Rutas largas en solitario

Tema en 'General' iniciado por juanidrago, 24 Ene 2011.

1. juakin

juakin JUAKO.

Me Gusta recibidos:
    0
    una de esas tengo planeadas, de esas en soledad, en la que la autosuficiencia es primordial, sin nada planeado, sin trakcs, sin mapas, biciasaco.
    Este año tenia planeado el CAMINO SANTIAGO son dos amigos y se ha ****** por la pu,crisis, con lo que si no hago EL CAMINO tengo bonobici para un finde (por lo menos) en ese plan, aprovecha verano para dormir donde se tercie, sin necesidad de encontrar un alojamiento,
    SUERTE A TODOS AQUELLOS CON LA UNICA INTENCION DE PERDERSE O ALGO PARECIDO.

2. Interaptor

Interaptor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.742
    Preciosa crónica y vídeo.

La ruta larga y con parada a dormir tiene el aliciente de no pasar nunca por el mismo sitio, de ir abriendo camino siempre y de estar atento a todos los detalles. Debe disfrutarse mucho.
    Yo hago rutas los sábados de unos 70 kilómetros... Unas 3 horas y poco. De ahí a 5 horas tampoco es tanto. En ese tiempo podría recorrer unos 100 kilómetros... Con eso se coge fondo y tampoco supone mucho quebranto de horarios, puesto que supone dedicar la mañana de un modo u otro. Eso sí, disfruto también parando de vez en cuando a admirar el paisaje o hacer fotos. Muchas tenemos alma "touring". Es muy bonito.

3. apadreny

apadreny Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    61
    yo he echo varios días seguidos rutas por encima de 100kms. en btt y al final el cuerpo se acostumbra jejeje Parte del éxito viene de un buen fondo con la de carretera.

4. juanidrago

juanidrago Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    Montrecando, esas son las rutas a las que me refiero en las que pasas miedo, euforia, abatimiento etc.
    por cierto las etapas estas las hago sobre planos y mapas topograficos que es lo que se usaba en mi epoca.

5. gohan

gohan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    291
    A mi me encanta 1 o 2 veces al año hacer rutas de gran recorrido (más de 100 km, max. 156 km.) en solitario. A veces por vía verde otras veces subiendo a algún monte de la sierra de la Demanda.

Preparación: Ni mucho menos tengo un nivel alto, más bien medio - bajo. Hago unos 2500 km. al año y otros 1500 de carretera.
    Tampoco tengo excesivo fondo físico. En solitario aguanto lo que me echen, pero en cuadrilla como me lleven el ritmo un punto por encima me fríen muy rápido. Lo que quiero decir es que cualquiera con unos mínimos es capaz de hacerlo.

Avituallamiento: Cada 20 - 25 km. una barrita energética o un par de ellas y luego a media ruta toca bocadillo y una parada algo más larga, media hora como mucho.

Y lo más importante de todo, paciencia y ritmo asequible.

6. juanidrago

juanidrago Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    Pongo la cronica de la ultima ruta de un dia , para que se vea como se desarroyo mas o menos.

TRAVESIA SIERRA DE CHIVA 9 HORAS Y 30 MINUTOS 123 KM. 20-5-09
    Salida a las 9:00 con 20ºc. de temperatura , el dia esta con niebla hasta las 11 de la mañana , en el transcurso de la ruta el clima cambia segun la altitud , y paso de un sol sofocante y sin viento que al final del dia me habra quemado brazos , piernas y cuello , a un nublado intenso con viento y frio.

Esta ruta tiene una distancia total de 123 km. , de los cuales 65 son por la montaña , pasa por los terminos municipales de Torrent , Godelleta , Chiva , Gestalgar , Chera , Siete Aguas y Buñol , ademas atraviesa la sierra de las Cabrillas , la sierra de los Bosques y la sierra del Tejo , el desnivel pasa de los 40 a los 920 m. / alt. , con un desnivel acumulado aproximado de 1500 metros.

Los 6 primeros kilometros de inicio a la montaña , los 2´5 ultimos y otros 2 km. entre el km. 42 y el 44 a la altura de la fuente de la Vallesa son asfaltados , el resto son caminos de tierra , pistas forestales y senderos con diferentes condiciones del terreno y mayores o menores desniveles .

Bueno , por fin ha llegado el dia esperado para el que llevo preparandome todo el año , acumulando rutas de montaña y mas de 2000 kilometros , no tengo ni idea de como acabara esto , con tanto recorrido por la montaña y casi 10 horas de pedaleo , asi que me lo tomo con calma desde el inicio , llegando a pie de ascension a las 11 .

El primer incidente del dia se produce pronto , a las 10´30 se suelta un eslabon de la cadena , el cual me cuesta de arreglar por que se ha doblado un poco y tengo que hacer piruetas con el tronchacadenas.

Inicio el ascenso a las 11 de la mañana , y terminado el tramo inicial de asfalto , paro a quitar el aire a las ruedas para que agarre mejor en este tipo de terreno , es entonces cuando me doy cuenta de lo mal que estan las cubiertas , sobretodo la trasera que ya no tiene tacos.

Llegadas las 12 de la mañana he avanzado 10 km. , a las 13 horas en una zona a la sombra con pinos , paro a comer durante 15 minutos , reorganizo la distribucion del agua ( 5 litros en toda la ruta ) , las barritas energeticas que voy a ir consumiendo cada hora , los zumos que tomo para subir el azucar , las pilas y las tarjetas de memoria de la videocamara deportiva y el resto de cosas que llevo repartidas en 3 bolsas , una en el manillar y dos bajo el sillin.

A modo de control de seguridad , realizo varias llamadas a casa a lo largo del dia , aunque llevo el telefono movil , por aqui no hay mucha cobertura , incluso una de las llamadas la tengo que hacer con el manos libres y el brazo levantado , si en alguno de los controles fallo , imagino que Maria Dolores me enviara a los marines para que me rescaten.

Procuro ir con mucha precaucion , un incidente por aqui puede ser peligroso y seria complicado encontrarme , ya que yo mismo habiendo estudiado la ruta muchas veces , me he despistado en algunos cruces y me ha costado seguir el trazado correcto , incluso con la cantidad de informacion detallada que he preparado , hay tramos que estas tan en mitad de la nada , que incluso he tenido en algun momento una sensacion de respeto , aunque no toda la ruta es solitaria , por lo general en los caminos principales se suele ver alguna brigada forestal , ademas de algunas casas rurales y fincas agricolas , que contrastan con los parajes deserticos , con la unica huella de alguna vieja ruina.

A las 14 horas por fin diviso el embalse de Buseo , que es el punto mas alejado de la travesia , aqui hay un mirador desde el que se ve todo el embalse , el pueblo de Chera y toda la comarca.

A partir de aqui se supone que el terreno desciende , pero aun me encuentro terribles subidas de mas de 1 km. , similares en dificultad e incluso superando los desniveles del ascenso , se me quitan las ganas de hacer mas fotos , voy comiendo y bebiendo mas por obligacion que por ganas , hasta no llegar a los ultimos 19 km. del descenso , en el que hay alguna subida , pero sin mucha dificultad , no me animo , y ahora sabiendo que el esfuerzo va a ser menor , me recupero fisica y mentalmente hasta terminar la bajada .

El largo descenso se hace complicado por la dificultad del terreno , el dolor es generalizado en todo el cuerpo y la prudencia se impone en los grandes desniveles , donde por falta de tacos en las ruedas , la bici va por donde quiere .

A las 17 horas llego a Chiva , me propongo acercarme a la fuente y merendar un poco para afrontar los kilometros finales de regreso a Torrent , aunque en los peores momentos vividos arriba en la montaña , se me habia pasado por la mente subirme en el tren aqui en Chiva y regresar a casa , pero no es cosa de terminar asi una aventura como esta y menos en el ultimo tramo , que es el mas facil.

Feliz y contento llego a casa a las 18´30 horas , lleno de polvo y con la bici medio desmontada y haciendo mas ruido que una jaula de grillos.

Ha sido tan alucinante , que el año que viene preparare otra aventura similar o mejor , esto si es disfrutar de la naturaleza , adentrandome en desfiladeros que parece que las paredes se te echan encima , cruzando varios torrentes de agua , pasando algunos cortados que da vertigo asomarse , sufriendo los bruscos cambios de las condiciones meteorologicas , sintiendo la sensacion de estar perdido , pasando del abatimiento a la euforia segun el estado fisico del momento , y en definitiva un conjunto de emociones que son para vivirlas .

Gracias a todos los seguidores del blog , que sois los que me animais a seguir haciendo estas aventuras.

Un saludo y hasta pronto.

7. theo

theo Jarra&Pedal member

Me Gusta recibidos:
    2.588
    Por aquí otro solitario... Lo bueno que tiene es que vas a tu ritmo y eso luego ayuda mucho para acabar pruebas maraton ya que te conoces bastante bien. Muchas veces hago rutas de entre 70 a 100km solo. Pero lo suelo hacer por zona conocida. Para las zonas "desconocidas" o lejos de casa suelo apuntarme a marchas o cosas organizadas. Así en caso de problemón tienes la organización detras.

8. gasaman2009

gasaman2009 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    56
    a mi tambien me gustaria hacer rutas largas, pero la verdad es que no tengo tiempo, siempre salgo solo y me encanta ir a mi ritmo, hacer fotos si encuentro algo interesante, creo que para hacer rutas de varios dias, lo mejor tiene que ser es salir con algun compañero

9. juanidrago

juanidrago Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    Unas imagenes de la travesia a la sierra de chiva.[video]http://www.youtube.com/user/juanidrago#p/u/62/eW-Edc3Plxk[/video]

10. jartones69

jartones69 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    la ruta mas larga que hice,fueron unos 120 kilometros en solitario,no voy a decir que fue un camino de rosas y vino,todo lo contrario fue dificil y pesado teniendo que parar varias veces por el cansancio,hacer este tipo de aventura es muy duro mentalmente y fisicamente y me dije a mi mismo que no lo volveria a hacer este tipo de locura nunca mas (por lo menos en solitario) pero claro pasan los años y no encuentras compañeros que se atrevan a acompañarte.....asi que esta primavera/verano lo volvere a hacer,por puro masoquismo ciclista y por repetir esa pequeña aventura que me corri en solitario.....

Compartir esta página