No es que Vankeva tome cualquier explicación como él quiere. Es que él razona sus explicaciones y ve que está en lo cierto. Y yo pienso como él. Sin ánimo de ofender, ahora hay mucha gente que mira demasiado lo de los ángulos, el peso, los 24 radios, el carbono .... cosas, que para disfrutar de la bici no son imprescindibles. Ahora que está de "moda" la crisis, si aun no tuvierais bici y solo os pudierais gastar 500€ ... ¿no os compraríais una bici de 500 y estaríais tan contentos? Otra cosa es que quieras obtener unos determinados resultados, y todo lo que influye hay que ajustarlo al máximo. Pero ¿acaso no disfrutabais de pequeños con vuestras BH California y os daba igual si era acero o si tenia 30 radios ...? Y lo de que parecerá que va pedaleando sobre una tija, no hay mas que ver el post de las fotos en el subforo de bicis light, para hacerse una idea jajajajja saludossssssssss
perdonarme si soy un poco duro de mollera, si abro el tema es para que alguien me de un motivo que yo no sepa suficientemente claro para que desista, lo de la tija, que si la potencia es mas larga, que se va a ver un poco rara... pues claro que he pensado en eso y si aun asi quiero seguir no me vais a convencer repitiendomelo. estoy a la espera de que alguien me diga pues no se puede hacer por X, y yo diga ****!!! pues si que es cierto y yo no habia caido. Gracias Neko, por lo menos hay alguien que lo ve como yo
vamos a ver, te lo intentaré dejar mas claro. no se trata solo de la distancia entre pedales manillar y sillín, esas medidas son solo para que tu estés cómodo en la bici. y si, con un poco de suerte podrás ajustarlas a tu medida. el problema reside en la conducción, que para eso esta lo que se define como geometría y se requieren de estudios de ingeniería para comprenderla a fondo, y se basa en las distancias entre los puntos clave de la bicicleta y tu ubicación en ellos. Tu centro de gravedad quedará totalmente desplazado, la batalla totalmente desacorde a tu medida, la posición respecto al suelo será distinta, ángulo de dirección, la pedalada, etc. todo esto si tienes la suerte de que la bici aguante y no se parte en 2. no te creas que las bicis de bmx tienen esa forma porque si, al igual que las de montaña tienen su geometria, lo que te vas a montar, pues tendrá la suya. por poder puedes, pero quedaras ridículo en una bici de crío además de no controlar y pedalear eficientemente, si te lo decimos por tu bien, ninguno de aquí disfruta quitándote la ilusión. eso si, hechate fotos cuando la tengas!!!
El compañero que te ha dado las 5 respuestas lo ha dejado bien claro, pero si solo quieres que te digam lo que quieres escuchar, es dificil intentar explicar algo. A ver, poniendo una peazo tija y haciendo malabarismos con potencias y separadores podrias llegar a tener una postura "parecida" a la que tendrías en una talla L, pero como ya te han comentado, la geometría del cuadro jugará muy en tu contra, será una bici muy incómoda de conducción, (no de posición). Lo del peso: me parece que eres tu el que no quiere ver las cosas otra vez, un cuadro de de talla S y que pesa mas de 1600gr?? si dices que es una RR supongo que es una "decartón" para los amigos. Pues que sepas que eso es un MUERTO. Para que compares: Mi antigua bici es una ALKON, compré el cuadro suelto, hecho a medida y le monté las piezas, pues bien, es un talla L, de hace 9 o 10 años y pesa 1400gr, ahora me dices tu que en talla S 1600-1800gr es un cuadro ligero? Nose yo quien es el ciego y el que no quiere ver las cosas. Suerte con el experimento.
Tengo una RR 8.2, cuando fui a comprarla me subí en una M y en una L. Mido uno 1,77 y en teoria estaba entre las 2. Despues de subirme a las 2 y dar unas pequeñas pedaladas note una gran diferencia, mucho más agusto en la L. No sé si lo que quieres hacer es factible o no, pero prueba primero la tija y la potencia antes de gastarte más dinero. Suerte!!
Yo no creo que seas duro de mollera. Es más, me parece que planteas tus dudas con un criterio racional e independiente. En mi opinión, son dos problemas los que se te presentarán, contando con que el de la tija lo tengas solucionado: 1º: encontrar una tija suficientemente larga y alta para alcanzar la distancia adecuada al sillín, tanto en horizontal como en vertical (un manillar de doble altura ayuda en esta última medida). 2º A efectos de geometría, te encontrarás con un manillar mucho más adelantado respecto del eje de la rueda delantera. Tu centro de gravedad estará, por tanto, también adelantado respecto de dicho eje, que es el punto de apoyo fundamental en las bajadas, y si usas la bici en montaña, al afrontar una de ellas, la posibilidad de que salgas por encima de la bici ante un obstáculo que encuentre tu rueda delantera será mucho más alta que si llevas la talla adecuada y con una distancia entre ejes superior. Así que, en mi opinión, la cuestión es el uso que des al invento, recreacional por lugares llanos o más deportivo y por montaña.
Hola. Hay un programa de medidas en excel que te indica la medida ideal teórica de una bici según tu morfología. Busca por autor Beatnik y por ´biomecánica ciclista. Por poder se puede hacer cualquier cosa, pero el problema que veo yo es la distancia entre sillín y eje pedalier (plomada). Cuidado con esto porque pedalear con el sillín retrasado o adelantado te puede dañar las rodillas... Otro problema que también ya han comentado es el hecho de llevar el peso demasiado adelantado con respecto al eje de la rueda delantera. En mi opinión la importancia de llevar tu talla correcta depende del ángulo de la pipa de dirección, plomada y altura de sillín, longitud de la horizontal teórica y distancia entre ejes. El resto de medidas no sé cómo pueden alterar el pedaleo y la comodidad, pero creo que las primeras ya justifican de sobra el hecho de no poder hacer funcional un salto de 2 tallas. Saludos
Hola Vankeva,yo le veo dos problemas importantes: 1.- Como ha dicho un compañero el alargar la potencia en exceso te lleva a cambiar el comportamiento de la bici, y si llegara a estar la perpendicular del manillar por delante del eje de la rueda ni te cuento. Yo lo he probado en una bici a la que intentaron hacerle algo parecido a lo que tu comentas y en bajadas no muy complicadas era practicamente imposible contralar la trayectoria de la rueda delantera, quizá esto se supla con una mejor técnica de conducción, pero te cuento mi experiencia. 2.- El poner una tija muy alta y con mucho retraso te lleva a colocarte muy atras con respecto al eje del pedalier, por lo que la postura de pedaleo puede llegar a ser incluso forzada y podría causarte molestias y hasta alguna lesión. Como te he dicho antes y creo que habrán hecho casi todos los que te han contestado, te cuento mis experiencias y opiniones, no intento convencerte de nada, está claro que la decisión final es solo tuya y tendrás que sopesar los pros y los contras para tomarla
Acabo de darme cuenta de que he tenido un lapsus y he escrito tija donde debiera habedr dicho potencia: "1º: encontrar una tija (¡POTENCIA!) suficientemente larga y alta para alcanzar la distancia adecuada al sillín...."
hola compañero,la verdad que esa idea para mi no es buena,para andar un poquito te puede valer pero ya si la quieres para mas la verdad que al final puedas tener algina lesion porque aunque hagas todo lo posible para adecuarla el paso de los km te pasara factura.no te lo recomiendo
ah!el tema de la tija.tiene que ser lo demasiado larga para que vallas comodo pero acuerdate que posiblemente la tija tenga que ir metida en el tubo del sillin unos cm para que no rompa tanto el cuadro como la tija
aborto la mision... fundamentalmente por dos razones: 1º prefiero tener una bici buena que dos malas, el dinero que me pensaba gastar se lo metere a mi doble, a ver si llega a los 12,5 kg y le meto un amortiguador trasero con bloqueo. 2º mas importante que el primero: MI MUJER NO ME DEJA, dice que me deje de experimentos, que si quiero un cuadro rigido que me lo compre, pero que deje su bici en paz (dicen que las mujeres son mas inteligentes), con lo que volvemos al punto 1, no quiero tener 2 bicis. Pero... sigo en mi cabezoneria de que si deria capaz de alumbrar semejante enjendro, como el de la foto que puse antes, y que funcionaria medianamente bien en pista y asfalto. Gracias a todos por vuestras opiniones (aun contrarias a la mia) es lo que tiene un foro que si opinasemos todos igual no hablariamos de nada
En serio, no merece la pena mejor que te pilles un cuadro medio decente (de 2ª mano, del chino de carbono, orbea lanza....) de tu talla, y asi te haces una bici como dios manda. Saludos y suerte......ya nos contaras¡¡¡ Edito: He llegado 5 minutos tarde....jajajaaja
por cierto, unificar criterios. Uno me dice que la posición de la tija tan larga y retrasada me puede ser molesta y casi provocar lesiones y otros que con la potencia larga el peso estaria mas en la zona delantera. Mi me da que que muchos se dejan llevar por el perfecionismo de los angulos y geometrias que hacen los ingenieros y se olvidan que yo quiero una bici rigida para rodar y divertirme, no para la copa del mundo de XC (si es que la hay)
Como en este caso la talla de bici es pequeña para ti, para intentar ajustarla lo ideal es una tija con retraso y una potencia larga (120 o 130mm) para "alargar" el cuadro. De lo contrario iras incomodo dando con las rodillas en el manillar. Saludos
No hace falta unificar criterios, ya que una cosa es independiente de la otra, una tija demasiado larga y retrasada te fuerza la postura de pedaleo, no tiene que ver con donde lleves el peso, si quieres te pongo un ejemplo, prueba a poner las manetas de freno mirando hacia arriba e intenta frenar, seguro que no lo harás de forma eficiente y además te acabarán doliendo las muñecas o los dedos, y lo único que has cambiado es la postura. En cuanto a lo que quieres hacer, si asfalto y pista para ti es una vuelta el domingo por el carril bici, seguramente no tendrías problemas,ya que para eso vale hasta una bici de paseo, pero si ya son más de 15 o 20 km con algo de desnivel seguro que tú mismo verás que no te encontrarás tan cómodo como en la otra que tienes de tu talla.
El problema más serio es que en una bajada puedes salir por las orejas. Será muy corta de ejes y llevaras las manos por delante del punto de apoyo de la rueda delantera.
Yo hice algo parecido de M a L y el resultado fue dolores de espalda por posiciones forzadas y ruidos de la tija y la potencia cada vez que hacia algo de fuerza
ese "perfeccionismo" de angulos y geometrias es lo que te lleva a tener una bici para "rodar y divertirte" como tu quieres, o bien una en la que sufriras pedaleando y en la que incluso puedes provocarte algun lesion. porque como ya te han explicado, aunque las medidas de distancia entre sillin-pedalier- manillar que obtengas alargando tija y potencia sean iguales a las que tu llevas en tu talla L, no son las tres unicas medidas necesarias para un buen comportamiento y una buena ergonomia sobre la bici,