**Scott Spark 120mm o Genius 150mm?**

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por Beiky, 1 Mar 2020.

  1. Beiky

    Beiky Miembro activo

    Registrado:
    18 Abr 2012
    Mensajes:
    388
    Me Gusta recibidos:
    26
    Quiero comprarme una bici nueva y estoy indeciso entre la Spark numérica de 120 mm o la Genius de 150mm de recorrido de suspensión.

    Actualmente tengo una Spark de 100 mm de recorrido y hecho en falta algo más de recorrido de suspension pero no quiero que me penalice mucho en subidas pues lo que mas hago son rutas btt con un poco de todo...

    Cual es vuestra opinión sobre el comportamiento de ambos modelos?

    Saludos.
     
  2. Joseluarte

    Joseluarte Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 May 2017
    Mensajes:
    2.176
    Me Gusta recibidos:
    635
    Ubicación:
    Arteaga
    La genius va a ser un salto demasiado grande.
    La spark 120 con una buena goma delantera y tija pija te va a ir mejor por lo que cuentas .
     
  3. motorstick

    motorstick Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Jul 2012
    Mensajes:
    2.185
    Me Gusta recibidos:
    593
    Buf, es una recomendación difícil sin conocer bien tus rutas.
    Si tal y como dices, tus rutas incluyen "un poco de todo" (pista, sendas, trialeras, llaneo, enduro light, etc.) creo que te irá mejor la spark, yo la tengo y estoy muy contento.
    Por otro lado, si tu spark RC es de las actuales, con una tija telescópica, cubiertas más trail y potencia positiva consigues una bici muy similar a la numérica.
     
  4. ikerz

    ikerz APRENDIZ SITH

    Registrado:
    9 Nov 2004
    Mensajes:
    10.573
    Me Gusta recibidos:
    911
    Ubicación:
    ALCORCON
    En principio la opcion mas logica sera la spark numerica, aunque por el sistema de suspension de la spark no creo que sea mucho mas tragona que la de 100.
    Yo me miraria la nueva trek top fuel (115 detras) y la norco revolver fs 120, a parte del extra de recorrido el sistema de suspension es algo mas tragon que te ayudara en las bajadas y subiendo con el bloqueo suben todas bien, aunque la norco no lleva bloqueo remoto.
    Otra opcion es la oiz tr pero el sistema de suspension es parecido a la spark.
     
  5. Beiky

    Beiky Miembro activo

    Registrado:
    18 Abr 2012
    Mensajes:
    388
    Me Gusta recibidos:
    26
    Es un Spark del 2015...
     

  6. Beiky

    Beiky Miembro activo

    Registrado:
    18 Abr 2012
    Mensajes:
    388
    Me Gusta recibidos:
    26
    Soy mucho de Scott, no me planteo otra marca....

    Aunque la Oiz en color menta.....:cool:
     
  7. Xavi Egara

    Xavi Egara Miembro activo

    Registrado:
    28 Ene 2008
    Mensajes:
    301
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Terrassa (BCN)
    Yo tambien tengo la Spark del 2015, y encantado.
    Y tuve un Genius de 150mm.
    Tambien creo que 120mm le iria muy bien.

    Que quiere decir "numerica" ??
     
  8. Beiky

    Beiky Miembro activo

    Registrado:
    18 Abr 2012
    Mensajes:
    388
    Me Gusta recibidos:
    26
    Spark numérica las que vienen con 120 de recorrido, las Spark de 100mm son todas RC900...
     
  9. motorstick

    motorstick Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Jul 2012
    Mensajes:
    2.185
    Me Gusta recibidos:
    593
    Yo no descartaría la trek: tiene un sistema de suspensión más complejo que el de la spark que en principio la hará más absorbente. Por contra, supongo se sentirá menos rígida y tiene bloqueo de solo 2 posiciones. De peso andarán parecidas ya que el basculante es de carbono y compensará el peso de la suspensión. Los precios de trek últimamente andan bastante altos. Si buscas algo intermedio entre la spark y la genius, yo la miraría.
    Por otro lado, de la orbea no me gusta nada el push-to-unlock. Tampoco me da muy buena "espina" el basculante, lo veo demasiado ligero/fino para una bici trail.
     
  10. NelCan

    NelCan Novato

    Registrado:
    24 Sep 2015
    Mensajes:
    21
    Me Gusta recibidos:
    1
    Por si te sirve, yo llevo una Spark del 2014 con 120mm adelante y atrás... hago trail del heavy (subidas duras, llano de todo tipo y trialeras de bajada muy exigentes) y enduro tirando a complicado (sin saltos de más de 90 cm) pero sí con muchos cortados, piedras grandes, raíces, agujeros... Tengo que decir que yo ya no compro nada que no sea Scott, me ha dado tanta seguridad junto con las maxxis arden atrás y high roler II adelante que no quiero cambiar ni al cuadro nuevo de la Spark jajaja. Mira, nosotros somos bastante animales en el monte, todos en el grupo llevan 150mmm - 160mm y yo voy con 120mm en la Spark. Excepto en un par de ocasiones contadas no he echado en falta más recorrido y para lo que tu parece que quieres yo te diría la Spark, hay que regular bien la dureza y el rebote de la horquilla y el amortiguador a tu peso y tu estilo de conducción. Con la Spark en las subidas se va muy muy bien, llaneando de lujo y bajando, ya le gustaría a muchas (como la giant trance que tenía antes de ésta que aunque tenía 140mm no se come ni los mocos con la Spark)... lo bueno de la Spark es que te da mucha estabilidad bajando (con una tija telescópica claro) y te va a indicar cuándo no debes forzar (y cuando ésto me pasa a mi ya es en zonas muy complicadas y cortados de los gordos, en los que la bici me obliga a bajar la velocidad pero no parar ni echar pie al suelo y eso también se agradece porque a veces yo soy un poco valentón de más jajaja). La Genius es una pasada también pero subiendo sí que vas a notar un cambio, llaneando va muy bien y bajando es una pasada, pero ten en cuenta que es una bici con el eje de gravedad más alto y es para lo que es... enduro. Si no eres de casco integral, pechera, rodilleras y coderas, vete a la Spark... Yo voy con rodilleras y coderas y cogemos trialeras por las que van con todo integral y te digo que si no eres de dar saltos de demasiada altura, sin problema con la Spark. En lo único que has de tener cuidado es en zonas con piedras muy grandes de no pegar con las bielas (yo le metí unas de 165mm y lo noté mucho). Y llevo cierres de 9mm adelante y atrás, si la que viste es de 15mm adelante y 12mm atrás ganarás en seguridad y estabilidad. Espero te sirva mi experiencia...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 4 Mar 2020
  11. Ntx14

    Ntx14 Miembro activo

    Registrado:
    10 Jun 2018
    Mensajes:
    326
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    Valencia
    Amén compañero
    Yo tengo una spark 910 del 2019(tenia la 940 del 2018) y un compañero de ruta una genius 940 del 2019 también.
    Solemos hacer trail endurero y bajar, bajamos por los mismos sitios y no suele ir él delante y subiendo, mucho menos...
    Con la spark, tal y como has comentado, se baja muy, muy bien. Tiene mucha estabilidad y en mi opinión es muy tragona, aunque esto tb dependerá de la técnica de cada uno, porque por supuesto la genius debe bajar mejor, xo con 29" y 120 de recorrido hay más que suficiente.
    Para subir no hay color, aunque cuando bloqueas las dos son 2 tablas, xo la spark es más ligera, por lo que llaneando y pisteando también se nota el peso de la genius.
    Yo también estoy enganchado a scott Antes tenía una scale 940 y madre mía cómo bajaba, subía, rodaba...
    En fin compañero, que si no vas a hacer enduro del heavy-heavy, yo me decantaría por la spark, xo todo depende del tipo de rutas.
    Ya nos contarás cómo termina...
    Salud@s

    Enviado desde mi ONEPLUS A6013 mediante Tapatalk
     
  12. NelCan

    NelCan Novato

    Registrado:
    24 Sep 2015
    Mensajes:
    21
    Me Gusta recibidos:
    1

    Gracias! Me vine arriba jajaja, es que desde que tengo la spark me he ahorrado muchas caídas (llevando las Maxxis adecuadas también)... Ahora estoy con el tema de probar la genius con el nuevo cuadro para hacer el animal un poco, aunque caiga una en mis manos, casi estoy seguro que de la saprk no me voy a deshacer. Lo voy a meditar con la almohada jajaja.
     
  13. Ntx14

    Ntx14 Miembro activo

    Registrado:
    10 Jun 2018
    Mensajes:
    326
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    Valencia
    Ya nos contarás tú tambien...

    Enviado desde mi ONEPLUS A6013 mediante Tapatalk
     
  14. IceFox

    IceFox Galletas Fontaneda Team

    Registrado:
    21 Nov 2005
    Mensajes:
    2.889
    Me Gusta recibidos:
    188
    Ubicación:
    Zaragoza
    La Genius demasiado y la Spark 120 poco vas a notar...
    Yo me iría de cabeza a por una Orbea Occam.
     
  15. Beiky

    Beiky Miembro activo

    Registrado:
    18 Abr 2012
    Mensajes:
    388
    Me Gusta recibidos:
    26
    La occam son 140 atras y 140 o 150 alante.... la genius son 150, tanta diferencia encontrare?

    Los reportajes que he visto de la genius la ponen como la bicicleta para todo.
     
  16. motorstick

    motorstick Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Jul 2012
    Mensajes:
    2.185
    Me Gusta recibidos:
    593
    Yo la occam actual y la genius las veo bastante similares. Además la genius lleva bloqueos remotos y la occam no.
    Por otro lado, la genius la veo como "bici para todo" si haces enduro fuerte, bikeparks, etc. "Bici para todo" para un uso más habitual veo la spark.
     
    • Útil Útil x 1
  17. Joseluarte

    Joseluarte Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 May 2017
    Mensajes:
    2.176
    Me Gusta recibidos:
    635
    Ubicación:
    Arteaga
    Ángulo de dirección:

    Genius 65/65.6° según pongas el flirchip
    Occam 66°
    Trance 29 66.5°
    Trance 27.5 67°
    Si estás dudando entre la Spark y ka Genius y te empeñas en irte a algo más burro que la Spark, tienes que tener miu en cuenta la geometría.
    Y el ángulo de dirección junto con el de sillín marca mucho.
     
  18. NelCan

    NelCan Novato

    Registrado:
    24 Sep 2015
    Mensajes:
    21
    Me Gusta recibidos:
    1
    WhatsApp Image 2020-03-27 at 10.34.07.jpeg WhatsApp Image 2020-04-01 at 15.10.50.jpeg WhatsApp Image 2020-04-01 at 15.10.57.jpeg WhatsApp Image 2020-04-03 at 21.30.04.jpeg

    Bueno, tras divagar y evaluar, he optado por el nuevo cuadro de Spark en 27,5´(una 745 del 2017 que he encontrado a un súper precio e inmaculada) para sustituir a mi antigua Spark del 2014 que tantas alegrías me ha dado... Estaba pensando en darme a la Genius, pero creo que el cambio hubiese sido demasiado notable por geometría y funcionalidad y porque yo buscaba un poco más de absorción y estabilidad bajando. He probado la dos con las típicas salidas por la manzana (sin ir al monte) y yo me veo más en una Spark, aunque en las dos he tenido muy buenas sensaciones. Me he decidido nuevamente por la Spark por tres motivos esenciales para mi, que hacía que mejorase mucho con respecto a la anterior: 1º (como ando entre la talla S y M) pasé de una talla S a una M ya que el nuevo cuadro vienen con una dirección más baja, una potencia más corta y el triángulo posterior más corto, lo cual creo que va a darme un plus de control en las bajadas más técnicas y mayor tracción en subida (al no tener esa sensación a veces de que me posicionaba por delante del manillar subiendo y en la recepción de cortados en trialeras de bajada). 2º Gano mucha estabilidad con el eje pasante de 15 adelante y 12 atrás (antes 9mm en las dos) junto con el Sistema Boost. 3º La horquilla de 34 de Fox tiene una pintaza que alegra el espíritu, estoy seguro de que aunque sigue siendo 120mm de recorrido, me va a dar mayor percepción de absorción en las trialeras de bajada (paso de 32 a 34)... Por otro lado he montado un equipo XT M8000 (frenos y transmisión) 1x11 pero con un nuevo cassette sunrace 10 x 46 (ya que la bici viene con núcleo xd) y plato slx de 30t. Dicho todo ésto, una anotación última: parece que al cambiar de talla (como es obvio) en la bici se nota un poco más de peso, pero hay una cosa que simplemente noté y me sorprendió ya con los movimientos de levantar la bici, moverla para aquí y para allá, desplazarla con las manos entre el trastero y la casa (por lo de la cuarentena que aún no me ha permitido salir a probarla en condiciones) y es que ese peso que han bajado al la parte central e inferior en el nuevo cuadro por la posición del amortiguador, hace que la bici gire y tumbe con una sensación de ligereza muy notable y que no se corresponde en absoluto al peso al levantarla a plomo, espero que el monte y ya sobre ella pedaleando sea mayor esa ligereza. Bueno chicos, espero que estéis todos genial en estos días de retiro domiciliario y si podéis, os recomiendo que convirtáis el salón de vuestra casa en un taller mecánico y le deis una sesión de Spa a la bici, que tantas alegrías y beneficios nos da, será bueno para ella y para vuestra cabeza y corazón en medio de todo este caos mediático. Saludos!
     
    Última edición: 4 Abr 2020
  19. Ntx14

    Ntx14 Miembro activo

    Registrado:
    10 Jun 2018
    Mensajes:
    326
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    Valencia
    Pues nada compañero, ahora cuando podamos salir, a disfrutarla.
    Seguro que has elegido bien...
    Salud@s

    Enviado desde mi ONEPLUS A6013 mediante Tapatalk
     
  20. NelCan

    NelCan Novato

    Registrado:
    24 Sep 2015
    Mensajes:
    21
    Me Gusta recibidos:
    1
    ya contaré cuando se salga al monte, que va a estar precioso y sin trialeras jajaja ánimo chavales!! ya queda menos...
     

Compartir esta página