Exacto! En la calle, lo más visto son Rockrider y de 26", por mucho que a tanta gente (incluidos tenderos) les duela...se trata de que libremente cada uno compre o invierta donde más le plazca, imponer nunca se podrá imponer a la fuerza a la gente qué comprar, porque hay distribuidores con todo tipo de formatos para saciar toda la demanda del mercado
Cube también pasa de las 26": http://www.cube.eu/en/bikes/ Así que voy a mirar ofertillas de las Cube dobles de 26" de 2013... :idea: Specialized también pasa: http://www.specialized.com/es/es/home/
No entiendo la polémica de cual es mejor o peor, son distintas conducciones. A cada uno le gustará una u otra dependiendo de la forma de entender el mtb y de sus capacidades y sensaciones. (De estas yo poco, no he sido dotado)
una 26" cuyo neumatico tenga un balon generoso ya es practicamente una 27,5". La prueba esta en que muchos cuadros de 26" admiten ruedas de 27,5". Pienso como Bpl. Creo que no tienen mucha aceptacion las 29ers para ciertas estaturas a nivel profesional (nino,hermida..) y ante la cagada, y no decirnos en nuestra cara que han ido a crearnos una necesidad inexistente, pasan a las 27,5". Por mucho qie nos digan, las 29ers estan hechas para gente alta, y mas a nivel profesional, donde la postura influye mas que en el globero. Si la postura es demasiado erguida, porque en tallas pequeñas la pipa direcciin por huevos debe quedar alta (hay que meter la rueda como sea), el peso recae mas sobre el sillin. para un globero vale, pero para alguien que compite, ese mal reparto de pesos hace que la bici sea mas lenta. Y si a eso le unimos que necesitan un manillar mas ancho para gobernar la bici, y la menor envergadura de un bajito, pues no lo veo. ni lo ve quien sabe de esto. De hecho, hay marcas que no fabrican tallas pequeñas en 29ers.
Bueno. Tras haberme prometido a mí mismo no entrar en estos hilos de ver quien la tiene más grande o quien la maneja mejor, voy a faltar a mi promesa y voy a comentar, eso sí, sin ánimo de "evangelizar" a nadie y sí de dar una opinión lo más objetiva posible, a fin de que le pueda servir a alguien. El caso es que hace unas dos semanas, y por mi aniversario, "la jefa" se empeñó en hacerme un buen regalo, y como sabe que de siempre me gustaban las dobles, pues me lo dijo y salimos a las tiendas de mi ciudad a ver qué es lo que tenían y sobre todo a qué precio, ya que es una ciudad pequeña y sólo hay tres tiendas en las que estaba dispuesto a comprarles algo y ya se sabe que cuando hay poca competencia... Bueno, lo primero decir que no tenía preferencias en cuanto a ruedas, si bien, por estatura (mido 1.73) siempre había pensado que me iría mejor una 26 o 27.5, pero el caso es que donde fui no me ofrecieron ninguna 27.5, algunas 26, pero que por una cosa u otra no me acababan de convencer y por fin las dos finalistas, por cierto, ambas en 29. http://www.mondraker.com/13/esp/bikes/TRACKER-RR/316-2#specifications http://www.merida-bikes.com/es_es/bike/2013/30/Doble+Suspensión/Big+Ninety-Nine+XT-M+_+Cadre+XT-M Al final debido a que la Mondraker no la tendría hasta octubre y que no me gustaban los frenos y a que la Mérida me gustaba en todos sus componentes y que además la tenía en una semana, pues me decidí por ésta última. Bueno pues ahora empieza la cosa. Salgo el domingo yo sólo (casi todos los compis de rutas estén de vacas, salvo uno) más que nada para probar, ajustar, etc... Primera subida dura y... ****! pero si no sube sola la muy hija de ..:crybaby. bueno donde usaba el 22-34 que llevaba en la anterior rígida, ahora también uso el 24-36 que llevo en ésta(no sé si quedará igual la relación de cambio pero uso todo). Conclusión: Hay que dar pedales en las dos, si bien parece un poco menos tendente a levantarse la rueda delantera, creo que es más sensación, ya que soy de subir con cadencia y mordiendo manillar, con lo que tampoco se me levantaba en la 26. Lo que tampoco me ha pasado es ir más atrancado como comentan por aquí de tener que subir con mucha cadencia ni nada por el estilo; subo con la cadencia que puedo y voy cómodo y listo. Primera bajada, en las cuales soy bastante prudente y ahora sí noto más comodidad y demás, aunque yo se lo achaco más al hecho de ser una doble viniendo de rígida que al tamaño de las ruedas. Llaneo, no noto nada en especial. ¡*****! ¿Seré insensible? No me puse a 70Km/h como alguno por aquí, ni empecé a pasar a gente, ni nada. Simplemente pedalee a ritmo alto y cómodo como hago siempre en llano. Conclusión: Para mí, no hay mucha diferencia, más bien, hay pequeños matices como puede ser una posición un poquito más cómoda y es que creo que voy incluso más erguido que en mi anterior bici; tal vez, y repito, tal vez, ya que el cambio también es de una Reba a Fox un poquito mejor el paso por pequeños baches, parece que pasas algo mejor por ellos, pero vamos, que nadie se piense que las piedras se apartan a tu paso. Con esas primeras sensaciones y después de poner todo en orden, suspensiones, ajustar cambios, posición, etc... Salgo este lunes con mi compi de rutas. Estamos haciendo últimamente la misma, una ruta corta de 33 km, con 610 metros de desnivel, que se hace rápido para que no nos pille el calor (salimos sobre las 8 de la mañana y estamos en casa a las 10:30) y que tiene un poco de todo. Bien, pues como dije antes, no noto nada especial salvo pequeños matices como son: Voy un poco más cómodo y paso algo mejor los baches pero nada bestial. Cuando llegamos a casa mi compi me dice que si iba emocionado que hoy le costaba seguirme, a lo que yo respondo que no y además digo la verdad. Si es cierto que mis sensaciones son de que hoy no me he cansado tanto, así que, qué mejor que mirar los datos del Garmin. Efectivamente hemos ido más rápido 2 minutos. Guau! :fumao Y todavía alguien dice que son muy superiores? o sea en una ruta de 2:15 horas, la media ha pasado de 14.5km/h a 14.6 kh/h y sorpresa! También he ido más descansado de una media de 126 ppm ahora mi media ha sido de 124 ppm. Uff! mi corazón me lo va a agradecer, he ido a dos pulsaciones menos por minuto de media. Nótese el sarcasmo. Con esto lo único que quiero decir es que evidentemente algún cambio habrá pero que el mismo no es tanto como nos quieren vender y lo dice uno que ha elegido, libremente, una 29. Me acerqué a ellas sin prejuicios y a mí me convencen. Son una opción más, ni mejor ni peor. En el tema "sensaciones" sí es cierto que parece que es algo más cómoda y que tiene más aplomo, pero son eso "sensaciones", ya que, en el rendimiento puro y duro (que es lo que yo he intentado escribir aquí) no creo que haya una gran diferencia. Y es que ahora recordando aquel post en el que un forero pedía evidencias científicas de la superioridad de las 29, recuerdo que nadie se ponía de acuerdo y yo pienso. ¿Es que alguien cree que si hubiera diferencias considerables las marcas no nos las pondrían? Claro que las pondrían en su web en sitios bien visibles y aunque la fórmula ocupase ocho folios nos la mostrarían al mundo. Lo que ocurre es que son diferencias, para bien y para mal, tan insignificantes, que al final los que tratan de demostrar lo físico son los de márquetin. Manda eggs! Los que os toque cambiar como a mí os recomiendo: Ir mirar y que al final lo que os decida sea el precio, los componentes, la marca, o incluso el color; pero que no os limite el tamaño de rueda, son muy similares y todas sirven para lo mismo. PARA DISFRUTAR. Un saludito y espero que a alguien le sirva el tochazo que he soltado.
rugar78, muy bueno el aporte. Yo te comentaría, si me permites, que esas pequeñas diferencias que notas en la postura y demas, pues seguramente son debidos a los cambios en la geometría. Ninguna bici es igual a otra y siempre hay cambio de sensaciones al cambiar, solo que ahora muchos lo achacan a las 29. Por no decir que cuando uno va con los bujes limpios y la cadena impoluta, corre que se las vuela...
un tocho productivo diria yo. en mi caso mido 1.91 y en 26'' conseguir una bici racing suponia una bici radical con la cual tirarse por sitios complicados podia llegar a ser incluso peligroso. con la 29'' que me monte recientemente tengo una bici de similares caracteristicas a la 26'' pero me cuesta menos tirarme por esas pendientes.
rugar78 Muy buen aporte. Lo más destacable es que notas más la diferencia, porque vienes de una rígida. Y has pasado a una doble de 29". Me he percatado que has comentado lo de los baches, puede ser evidentemente por la Fox. Vamos, yo probé una y aquello era una maravilla al lado de mi Recon. Son estrategias de mercado para vender más bicis. Como comentas, te dan la opción de una 29" o la que más se ajuste a tu altura. Yo estaré abierto a todo tipo de opciones, cuando vaya a cambiar de bici. Eso lo tengo claro.
Me ha encantado tu crónica. Objetiva y esclarecedora. Pues eso, que cada uno se compre lo que quiera, y que el que crea que va a quedar el primero del grupo por tener una rueda u otra que se lo piense dos veces porque se va a decepcionar.
muy bueno rugar. como siempre digo, las kikiriki que entran por las que salen. Y completamente de acuerdo en fijarse antes en precio-calidad-componentes independientemente de la rueda. Si que las veo como mejor opcion si o si para gente de 1,90 +- para arriba pues sus geometria es mas logica.
Mi compañero con su 29 es verdad que llega 44 segundos a la cerveza antes que yo pero le ha costado 3000 pavos la tontería y encima se descojona de mi...
Vaya se acaban las 26 y las 29 demuestran su superioridad en el XC, Sobre todo en el campeonato del mundo. A no, que han ganado con una 27 (Nino) y una 26 (Julie Bresset). Se ve que las "inercias" este año no funcionan, a lo mejor el siguiente. Pero espera que aún habrá alguno que saque minutos con sus 29.
creo que dices eso por que no has probado una 29, para tu información los dos llevan ruedas pequeñas por la altura que tienen ambos les costaria mover las ruedas de 29 porque absalom que ha cambiado este año a 29 va mucho mejor
Venga ya, ahora que es por la estatura? El caso es que siempre es algo. Estoy HARTO de ver en el foro tios con S que las 29 les quedan como un guante, que sacan minutos, que suben y bajan por donde no podían. Que estas diciendo que de M para abajo son peores las 29? no he visto que ninguna marca lo diga en su publicidad, lo posteamos en el foro a ver que opina la gente?. Si hubieran ganado las 29 sería por sus superiores "ventajas". Y por encima la pregunta del millón. Y, SÍ, estoy cansado de repetirlo, he probado 29 cuando alguno que la tiene ahora aún se babeaba ante la "doble" del Pryca
No es ppor la 29, es por las piernas, cuantas veces se me ha enganchado una rígida con el sillín en el cielo debajada,,,,,,,,,,,,,,, incontables. No es la flecha, sino el indio