Es absolutamente indignante que la legislacion española exija poner medios para evitar accidentes.. si es que vamos ¡siglos! por detras de otros paises. Pongo lo que dice la legislación; "REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACION-TÍTULO I Normas generales de comportamiento en la circulación- CAPÍTULO II De la carga de vehículos y del transporte de personas y mercancías o cosas Sección 2.ª Transporte de mercancías o cosas- Artículo 15. Dimensiones de la carga. 6. En todo caso, la carga que sobresalga por detrás de los vehículos a que se refieren los apartados 2 y 3 deberá ser señalizada por medio de la señal V-20 a que se refiere el artículo 173 y cuyas características se establecen en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos. Esta señal se deberá colocar en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicular al eje del vehículo. Cuando la carga sobresalga longitudinalmente por toda la anchura de la parte posterior del vehículo, se colocarán transversalmente dos paneles de señalización, cada uno en un extremo de la carga o de la anchura del material que sobresalga. Ambos paneles deberán colocarse de tal manera que formen una geometría de «v» invertida. Cuando el vehículo circule entre la puesta y la salida del sol o bajo condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, la carga deberá ir señalizada, además, con una luz roja. Cuando la carga sobresalga por delante, la señalización deberá hacerse por medio de una luz blanca." Además (R.D. 339/1990 de 2 de marzo y R.D. 1428/2003 de 21 de noviembre); "ARTÍCULO 14. La bici y/o el portabicis no pueden ocultar las luces ni la matrícula. ARTÍCULO 15. La bici no puede sobresalir por la parte trasera más del 10 - 15 % de la longitud de vehículo y hasta 40 cms máximo por cada lateral y siempre que al ancho total no sea superior a 2.55m. Además debe ir protegido para no causar daños a otros usuarios de la vía pública por roce o choque." Y no hay más cera que la que arde. Un saludo.
¿Y? ¿Qué quieres decir con estas fotos? La normativa de esos países (si es que los coches de las fotos no la están incumpliendo, que esa es otra) no hace obligatorio el uso de la placa. En España sí. ¿Por ser Alemania y Francia ya se supone que es una normativa mejor que la española? Sigo pensando que todo lo que abunde en la visibilidad de la carga, y por ende en la seguridad de la misma, es beneficioso. Veo muy bien esa norma, lo mismo que el que la carga vaya bien sujeta (cosa que en el caso de los que llevan las bicis en el interior del coche no siempre es así y no se controla demasiado). En el fondo redunda en nuestro beneficio.
El alerón de un Formula 1 puede hacer una fuerza de presión hacia el suelo de 600kg a 300 km/h y es más o menos de la misma superficie que las dos placas. Yo no digo que no haya que señalizar bien la carga sino que hay que ser proporcionado y que las normas para que se cumplan deben de ser posibles de cumplir, no imposibles. La v20 es una señal diseñada para llevar las vigas de los camiones y escaleras en furgonetas, en la trasera de esos vehículos no se mueve un cabello pues hacen el vacío al avanzar. Un turismo por su forma trabaja deslizando el viento por la parte superior hasta la cola y allí hay corrientes de aire que pueden hacer peligrosa la v20. Yo la he amarrado con gatos de bricolaje y ganchos de hierro, pero yo no me pongo detrás de una V20 atada con gomas, bridas, alambres o cuerdas. Una V20 a 120km/h contra un parabrisas puede hacer mucho daño, a pesar de ser aluminio pesa 1kilo. Si yo fuese legislador abriría la posibilidad de usar triángulos reflectantes como los pasos de rueda de los remolques, o incluso pilotos luminosos de gálibo en el propio portabicicletas aprovechando la instalación eléctrica. O incluso si se insiste una segunda versión homologada con una v20 de menores dimensiones, con un 15x40 sería suficiente que es el tamaño de un faro normal de cualquier vehículo.
Pues nada, lo tienes chupao: recoge 500.000 firmas y elevas una iniciativa legislativa popular y derogas la normativa actual. http://es.wikipedia.org/wiki/Iniciativa_legislativa_popular_en_España Eso sí, ¡suerte!
Por el momento pondré las V20 tal cual las tengo y si la cosa se pone fea pues bajamos la velocidad a 80km/h y al que le parezca que estorbo le diría. ¡no ves que llevo carga, soy un coche que transporta dos placas de medio metro cuadrado de rojo-blanco reflectante cargadas de forma perpendicular al viento! Eso quiere decir que soy un estorbo por culpa de esas mismas placas y que voy a 80km/h y que si te das un susto es que no estás atento porque solo me falta una sirena. (Cosa que por otra parte además debería llevar si llueve "como un tractor") según la misma norma. Ah se me olvidaba, también llevo unas bicicletas, pero a eso no le prestes atención, lo peligroso son las placas. Tal es la paradoja que la señalización del vehículo cambia las circunstancias del vehículo de tal forma que necesita señalización, la señal provoca un peligro que a su vez intenta remediar. O lo que es lo mismo problema y solución son aquí la misma cosa. Un coche con portabicicletas de bola a secas puede circular a 120km/h sin un solo ruido, sin peligro y sin estorbar a nadie, es bien visible y se puede ver matrícula y pilotos perfectamente. Esto es algo totalmente obvio porque aún podemos ver frecuentemente coches que van con el portabicis de bola, los adelantamos, les damos paso, nos los cruzamos en sentido opuesto y no he visto nunca que eso suponga ningún problema, es más, tampoco veo que una v20 me sirva para nada, salvo que sea una barra, una varilla, una viga que por su posición perpendicular si que no se aprecie y podemos darnos con ella. Si yo me encuentro por la noche a mi mismo con esas dos placas en el culo, que brillan de lo lindo lo que pensaría es en pisar el freno a fondo pues podría tratarse de un control de la polícia, una retroexcavadora gigante que ocupa dos carriles, un trailer con un puente de hormigón a cuestas, un accidente, una obra, quizás la pista de un aeropuerto... Seamos sensatos, la v20 es un claro ejemplo de lo que no se debe hacer con las normas, lo que tiene que regir las leyes es la proporcionalidad, la buena fe, la utilidad pública y la posibilidad real de cumplirlas. Se trata de convivir no de putear a los ciudadanos.
Reino Unido: ESTADOS UNIDOS USA ahora un ¡TAMDEM! con un par... ya sabemos que en USA lo que prevalece es la libertad y calles muy anchas también. jeeje
España no es el mejor pais del mundo para ser ciclista, todo esto no son más que concesiones de los estados porque en los paises civilizados saben que la bici es buena para la sociedad.
Corea del Sur, nada de pilotos, basta con una copia de la matrícula, que no tiene ni que ser homologada, a veces se usa una fotocopia en un portafolios transparente.
No voy a decir nada que luego hay que meterse en la trinchera pero que cada cual saque sus conclusiones.
Yo, sinceramente, ya me he saturado con este post. Entre las fotos (que como bien dices no aportan nada, ya que yo puedo poner una de mi coche sin la señal), las menciones a Pérez-Reverte, la Fórmula 1 y sus presiones negativas, etc me resulta más que suficiente. Dejo de seguir este tema. Un saludo.
¿Se puede aportar fotos de coches de otros paises con señales o paneles? Yo no he encontrado ni uno. Este tema hasta ahora tiene 326 visitas, podrían ser 325, no pasa nada. Lo cierto es que sancionar a los ciclistas por lo de la v20 es manifiestamente injusto porque la norma es inapropiada. Lo he demostrado, alguno solo lo reconocerá si se hace un informe de la OCDE o de la UE, pero la realidad es la que es, internet nos la enseña sin filtros interesados.