Rutas por Ourense: Aproximaciones al Endurolai

Tema en 'Galicia' iniciado por calan, 13 Nov 2006.

1. redhot

redhot BICICLISTA

Me Gusta recibidos:
    1
    Ya me ido informando por ahi, ya os colgaré algunas rutillas...

2. julk

julk Maratoniano Probadores

Me Gusta recibidos:
    27
    Eso, eso!!! Que tengo ganas de dar una vueltilla por Ou, y no conozco apenas zonas para rodar...

3. varoda

varoda Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Hola, soy un chico de ourense q esta empezando en esto de la bici y necesita q le ayuden. A mi desde muy pequeño ya me gustaban muchisimo la bici pero como jugaba al futbol todos los fines de semana pues tampoco es q le dedicara mucho tiempo, asi transcurria mi vida hasta el año pasado. Resulta q en un partido me rompi el ligamento cruzado de la rodilla izquierda, 8 meses de recuperacion y a volver a jugar, pero aqui me llego el problema. Las sensaciones no son las mismas q antes de lesionarme y tampoco mi confianza, asi pues hace un par de meses me decidi en cojer la bici y disfrutar de ella. El caso es q ya me aburro un poco de andar siempre por la orilla del rio y me gustaria poder salir al monte pero no se a donde. Escribo aqui a ver si alguno de vosotros me puede dar alguna indicación. Ya se q es muy dificil explicarme exactamente por donde ir pero con q me orienteis ya me basta, luego ya buscaré yo. Estoy convenciendo a varios compañeros de equipo para q salgan conmigo y parece q esto funciona pq dos de ellos ya se han comprados sendas bicis.
    Muchas gracias de antemano y un saludo.

4. sainzajump

sainzajump Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    401
    Si tienes gps te puedo pasar unas rutas, a mi se me acaban las vacaciones y no estaré por ou, pero podemos quedar para hacer una ruta esta semana , de todas formas hacia montealegre hay rutas y hacia barbadas , pregunta para subir al monte de o castro, si una cosa buena tiene ourense es la cantidad de caminos y pistas que hay , hacia Santa Mariña también, y hacia el embalse de Cachamuiña subiendo por la carretera de la Derrasa,

un saludo,

5. varoda

varoda Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Hola, muchas gracias por tu respuesta. GPS no tengo pero supongo q habrá algún programa de ordenador con el q pueda abrirlo, si no te importa en pasarme las rutas yo intento abrirlas. Te mando mi direccion de e-mail por un privado. Muchas gracias otra vez, ya me habian hablado de lo de montealegre y de barbadas, algo de los castros de trelle, supongo q un dia tendremos q darnos una vuelta a ver q encontramos.
    Si alguien sabe algo más q me diga.
    Un saludo.

6. calan

calan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    640
    Hace tiempo que tengo en mente hacer completa la GR56, llamada también Transourensan, en un sólo día pero en sentido inverso.

La GR56 es un proyecto Club Alpino de Ourense, eminentemente para senderistas, pero como ya he hecho el Camino Francés y la Via de la Plata, casi al 99% por el camino oficial, hacer esta GR y tener que alternar entre el pateo y rodar en bike, como que no me supone ningún esfuerzo mental.

La Gran Ruta parte de Peares, en la desembocadura del rio Sil con el Miño, hasta la Estanción invernal de Manzaneda, pasando por los Cañones del Sil, Montederramo, etc... y su extensión es de aproximadamente 99km.

Así el trazado es en constante subida, por lo que la idea es hacerla al revés, casi todo bajada, que guay!!!

Esta decisión acarrea otro problema añadido: todas las indicaciones están en sentido de ascenso, por lo que el descender se me complica por la señalización.

Que hacer entonces???? Puer hacerla en sentido oficial, por etapas, grabando los tracks, para conseguir todo el track completo. Una vez entero, podré hacer el descenso en un sóo día y con los amiguetes.

El día 25 de septiembre comencé este periplo, dejé el coche en el embalse de Peares y a rodar: inicialmente el trazado va por carretera a lo largo del Sil en constante subida, se pasa por la Escuela de Escalada, y a los 5 km se inicia la subida por sendero. Pero a pie por escalones durante 500 metros, hasta una casa en ruinas.

A partir de ahí se alterna entre pateo y rodadura, al ser senderos trialeros rodeados de castaños y mucho arbolado. Una preciosidad. Se avanza despacio por el pateo e ir fijandose en las señales de senderismo.

Llego a otra casa abandonada, y como es muy tarde, doy vuelta para ir a yantar con la familia en casa. Una vez en casa con el compe veo que quedé a tan sólo 700 metros del Monaterio de San Estevo de Ribas del Sil, pero con tanta vegetación, imposible verlo.

Primera fase iniciada. No son muchos kilometros, pero algo es algo. No hay fotos, porque se me olvidó la cámara.... que torpe!!!!

Hoy día 14, tomé el coche, monté la burrita encima y mi destino es el citado monasterio. Llego y lo primero son fotos de su fachada, del interior que conjuga lo clásico y lo modern, así como el claustro.

Inicio en sentido contrario para llegar al punto donde dejé la jornada anterior. Paso a unos cazadores (a ver si me van a tomar por una liebre...). Llego a la casa en ruinas y pongo a funcionar el GPS, comenzando así la nueva etpa.

Regreso al Monasterio y charlo con un lugareño, e inicio la descomunal subida despues del Monasterio.

Paso por el refugio de la escuela taller Braña. Senderos en constante ascensión, hasta Loureiro, alguna bajada, pasamos un riachuelo y vuelta a subir para llegar a Vilar, volvemos a bajar, arroyo y vuelta a subir hasta que encuentro el cruce al Mirador Pe do Home.

Al mirador es sendero en bajada y al llegar unas vistas espectaculares de los cañones del Sil, rio arriba baja el catamarán a contraluz, y rio abajo en otro codo el muelle de atraque.

Innumerables fotos y panorámicas.

Regreso hacia arriba y sigo subiendo hasta llegar a una encrucijada, cerquita de Cerreda, que tiene una iglesia con una torre espectacular.

Enfilo hacia el mirador de Gandaras, más arriba todavía. Pero antes llego a Vilouxe por un camino cementado, que previamente baja, pasa un nuevo arroyo y vuelta a subir al pueblo. Un lugareño me indica que por carretera faltan 2 km, y que no siga por camino que está lleno de zarzas.

Bueno, una vez aquí y pasado penurias mayores en otros viajes, sigo por camino, sendero que se vuelve trialera en ascenso para al final una subida descomunal hasta confluir arriba con otro sendero llano. En medio recibo una llamada de mi wife, que me pregunta que donde estoy "en Vilouxe", respondo y me contesta "se bien donde está" (me quedo perplejo...). Despues en casa me reconoce que ni flowers de donde estaba, como si hubiera dicho en Pepillo. jajaja

Cuando casi estoy llegando a este falso llano, una pareja de turistas se sorprenden de verme llegar de abajo, de los infiernos.... La vista de esta pareja me hace pensar que el mirador está ya luego...

Efectivamente estaba a 30 metros del mirador, y que vistas tan espectaculares. Más fotos.

Son las 13:25 y aun tengo que regresar. Se hace tarde por lo que decido regresar por carretera. Tres horas para llegar aquí, con un tiempo en movimiento una hora y media. Muchas paradas para comprobar que iba por buen camino y para hacer fotos y disfrutar del paisaje.

Bajo como un tiro y en media hora me pongo en San Estevo. Monto la burra en el coche y de vuelta a casa.

Saludos, Track grabado hasta el mirador. Me quedó pena de no llegar al Monasterio de Santa Cristina.... perooooooo......

Adjuntos:

7. calan

calan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    640
    Son realizadas desde ambos miradores. Algún tramo puede repetirse....

AHH!!!! y lo siento por el ladrillo anterior, JAJAJA

Salud

Adjuntos:

8. afliparlabill

afliparlabill Birra master

Me Gusta recibidos:
    9
    Bravo Calan!!!! Gracias por la crónica y las fotos. Esa ruta en sentido inverso :babas habrá que catarla.

9. damicl

damicl GLOBERO-PRO

Me Gusta recibidos:
    18
    que tal Calan,ya veo que andas haciendo de las tuyas,jajajaja

yo tambien hice algo del recorrido y mi intencion era hacerla entera pero no me dio tiempo,ya que me tuve que volver para vigo y se acabo mi ilusion.

Asi que cuando decidas hacerla entera no te olvides de mi que seguro que no falto,y ademas ya me voy a poner manos a la obra y ver si encuentro los tracks y toda la informacion que tenia.

eso si lo de hacerla al reves puede ser muy buena idea y el tramo que hicistes tu esta bien al reves ya que como lo hice yo y tu hay que empujar mucho la bike,a que te recuerdas de la subida al monasterio de san estevo.

un saludo

PD:tienes informacion en turgalicia.es

10. maf1965

maf1965 Visión XXX

Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buenas Maese Calan¡¡ Peazo de ruta y fotos, esperamos verte por estos lares pronto.

Saludos.

11. sainzajump

sainzajump Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    401
    Si, ,calan, me gustaria conocerte para poder hacer la ruta, eres un maquina

un saludo

12. keimajomas

keimajomas Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Enhorabuena Calan por tu proyecto, la verdad es que el transourensan es un sendero muy apetecible y mola la idea de hacerlo en sentido contrario, aunque también habrá buenas subidas. Yo no conozco demasiado el recorrido salvo la zona próxima a San Mamede. En esa zona la señalización brilla por su ausencia y se hace complicado de seguir. A ver si de una vez montamos la miniquedada de San Mamende y aprovechas y repasas un tramo del sendero ya que lo recorremos algunos quilómetros.

Como anécdota también te advierto que para pasar el río Edreira, el que separa la sierra de San Mamede de la de Queixa, hay que hacer un vadeo poco practicable excepto en verano. Yo tuve que cruzarlo hace algunos años por donde está marcado el sendero, siguiendo una ruta del Solobici, pero claro, ellos la habían hecho en verano y las piedras con las marcas del sendero estaban al descubierto; en cambio en semana santa el agua nos llegaba más arriba de la cintura.

Por cierto, como sugerencia, podías abrir un hilo en zona norte en exclusiva para este proyecto, así lo vería más gente y quizás tuvieras más aportaciones.

Un saludo.

13. Tetaro

Tetaro si lo se no salgo...

Me Gusta recibidos:
    59
    Anda que.. haciendo el cabra tu solo por ahi....

14. julk

Me Gusta recibidos:
    27
    Buena pinta!!! Sí señor...:melopien:

Esa misma ruta está en mi cabeza desde hace años. Por falta de tiempo y de alguien que me acompañara no la he acometido. Una lástima no haber compartido experiencias contigo, Calan. Debe ser brutal. Si alguna vez se repite, uno que se apunta. Si es bienvenido, claro...

15. JoseLuis

JoseLuis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    119
    yo me apunto,yo me punto,yo me apunto;nabra quedado claro que me apunto?si aceptan globeros sibaritas claro ja ja ja,

16. julk

Me Gusta recibidos:
    27
    Estás en todas....o por lo menos en las mismas que yo...:melopien:

17. JoseLuis

Me Gusta recibidos:
    119
    pos claro que si;si es que no gustan las mismas cosas(bueno no todas ja ja aj)tu ya sabes no?j aj aj a

18. julk

Me Gusta recibidos:
    27
    Jajajaja :confused:

19. JoseLuis

Me Gusta recibidos:
    119
    el yogurt mantecoso,ja ja ja

20. julk