Hola, la Mighty de la que os hablo, trae un papelito, en el que pone que es Made in Germany y que salen testadas una a una de fábrica..
No es demasiado preocupante las precisiones de las dinamométricas (a menos que estén hechas un desastre), ya que la definición de los pares máximos se hace con unos coeficientes de confianza mucho mayores que los errores que puede tener una herramienta de ese tipo. Una precisión de mas del 3%, incluso me atrevería a decir que hasta un 10% de precisión, no debería ser un problema.
Para bicicleta rígida se excusa dinamométrica, lo único que la puedo ver útil es en dar el par de apriete justo para las bicis dobles, a la hora de volver montar la bieleta del basculante. Aún así esto se tiene que hacer por una razón muy puntual, por lo que al ser de ese modo tan "puntual", podrías acercarte a tu tendero más cercano y que te apriete esa parte, no creo ni que te cobre por eso... De resto no veo necesario la dinamométrica si tienes algo de tacto.
Yo veo más puntos críticos como por ejemplo: los de la pinza de freno delantera, ya he leido muchos casos en el foro de gente que ha pasado de rosca los tornillos de la horquilla. Los de las bielas, van a 15nm creo que es, si no le das bien de apriete se aflojan, los de la potencia al manillar lo mismo, el de la tija si es de carbono, los de las patas de la horquilla si haces los cambios de aceite tu mismo, son de aluminio y los puedes pasar fácil... No es imprescindible pero sí muy muy útil para dejar los tornillos con el apriete que tienen que tener y olvidarte de tornillos flojos o tornillos pasados de rosca.
Seguro q es súper útil, pero no es imprescindible. Llevo 20 años haciendome los mantenimientos de mis bicis, incluidas Lefty y Fatty y nunca la he usado y nunca he pasado un tornillo y nunca he perdido ninguno importante. Bueno, sí la tuerca extractora de las bielas FSA en la q no se podría usar la dinamo... Es cuestión de tacto y con la experiencia se adquiere dicho tacto. Y una duda para terminar ¿como sabéis el par de apriete de todos los tornis?
En mi bicicleta lo pone en absolutamente todos los tornillos. Basculante (8 tornillos), potencia, tija, bielas, acoples..
Jajaja, me voy a tener que repetir otra vez... como los eruptos.... jaja A ver, qué manía tenéis con los basculantes.... POr lo menos el mío lleva separadores internos, como si lo quieres reventar a apretar. Una vez el separador interno hace tope en la pista, no se mueve y no se fuerza el rodamiento contra rodamiento porque ese tope está diseñado para eso, para no hacer la fuerza rodamiento contra rodamiento del otro lado, sino tope contra pista y contra tope y punto. El amortiguador idem.... casquillos separadores, que hacen ellos de propio tope. Otra cosa es que hagan algún **** ingerto como en los bujes que veo por ahí sin separador interno de pistas, que el ingeniero suele ir borracho, bueno no, que lo hacen así para ahorrar el peso del separador... (manda *******).... y es posible que también vaya borracho diseñando basculantes y lo haga tan bizarramente bizarro que tampoco le ponga un tope... pero lo dudo, todos los que veo por el foro llevan casquillos y los tornillos hacen fuerza en ellos con la pista en medio.. No tiran de la pista hacía ninguna dirección. Luego las pinzas de freno... estoy harto de quitarlos. La gente los revienta porque no tiene tacto, porque hace lo bonzo a lo burro, como son frenos... me puedo matar... y por tanto hay que apretarlos a reventar... y luego pues eso, reventada la rosca.... **** es que para mí es tán facil hacerloo, que me cuesta más escribir esto que apretar cuatro tornillos. Siempre he tenido la obsesión con los tornillos. Vivo obsesionado con ellos y me gusta apretarlos sin pasarme. A ver si pillo a algún coleguilla que tenga dinamo pequeña y me pongo a prueba a ver... si acierto...., jaja, si me quedo corto seré feliz. Si me paso ya no.
Creo que ya se ha dicho, pero por si las moscas. Cuando usas acero, hierro etc, es bastante plástico y al tacto, es bastante factible acertar, porque "notas" que vas a pasarte por poca experiencia que tengas. Sólo cuando los tornillos tienen que estar todos igual de apretados (p.e. culatas, las conchas de un cigueñal) o asegurar u apriete a mucho par, por vibraciones, estructura etc, es imprescindible la dinamométrica en estos materiales. Cuando trabajas con aluminio, es frágil, como cristal, y no avisa, es decir no "notas" que te estas pasando, simplemente el tornillo o la rosca "rompen". Con una horquilla, el desastre de la pinza de freno suele tener solución: helicoil o pasar un macho a m6, Si tienes que apretar una potencia de aluminio de 20 €, pues vale, quizás te la juegues. ¿Haríais lo mismo con una Ax-ligthens de 600 €? ¿apretarías a ojo la caña de carbono de una tija Mcfk que vale 300 €? Más aún, por seguridad: si aprietas sobre un manillar de carbono y te pasas (no el tornillo de la potencia, o de las abrazaderas de los distintos mandos, sino que rompes las fibras del mismo manillar) ¿Cuánto te cobrará tú dentista por los piños rotos? En definitiva, las ventajas de usarla las tengo claras....Las de no usarla, aparte del ahorro del coste de la herramienta, no las veo ¿alguien podría aclarármelas?
Mi respuesta es si....tego bici carbono ....componentes carbono y nunca usé ni tengo dinanometrica.....ahora llamazme loco o lo que queráis. ..no la tengo y nunca ningun problema hasta el día de hoy......lo que no se puede ser es cazurro y apretar como hacen muchos con tubos de hierro y cosas así para hacer mas fuerza pensando que se le va a marchar la tija o el manillar a correr....en fin que esta bien para saber cuanto lo apretaste si...pero de hay a imprescindible ya es pasarse
Por aca otro bruto sin esa herramienta fundamental Fuera de broma, vas a encontrar de todo. He visitado talleres de bicis de renombre, que atienden equipos de competicion, y la herramienta en cuestion nunca sale de su caja de madera... Mantengo mis bicis y varias otras de amigos, y la verdad solo en una ocasion tuve un problema con unos torx de unos frenos tektro, los cuales les barri las cabezas con la llave. Despues nunca un problema, y coincido con varios que mencionaron el ¨tacto¨ que se va adquiriendo para el ajuste manual ¨a ojo¨. Igual si te podes comprar la herramienta, sin dudas es mucho mejor. Saludos!