Los que decis que bajais rapido y que si alguien sube en bici y os ve deberia apartarse ....¿qué haceis si es un tractor que ocupa todo el ancho?Porque por los caminos no solo van bicis..van personas,quads...etc y si tu vas bajando a tal velocidad que no te puedes apartar ante un imprevisto de ese tipo mal lo llevamos. El que sube siempre tiene ese margen de pararse y echarse a un lado si encuentra un arbol caido,un perro durmiendo la siesta o un tractor en sentido contrario,pero el que baja a toda ***** parece que le da igual esto.Es como si fuese mas importante su bajada que todo lo demas.El dia que pase algo lloraremos. Bajar si,pero con conocimiento!!!!
Creo que aquí nadie está demonizando a nadie... Al final a todos nos gusta pillar bajadas de estas que te dejan los brazos temblando de vez en cuando... Y sinceramente, me da envidia ver como bajan algunos Lo que algunos mantenemos es que cuando te da por subir por esas sendas y vas mordiendo manillar cuando la cosa ya se pone complicada (terreno muy pino roto) es muy complicado parar y continuar de nuevo después montado... En ese caso creo que el que baja es el que lo tiene menos chungo para detenerse un momento, dejar paso ya que en dos pedaladas recupera velocidad... Si en esa subida yo veo hueco para echarme a un lado y dejar que el que baja no tenga que parar os aseguro que lo hago sin problema, pero si no hay posibilidad no hay tu tía... Dicha toda esta charla creo que en muchos años solo me habrá pasado un o dos veces... por lo que creía que el criterio estaba claro, pero según leo por aquí no todos pensamos igual... Saludos a todos!!!
Me parece que los que defendeis que es mas facil parar para el que sube, pocas subidas complicadas habeis hecho... Me voy a ver el Madrid-Barça!
Me parece que los que defendeis que es mas facil parar para el que baja, pocas bajadas complicadas habeis hecho... odio el futbol. Me voy a ver el Espartacus-Roma!
Las bicis están consideradas vehículos y como tales deben respetar la normativa general. Esta normativa se debe respetar no solo en "vías aptas", si no en cualquier lugar por donde se pueda circular. En la normativa se indica que debe ceder el que baja al que la sube, en igualdad de vhs. Si nos encontramos con un senderista, siempre le tendremos que ceder el paso. En todo caso lo que debería primar es el sentido común y la armonía, si voy a toda ****** bajando y me encuentro a uno que sube, si reduzco un poco y, de paso no pongo en peligro a nadie, y ambos nos echamos lo más posible a nuestra derecha, es muy probable que pasemos los dos sin mayor problema. Y si saludamos ya es la leche... Saludos
A ver chiquitin, vamos por partes: - Toquetear cosas de la bici es trampa y de tolais si son lo frenos. - La cuesta de la muerte no tiene pino al final, termina en un saltito. - Lo que puede haber detrás de una curva es un obstáculo imprevisto, animado o inanimado, rumiante o homoerectus, movil o fijo, si estas capacitado o no para evitarlo y esquivarlo es tu problema. ponte un imán en el manillar de esos de "papa no corras" y evitaras meterte en situaciones que se te escapen de las manos y no controles. Por otro lado lo de que te cruces con alguien "que te enseñe lo que es adrenalina" es un plus que no habia pensado, un poco mas de accion añadida a la ruta. Por cierto, por seguridad no te quedes en casa, sal y disfruta de la bici, que hay caminos para todos y es mas facil que te atropellen en el carril bici que en el monte. Ale!! salud y pedales.
Y yo aún diría más.. Si considerás "complicada" una bajada en la que te cruzas a alguien subiendo, es que tienes el listón por debajo del de muchos foreros (no me incluyo). Es menos costoso para el que baja darle al freno que para el que sube tener que cambiar la trazada (con el reguero o lo que hay cruzándose) o parar y retomar la marcha hacia arriba. Lo queráis ver o no. Otra cosa es que el que baja vaya a 40km/h por gravilla y necesite 300m. para frenar con seguridad o necesite una trazada concreta sí o sí para no salir volando. Pero eso no es culpa del que sube tranquilamente.... Y como han dicho, por pistas lo que viene de frente puede ser un tractor o un 4x4 de protección civil o del seprona ocupando toda la parte ciclable segura de la pista.
Veo que se os va la sangre a las piernas en vez de al cerebro y no veis que he copiado la frase tan absurda que ha escrito el compañero selies presumiendo de que se sube al Kilimanjaro con la bici! Y respondiendo a 1111111111 yo este tema le di por perdido desde el minuto 1 pero me gusta leer opiniones
Pues yo cuando leí esto me parecio que eras el Richard Virenque de la mtb!!! Te imaginé ahí, ascendiendo a la cumbre, por los caminos del Mortirolo mientras ordas de ciclistas te cedian el paso en sus bajadas suicidas.... Para buen comentario el que ha echo nacho1, bien explicado y con buenos argumentos, aunque no es del todo acertado debido a que esa norma solo se aplicaria en tramos de gran pendiente, aun asi me ha echo cambiar de opinion respecto a este tema, no habia pensado en la relacion vehiculo + Ley de trafico. Cito textualmente a la ley de trafico: Artículo 63. Tramos de gran pendiente. 1. En los tramos de gran pendiente, en los que se den las circunstancias de estrechez señaladas en el artículo 60, la preferencia de paso la tendrá el vehículo que circule en sentido ascendente, salvo si éste pudiera llegar antes a un apartadero establecido al efecto. En caso de duda sobre la inclinación de la pendiente o la distancia al apartadero, se estará a lo establecido en el artículo 62 (artículo 22.2 del Texto Articulado). Se entienden por tramos de gran pendiente los que tienen una inclinación mínima del siete por ciento. Si nos vamos a tramos de menos del 7% la ley no queda muy clara pues dicta que tendra preferencia el que entre primero, en caso de duda el que tenga mayores dificultades de maniobra y a igualdad de vehiculos el que tuviera mayor anchura, longitud o masa máxima autorizada jijij iros preparando los de las bicis de carbono... Lo del senderista ya no me queda tan claro, ya que no entra dentro de esta ley y tampoco esta en igualdad de "vehiculos", siguiendo el articulo 62 "Orden de preferencia en ausencia de señalización" en el que los vehiculos tienen menos preferencia cuanta menos capacidad de maniobra tengan, para mi estarian en ultimo lugar. Saludos!!!
Buenos días señor, Lo de los frenos lo decía por lo del plus de adrenalina, ya sé que no es muy ortodoxo, pero seguro que así se ve antes el "flow" ese que comentas... Lo del pino al final de la cuesta de la muerte era una licencia poética, los árboles de abajo aun son finitos por lo que el plus de adrenalina sería menor... pero cambiamos el ejemplo por la loma del noruego y ponemos un pedrolo al final..... Respecto a lo de que si no se está capacitado para esquivar obstáculos imprevistos... Te aseguro que lo que yo hago es minimizar la cantidad de esos imprevistos con los que me encuentro (eso lo hago subiendo, bajando, con la moto, con el coche, esquiando... y jugando a las chapas) y asumo MI RIESGO, no el riesgo para los demás. El problema es cuando un flipao me mete a mí en una situación que a él se le va me va de las manos... Por eso puse el ejemplo de lo que me pasó este fin de semana... en realidad habrás entendido que adrenalina precisamente no le iba a dar... Se está interpretanto que los que defendemos que el que baja se debe parar no nos gusta bajar o que bajamos despacio... eso no es así ¿a quién no le gusta pegarse un bajadón y llegar abajo con la sonrisa en la cara? Lo que decimos es que hay que bajar controlados y pendientes por si viene alguien subiendo; habrá puntos donde se vea mejor que en otros En el fondo quiero pensar que eso también lo tienes presente y en realidad no vas tan descerebrado como he interpretado de tu primer comentario... si es así, disculpa. Pese a que piensas que soy un chiquitín, ya peino canas hace tiempo y me ha dado tiempo para ver como todos los que "controlan" al final la lían .... y se hacen mucho daño o se lo hacen a otros. Sinceramente espero que no te pase a ti y seas la excepción. En una cosa te doy toooda la razón, es más facil que te atropellen en el carril bici... Un saludo
***** Xcero3, de verdad que no se si esas cosas las dices de verdad o nos estás vacilando.....espero que sea lo segundo porque si no, algún día puede que te lleves un buen susto. Si aqui todo el mundo controla hasta que deja de controlar y todo lo que no sea dentro de un circuito, es imprevisible. A lo mejor por la senda que bajaste ayer, bajas hoy y al salir de una curva te encuentras un pino tirado en la mitad del sendero porque se ha caido con el viento.......entonces si que vas a saber lo que es el "flow" y la adrenalina
cierto eso es otro tema .... anda que no he apartado yo alguna piedra, rama que se caen o deja alguien. de un dia a otro cambia la morfologia del terreno y con lluvia y viento mas.
Vamos a ver, lo intentare exponer mejor por que creo que no se me ha pillado bien, cierto que he tirado mucho de ironia, Disculpas a todos. Dicen los que saben y los expertos, que cuando una persona hace una actividad de riesgo, e ir en bici lo es y sobretodo bajando por segun que sitios, es aconsejable que se mueva dentro de los que es su "zona o area de confort" (un poquito de google ayuda). La zona de confort no deja de ser ese conjunto de situaciones que te rodean, que te afectan en la actividad y que como las puedes controlar hacen que esa zona de confort sea segura para ti. Evidentemente cada uno tiene su area de confort propia donde controla y se siente seguro. En este contexto para un biker que sube, ver bajar a un tio a toda pastilla puede darle la sensacion de que esta loco, pero el que baja esta en su zona de confort y controla lo que esta haciendo. Para el biker que baja en este caso y se mete en situaciones que no controla, por exceso de velocidad, trialera chunga, poco dominio de la bici, saltos, km, ruta dura, e.t.c , ademas de un **********, esta poniendose en peligro el y a los demas. En resumen, el biker que baja tiene que hacerlo de manera, que si se encuentra un obstaculo el que sea, aqui biker que sube, pueda controlar la situacion, frenar, cambiar trazada, reducir, gritar, y asi esquivarlo sin esperar a ver quien cede el paso o no. El tema no es si cede el paso el que sube o el que baja, es si te cuzas con un tolai que no controla lo que hace, o si eres tu mismo el que se mete en situaciones que no controla. Si subo no espero que el que baja me ceda paso o no, me da igual, lo que habo es maniobrar para controlar la situacion, me aparto, paro, cambio trazada, e.t.c Si bajo, lo hago en una situacion, velocidad, visibilidad, e.t.c en la que pueda controlar mi situacion ante cualquier obstaculo que me encuentre sin esperar a que esta ceda el paso o no, ya sea un senderista, un perro, un camion, un biker subiendo y resoplando o la Pamela Anderson en posicion receptiva Es bastante simple.
Hola Xcero3, eso que comentas es completamente cierto, la zona o área de confort es un aspecto subjetivo (unos días te ves con más confianza que otros y apuras más en frenada, saltas o directamente te atreves con tramos que otros días pasas de complicarte la vida). De todos modos cuando ves bajar a algunos sigo pensando que o están un poco para allá o le echan mucho valor al tema; si controlan o no lo que hacen... eso se ve según como aterricen je je. Mi comentario iba por que en esa zona de confianza hay que tener en cuenta imprevistos, como por ejemplo, otras personas que van por esa senda, camino o pista. Entiendo ahora por tu comentario que a la hora de estimar esa zona de confort incluyes la variable riesgo, tanto para ti como para otras personas (en tu primera respuesta no lo interpreté así). Gracias por la aclaración
vaya,mira,el otro dia estaba subiendo por una cuesta muy empinada iba con el plato pequeño y el piñon de 34,estaba subiendo y justo en una curva con unos arbustos sin visibilidad,me salio un tio de la nada,y sin casco por cierto,solo me dio tiempo a poner un pie en el suelo,y aguantar el equilibrio para no irme al suelo,pues se pego un buen guarrazo,me dio tanta rabia,que solo espere a que se levantara para ver que podía andar,y seguí mi camino,la proxima vez lo mismo se encuetra un un grupo de senderistas con perros,se lleva a 2o3 por delante,y los demas y los perros se lo comen vivo. yo si bajo por algun sitio rapido,primero paro,miro que tenga visibilidad,y luego me tiro,pero hay gente que parece que esten en una competicion,o que les persigan unos gitanos para robarles.
Pues yo por un circuito de descenso que hay aquí ya me tengo encontrado a alguno subiendo, y eso que se ve que hay saltos de madera y peraltes para bajar en la llama. Además la ruta endurera estaba a escasos 150m del circuito. Que los malos no somos siempre los que bajamos.