Con este mapa te puedes hacer una idea de la situación de Arreau-Saint Lary y los puertos de alrededor. - Aspen se empieza a subir en el mismo Arreau, no tiene pérdida. - Horquette se empieza en Anzican, que está a unos 4-5km de Arreau dirección Saint Lary. - Para subir de Arreau a Peyresourde o Val Louron, tienes un falso llano de unos 10km (para Val Louron 2 o 3 más) antes de encarar los puertos. En el mapa se ve bien. - Si quieres subir Val Louron desde Saint Lary te tienes que ir al final del pueblo llegando desde Arreau. Empieza la subida justo donde empieza la subida hacia el tunel de Bielsa. No tiene pérdida.
Muchas gracias por el mapa. Me queda mucho más claro. La ruta circular Aspin Hourquette d'Ancizan saliendo de Payolle ya la hice el año pasado, y éste no sé si repetirla. Alojándome en Luz, bajar hasta ahí me supone una inversión de tiempo, pero bajar un día a St Lary y hacer Louron, Adet y Peyresourde me llama, como también me llama hacer Peyresourde- Bales y otra vez Peyresourde un día y otro Louron y Adet. De la zona de Luz, este año repetiré Tourmalet y Ardiden (no sé si repetir Boucharo-Tentes), y en la zona de Argeles, Hautacam (no lo subí todavía), Spandelles (me gustaria enlazar con Aubisque por Laruns, vertiente que no he subido), Soulor-Aubisque y una poco conocida, Col des bordères y Couradouque. El año pasado la hice viniendo del lac d'Estaign y Bordères se me hizo corto y durillo. Couradouque es tendido, y Spandelles se me hizo duro y largo. No sé si las altimetrías que hay por la red son correctas... ¿Qué os parece? ¿Alguna ruta más recomedable?
Si subes pla d´adet , al bajar tienes otra variante. Cuando llegues al cruce de Espiaube en lugar de bajar a St lary giras a la izquierda para subir al Col de Portet. Desde allí tienes 7 kms más de subida hasta los 2215 metros. Desde St Lary hasta el Portet son 18 km al 8,2% de media.
Me lo apunto! Merci! Una cosa, he mirado el mapa y no me queda clara una cosa, ¿para llegar a Peyresourde desde Sant Lary, debo subir préviamente y de forma obligada por Val Louron? ES que si para enlazar puertos debo ir subiendo y bajando, la cosa se duplica y se endurece demasiado...
Vaya pues no tengo ni idea. Tenía entendido que el asfalto no estaba bien pero se podía subir. De hecho en Semana Santa subimos a Pla d'adet y no subimos por que no había fuerzas. No hicimos ni inspección por que creía que si se podía subir. Voy a informarme .
Subir y bajar es parte de la gracia de los Pirineos . Siempre puedes ir hasta a Arreau a coger el Peyresourde desde allí o también hay una carretera estrecha que te lleva hasta Borderes
Lo sé jejejeje, pero es por estructurarme las salidas y no abusar en un único día. Si no, el resto puedo pagarlo...paquete que es uno subiendo Entonces, ¿el Peyrseourde puedo cogerlo en Arreau mismo? ¿Por St Lary, debería subir Louron antes de coger Peyresourde? Porque si es así, ¿la vuelta es bajar hasta Arreau o es un continuo sube-baja de puertos? No me ha quedado claro. Merci!!!
Si estás en st lary a mi me parece una buena opción ir hasta Arreau a coger el Peyresourde . Una vez en el Peyresourde volver a bajar y coger la subida a Peyragudes, bajar y enlazar con Val Louron-Azet y una vez en St.Lary si tienes "fuerzas" subirte a Pla d´adet. Y otro día puedes hacer Túnel de Bielsa, Piau Engaly y la subida a los lagos de Oredon y Aumar.
Voy a estar en Luz, pero un día bajaré a Arreau en la ruta circular Aspin-hourquette, y habrá un día que empezaré desde ahí, madrugando, para hacer varios puertos. Iré con la jefa, no sé si dejar el coche en Arreau o St Lary y enlazar varios puertos. Entonces, Peyresourde empieza en Arreau, y para subirlo desde St Lary, debería subir primero Val Louro, ¿no? Tenía en mente Peyresourde-Bales- Peyresourde, o Peyresourde-Louron-Adet, pero soy muy paquete y voy para varios días, y no es cuestión de dejarse todo el fuelle en el mismo día. Ya asumo que voy a penar, así que... Mil gracias!
Hola, pues yo también estoy preparando una semana en Pirineos, 3 días en Luz St Sauver y otros tres en St Lary, despues de leer el hilo y varios blogs a ver que os parecen los recorridos. En la zona de Luz St Sauver descartados Gavarnie y Troumousse por haberlos hecho. La idea es unos 110 km diarios y unos 3000 m de desnivel cada día, no creo que haya gasolina para nada más. Etapa 1 Luz- Barages- Tourmalet- St Marie de Cmpan-Payolle- Horquette d´Anzizan hasta la cima y vuelta. Serian 102 Km y 3600 metros de desnivel. Etapa 2 Luz- Argeles- Spandelles-Ferrieres-Soulour- Aubisque- Soulour-Arrens-Col de Borderes-Lac dÉstaing-Pierrefite-Luz St Sauveur. 118 km y 3150 m de desnivel. Etapa 3 Luz- Luz Ardiden por Grust y bajar por Viscos-Argeles- Hautacam-Tramassel- Luz St sauver. Unos 100 km y 2700 m de desnivel. Etapa 4 St Lary-Guchen-Hourquette d´Anzizan- Col dÁspin-Arreau-Borderes Louchon- Avajan-Genos-Val Louron-Azet-St Lary- Pla d´adet. Serian 100 km y unos 3000 m de desnivel. Si hubiese fuelle inspeccionar el col de Portet. Etapa 5. Esta es la que me crea más dudas, no sé si he sacado bien distancia y desnivel Dejar el coche en Baigneres de Luchon. Luchon-Cierp Gaud-St Beat-Col de Mente- Portet d´Aspet y bajar por el mismo lado hasta Mauleon Barousse (creo que habria que hacer el Col de Bouret y el Col dÁres)- Port de Bales-Luchon. He calculado 135 km y 3400 m de desnivel. No he metido el Portillon porque creo que ya la etapa se va de madre Etapa 6 St Lary-Fabian- Lac Aumar-Cap de Long- Piau Engaly- St Lary He calculado 80 km y 2400 m dee desnivel. Ya me direis que os parece, si me dejo algo en el tintero, agradeceré mucho aportaciones. Queria haber metido Peyressourde pero no me cuadra con nada. Un saludo
Que tal te fue? Hiciste todas esas? Yo estoy buscando etapas chulas desde Saint Lary... A ver que encuentro
Pues de la zona de Saint Lary todo lonque me puedas decir sera bien recibido. Que es lo que más te gustó?
las 3 etapas que hice en St Lary fueron: 1.St Lary-Horquette d´Ancizan-Aspin- Val Louron-Azet-St-Lary-Pla d´Adet- St Lary. 102 km y 3090 m de desnivel. Preciosa. Así la describi en su día: La etapa me gustaba mucho sobre el papel y la verdad es que no me defraudó. Cielos tapados, lástima las vistas pero libramos sin mojarnos toda la jornada. La Horquette la subimos por el lado duro, 10 km casi al 8% de media, la catalogaria como puerto con encanto, el bosque que atraviesa es simplemente de cuento. Subimos al Aspin unos 7 km y bajada también espectacular hasta Arreau (la subida por esta cara apuntada para futuras excursiones). Sin un metro llano vamos en carretera ascendente hasta Genos donde empezamos a subir Val Louron, los 4 primeros Km terribles(media del 9.5%)que vamos superando a base de herraduras y luego ya va suavizando al 7%. Bajada por carretera mucho más estrecha y rugosa hasta St Lary para iniciar la subida a la estación de sky de Pla d´Adet, 10km al 8.5% de media con los 4 primeros al 10% de media. El puerto impone desde el mismo pueblo y la verdad es que impresiona verlo dibujado sobre la montaña. Sufro los 3 últimos km de ascensión, otro puertazo. 2.Peyresourde-Bagneres de Luchon-Portillón- Bales-Peyresourde 114 km y 2800 m de desnivel. Dejamos el coche en la cima del Peyrsourde . No me acuerdo bien la distancia en coche desde St Lary Lo que escribi: Desde la cima de Peyresourde bajada rápida hasta bagneres de Luchon para iniciar el primer puerto del día por el que pasaremos al Valle de Arán. El Portillon tiene 9 km y los 3 ultimos son especialmente duros, con rampas mantenidas al 12% y algún pico al 14. Discurre por un espeso bosque junto a un arroyo en el que a veces casi puedes mojarte, con cascadas cayendo a ambos lados, curvas espectaculares y buen piso. Bajada rápida hacia España y siempre en terreno descendente vamos hacia Mauleon Barousse para encarar el Port de Bales, famoso por la salida de cadena de Andy Schleck en el Tour de 2010. Son más de 19km de puerto aunque "lo heavy" comienza en los 10 km finales. Carretera estrecha, bosque cerrado en la parte baja y pradera de montaña en la alta, casi 1200 m de desnivel, de lo mejor de toda la semana. Bajada rápida (esta vertiente también se las trae) y ya vamos en busca del Peyresourde, puerto que agarra y con los dos últimos km en los que la carretera se dibuja en la ladera de la montaña de manera espectacular. Muy cerca se encuentra la estación de Peryagudes pero ya no hay gasolina para nada más. 3. St Lary- Piau Engaly - Cap de Long Se rompe el radio de la rueda a 5 km de coronar Cap Long y no puedo seguir, menos mal que es el último dia. A esa altura iba 43 km y 1800 m de desnivel Si vais a St Lary Cap Long y Lac Aumar son también imprescindibles.Así lo vivi: Último dia de pedales, hoy programamos etapa corta ya que toca viaje de regreso. De nuevo regresa el sol a visitarnos, siempre en carretera ascendente vamos hacia el tunel de Bielsa buscando el primer puerto del día, la estación de Piau Engaly, famosa por la victoria de F. Escartin hace algunos años en el Tour. 7 km de puerto llevaderos, aunque se nota el desnivel acumulado desde el principio de etapa. arriba preciosas vistas al macizo de Neuville. Bajamos por donde hemos vuelto y giramos a izquierdas para encarar el ultimo puerto del día. Cap de long esta situado a 2175 m de atura, son 14 km de puerto con una pendiente media cercana al 7% con alguna rampa ocasional de doble dígito. Puerto de una belleza espectacular,a 4 km y unos 300 m de desnivel de coronar el puerto y en una zona de paellas preciosa paro la bici para echar unas fotos y oigo un ruido en la rueda de atras. Al revisar radio roto que me ha descentrado la rueda del todo y hace que pegue con las vainas del cuadro. Imposible seguir, aquí se acaba la semana de Pirineos, una pena no haber llegado arriba, ya quedaba muy poquito (excusa perfecta para volver). En resumen, semana bien aprovechada y buen repaso a los Hauttes Pirineos, que no tenia el gusto de conocer. Al final de la semana me salen 533 km y 16.260 m de desnivel positivo Un saludo
Hola, Por lo que leo entiendo que están todos los puertos alrededor de Saint Lary abiertos? El que mas dudaba si se podría subir hasta arriba es a Cap de Long pero entiendo que si, verdad? Alguien que haya estado por la zona recientemente me lo puede confirmar? Gracias,