Bueno, yo es que quería cambiar de bici y tenía claro que quería una 29er (bicicletas de montaña con ruedas de 29 pulgadas en lugar de las 26 pulgadas habituales). Tampoco me quería gastar mucho dinero porque después de haber tenido bicis de las caras, caras, me dí cuenta que disfrutaba lo mismo con una bici de 1000 euros que con una de 3000. Y yo no compito... Por otro lado prefería no comprar un cuadro de fibra de carbono porque no me parecen una opción adecuada para el uso que le voy a dar y se van de precio. El aluminio prefería evitarlo, nunca me ha terminado de convencer su tacto tan directo y desagradable (en rígidas, claro). El titanio me encanta pero un cuadro de ésos cuesta un pastón. Y ésas eran mis prioridades. Busqué y busqué y encontré la Kona Unit 2-9 (el modelo actual se llama "Unit" a secas). Cuadro de acero, precio competitivo (era del año anterior, 2007, pero la del 2008 había bajado de precio y al distribuidor sólo le quedaba una así que me hicieron una rebaja de un 30%, quedándose en 649 euros) y geometría Kona (me encanta). Así que lo de la horquilla fuera rígida, los frenos de disco mecánicos y no llevara marchas (bueno, lleva tres: sentado, de pie y empujando...) me importó poco. Al fin y al cabo es cuestión de buscar horquilla, frenos y cambios por ahí... Pero las primeras salidas las hice tal cual salió de la tienda y la verdad es que la experiencia me gustó bastante. Tanto que aunque llegué a montar una rueda con sus 8 coronas (soy "antinuevecoronas" convencido y declarado) y a reciclar un cambio trasero, un desviador, platos pequeño y grande y palancas de cambio la verdad es que prefiero seguir tal cual. Donde yo vivo el terreno es 99% arcilloso por lo que apenas te encuentras con irregularidades importantes. Hay trialeras, pero no están muy "rotas". Además la horquilla rígida es, evidentemente, más larga que una similar para ruedas de 26" y esto, unido al triple conificado interno, hace que la flexión sea bastante considerable. Por si fuera poco las ruedas de 29" hacen que los baches sean mucho más pequeños, tanto a la hora de subirlos como a la de bajarlos. Al estar el eje de las ruedas más alto llevas el peso más metido "entre" las ruedas y no tanto "sobre" las ruedas. Lo uno y lo otro hacen que el terreno sea más llano de lo que de por sí es por aquí y que sea mucho más difícil "salir por las orejas" con una bici de 29" que con una de 26". Así que las suspensiones son mucho menos necesarias. Los frenos de disco mecánicos Avid BB7 frenan mucho más de lo que necesito. Por otro lado el mantenimiento es muy simple, las regulaciones son infinitas y se hacen sobre la marcha y a mano. No discuto que haya frenos hidráulicos mucho mejores pero si no me hacen falta ¿Para qué los voy a montar? ¿Para dármelas de "pro"? No sé, es como vivir en la isla de El Hierro y comprarse un Ferrari... Lo de los cambios pues es lo mismo. Aquí el terreno es muy llano. Los repechos se suben cogiendo velocidad, poniéndose en pie y apretando los dientes... Si un tramo es tan empinado que mi 32x18 es demasiado pues me bajo y empujo. Que es curioso ver como muchas veces adelantas a los que van con el molinillo metido y te miran con una cara extraña, como si se preguntaran: "Anda, ¿Pero eso vale?" Pues claro que vale. Al fin y al cabo esto es una afición y al no estar enmarcada dentro de una competición pues no hay reglas que cumplir. En los tramos llanos voy al ritmo que me lleve la cadencia que pueda llevar. En las bajadas me dejo aplicar la Ley de la Gravedad. Como no tengo prisa y no llevo velocímetro ni pulsómetro ni GPS ni zarandajas me dá lo mismo llegar media hora antes que después. Además, nunca se me desajustan los cambios y no me encuentro nunca en una cuesta con la cadena saltando entre dos coronas y yo cagándome en su p... madre. Tampoco tengo que escuchar el molesto golpeteo de la cadena contra las vainas. Por no hablar de los chupados de cadena y otros enganchones varios... A la bici se le gastan muchas menos piezas y el mantenimiento es infinitamente más sencillo y barato. Por otro lado en poco tiempo te pones más fuerte que el vinagre porque cuando las cosas se ponen feas no tienes donde elegir; o el 32x18 o el 32x18. Así que haces de tripas corazón y a darle duro. Como muchas veces no sabes lo que te puedes encontrar en el camino aprendes a dosificar mejor tus fuerzas y aprovechas cada falso llano para recuperarte y bajar unas pocas pulsaciones porque tal vez no exista la próxima vez que puedas hacerlo. Así vas conociendo mejor tu cuerpo, tus fuerzas y tus capacidades. Sabes cuándo y donde puedes exprimirte y cuándo y donde puedes descansar. Desde que monto así me sucede muchas veces que después de reventarme literalmente hasta pensar que me es imposible subir una cuesta que dos horas antes hubiera subido silbando, simplemente he bajado el ritmo un rato, ya se está poniendo el sol, voy de regreso a casa y pienso que con lo entero que voy no le diría que no a otro par de horitas por el monte. Eso sí, hay que tener muy en cuenta la acumulación de ácido láctico en las piernas para no tener sorpresas desagradables. Para eso conviene no terminar una salida de golpe y soltar las piernas durante un rato bien tomándose con calma el último tramo o bien dando una vuelta al barrio antes de subir a casa. No sé, hay muchos tipos de bicicletas. Cada uno debe valorar, en base a su experiencia, cuáles son sus gustos, sus necesidades, sus limitaciones, sus puntos fuertes, qué considera imprescindible y qué superfluo, debe conocer el tipo de terreno por el que va a montar la mayoría del tiempo, su estilo de conducción y muchos otros factores. En base a eso selecciones una serie de bicicletas candidatas y vas sopesando pros y contras hasta encontrar el equilibrio perfecto. Y si eso te hace feliz pues entonces ya tienes la bici perfecta. Y ésa que lleva el de al lado que cuesta 5 veces más y lleva adelantos tecnológicos a porrillo y materiales exóticos hasta en el aire de las ruedas probablemente no se adaptaría tan bien a tí como la tuya. Por otro lado también es bueno experimentar, innovar, ser extravagante... porque así puedes ver las cosas, de vez en cuando, desde el otro lado del espejo y descubres que ciertos conceptos que tenías por verdades absolutas e inamovibles resulta que no lo son tanto y que tal vez cambiándolos o modificándolos consigues ser más feliz. A mí esto me pasó con las marchas, después de 20 años montando en bicis de montaña con marchas me doy cuanta de que no las necesito. Luego hay quien pone guardabarros... Bienvenidos al ciclismo para onvres Pues eso, tener menos para ser más feliz. [YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=ofJerY6xXaM[/YOUTUBE]
Que levante la mano, quien se haya leido todo esto al completo, incluido el visionado del youtube, vamos que ni "sesión de tarde" Por cierto a mi también me llamó la atención lo del piñón de tu bicicleta.
Bueno CicloOTTO, los dos que estaban tan intrigados a lo mejor se lo han leído. Los demás, si no están intrigados, pues se lo pueden saltar directamente. Al fin y al cabo estamos hablando de guardabarros y no de "singlespeeds", y por ahí debe seguir el hilo. En cuanto a la estética pues vaya, yo me acuerdo de cuando salieron las primeras Specialized enduro y venían de fábrica con sus guardabarros delanteros y traseros especialmente diseñados para ellas. El aspecto que les daban era "motocrossero" total y realmente eran mucho más espectaculares con los guardabarros que sin ellos. ¿Por qué dejaron de ponérselos? Me imagino que por marketing (mercadotecnia) porque si lo primero que hacían los compradores era quitarles los guardabarros porque en su grupo se reían de ellos pues al final acabarían por no montarlos de fábrica ni de ofrecerlos como opción. Una Spec Enduro del año 2001
Yo si me he leido toda la parrafada, la practica hace maestros, me gusta leer comentarios coherentes. Demomento guardabarros yo no pongo, me conozco el terreno por el que salgo y por donde hay barro evito pasar los dias de lluvia y siguientes, pero si los necesitara realmente no dudaria en ponerlos por muy hortera que quedara la bici, aunque fuera una cannondale flash himod superteam de 7000 euros.
Tranquilamente me he leido todo el post de Andreçao. A veces gusta leer cosas que salen del fondo de quien las escribe. Y el vídeo, también lo he visto. No es un tipo de música que me guste, pero la letra tiene su mensaje. Así que al menos ya somos tres los que nos hemos leido ese post y visto el vídeo. Yo soy de los que llevan guardabarros, desde hace poco, pero llevo. Al principio me gustaba eso de ponerme perdido de barro, esa sensación de llevar el culo mojado, la cara llena de bolitas de barro.. era como un plus de dureza añadido a la ruta. Pero como al final con el tiempo uno tiende a espabilar, me he pasado a los del bando hortera y le he puesto guardabarros. Eso si, reconozco que concretamente los míos, son horteras, pero horteras del todo. No pegan mucho en una mtb...pero cumplen su cometido muy bien. Para gustos los colores.
yo la verda que los guardabarros no los llebo porque ami me da lo mismo mancharme aunque lo que he leido por ahi lo de las bajadas de despues que sale el barro seco proyectado y si que es verdad y en algunos casos peligroso, realmente si te hacen falta y quieres llebarlos te los pones y punto como hace la malloria de la gente!! La estetica y de mas... Para gustos... lo de las protecciones de la horquilla y tal si que esta mejor. yo jodi mi horquilla entre tanto barro q se qeda seco y las piedrecillas que lo acompañan. aunque todo hay que decirlo la horquilla no era de lo mejorcito!jaj y para atras yo si que pondria proteccion que aunque yo llebo una rigida pero bueno e visto y conozco a gente que lo lleba y dicen que va muy bien!! UN SALUDO
Puede que tengas razón. Por aquí algunos bikers en cuanto hay mucho barro buscan tramos alternativos aunque sea por carretera. Son justamente los que me hablan de estética y cosas parecidas. Yo prefiero ir por camino aunque esté embarrado. Prefiero llevar guardabarros delantero para evitar que me entre barro en los ojos y el trasero por que al final se acumula donde la espalda cambia de nombre. La verdad es que no es que quiten mucho pero algo ayudan a hacer más confortables las salidas. /off topic Y cuidado con AndreÇao que os come el tarro y os mete en una secta: SS, horquilla rígida, ... al parecer los v-brakeros aun no le han comido el tarro. No obstante me gusta bastante tu bici. Pocos problemas te puede dar. Aunque yo sería incapaz de ir con ella en SS. Un saludo.
¿Que yo como el tarro? jajaja Te pasas... A nadie le voy a decir que se deje de marchas y suspensiones y se pase al lado ascético del mtb. Yo sólo comento, a petición, que existe y que tiene su razón de ser, por mucho que pueda parecer una locura. Lo de los V no lo había ni siquiera considerado. Si alguna vez decidiera prescindir de mis discos mecánicos bajaría dos escalones y montaría unos buenos cantiléver, éstos en concreto: Y luego un manillar de carretera con sus palancas de freno y las accesorias de arriba para frenar cuando vas en la posición de escalada. Y al monte, como Tomac en los "Good old times". Ya pondré las fotos de la "macarrada" Monstercross SS.
Pues yo os dire que los llevo puestos todo el año porque me gusta como queda mi bici y creo que el tema de los guardabarros es lo mismo que cuando sacaron los frenos de disco, las primeras orquillas, los primeros cascos y ni te cuento con las dobles suspensiones, al principio todo son descalificaciones hacia estos y cuando la gran mayoria lo adopta todo el mundo los coloca sin rechistar y son todo elogios hacia ellos; que quereis que os diga, todo es cuestion de tiempo y que la gente vea que una gran mayoria los lleve y muchos de los que los descaifican los pondran y los veran normales. PD: Tambien creo que la verdad es que hay pocas obciones en cuanto a diseño de estos guardabarros, pero si se rebusca tal vez encuentres algunos que quedan muy bien con el modelo de tu bici. Os imaginais las motos de cross sin guardabarros sin suspensiones y con frenos de tambor, han evolucionado hasta nuestros dias e igual le ocurre al mtb
Pues yo soy de los que involucionan. Y lo de los guardabarros en verano, si no hay barro, pues qué quieres que te diga... si a tí te gusta me parece bien. Pero llevar peso extra y cosas innecesarias que se puedan romper en una caída o engancharse con cualquier cosa sólo por el placer de llevarlos me resulta poco práctico pero claro, eso es cosa de cada cual. Claro que los 4x4 actuales llevan climatizador bizona, GPS, pantallas de LCD para los niños, 6 airbags y radio con MP· pero yo sigo con mi viejo Land Rover Santana con 25 años que sube por todas partes y le meto unos golpes contra las piedras que Dios tiembla sin que a mí me duela en la cuenta corriente.
Como montes una 29, SM, Rigida Total, con Cantis y manillar carretero, no te extrañe que empiecen a llegar peregrinos a las puertas de tu casa en busca del conocimiento y la iluminacion Oh Gran Gurú
Es cierto que llevas un peso extra con los guardabarros, pero de romperlos creo que es bastante dificil ya que los mios por lo menos los puedes retorcer, doblar y lo que quieras que vuelven ellos solo a su posicion original y no quiebran por mucho que los dobles Comentar tambien que depende del tipo de bici que tengas, si tienes una de xc, me parece bien la preocupacion por el peso, pero cuando tienes una enduro, free o dh y tu filisofia no solo es el peso, creo que unos pocos gramos mas no te importaran demasiado. Pero comentas anteriormente es cosa de cada cual y de su filosofia. UN SALUDO A TODOS.
¿Sí? Pues de aquí a la primavera verás las fotos del engendro. Si sólo me faltan los cantis y las palancas de freno principales.
Buenas. Yo llevo guardabarros solo si voy a rodar por asfalto o caminos buenos, sino no los llevo y hago la ruta despacito, Salta barro pero, pero poco, y si tengo que ir a 5kmh, pues a esa velocidad voy. El que quiera, se los pone. Y del tema de la velocidad unica, pues tendria que caminar mucho, en las rutas que hago hufffff. Pero es cuestion de gustos, fisico y caracteristicas del tereno. Saludos
Por partes: Lo primero es dar las gracias a quién ante la pregunta de un “ignorante” responde de una forma tan amplia, detallada, minuciosa y casi filosófica. Da gusto “hablar” con determinados foreros, y he de decir que eres uno de ellos. Me quito el sombrero ante tu atención y amabilidad, y reitero mis agradecimientos. En segundo lugar, asegurarte que me he leído el post de cabo a rabo (incluso he de reconocer que he tenido que releer ciertas partes, mi cultura es bastante limitada en ciertos campos, por no decir casi todos). El video no le visto pues estoy en el trabajo y no me parece bonito que además de perder el tiempo, presuma de ello. Pero cuando llegue a casa prometo hacerlo. En cuanto al tema que nos ocupa, como cuasi analfabeto que soy en la materia apenas había oído hablar de las SS (bicicletas, no de las otras) y desde luego nunca me había topado con una, ni aún en foto (si, vale, las de mis sobrinas, pero no es lo mismo). No sabía ni que el tema diese para tanto (es casi una filosofía) ni que fuesen válidas para MTB. Obviamente todo depende del uso y del terreno, y donde yo vivo creo que no sería práctico pues me muevo por zonas de montaña. Ahora bien, tengo una bici parada, “veterana”, que quiero poner en marcha otra vez, siendo indispensable para ello hacerle un cambio de piñones, manetas, platos, etc…, Pues oye, igual me has dado una idea buena, bonita y barata, ya que para el trato que voy a darle me parece que con eso me va a servir, pues no pienso meterla en la sierra sino limitarla a ciudad y caminos fáciles (es para llevar a la nena en la sillita). Así que mira, igual has “ganado un adepto” para la causa… ya te contaré, por mi cabeza bullen ideas que no se si llegaré a poner en práctica, pero algo es algo. Un saludo y gracias.
Yo me los puse estas navidades a raíz del temporal de lluvia que hacía. Feos, sí, como ellos solos, (además yo me piye un modelo de deca que se engancha a los salientes del v-brake trasero, porque me comentaron que se movia el que se engancha a la tija con los baches, que incluso puede ser más feo). Pero lo que tienen de feos, lo tienen de útiles, y ya no solo por el barro, y lo que jode limpiar la bici si sales un par de veces por semana, sino tambien por la seguridad de que no te va saltando nada a la cara y porque cuando entras en ciudad y coges un charco de agua te evitas el calarte hasta las orejas. En verano, se los quito y tan agusto.