se aflojan los cassettes en ebikes

Tema en 'Bicis Eléctricas' iniciado por geohector, 23 Oct 2022.

  1. geohector

    geohector Miembro activo

    Registrado:
    19 Oct 2009
    Mensajes:
    486
    Me Gusta recibidos:
    71
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, he visto algo raro y no sé si es casualidad o algo que pasa habitualmente.

    He visto dos casos, en poco tiempo, de cassettes Shimano M5100 (11v 11-51T) que se han aflojado tras unos kilómetros. En un caso tras unos 700 en el otro tras unos 1600 km.

    No te das cuenta de que va suelto hasta que se han soltado mucho y empiezan a hacer mucho ruido mientras pedaleas "a chatarra suelta" (además de que el cambio no va fino), y para ese momento se ha marcado algo alguna/s corona/s (sobre todo las individuales).

    Las dos bicis son de personas distintas, con estilos de montar en bici completamente diferentes, distintas marcas/modelos con enfoques muy distintos y compradas en tiendas distintas (ambas con buena reputación de ajustar bien sus bicis).

    La historia es: ¿ha sido una casualidad-mala suerte en estos dos casos, o es algo que pasa y los cassettes en las eléctricas de sueltan de vez en cuando?

    Porque mira que llevo años montando en bici y en las normales sin asistencia nunca lo había visto, ni en carretera ni en mtb.

    Tampoco entiendo cómo es que en una eléctrica se puedan soltar, porque apretados a 40 Nm y con el estriado de la rosca de cierre del cassette no entiendo que se suelte.

    ¿Os pasado en ebikes? ¿En algún sitio recomiendan el apretar el cassette cada x Km?

    Gracias y un saludo
     
    Última edición: 24 Oct 2022
  2. antonio60

    antonio60 Novato

    Registrado:
    7 Ago 2016
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    castellon
    Me acaba de pasar lo mismo en mi cube estéreo.....pensaba que era el cambio y al observarlo de cerca he visto que estaba todo suelto.......La primera vez en 2200kms. que llevo con ella
     
  3. geohector

    geohector Miembro activo

    Registrado:
    19 Oct 2009
    Mensajes:
    486
    Me Gusta recibidos:
    71
    Ubicación:
    Madrid
    Lo que no sabrás es desde cuando exactamente se te ha soltado...

    En las dos que he visto yo, que los que las montan no tienen mucha idea de mecánica de bicis, hasta que no les hemos dicho alguno del grupo "oye que eso suena a chatarra suelta y algo no va bien" y luego hemos inspeccionado la ebike con cuidado no vimos lo que era, nadie se esperaba que fuera un cassette suelto :eek:

    En uno de los casos el cassette ha sufrido algo de desgaste "prematuro" y algún diente de alguna corona ligeramente alabeado. Échale un ojo.

    Saludos.
     
  4. antonio60

    antonio60 Novato

    Registrado:
    7 Ago 2016
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    castellon
    Lo he estado observando y no he visto ningún problema.
    Gracias.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. ALFITO

    ALFITO Señorito del Cuadradillo

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    4.157
    Me Gusta recibidos:
    1.832
    El de la fábrica lo monta deprisa y corriendo y no va a su apriete correcto y en la tienda no lo revisan.
     

  6. geohector

    geohector Miembro activo

    Registrado:
    19 Oct 2009
    Mensajes:
    486
    Me Gusta recibidos:
    71
    Ubicación:
    Madrid
    Puede ser, sobre todo que en la tienda no revisen eso. Pero que en la fábrica no lo monten a su par es para matarlos.
     
  7. 29818fdc

    29818fdc Miembro

    Registrado:
    22 Abr 2009
    Mensajes:
    206
    Me Gusta recibidos:
    23
    A mi también me ocurrió. Llevo décadas en BTT y nunca me había pasado. También Shimano.
     
  8. geohector

    geohector Miembro activo

    Registrado:
    19 Oct 2009
    Mensajes:
    486
    Me Gusta recibidos:
    71
    Ubicación:
    Madrid
    También llevo la tira con mtb, al principio ni tenían este núcleo los casettes... (al menos mi bici del '92).

    Desde el 2002 (que tuve la primera HG) han pasado muchas bicis por mis manos con núcleo HG y ninguna con este problema.

    En el último año, ya conozco varios casos con Ebikes con este problema. No sé si será un error de defecto de apriete (en fábrica y/o tienda), o el maltrato del par extra de estas bicis al pedalear o qué, pero no parece muy normal que se suelten así.

    Saludos.
     
  9. malaga_00

    malaga_00 Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Dic 2005
    Mensajes:
    5.009
    Me Gusta recibidos:
    122
    Ubicación:
    Adra (Almeria)
    Strava:
    A mi pasaba mucho en la Wild con la pinza de freno trasera, se me soltaba constantemente
     
  10. studioworks123

    studioworks123 Miembro

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    75
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Castellón
    si te refieres a los tornillos que sujetan las bielas al casset. SI SE AFLOJAN. y en todas las marcas...
    nos ha pasado a todos con con diferentes motores. además muchos casos pierdes el tornillo y te toca
    volver empujando a casa.

    consejo APRETAR BIEN FUERTE A SU PAR, Y PONER PASTA AZUL (una especie de locite que evita el afloje)
     
  11. Bjorn

    Bjorn Miembro

    Registrado:
    25 Abr 2010
    Mensajes:
    34
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    Reus
    Yo siempre que compro una bici reviso el apriete de todo lo que puedo con una dinamometrica para dejarlo todo en su justa medida, el cassette es un punto critico porque estos motores dan mucha chicha y como no estén bien fijados pasa lo que pasa.
    A veces he flipado de lo flojos que estaban algunos tornillos....y tambien de lo apretados que estaban algunos, por lo que nunca esta de mas darles un ojo.... Cassettes, discos, pinzas y ejes de ruedas no pueden fallar
     
  12. jmsc1971

    jmsc1971 Miembro activo

    Registrado:
    3 Ago 2011
    Mensajes:
    670
    Me Gusta recibidos:
    56
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    A mi me paso en mi giant e trance…
     

Compartir esta página