Aquí se dan muchas respuestas "profesionales" y creo que el compañero sólo habla de que sale con la bici, no de que entrena. Trabajando, con niños, tareas de casa, etc, y saliendo un día de fin de semana 70-80 km a buen ritmo y otro entre semana a ritmo aún más fuerte unos 50 km yo me siento cansado. No por salir más me sentiría mejor, al revés. Pero si por ejemplo bajo el ritmo de la salida entre semana hasta hacerla muy muy tranquilo, sin forzar nada, noto que sí que recupero bien. Por lo tanto hay que tener un equilibrio entre salidas y ritmo y todo ello dependiendo de las tareas/trabajo que tengas a parte, y eso sólo cada uno puede saberlo.
Cada persona y cada tipo de vida es un mundo pero el compañero ya esta hablando de salir todos los dias en bici, de meter ritmos altos y de evitar el sobreentrenamiento, creo que ya esta dando un paso mas alla de que lo que es salir un par de dias a la semana.. quiza por eso se le dan ese tipo de respuestas a las que tu llamas profesionales. saludos
Lo importante es que te diviertas, ademas, si sales mucho no significa que todas las rutas las hagas a cuchillo, puedes alternar despues de una dura, una o dos, segun tus sensaciones y nivel de cansancio, rutas mas suaves, con desarrollos mas cortos, vamos, en plan paseo, tu cuerpo y tu mente agradeceran esa relajacion
Las respuestas "profesionales" no son una biblia, es una guia, es lógico que cada uno tiene que adaptar las cosas, no creas que por que pongo esos escaneos yo los he seguido a rajatabla, eso jamás lo he hecho. Lo que hay que coger es la idea, entenderlo y luego adaptarlo, pero si como en tu caso no sabes realmente por que te pasan las cosas, aunque adoptes una solución, puede ser correcta solo en terminos de cansancio, pero no en terminos de mejoria fisica.
A modo de comentario, yo actualmente estoy haciendo ciclos mas largos para adaptarme, una o dos semnas de carretera y una o dos semanas de mtb, por que el trabajo es distinto y si no se esta bien en forma, lo mas importante es la adaptación, además de que actualmente no tengo pulsómetro y siempre es mejor en este caso quedarse corto que pasarse. Tambien una cosa que evito mucho es la rutina, incluso meter algun dia de rodillo aunque no haya ganas.
Sinceramente, yo salgo 5-6 días porque tengo un grupo con quienes lo paso muy bien..... Lo del pulsometro, a mí me parece una herramienta fundamental; uso un polar rc3 y sinceramente como puelsometro no locambio....
Yo no compito, ni tengo mucho tiempo, y hago lo siguiente. Un día a saco y el siguiente en plan tranquilo, pues tu cuerpo te pide un poco de descanso . Lo detranquil, tratando que sea un paseo largo, aunque no se hagan muchos kilómetros. Pero sobre todo, tu cuerpo te dirá si quiere guerra.
Si se te hace complicado meterte en un plan (cosa que te recomiendo) a grosso modo y suponiendo que el finde hay salidas con los colegas, yo te diría que hagas en principio todo fondo (Z2), imprescindible pulsómetro, y como sabes que en la salida con los colegas te calentarás, pues ese día es el que metes más chispa. Una vez que tengas fondo (entre uno o dos meses, según tu nivel actual) puedes hacer una de las salidas entre semana con cambios de ritmo, que pudieran ser series como dicen por aquí (aunque a mí en bici no me gustan salvo que tengas rodillo) o fartlek, ya sean porque durante X tiempo subes ritmo o fartlek al terreno para lo cual cuando llegas a las subidas te aprietas. Cuando digo de apretar hablo de que si vas rodando en Z 2, subirte a Z 3 e incluso algún toque a Z 4. Y ya cuando pases este periodo, que estarías cerca de marzo o abril y vienen las marchas, ahora sí, series. Suponiendo que sales seis días, día 1 rodaje suave, día dos series, día tres rodaje suave, día cuatro fartlek, día 5 descanso, día seis salida con el grupo a "lo que sea" que será donde des buena cera. Te sobra un día más que sería después de la salida en grupo, que como se supone que será más dura y de más kilómetros, lo puedes usar también para descansar. Eso es lo que yo haría y que de hecho no se aleja mucho de lo que ya te han propuesto. Te sobran dos días de descanso que son más importantes que muchos de entrenamiento. Espero haberte ayudado, aunque te informo que yo tampoco soy experto.
Lo de "profesionales" lo decía por el tema de pulso y demás, no concretamente por tus pantallas. No era despectivo, solo me parecía que se daban respuestas que iban mucho más allá de lo que una persona normal necesita. Y para llevarlo a cabo se necesitan varias cosas como salir solo, tener tiempo y mentalidad de seguir a rajatabla un plan, y eso es casi entrar en el mundo profesional.
No necesariamente salir solo, yo algunos entrenos los hacia con amigos, sobre todo los de zona aeróbica por carretera, aun asi muchos kilometros tengo salido solo, y salgo actualmente. El tema del pulso es vital si realmente quieres que el deporte sirva para algo(fisicamente hablando) y no correr ningun tipo de riesgo. No hace falta ser literal con los entrenos, incluso puedes salir según las sensaciones o ganas que tengas y usar el pulsometro para controlarte o saber como vas, al final es algo similar a mirar el cuadro de mandos de un coche.
La verdad que este es un tema fascinante. Como he dicho no soy un experto, pero algo conozco. Yo desgraciadamente salgo ahora mismo un solo día con la bici y dos días corro. Y controlo mas el tema de preparación para hacer medias maratones y cosas parecidas y lo que es la teoría en general. No se si te servirá de algo lo que yo te pueda aconsejar, pero si tienes tiempo y te gusta, como te han dicho por ahí; yo me cogería un plan de entrenamiento y lo vas adaptando un poco a tus circunstancias y al objetivo que tengas. Lo que haces muy bien es estirar eso previene muchas lesiones, si señor. Un saludo!!