Scott Spark by SANTACRUZBLUR NUEVA TIJA Y NUEVO REBAJE DE PESO :)

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por santacruzblur, 19 Jun 2008.

1. santacruzblur

santacruzblur Following the track...

Me Gusta recibidos:
    1.848

JEJEJEJEJEJEJEJEJE eso mismo me pregunto yo de donde saco el tiempo,,si dentro de poco me montare un curso CEAC de mantenimiento de bicis y gps jajajajajajajajaja
    un saludo

2. STS

STS Re-enganchado

Me Gusta recibidos:
    307
    enhorabuena por esos manuales tan currados!!!

me recuerdan a la época en que yo los hacía (no con tanto nivel, jejeje)
    pero ya no tengo tiempo de na....

un par de útiles añadidos:

yo puse el mando de la spark en la ransom, por aligerar y tener las posiciones fijas (el de la ransom podía cambiarse por darle sin querer o con ramas en bajadas bestias)
    no va igual de fino que el original, pero funciona
    eso si, sale caro, como 60€ por el cacho plástico

y lo otro:
    no hace falta poner grasa para poner los enduroseals,
    la recomendación de rafa de cordobike funciona a la perfección:
    se meten los retenes en una bolsita cerrada en el congelador 24h antes
    y se sacan en el momento de montarlas,
    así entran con la mano

3. santacruzblur

Me Gusta recibidos:
    1.848

Es que el mando es un autentica porqueria, el de la spark digo.......menos mal que este año lo han modificado, y ya es metálico, es muy chulo, a ver el funcionamiento que tiene.

4. santacruzblur

Me Gusta recibidos:
    1.848
    No, si no les pongo grasa para que entren mejor, (que por cierto entran :)), se la echo para el dia que tenga que desmontarlos, salgan mas facilmente, y poder reutilizarlos, y que no me pase com los anteriores, que no se la habia echado, y al quitarlos se me estropeaban.
    Un saludo.

5. STS

STS Re-enganchado

Me Gusta recibidos:
    307
    eso tiene un riesgo, y es que hay horquillas en las que aumenta mucho la presión interior en las botellas y pueden salir disparados los retenes.

lo digo por experiencia propia en una manitou nixon con los originales, p.ej al cambiar el recorrido de golpe

fue poner los enduro seals (sin grasa) y solucionado

lo de reutilizarlos...pero si es algo que hay que cambiar con el tiempo...

6. BikerXC

BikerXC Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1
    Reutilizar unos retenes... ¿Para?

7. santacruzblur

Me Gusta recibidos:
    1.848
    Yo la verdad es que nunca me ha pasado eso, lo de que salten los retenes, he tenido una talas y ni cambiando el recorrido ni nada, y espero que no ocurra jejejejeje ;)

8. santacruzblur

Me Gusta recibidos:
    1.848
    A ver a lo mejor no me he explicado bien, por ejemplo si alguien quiere lubricar las esponjas que van debajo de los enduroforks, sin tener que desmontar la horquilla, se puede hacer facilmente, pero si teneis los enduro puestos sin grasa, pues son mas dificiles de desmontar y correis el consiguiente riesgo de estropearlos, si los teneis engrasados, hareis este mantenimiento mas facilmente, osea que podeis reutilizar los enduro sin tenr que tirarlos.
    Un saludo.
    Herramientas necesarias

1. Envuelva el extremo del destornillador de cabeza plana en cinta aislante negra. Es muy importante hacerlo para evitar rayar el tubo superior en caso de que el destornillador se le resbale de la mano al hacer presión sobre la junta para extraerla.

2. La punta del destornillador debe tener este aspecto. Totalmente envuelta en cinta.

3. Corte dos tiras de 100 mm de cinta aislante negra.

4. Coloque una tira de cinta negra encima de la junta del quitapolvo, justo encima de la pequeña ranura para levantar la junta que hay en el lateral de la junta del quitapolvo, y coloque la otra tira de cinta en el lado opuesto de la junta y encima de una ranura para levantar la junta.

5. Inserte la punta cubierta de cinta del destornillador de cabeza plana en la ranura para levantar la junta, y empuje la junta hacia arriba con cuidado unos 3 mm. Tenga mucho cuidado al realizar esta operación. Pase al lado contrario y repita la operación. Siga empujando poco a poco en cada ranura hasta que la junta del quitapolvo se desprenda y quede fuera de la cavidad donde va alojada.

[​IMG] [​IMG]
    6. Empuje la junta hacia arriba unos 50 mm. Coloque una toalla de taller debajo de la junta. Con ello evitará que entre polvo en la horquilla durante el proceso de limpieza.

7. Vierta un poco de líquido de suspensión sobre la junta y gire ésta lentamente en sentido horario mientras empuja la junta hacia arriba. Los bordes de las dos tiras de cinta aislante servirán para eliminar los pequeños restos que pudiera haber debajo de los rebordes de la junta al hacer girar ésta con la mano. Repita el procedimiento si es preciso.

8. Con una toalla de taller, limpie bien todo el aceite sobrante y la suciedad del tubo superior. Empuje hacia arriba la junta del quitapolvo hasta pasado el extremo de la cinta. Despegue las dos tiras de cinta del tubo superior. Limpie el tubo superior con agua jabonosa para eliminar cualquier residuo de la película adhesiva. Limpie el tubo superior con agua jabonosa. Quite la toalla de taller que cubría el extremo superior del brazo inferior.

9. Tire hacia arriba del anillo de gomaespuma que va colocado en la cavidad interior de la junta. Tenga cuidado de no rayar los tubos superiores ni rasgar el anillo de gomaespuma.

1. Limpie el anillo de gomaespuma con líquido de suspensiones y una toalla de taller limpia. Repita el proceso cuantas veces sea necesario hasta que el anillo de gomaespuma quede limpio.

2. Aplique Fluido FLOAT al anillo de gomaespuma (la mitad de un saquito de 5 cc).

3. Empuje hacia abajo el anillo de gomaespuma hasta insertarlo en la cavidad interior de la junta del quitapolvo.

4. Inserte la junta del quitapolvo deslizándola al interior de la cavidad de la junta.

5. En la mayoría de los casos tendrá que empujar hacia dentro la junta con la mano hasta el fondo.

[​IMG] [​IMG]
    6. Si no puede empujar la junta hacia dentro hasta el fondo con la mano, utilice un destornillador de llave Allen de 10 mm (o una llave Allen de 10 mm con alargador) y empuje la junta hasta el fondo como muestra la figura. Nota: Empuje un poco cada vez, moviendo la cazoleta alrededor del borde en varias posiciones mientras empuja la junta para colocarla en su sitio.
    7. No empuje por el reborde de la junta exterior del quitapolvo ni por el muelle de sujeción, pues podría dañar la junta.
    8. La junta del quitapolvo habrá quedado nivelada con la parte superior de la cavidad interior de la junta del tubo superior.

9. Repita este procedimiento de limpieza del quitapolvos con la junta del otro brazo de la horquilla.
    *FIN DEL PROCEDIMIENTO*

9. STS

STS Re-enganchado

Me Gusta recibidos:
    307
    hombre, yo creo que la mayoría de la gente espera al cambio de aceite para lubricar las esponjitas...

10. santacruzblur

Me Gusta recibidos:
    1.848
    Bueno ya cada uno es cada uno, yo no espero, ya te digo, la abro 2 veces al año, y aun asi le hago este sencillo engrase de las esponjas cada poco, asi siempre tengo una tacto muy bueno en la horquilla y las esponjitas lubricadas correctamente, para tener las barras siempre bien lubricadas.
    Pero cada uno que haga como quiera, yo lo digo porque hay mucha gente tambien que no quiere o no puede permitirse el lujo de mandar la horquilla a fox y que lo sableen luego, una vez al año.

Pero como digo, que cada cual haga como quiere, si me preguntan, yo siempre aconsejare poner un poco de grasa en los enduro.
    Un saludo

11. STS

STS Re-enganchado

Me Gusta recibidos:
    307
    no si esta muy bien para los que suelen hacer un buen mantenimiento
    y esta genial tener tus fotos y manuales

pero para cambiar aceite y lubricar las esponjas una vez al año, no hace falta mandarlas a fox (a no ser por temas de garantía).
    suele ser una operación bastante sencilla en cualquier horquilla

casi te diría que más sencillo que lo de levantar los retenes

12. santacruzblur

Me Gusta recibidos:
    1.848
    Si tienes toda la razon ,lo que pasa es que hay gente que no se atreve a realizar ellos mismos el mantenimiento de la horquilla, por eso he puesto el manual para que se animen y vean que es muy sencillo.
    Lo del tema de garantias, no la pierdes si la tienda donde te lo hacen es distribuidor fox autorizado, es mas...te diria que no la pierdes aunque hagas tu el cambio de aceite, y siempre y cuando pongas recambios originales fox claro esta :)

13. santacruzblur

Me Gusta recibidos:
    1.848
    Pues eso aprovechando que queria cambiar la tija de la bike, por otra recta sin retroceso, pues la cambié.
    He rebajado 49 grs :mrgreen::mrgreen::mrgreen: es una caca ya lo se pero algo es algo.
    Pongo unas fotillos tanto de la tija vieja como de la nueva pesdas con y sin sillin para que veais la diferencia, porcierto hago imcapie en la necesidad de utilizar grasa especifica para carbono para este tipo de montajes,se logra bajar bastante el par de apriete, y tiene como una especie de arenilla, que impide que las piezas se muevan y aparezcan ruidos del roce de carbono con carbono.
    La tija vieja con el sillin:
    La tija vieja sola:
    El sillin, por cierto pesa menos de lo que anuncia :wink::
    Ahora la tija nueva:
    Y el peso del conjunto:
    Esta es la grasa especifica de carbono y las piezas donde la he aplicado:
    Y este el resultado final:

Y esta es una foto del tuning del bueno que le he realizado al cierre rapido de la spark, que como sabreis viene de serie con un cierre bastante chungo con leva de cierre,,,,,una caca, al final le he quitado la leva y con unos tornillos de puente de freno Campangolo fijaros lo light que ha quedado, un saludo y espero os guste tanto como a mi:

14. STS

STS Re-enganchado

Me Gusta recibidos:
    307
    veo que por fin te ha llegado la cycle-king, como la mía de los días XC...
    pero no le hechas tb grasa en el propio tubo que entra en el cuadro?

y si quieres cierre ligero, el que hace el suizo sebastian de 7g
    dos años que lo llevo usando, y si aguanta uso enduro...

15. DILON

DILON Rider Night

Me Gusta recibidos:
    0
    Virgen Santa de mi vida!!! Vaya preciosidad de bicicleta! ¿Cuanto te pesa en la báscula???

16. santacruzblur

Me Gusta recibidos:
    1.848
    Hola sts, si que le he echado grasa al tubo de la tija, lo que pasa es que no me he acordado de sacarle la foto :) , por cierto lo del cierre,,tienes alguna foto del tuyo , o me podrias dar algun enlace de donde comprarlo por favor?, gracias por anticipado.

17. santacruzblur

Me Gusta recibidos:
    1.848
    Hombre ahora precisamente esta gordita, porque llevo montadas cubiertas tubeless que pesan un kintal :) mas el slime,, pero normalmente con cubiertas convencionales tranformadas a tubeless (con latex), anda sobre los 9,600.
    un saludo

18. STS

STS Re-enganchado

Me Gusta recibidos:
    307
    bonito no es pq es totalmente artesanal, es exactamente como el btp,
    a ver si llegas a apreciarlo en la foto:

se le encarga por email a Sebastian Wetz:
    coparni@gmx.de

salía por algo más de 30€, no se ahora...

19. olvik103

olvik103 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    ¡Alucinante! :fumao

20. santacruzblur

Me Gusta recibidos:
    1.848
    La verdad esque no lo aprecio bien :( bueno de todas maneras gracias por la info, me pondre en contacto con el a ver si tiene alguna foto antes de mandarlo.
    Un saludo

Compartir esta página