sanciones a los ciclistas

Tema en 'General' iniciado por jaimei., 2 Nov 2010.

1. Harek

Harek Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    833
    Muy bien, totalmente de acuerdo; y por aquí arriba creo que también.

Pero, como ya ha dicho algún compañero, YO estoy hasta los ******* de que las obligaciones sean sólo para los de siempre. ¿Cuando van a arreglar carreteras y arcenes? ¿Cuando van a controlar (de verdad) que se guarde la distancia de seguridad al adelantar a un ciclista? ¿Tú conoces a alguién que haya sido denunciado por este motivo? ¿Cuándo se va a facilitar el uso de la bici en las grandes ciudades? ¿Por qué estos Ayuntamientos recaudadores no se ocupan de cumplir las leyes y normas que les obligan a tantas y tantas cosas?

Aquí no se critica que sea obligatorio el ir correctamente ataviado para que seas visto cuando la situación lo requiera, hasta el que asó la manteca se da cuenta de que esto es lógico; aquí se critica el simple afan recaudativo de toda esta historia.

Hasta luego.

2. intruso

intruso Duque de Rize.

Me Gusta recibidos:
    9
    tanto monta monta tanto,
    llenar las arcas del ayuntamiento o las del estado,
    la cosa es dar una vuelta mas de tuerca en los ya de por si maltrechos bolsillos de los ciudadanos,
    y te lo dice uno que tiene la desgracia de vivir en la Badalona catalogada por los medios de comunicacion como localidad con impuestos galacticos,

3. pikolo

pikolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.451
    LLevas razón en todo lo que dices. Pero como he dicho antes, no hay que mezclar churras con merinas; porque llevar luces y reflectantes de noche es algo BASICO; y a mi lo que me sorprende, es que no se haya dado caña con este tema bastante antes.

4. arrozduro

arrozduro caballo de acero

Me Gusta recibidos:
    67
    ya estaba anteriormente regulado, lo que ocurre es que no estaba especificado en ley.

5. picaedro

picaedro Cabrerot

Me Gusta recibidos:
    6
    La nueva normativa es sin duda necesaria, aunque poco precisa en cuanto a homologar de algún modo los dispositivos y prendas que se pueden utilizar. Estas lagunas normalmente se suelen traducir en presión recaudatoría, como bien apuntais.
    Han pasado algunos meses desde estos apuntes sobre las intenciones de la DGT ante nuestro colectivo, aunque este tiempo solo sirve para corroborar las sospechas: http://www.arueda.com/opinion/cartas-al-director/sabemos-quienes-somos.html

Un saludo.

6. pikolo

pikolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.451
    Eso ya lo sé. Lo que pasa, es que a ver si lo aplican de una vez.
    Porque en mi opinión, todo aquel que circula por la noche sin luz y sin reflectantes, es una lacra para nuestro gremio.

7. arrozduro

Me Gusta recibidos:
    67
    hay tantas cosa reguladas que no se cumplen que uno no iria tranquilo a ningun sitio, ¿sabias que la velocidad maxima de una bicicleta es de 45 km\h solo pudiéndolo rebasar en algunas ocasiones?

Podeis leer mas sobre lo que ya esta regulado desde hace tiempo.

8. jaimei.

jaimei. Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Cuando puse este post pregunte que si realmente creeis que estas "normas", realmente serviran de algo y viendo vuestros comentarios, me da a mi que no va a servir de nada.

9. arrozduro

Me Gusta recibidos:
    67
    hombre para algo servirá, por lo menos para los que tenemos que currar de noche con un vehículo no meternos los sustos que nos meten. pero también veo en esto un afán recaudatorio por su falta de extensión de la ley y el momento en ponerse mas duros.

10. picaedro

picaedro Cabrerot

Me Gusta recibidos:
    6
    Todas las normas sirven de algo, pero lo que no parece muy probable es que esta en concreto vaya a ser la panacea para bajar la siniestralidad en nuestro colectivo. Otra cosa es que queramos analizar la posible bajada comparada, en términos económicos, con la inversión por parte de la DGT.
    En pocas palabras: que es una fórmula de lo más adecuada, para llenarse la boca con las actuaciones a favor de los ciclistas y con inversión cero, salvo la promoción publicitaria.
    Si alguien es capaz de encontrar el ratio luminosidad-visibilidad-accidente en los ciclistas, que nos lo cuente. Aqui os dejo el enlace de la estadistica del 2009:
    http://www.dgt.es/was6/portal/conte...nuario_estadistico/anuario_estadistico013.pdf

Un saludo.

Última edición: 4 Nov 2010
  11. NanoRueda

NanoRueda Novato

Me Gusta recibidos:
    3
    Siempre criticando, estoy hasta los hu... de la gente que critica todo... "que no se va a cumplir", "que siempre con los mismos", "que la culpa es de los otros"... EL QUE NO LLEVA LUCES DE NOCHE ES UN GILIPO...AS.... Y QUIEN CRITICA EL CUMPLIMIENTO DE UNA LEY TAN POSITIVA PARA NOSOTROS TAMBIEN. Dicho está, y al que le siente mal, lo lamento, la ley hay que cumplirla igual... pero, que pasa? que las luces lastran mucho la bici??

12. felixovich

felixovich Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    133
    que yo sepa nadie critica la norma, lo que se critica es lo de siempre el sancionar, sancionar y sancionar. Y cuando las sanciones no solucionan nada (porque no es el camino adecuado) subimos las sanciones mas.... y vuelta a empezar

lo que se critica es la facilidad para multar (y aumentar la cuantia de estas) y la facilidad para olvidarse de sus responsabilidades como limpiar arcenes, arreglar baches y agujeros, señalizar correctamente las carreteras y un largo sin fin

un ejemplo, hace mucho, pero mucho tiempo ya que los guardarrailes actuales sin proteccion estan prohibidos porque se ha demostrado que son mas peligrosos un cuchillo, bien pues puedes ver hoy dia como los siguen poniendo sin ningun problema, ni sanciones, ni despidos ni nada de nada...

lo que se critica es lo de siempre multar y multar cuando es algo que nos atañe cumplir a nosotros y el mirar para otro lado cuando es responsabilidad de las administraciones

no se si ahora esta un poco mas claro para los que entienden otra cosa diferente de lo que se dice

13. Mandre

Mandre Invitado

Me Gusta recibidos:
    0
    estoy de acuerdo palamuni,pero tb por la cantidad de "cabritos" que se ven por la carretera,tanto si vas en bici como en coche,es impresionante.Creo que la carretera es un reflejo directo de la educacion del sujeto.Me enciendo cuando aun sin venir nadie en sentido contrario pasan pegados casi tirandote por el aire,uffff,no puedorrr

14. picaedro

picaedro Cabrerot

Me Gusta recibidos:
    6
    La INVISIBILIDAD del ciclista (Publicado en: http://www.ultimosprint.com/2010/11/la-invisibilidad-del-ciclista.html)

JUAN MERELLO. La Dirección General de Tráfico ha detectado un aumento de la siniestralidad ciclista, especialmente en las ciudades. Por ello inicia una campaña para que los ciclistas lleven luces y reflectantes. Argumentan que el motivo de la campaña es reducir el número de accidentes en los que se ven implicadas las bicicletas. Tengo que decir que me parece bien que se avise a los ciclistas de que tienen que utilizar en horario nocturno luces y algún elemento reflectante (preferiblemente en la bicicleta). Un ciclista sin luces por la noche es muy poco visible.

Pero me surgen una serie de preguntas:

¿Es que en los accidentes de ciclistas se ha detectado que la mayor parte ocurre por no llevar luces y por eso se inicia esta campaña poniendo en los ciclistas toda la responsabilidad de lo que les ocurre? No se dice nada al respecto en la campaña, seguramente porque no se puede decir, porque la ausencia de luces y reflectantes no es la principal causa de los accidentes en los que se ven involucrados ciclistas.

¿No es cierto que la mayor parte de estos accidentes ocurren de día, con buena visibilidad y hay un vehículo a motor implicado que generalmente incumple alguna norma (exceso de velocidad, no respetar la prioridad de paso, adelantamiento indebido...) y que en una buena campaña para reducir el número de accidentes de ciclistas deberían estar implicados estos conductores motorizados? Parece que si, pero una vez más no hay la suficiente valentía para decirle a esos conductores que las bicicletas son vehículos a los que hay que respetar.

Me parecería igual de importante para mejorar la seguridad de los ciclistas que se hiciera una campaña para comprobar que los vehículos a motor dejan la distancia lateral reglamentaria al adelantar a un ciclista, cosa que no se cumple y que nos pone, cuando vamos en bicicleta, en un muy serio peligro, no sólo de noche, sino también de día. Mejorar la seguridad de los ciclistas está también en mano de los conductores de vehículos a motor, no sólo de los ciclistas.

Por otro lado, pienso que no se está informando bien a los medios de comunicación y así se oye y ve en algunas radios y televisiones que los ciclistas deben llevar chalecos reflectantes. También se está diciendo que estas obligaciones son nuevas, cuando están desde la Ley de 2003 y el Reglamento General de Circulación de 2004. Ahora lo que se ha aprobado es una ley que regula el procedimiento sancionador, pero la norma es la misma de hace siete años.

¿Entonces cuáles son exactamente esas normas por las que nos pueden multar?

Luces : Son obligatorias para las bicicletas (una delantera blanca y una trasera roja) de noche y también de día si se dan circunstancias de baja visibilidad (niebla, túneles).

Reflectantes: Es obligatorio un catadrióptico rojo trasero en la bicicleta. Aunque esto no lo sabe prácticamente nadie. Por lo tanto, es posible que esto ni lo pidan, cuando resulta ser más eficaz que, por ejemplo, un chaleco puesto en el cuerpo del ciclista. Por otro lado, el ciclista tiene que llevar una prenda reflectante cuando sea necesario el alumbrado y se circule por vía interurbana. Es decir, no es obligatorio el uso de prenda reflectante para el ciclista dentro de las ciudades y pueblos.

¿Qué nos apostamos a que nos van a llamar la atención o poner multas por no llevar reflectante en zona urbana, pese a no ser punible? ¿Qué nos apostamos a que nos van a poner multas por no llevar un chaleco reflectante (que es lo que algunos medios de comunicación están diciendo que es obligatorio), aunque llevemos una “prenda reflectante”, que puede ser una tobillera reflectante o una banda reflectante o un chubasquero reflectante?

Es cierto que el ciclista es invisible, pero no sólo porque lleve o deje de llevar luces o reflectantes. Somos invisibles también de día, porque mientras las administraciones responsables se sigan empeñando en no hacer partícipes a los conductores de vehículos a motor en la seguridad de los ciclistas, para ellos seguiremos siendo el estorbo que les impide correr a grandes velocidades. Seguirán pensando que la culpa de todo lo que nos pasa es nuestra aunque las estadísticas digan lo contrario. Seguirán pensando que no tenemos derecho a circular sobre la calzada. Seguirán (sólo algunos, pero son demasiados) pisándonos, pitándonos e insultándonos.

Y mientras tanto, nosotros, seguiremos en lo que nos han enseñado, en nuestro papel de culpables de lo que nos ocurre, más preocupados de la seguridad pasiva que de la seguridad activa, que está llevando a que los accidentes de bicicleta no sólo no estén bajando, sino que incluso estén empeorando levemente, mientras los de automovilistas han descendido alrededor del 50% . ¿Por qué nosotros no?

Juan Merello es el responsable de la Asociación Pedalibre de usuarios de la bicicleta de Madrid, miembro de ConBici.

15. rcastin

rcastin Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    YO POR PONER MI GRANITO DE ARENA HE DE DECIR:
    Primero que el que va encima de la bici es uno mismo y no el poli
    segundo El que sale perdiendo a todos los efectos con la multa es el conductor de la bici y no el poli
    Tercero y ultimo, no se porque siempre critiacamos todo esto de la DGT cuando somos nosotros mismos los que la gran parte de las veces nos pasamos por el forro de los ....... todo esto.
    NO respetamos el paralerlo , no cedemos paso, reflectante o luces""!!es que se me ha hecho de noche y no me he dado cuenta!!"", ¿del casco ?ni hablo con los pros que andan por ahí sueltos( es que el casco me molesta, es que , es que) ***** que la cabeza es la nuestra leche etc etc..
    El problema radica en que pagamos justos por pecadores, y no sólo tenemos que concienciar a hijos y adultos del ciclismo , si no que nosotros mismos muchas veces no tenemos conciencia del riesgo que tenemos en la carretera.
    Dijo esto porque yo soy el primero que salta cuando se meten con nuestro deporte, pero lo que no puedo defender es el cinismo y la hipocresía de muchos ciclistas que se creen los reyes del mambo.
    Y por decir algo mas : A ver si multan a mas de uno cuando tiran papeles de barritas, geles y demás, !!!que ***** eso si me jode!! deportitas al aire libre y nos quejamos de lo sucias que vemos los cunetas , carreteras, puertos etc.
    nada más, dicho y escrito

Última edición: 5 Nov 2010
  16. intruso

intruso Duque de Rize.

Me Gusta recibidos:
    9
    Por fin un poco de cordura y alguien que ha entendido perfectamente las criticas y hacia donde van dirigidas,

17. luxy30

luxy30 Invitado

Me Gusta recibidos:
    7
    +1

18. la machina

la machina INDURAIN FOREVER

Me Gusta recibidos:
    0
  19. ideafix

ideafix A por todas

Me Gusta recibidos:
    0
    +10
    No puedo estar más de acuerdo, ni añadir más.

Compartir esta página