Yo tube ese mismo problema en la de carretera estaba desesperado, y como la tija era de carbono tenia miedo de partirla, puse una grasa q me vendieron para eso q lleva como si fuera arenilla y sin apenas apretarla ya no se ha vuelto a bajar, la compre en cultbikes (valencia) por si te interesa.
Esa arenilla como dices, se incrusta en el carbono y hace que no se mueva. Pero en el aluminio no. Puedes tener suerte como algunos y que funcione, pero ya dije que en mi caso no sirvió de nada. Hasta que no puse la abrazadera no hubo manera...
hay un invento casero que va muy muy bien, se trata de cortar una lata de refrescos de aluminio, un trozo de unos tres centímetros de ancho y que de la vuelta casi entera a la tija, luego se coloca la tija a la altura deseada con el trozo de lata puesta en el sitio, se aprieta y no vuelve a bajarse nunca. Es como el remedio de la cinta americana pero con la ventaja de que no se chafa al ser metálica. Muy efectivo, la verdad
Gracias a todos, la verdad es que despues de unos días en que con un fijador ha funcionado ahora se empieza a bajar otra vez, seguramente me plantee tramitar la garantía a ver que pasa porque no es normal. He encontrado esto en internet, creeis que es para estos casos? http://www.cycletech.co.nz/parts-and-accessories/problem-solvers/seatpost-shims.aspx
Pos no, mu normal ya no es. La solucion que te dice faidel tambien suele ser efectiva, yo lo he echo en semimanillares de moto y funciona. Ademas, si ves que necesitas mas grosor metes otro pedacito y listo, con lo fino que es ese aluminio puedes hilar fino.