Se debe remodelar la normativa del compra-venta?

Tema en 'Problemas y sugerencias en ForoMTB.com' iniciado por TrApIoN, 11 Mar 2010.

?

Se deben modificar las normas de compraventa?

1. Si a todo

34,4%
  2. Si, pero solo a la ampliacion de antigüedad/mensajes (Decir cuanto)

47,5%
  3. Ni lo soñeis, se queda así

8,2%
  4. No, tengo otras propuestas (Decir cuales)

9,8%
  1. Yopet

Yopet Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.857
    Yo también estoy a favor de endurecer las normas. No suelo vender mucho ni comprar mucho (si bien cuando he podido he hecho uso de ello), pero sería una putada que vayas a comprar algo y un listo se quede con el dinero que tanto te ha costado ahorrar.

Por otra parte, la LOPD tiene varios niveles de seguridad según las importancia de los datos que se recogen y aumentar los datos hace aumentar los niveles de seguridad exigidos, lo cual tiene un coste y no creo que el dueño/s del foro estén dispuestos a "invertir" para la rentabilidad que les dará esa parte del foro.

Otra idea sería, pagar una tasa por vender algo, no se un 5%¿?, en muchos sitios lo hacen, ebay, todo colección, etc. Lo que no se es si hace falta tributar por ello (entiendo que si), para lo cual habría que o ser empresa o darse de alta como autónomo, lo cual no se si merece la pena, pues como bien han dicho, este foro no se exclusivo de compra-venta. En cualquier caso hay lo dejo.

Saludos

2. mdevice

mdevice Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    30
    Hola

Yo he votado que no... estoy de acuerdo en contar con unas normas que impidan las posibles estafas, pero no con cuadricularlo tanto que se convierta en un mercado entre los que llevan más de no-se-cuantos mil mensajes, no creo que eso fuera bueno para el foro que se reduzca a los "de siempre".

Opciones como paypal, gusten o no por los detalles que incluyen, creo que son buenas, y si los menores no pueden hacerlo por que no tienen el permiso correspondiente de sus padres, entonces tampoco creo que lo tengan para comprar. Hay miles de sitios para comprar y vender en Internet mucho más permisivos incluso que los 50 mensajes y 20 días de aquí... ¿cómo lo hacen?

Respecto a meter los DNI sólo las implicaciones de la LOPD y la gestión de mantener esa información para los administradores (altruistas según tengo entendido, enhorabuena para ellos por el foro que mantienen) hacen inviable esa opción.

Es sólo mi opinión...

Muchas gracias

3. Yopet

Yopet Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.857
    POr cierto, yo creo que 200-300 mensajes esta bien, para subir a más si es necesario, siempre hay tiempo.

Saludos

4. erard

erard Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    291

+1

Si se tiene un poco de sentido comun , no querer comprar duros a cuatro pesetas, y sobre todo sin prisas a la hora de cerrar el trato, si haces una compra de cierto valor y no lo ves muy claro , pides al vendedor te envie sus datos con fotocopia del dni y tu logicamente como comprador le envias los tuyos , y seguro que si hay por parte del vendedor afan de estafa se echa para atras.
    referente a incluir datos personales aqui en el foro pues que no . bastante controlados estamos con el gobierno.

5. ardi-beltza

ardi-beltza Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo no tengo muy claro todo esto...

A los que posteamos poco se nos niega la opcion de la compra venta mientras que alguien que tiene intencion de estafar, le da igual 50 o 200 mensajes, en unos pocos dias, entrando en varios post y escribiendo un simple +1, lo conseguiría, sobre todo en este foro, que somos tantos y que se postean tantos mensajes por hora.

Lo de la base de datos, si que lo veo muy bien, pero el trabajo que conlleva lo hace casi inviable creo yo...

Yo, antes de comprar algo de segunda mano, lo miro y lo remiro, mas que responsablidad de los creadores de la pagina, creo que es responsabilidad del comprador asegurarse que la otra persona es de fiar.

De las opciones que hay, yo voto a lo de la ampliacion de la antigüedad y mensajes, 3 meses y 100 mensajes por ejemplo, no me convence del todo pero lo considero una mejora en la seguridad.

6. raziel00

raziel00 Atajabancales

Me Gusta recibidos:
    9
    Yo voto por ampliar el numero de mensages 150 o 200 y la antiguedad 2 o 3 meses. Como dice ardi-beltza, no me parece bien que los que posteamos poco se nos niegue la seccion de compra-venta. Yo antes de comprar intento investigar, asegurar de los mensajes que postea el vendedor, si son serios o solo +1, si tiene puntuacion positiva (tambien es verdad que el que va de buena fe a vender o comprar y es su primera transaccion, pues su puntuacion es 0), y sobre todo pedir el numero de telefono y hablar con el y pasarnos datos, casi siempre pido el DNI, depende de la cantidad de dinero.
    he dicho

Saludos

7. J_Tecnic

J_Tecnic Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    4
    Yo no veo viable un registro hiper-extenso de datos personales comandado por el foro, bastante tiene ya el foro en sí para mantener una buena gestión, y los moderadores para intentar mediar en todo lo posible.
    Yo creo que lo mejor sería aumentar a 200 mensajes, 500 lo veo excesivo (yo llevo más de 1000 y me considero que en 2 años he estado más tiempo pegado al foro que a mi mujer...) y más de 20 días de antigüedad (digamos 2 meses). Lo de tener puntuación de compra tampoco es una garantía... yo puedo crearme 3 cuentas en 2 días y puntuarme recursivamente, no sé si me explico...

Lo que está claro es que con estas estafas perdemos todos, unos la pasta (lo más importante por supuesto) y otros confianza. Yo últimamente vendo más que compro, y aunque nunca he tenido problemas sí soy consciente que a veces tardo en enviar algún día más de la cuenta (temas de tiempo), y por supuesto he notado que la gente a la mínima ya piensa que se la estás pegando, aunque respondas a los privados en media hora.

Yo, como vendedor, creo que estoy obligado a aportar toda información que me pida el comprador, siempre que él acate las condiciones de la venta. El acuerdo debe ser mútuo.

En definitiva, toda precaución es poca, y teniendo siempre presente que este foro no puede convertirse en un segundamanomtb.com o en un mtbebay, a quién no le interesen acatar las normas, "un placer y hasta otra..."

Saludos!

8. Seltir

Seltir Ya se acabo la subida?...

Me Gusta recibidos:
    369
    Strava:
    Mi voto es para aumentar el número de mensajes a 200 y una antiguedad minima de 2 meses.
    Yo he comprado bastantes cosas por el foro y NUNCA he tenido problemas, siempre me fijo en estas dos variantes, votos positivos y mensajes en el foro.
    Las estafas que yo he visto por aqui, digamos.... que estaba cantao o tenía una posibilidad muy alta de ello. Algunos se fian demasiado, no se fijan en lo que mencione antes y despues pasa lo que pasa.
    Decirme algun estafado por un forero con "solera" en votos y mensajes.......creo que no vais a encontrar ninguno.
    Esta claro que la gente nueva sin votos tiene todo el derecho a vender, y asi empezar a tener votos, pero cuando es asi yo les he pedido el e-mail, teléfono o algún dato más que los del foro por si las moscas.
    Lo de incluir los Dni de los foreros por mi parte NI DE COÑA. Ni creo que los moderadores esten por ello, ni yo mando una copia de mi Dni a un Señor moderador, que con todos mis respetos no lo conozco de nada y aunque aqui hace el trabajo muy bien, quien me dice que algún día no le de la ventolera??

9. TrApIoN

TrApIoN ¿Pero esto qué eeeeees?

Me Gusta recibidos:
    14
    Bueno queda claro que aún en la paridad de la votación en las 2 primeras opciones, la mayoría se decanta por solo la antigüedad y número de mensajes.

Topo, gracias por tu aparición. Queda claro que esa opción es inviable sin costes externos y mucho más trabajo del personal.

Paso al 2º mensaje, el reservado, para hacer un "recuento" de cuantos piensan que hay que subir los mensajes y antigüedad a 200 o 100, vamos lo que vaya apareciendo. Y en el otro mensaje, pondré las ideas que aporten los foreros.

10. rachelovic

rachelovic Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    153
    sí a ampliar la antigüedad en el foro, por lo menos 4-5 meses, y 200 mensajes...

mucho tiempo? tal vez, y porque no?

como ya habéis dicho el que ingresa en el foro y lo hace solo para vender que se busque otra plataforma, pero si ingresas porque lo tuyo es el mountainbike tendrás las suficientes ganas y paciencia para esperar los meses que se requiera para vender o comprar, si mientras tanto te urge vender o comprar algo siempre puedes hacerlo por otros canales...

saludos

11. TrApIoN

Me Gusta recibidos:
    14
    Añadido a la lista rachelovic ;)

12. trolleiro

trolleiro Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    De acuerdo en endurecer las normas 200 mensajes y tres meses registrado me parece correcto.
    Pero si ponemos normas y luego no se cumplen como esta ocurriendo al menos en la seccion de carretera donde hay anuncios de gente registrada hace tres dias y con 5 mensajes esto no vale para nada.En otros foros para evitar que los moderadores tengan que estar todo el tiempo revisando si se cumplen las normas lo que hacen es que hasta que no cumples los requisitos no es posible ver la seccion de compra-venta.
    Ademas creo que hacen falta mas moderadores ya que esto ha crecido mucho y sino sera un desmadre.

13. TrApIoN

Me Gusta recibidos:
    14
    Lo de carretera es un caso aparte. Al ser una sección minoritaria, casi un foro dentro de otro foro, que yo sepa no han puesto dichas normas, ya que no tiene tanto uso dicha sección como en el general.

Te añado al 2º post ;)

14. c101aviojet

c101aviojet Reconstruyendo bici...

Me Gusta recibidos:
    8
    Entre el mar y la montaña, la tierra y el cielo
    Aparte de exigir más tiempo y mensajes, una idea que tenía era hacer los hilos en compraventa como si fueran un formulario; es decir, que al abrir un nuevo hilo aparecerían campos tal como marca, modelo, precio, fotos, estado, modalidad, ubicación, etc. y el forero debería elegir entre un menú desplegable o poner un dato manualmente. La gracia es que, sin rellenarlo todo, el hilo no se podría abrir y evitaríamos lo típico de no poner precio o fotos y hacer una subasta encubierta.

Además, esto se podría mejorar enormemente si se permitiera buscar según marca, modelo, ubicación, etc. Facilitaría muchísimo encontrar un horquilla concreta, por ejemplo, o una bici entera que esté en tu zona y puedas ir a verla.

En todo caso, al final son los foreros quienes han de tener ojo... lo que no puede ser es que un tipo sin antigüedad ni mensajes venda unas ruedas a 400€ siendo la mitad de lo que valen y piquen una docena de foreros, y luego entre con otro nombre y más de lo mismo. Exigir teléfono y dirección, y fotos con el periódico del día puede parecer una chorrada, pero en ciertos casos me parece hasta obligado.

15. electro

electro LAPIERRE SPICY

Me Gusta recibidos:
    5
    Segunda opción, yo no vería bien pagar una "tasa" por vender o comprar. Lo demás me parece perfecto. Eso sí, como bien se ha dicho, las estafas no son problema de los moderadores, son problema del comprador que no toma la cautela suficiente ni "amarra" bien al vendedor a la hora de negociar.

Saludos.

16. TrApIoN

Me Gusta recibidos:
    14
    c101, eso creo que sería muy complicado de realizar, ya que debería de crearse una base de datos distinta, enlazarla, crear campos y tal. La solución que se propuso fue una plantilla con esos datos, y que era obligatoria, pero aún no he visto un solo forero cumpliendo eso, y tampoco la moderación de dichos mensajes, de ahí que mi propuesta sea imponer más estrictamente el uso de la plantilla, y de crear un grupo de moderacion solo para eso, con pongamos 2 personas por zona (hoquillas, ruedas, otros componentes...) y que en las zonas menos usadas, pues se haga conjunto en todo el grupo y se agilice todo.

Electro, es una idea más, cuando pase un tiempo y moderación apruebe la remodelación de las normas, yo propondré en una nueva encuesta las ideas de este post que se vote de nuevo a ver qué idea gusta más. Por eso pido a Topo, por favor, que comente esto entre administrador y demás moderadores, ya que creo como muchos otros que es necesario un cambio en la actual normativa de esa sección, y un mayor control...

17. Yopet

Yopet Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.857
    Obviamente, todos tenemos claro que el administrador/moderadores de la web, no tienen responsabilidad alguna sobre esas transacciones, de hecho que alguien me corrija si me equivoco, así viene expuesto en la normativa, la cual hay que leer y aceptar.

El tema que yo mismo he propuesto sobre la tasa, entiendo que tiene difícil aplicación, puesto que acarrea muchos otros temas, quizás se podría hacer a modo de donación, pero no cabe duda que es una opción que seguramente echaría atrás a esta gentuza.

Saludos

18. trolleiro

trolleiro Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Que sea una seccion dentro de otra seccion no quiere decir nada pues que yo sepa las normas de compra-venta son para todas las secciones por igual o es que una estafa en carretera es distinta a una en mtb.

19. locura maxima

locura maxima Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, yo tambien he votado a la 2 opcion, hace unas semanas que soy usuario, asi que me siento perjudicado por lo que he votado, pero yo creo que los que vayan con mala fe de estafar van a seguir haciendolo, la solucion viene como ya expuse en un tema, es que hay que cerciorarse de donde invertimos nuestro dinero y a quien le compramos, es una cuestion comprador-vendedor, porque yo no compraria sin saber los datos del vendedor, si es legal seguro que te los da, y si no es porq es va a hacer la jugarreta, saludos.

20. TrApIoN

Me Gusta recibidos:
    14
    A ver, el manejo de un foro no es como en un corrector ortográfico que pones que se corrigan todas las tildes y plin, hecho. Es distinto, aquí todo va sección a sección, no porque ponga compraventa en carretera, se le aplica automáticamente la normativa, para ello debe de el admin/supermod clickar en la casilla correspondiente a ese subforo/sección y aplicar la norma.

No es distinta la estafa en carretera o mtb, pero si es muy distinto el tráfico que hay en el resto de secciones del foro y el de carretera, que en 1 día no se llega a llenar entera la primera página, y en otros componentes en 10 min te cambia el panorama. Es mucho menos probable que se den esos casos en carretera, y no se creyó necesario ponerlo, según creo.

Otra cosa es que haya un "bug" en el foro y dicha sección tenga problemas para reconocer las normas, eso no lo se.

Compartir esta página