamos el resto. Ehhhh pero que no me toquen las sendas!!!

    Y sobre todo muchas gracias porque despues de que lo han prohibido lo ignoraran y seguiremos pagando los mismos. Eso si, si ven un senderista o lo que sea, siempre saludarán...
     
    Última edición: 11 Jun 2019
  20. inaxganja0046

    inaxganja0046 Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 May 2015
    Mensajes:
    3.816
    Me Gusta recibidos:
    3.724
    Osea que, no vas a poder andar en bici por Artikutza por culpa de los que andan en bici por Artikutza?? Un poco contradictorio no crees??

    Creo que desconoces cual ha sido la problematica en este caso concreto. Si quieres te lo explico: Hace ya un par de años, que GIMBE (Gipuzkoako Mendi Bizikleta Elkartea) y los guardas de Artikutza se pusieron a recuperar antiguos caminos que estaban muy deteriorados y habian caido en el desuso. Caminos que poco a poco han ido reutilizandose por numerosos colectivos, no solo ciclistas. Y nunca ha habido problemas. Los guardas, de hecho, estaban encantados entonces y siguen estando encantados hoy, de que por fin alguien se preocupara por los caminos y ayudase a mantenerlos.

    Al contactar con el Ayuntamiento de Donostia, propietario y gestor de Artikutza, para regular este tema, estos han remitido a una normativa que ya existia, no han prohibido nada nuevo. De hecho la nueva Instrucción (5/19) sobre usos y accesos de Artikutza es basicamente un copia-pega de la anterior:

    Captura de pantalla 2019-06-12 a las 8.00.29.png

    Por lo visto hay un plan para desembalsar el pantano y recuperar el ecosistema que éste ocupa. El ayuntamiento de Donostia no tiene tiempo ni ganas de ponerse a regular nuevas actividades.

    Del tema remontes, que se comentaba mas arriba, sigo pensando lo mismo. Me parece muy loable usar ese servicio y creo que no tienen ninguna culpa de que diputaciones o ayuntamientos sigan en sus trece y nos prohiban andar por caminos. Estas empresas de guías y remontes, pagan sus impuestos y cotizaciones como está mandado, faltaría más. Que aumentan el numero de usuarios esta claro, pero... Cual es el problema? Quien tiene mas derecho a usar los caminos? El que ha subido pedaleando? El que va en electrica? Es un debate esteril y que no lleva a ningún lado... Nos guste o no tenemos todos tenemos derecho y tenemos que aprender a convivir.

    Sigo apostando por una formula tipo Ainsa o Benasque, por ejemplo. Tenemos una materia prima genial aquí en Euskadi. Que con dinero publico y/o privado, se recuperen y mantengan caminos, se balicen y se genere una actividad economica en torno a ello. Todo bien regulado, por supuesto. Al igual que con el senderismo, la caza o la recogida de setas.

    De momento, yo por mi parte, proscrito o no, seguire andando como hasta ahora por senderos con el mismo respeto al entorno y a los demas usuarios.

    PD: Desde luego, hace falta un debate constructivo y sosegado en torno a esto. Estaria bien que nos dejaramos todos de ironias y simplismos, templaramos los animos y hablaramos con conocimiento de las cosas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 5
    Última edición: 12 Jun 2019

Compartir esta página