Rutas por Asturias o Andorra?

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por ivanakacin, 8 Oct 2021.

  1. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.827
    Me Gusta recibidos:
    450
    al mapa, al menos, si que parece, ya que sin ir mas lejos, o hay carreteras nuevas o... Sin embargo las zonas limitrofes, Arriege y La Cerdanya, son lugares muy bonitos, supongo que cuando se refieren a "Andorra" se refieren a vivir en Andorra y salir a entrenar por los alrededores. Arriege será mas lluvioso por estar al norte.

    Lo mismo ocurre aquí: en una semana he subido dos veces a entrenar por Leon, para evitar el pertinaz "orbayu" al norte y con sol al sur, como el día de San Glorio de la Vuelta, o El Morredero que está por el lado sur en una comarca llamada La Cabrera (parecido a Ancares), nunca lo había oido. Ahora me quedan Las Omañas por conectar y acabar de explorar, pero esa carretera (LE493), junto con Aralla y Cdo Carmenes origina unas rutas de escandalo, se supone de fin de semana pues, si hablamos de Asturias, el kilometraje se dispara.

    Un plan estupendo para gente que resida en Madrid es ir de viernes a dormir a Leon y hacer ruta de ida Asturias (p.e. El Acebo en Cangas de Narcea igual es factible saliendo por esa carretera) y regresar el domingo, en grupos con un solo coche de apoyo se me ocurre.
     
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 3 Sep 2022
  2. DavidMeehan

    DavidMeehan Miembro

    Registrado:
    3 Abr 2017
    Mensajes:
    127
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Dunshaughlin
    Por esa zona tienes cosas muy, pero que muy, interesante como La Vid, El Alto de las Solanas (especular de subida a la mina de Santa Lucía), Alto de Valdeteja, Correcillas, Valdorrea, Villaverde de la Valcueva, Vegarada, por mencionar algunas.....
     
  3. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.827
    Me Gusta recibidos:
    450
    cierto, solo que desde el punto de vista de salir desde Asturias ya solemos ir mas en busca de pasos, para completar la ruta, en ese sentido da igual que la ruta sea de carretera o btt, hay tramos que son indiferentes. Yo no estoy seguro exactamente que rueda y desarrollo hace falta ahora para subir Vegarada desde Asturias, ya que la rampa dura de Rioaller esta con hormigón, antes patinaba y se hacía dura, con la btt.

    por cierto es "Aralla" (lo escribí mal, para pasar de la parte del embalse de Barrios de Luna-Autopista- a Gordon o por el ramal del tunelcito hasta Rodiezmo y Villamanin).
     
  4. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.827
    Me Gusta recibidos:
    450
    Ahi va el repor de Vegarada de 39x28, ahora está con 2 km más de hormigón. Un buen test ya que hasta el comienzo de la subida hay mucho asfalto, pero luego es muy duro para una bici que no sea la btt, por eso la gente ideó volver por Piedrafita (Jesus Calleja, que ideó una variante por sendero).

    La orientación para Vegarada será aprox 34x36 y ruedas de 32, de las de 400 gr (Maxxis, Vittoria etc). Yo tengo una Schwalbe trasera de 32 reales y está comprobado que, en llano, rueda exactamente igual que una de carretera.

    https://www.39x28altimetrias.com/vegaradaasturias.html
     
  5. DavidMeehan

    DavidMeehan Miembro

    Registrado:
    3 Abr 2017
    Mensajes:
    127
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Dunshaughlin
    Pero Piedrafita por la parte asturiana es más dura que Vegarada no? Yo la baje un poco (Piedrafita) desde León y me pareció así.

    Vegarada desde Asturias la he subido dos veces y bajado tres. Yo creo que se puede bajar con una flaca pero no subir.
     
  6. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.827
    Me Gusta recibidos:
    450
    Piedrafita para que te hagas una idea se sube con un quad 4x4, en teoría la "arreglaron" en 2018 para coches 4x4, pero está fatal y creo que ni un "Suzuki" o "Lada" puede actualmente. Antes era una trialera (por el lado leones es una carretera que quedó hecha hace un siglo pero sin pavimentar, con unos mojones de piedra muy caracteristicos. Hay quien sube con una bici mas o menos de ruta pero a mi me parece excesivamente pedregosa, aunque en btt vas con plato grande 42x24, para quien no haya ido nunca).
     
  7. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.827
    Me Gusta recibidos:
    450
    Esta es la zona de La Cabrera, por si alguien de Asturias le interesa (aunque podrían abrir hilos). Yo pasé por Corporales antesdeayer, de noche ya, donde había gente con la que intercambiamos un saludo y se interesaron, camino del Morredero, haciendo un test circular cuasi non stop (hora y media esperando el amanecer en Ponferrada, aunque sin llegar a sentarme, ni dormir, claro). Mejor no digo km ni tiempos, ya que solo fue un test.

    https://fr.wikiloc.com/itineraires-cyclisme/la-cabrera-integral-pais-leones-7143018
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. DavidMeehan

    DavidMeehan Miembro

    Registrado:
    3 Abr 2017
    Mensajes:
    127
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Dunshaughlin
    Hablando de la Cabreira.....el mejor encadenado que conozco es Piedrarita-Gobernadas-Fonte da Cova. Todos de paso. 2,200mtrs en 38km. Y La Vuelta subiendo a antenas (o prados), por carreteras de mala muerte :-(
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.827
    Me Gusta recibidos:
    450
    Revisé a Montero (39×28) y destaca este por la zona (aparte del Morredero, que por ese lado serian Los Portillines o bien El Llano de Las Ovejas, ya que está mal puesta la señal)

    https://39x28altimetrias.com/puertodelpenonleon.html

    De lo de la carrera, lo cierto es que hoy estuvo guapo, en un puerto y etapas normales, recuerdo que en 2006, final en La Cobertoria, hicieron record de altimetria, yo nunca me atreví hasta ahora a repetir esa ruta, que me costaría supongo el doble de tiempo que la carrera. Y menudo tostón.

    En Les Praeres y Cuevallagar (cerca de la llegada del sabado), hubo en ocasiones carreras de btt. Yo, siempre defendí, no se para que, un encadenado en el Pico Polio, al lado de Mieres, pero estos días pensando creo que simplemente encadenar el Fariu (Fumarea) con el Alto de La Cruz resulta segun se mire mas ciclista, y desde luego mas simple. A mi me viene a dar igual, salgo a calentar por La Cruz por el lado de Siero y luego La Colladiella, acabando con las cuestas de mas cerca, si estoy en plan asfalto, y sino Tres Concejos, por el limite de Senderos del Carbón, que en total es casi como Lagos de Covadonga y solo me hacen falta neumaticos de 40.

    Lo que no tiene sustituto es Sierra Nevada pues está a 3000 metros, lo demas, con un paisaje u otro es un trozo de asfalto con una pendiente, el resto, una creación, sea en categoria masculina, profesional o femenina, que vi x la tele mucha promoción (loterias, es decir, un espectaculo que se paga por triplicado con dinero público, eso no se debe olvidar cuando se hace publicidad de una bici de este o un maiot de aquel).
     
  10. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.827
    Me Gusta recibidos:
    450
  11. DavidMeehan

    DavidMeehan Miembro

    Registrado:
    3 Abr 2017
    Mensajes:
    127
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Dunshaughlin
    Última edición: 3 Sep 2022
  12. GloberoEliteUCI

    GloberoEliteUCI Globero Elite-UCI

    Registrado:
    25 Abr 2008
    Mensajes:
    2.688
    Me Gusta recibidos:
    317
    Ubicación:
    Madrid
    Perdonar que interrumpa, pero para los que haceis el Morredero por la parte sur, desde el pueblo de Truchas, sale el Puerto de El Peñon, que por esta vertiente es dura de pelotas. Hace unos años paso por alli la Vuelta a Castilla y Leon para luego en el lado sanabres ir hasta Peces.

    Y en su momento, tenia algunos amigos dentro del peloton y les pareció durisimo. Y eso que el lado zamorano, tampoco tiene desperdicio.

    Un saludo
     
  13. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.827
    Me Gusta recibidos:
    450
    Lo ponía mas arriba, si te fijas, está claro que es una zona para bici de carretera o cicloturismo, de grandes etapas.
     
  14. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.827
    Me Gusta recibidos:
    450
    Gracias, analizado. Hay un trac en wikiloc de motos "maxitrail" que continúa por lo mas alto de la Sierra (O Courel), creo que se puede hasta Piedrafita do Cebreiro, aunque, por carretera, tiene una pinta estupenda.

    Estoy sumando kilometros, con la calculadora, para hacer en dos días, donde el segundo sería la etapa de 2006, la que tiene (creo todavía) el record de altimetria con 4800: Fonsagrada, Ibias, Connio, Rañadoiro, Cerredo, Somiedo, San Lorenzo y La Cobertoria. Ruta psicologica ya que de Cangas de Narcea a San Lorenzo, por Ranadoiro no es precisamente el camino mas lógico, y ahí es donde la altimetria se dispara. En todo caso, en epocas con 12 horas de luz da tiempo a hacer paradas, y tampoco en La Cobertoria, con luz, hay problema.

    La "ida" (visto desde Asturias) tiene muchas posibilidades aunque entra en lo logico, si hablamos de ir por Leon, empezar en Pola de Lena o La Robla, incluso. Siguiendo la ruta asturiana del Puerto del Palo, lo que sería el Camino Primitivo, Fonsagrada desde Oviedo estará en el km 200 mas o menos.

    Se puede bajar a Astorga y hacer el Foncebadon o Cruz de Ferro, que por ese lado es muy facil, pero entonces hablariamos o bien de tres etapas o bien recortar por aqui y por allá.

    La carretera de Villablino "carretera de La Espina" pues antiguamente estaba senalizada asi de Ponferrada a La Espina de Salas, cerca de Tineo, pienso que no está para ir en bici, y ademas no tiene gracia, ya que hay rutas mejores.

    Luego hay tres carreteras que bajan a Torre de Bierzo, sin pasar por Astorga. Unas tendrán mas repechos y otras menos, igual que el itinerario hasta Vega de Espinareda, pues opino que el Puerto de Ancares es obligado. Normalmente, no haría falta ir a Fonsagrada, sino a Ibias, dejando Fonsagrada para otras aventuras ya que la zona bonita es la de Sarria y eso es un día entero mas.

    En todo caso, de kilometraje es menos que ir por Truchas (Castrocontrigo) , y también logicamente pensando en hacer puertos el segundo día, lo suyo es dormir, no como el otro día que me salte ese "tramite".

    Por tanto, se trataría con paciencia de analizar los repechos, quiza preparar una bici mas adecuada que la mula de carga que uso a diario (o empezar en La Robla, o Villamanin, subiendo en tren). Y estar algo mas en forma, pues la ruta sería exigente, de las de carnet de ciclista.
     
  15. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.827
    Me Gusta recibidos:
    450
    Por otro lado, sobre el mapa, estoy dibujando un itinerario de 4 o 5 dias (o zonas, mas bien), para hacer todo lo interesante de la provincia vecina, ya que creo que no hay nada así publicado, y en algunos tramos es complejo porque hay tuneles, viaductos, autovías (autovía se puede circular salvo prohibición expresa pero es desagradable) etc. Aparte, tramos sin asfaltar tipo gravel, como el Collado del Remansadero en Abelgas de Luna, pero ese es otro tema.
     
  16. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    62.237
    Me Gusta recibidos:
    23.320
    Ubicación:
    llanes asturias
    Ya están asfaltando la farrapona desde torrestio
    Va quedar una circular guapa para la bici carretera
     
  17. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.594
    Me Gusta recibidos:
    12.782
    La guinda era que asfaltaran la de la casa de Mieres, pero claro, tampoco parece que haya gran necesidad. Esa era aún mejor porque conecta la Cubilla que es inconectable.
     
  18. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.827
    Me Gusta recibidos:
    450
    Ambas están en la provincia de Leon!
     
  19. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.594
    Me Gusta recibidos:
    12.782
    Al final esas zonas no se entienden bien separadas. No solo ya cicloturisticamente, sino cultural y socialmente por la relación entre zonas. Los enlazados que se pueden y se podrían hacer son de ambas al fin y al cabo.
     
  20. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.827
    Me Gusta recibidos:
    450
    Con esta foto de un horreo, de Piornedo en Lugo, se puede ilustrar, dejo el impresionante reportaje fotografico en el enlace

    https://masrutasymenosrutinas.com/ruta-coche-ancares-gallegos/


    [​IMG]

    Por otro lado, desde el punto de vista montañero solemos considerar el pico Miravalles como inicio de la cordillera, cuando es evidente la continuidad hasta el pico Tres Obispos y al menos Piedrafita do Cebreiro (N-VI). El pico Miravalles ni siquiera limita con Lugo, sino que al oeste queda Balouta, por donde iba a veces la Degaña-Ibias, y por eso sabemos que es un punto remoto de Leon.

    Hasta donde tiene sentido prolongar la Cordillera desde un punto de vista cicloturista? Pues este articulo que proviene de LNE otorga argumentos para comenzar en La Baneza o Benavente. Por el Este, normalmente Peña Labra se considera el último tramo de la Cordillera Cantabrica, es decir, mas allá de Piedrasluengas. El Pontón, en cambio, no hace limite con Asturias, sin embargo para los ciclistas subir El Pontón y bajar por Tarna (160 km cerrando la ruta por Arnicio) se considera una "ruta asturiana"

    https://lafozdelpielgu.org/spip.php?article139



    Ruta asturiana, p.e. ayer pasé de Incos a Pintueles y hay tantos baches, siendo asfalto, que me resultaba mas incomodo que otras rutas sin él. En sentido inverso es menos molesto, hasta sale hierba del asfalto de tan agrietado que está.

    Tendría sentido una ruta teórica de una semana o asi que además de cubrir toda la cordillera, bajara hasta la costa en esa zona de Colunga.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página